Para Volverte Erudito

Cómo Formatear una PC sin CD. Tutorial Fácil y Rápido

En este tutorial te enseñaremos los pasos para formatear una PC sin CD. Apropiado para que cualquier persona, (incluso una sin conocimientos sobre computación), pueda formatear e instalar el Sistema Operativo Windows que desee en su computadora.

Te explicaremos paso a paso para que así obtengas un formateo limpio de tu PC como resultado. Sin programas, virus o spyware que puedan disminuir los recursos de su ordenador, ya que esto podría repercutir en la velocidad de tu equipo.

Herramientas fundamentales para formatear una PC sin CD

En condiciones normales, se necesitan 2 cosas fundamentales para poder formatear una PC:

1.- Disco Duro externo o memoria USB (para respaldo de información)

2.- Disco del Sistema Operativo que se va a instalar.

Pero, si no posees Unidad de CD o un CD con el sistema operativo… sigue leyendo y te diremos cómo formatear una PC sin CD

Tips importantes antes de formatear una PC sin CD:

Antes de comenzar a formatear hay ciertos puntos con los cuales debes estar muy consciente. Por ejemplo:

1.- Debes conocer los recursos de tu PC. Cada Sistema Operativo tiene ciertos requerimientos mínimos para poder ser instalado. Al conocer esto podrás saber si tu computadora tiene lo suficiente para hacerle un cambio o una actualización de sistema.

2.- Debes descargar los controladores o drivers que tu PC necesita. Si es una PC de marca solo necesitas ir al sitio web oficial del fabricante. Una vez que estés ahí, debes entrar a la sección de Soporte/Descargas y finalmente buscar por tu modelo de PC y el SO que vas a instalar.

Algunas veces, Windows no reconoce el puerto Ethernet ni el adaptador inalámbrico de red (WiFi). Esto quiere decir que no tendrías internet para hacer las descargas. Así que te recomiendo descargar los controladores de Audio, Video, Ethernet y WiFi. Hacer esto te podría evitar muchos problemas.

3.- Si no tienes el CD de instalación del Sistema Operativo o tu PC no tiene lector de CDs, puedes crear un USB Booteable. Si quieres aprender cómo hacerlo, primero descarga el Windows gratis. Luego de descargarlo, sigue las instrucciones de este tutorial.

Pasos para formatear una PC sin CD

Comenzando a formatear…

Si vas a respaldar documentos esto te interesará… Muchas veces no sabemos qué carpetas son las que contienen material valioso y cuales no. Tampoco contamos con mucho tiempo para ir revisando carpeta por carpeta. Así que, lo que debes hacer es:

  • Abre Mi PC o Equipo y dale doble clic a tu disco C.
  • La carpeta Usuarios contiene las subcarpetas de Documentos, Imágenes, Vídeos, Escritorio, etc. Asegúrate de copiar esta carpeta completa (ahí también están incluídas tus Descargas). Nota: Si tienes más de una sesión de usuario creada en la PC, es probable que te diga que no tienes permiso para copiar ciertos archivos. Si esto es así, tendrás que entrar en los otros usuarios y hacer el respaldo de sus archivos en cada uno como hiciste con el primero.
  • Revisa la carpeta de Archivos de Programa. Tal vez ahí encuentres algo que te interese respaldar.

formatear una PC sin CD

También te puede interesar leer: Cómo Conectar Dos Monitores a Una PC. Tutorial Fácil y Rápido.

  • Inserta el USB booteable con el Sistema Operativo que quieras instalar y apaga tu PC.
  • Enciende la PC nuevamente y entra al BOOT MENU. La tecla para acceder puede variar, pero las más comunes son: F1, F2, F8, F9, F10, F11 y F12. Justo al encender la PC, normalmente aparece cuál de las teclas debes oprimir. Esta pantalla dura sólo un par de segundos, así que presta atención.

formatear-una-pc-sin-cd-2

  • Escoge entre tu Slot USB en el que está el Sistema Operativo para que Windows arranque desde ahí.

formatear-una-pc-sin-cd-3

Ahora Windows empezará a cargar los archivos de instalación y te guiará por una serie de pasos y procesos para configurar tu “NUEVA PC”.

  • A continuación, vamos a formatear el disco duro. Para esto tendrás una pantalla con 2 opciones; debes dar clic en Personalizada (avanzada).

formatear una pc sin cd

Luego se brirá una pantalla que enlistará los Discos Duros instalados o las particiones (en caso tal de que tengas un Disco Duro particionado). A veces se recomienda que selecciones uno por uno los discos y le des ELIMINAR a cada disco. De esta manera, tendrás una instalación de Sistema totalmente limpia y sin archivos viejos.

  • Haciendo lo mencionado anteriormente, te quedará un solo Disco Duro en la lista. Esto sucede porque eliminamos todas las particiones que habían. Seguido de eso, selecciona el único elemento que te queda y dale a NUEVO.

cómo formatear una pc sin usar CD

  • Se mostrará una casilla que dice TAMAÑO. Esta casilla se debe dejar tal cual está, así que ahora dale clic en APLICAR.
  • A continuación aparecerá un mensaje de advertencia. Haz clic en ACEPTAR y ahora verás que vuelven a aparecer 2 particiones.

formatear una computadora sin CD

  • Selecciona la partición de mayor tamaño y haz clic en SIGUIENTE. Ahora, va a empezar a correr un proceso que reiniciará varias veces tu computadora. No te vas a preocupar, es completamente normal.

Nota: Si el equipo se reinicia y empieza el proceso de formateo desde el principio, tendrás que esperar a que aparezca una pantalla con la opción Instalar. Cierra esa ventana y la PC se reiniciará nuevamente. Aquí debes quitar o remover rápidamente el USB de instalación, el proceso correrá donde estaba.

Una vez finalizado el proceso, ahora vendrán las opciones de configuración. Selecciona tu país, región y distribución de teclado correctos.

Ya has terminado con el formateo e instalación de Windows. También has aprendido lo que querías. Así que si te preguntabas cómo formatear una PC sin CD, ahora ya tienes todos los elementos necesarios. Por último pero no menos importante, te queda instalar controladores, programas y volver a meter los documentos previamente respaldados por ti.

¿Cómo sabes qué Drivers lleva tu PC?

Para saber cuáles son los controladores que Windows NO reconoció, abre el Menú Inicio y escribe en la barra de búsqueda “Administrador de Dispositivos”. Seguido de esto, pulsa Enter. Aquí aparecerá con un triángulo amarillo de advertencia los componentes que debes instalar manualmente.

Te sugiero que evites usar programas como DriverEasy o DriverGenius. Estos programas lo único que harán será meter publicidad y poner lento el arranque del dispositivo. Sin mencionar que también bombardean con notificaciones engañosas sobre problemas en el equipo. Por eso, siempre será mejor hacer la instalación manual.

Ahora ya sabes cómo formatear una PC sin CD. Cuando lo hayas intentado, cuéntanos cómo te fue en la sección de comentarios. Éxito.

Antes de irte, te recomiendo que leas también: Cómo Ponerle Contraseña a Una Carpeta en Windows

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.