Portal Multitemático

Como Escribir Un Cuento Infantil. 10 Consejos Para Hacerlo Bien

Probablemente no haya más empresas creativamente satisfactorias que escribir un libro para niños. Si lo haces bien, el placer que darás será enorme e incluso puede durar toda la vida. Si nunca antes has escrito algo, probablemente quieras comenzar por leer estos consejos sobre como escribir un cuento infantil. Estos te ayudarán a desarrollar las habilidades y la confianza que necesitas para seguir adelante.

Como escribir un cuento infantil. 10 Consejos para hacerlo bien

1.- Define un objetivo de mercado

Cuando se trata de aprender como escribir un cuento infantil lo más importante es saber a qué demográfica estará dirigido. Eso te da la base para todo lo que vendrá después. Antes de comenzar a escribir debes elegir un grupo de edad y escribir una historia con la que se pueda relacionar. ¿Es para niños pequeños (edades objetivo 2-6); Estudiantes de segundo grado (edades objetivo 8-11); o joven adulto (objetivo 12+)?

Si realmente has escrito una historia para todas las edades, funcionará en este y en muchos otros niveles. Pero si no puedes involucrar directamente a uno de estos grupos, no funcionará para ninguno de ellos.

2.- Elije un tema que sea rentable

¿Es una historia llamativa? ¿Es atractivo desde el punto de vista de un niño? ¿O al menos trata sobre un problema que es importante para el mundo de un niño? Si un niño se relaciona con tu historia y se ve a sí mismo en ella, querrá leerla una y otra vez.

Los libros infantiles más exitosos son aquellos con los que los niños se sienten identificados. Bien sea porque sus personajes se parecen a ellos; porque quieren ser como los personajes o porque la historia es interesante.

Te damos otros consejos acerca de Cómo Escribir un Libro

3.- Define el tipo de mensaje que quieres enviar

¿Cuál es el mensaje de tu libro? ¿Estás simplemente contando una historia o estás enseñando una lección de vida? Puedes recopilar ideas para el mensaje de tu libro investigando temas de tendencia en libros para niños. Por ejemplo, el bullying es un tema popular en los libros para niños en este momento. Además, considera lo que a los padres les gustaría que se abordara en un cuento infantil.

4.-. Ten un comienzo, un medio y un final claros

Una historia sobre una niña que ve un caracol, llena un cubo con arena y luego se va a la cama por la noche no es una historia. Ese es el día a día de tu hijo. Y aunque seguramente sé que tuvo un día encantador, simplemente no es una historia convincente. La verdad es que terminar una historia es aún más difícil que comenzar una.

El final de un cuento infantil debe dejar al niño con una satisfacción que lo haga querer leer de nuevo tu historia. Y como la mayoría de los cuentos infantiles no son muy largos, el final debe ser corto pero sumamente claro.

5.- No dejes que tu historia sea prosaica

La historia debe ser lo suficientemente sutil como para transmitir un mensaje sin ser directamente una lección moral. Los niños pueden oler la moral. Y no es algo que les agrade. Un buen cuento infantil, si trata de dar un mensaje, debe hacerlo sutilmente. Para esto, el majeo de los personajes y la historia debe hacerse de manera muy inteligente.

6.- No te limites

Hoy en día las historias contadas en los cuentos infantiles son sofisticadas y creativas. Esto anima a los lectores a imaginar un mundo o una situación en la que nunca antes habían pensado. No debes escribir una historia tan compleja que a los niños les resulte difícil seguirla. Pero tampoco debes escribir una historia tan simple que les aburra.

En su lugar, usa un lenguaje rico que engendre aprendizaje y curiosidad. Una historia será más entretenida y valiosa si desafía a tus lectores a pensar y hacer preguntas. Este es un tip extraordinario sobre como escribir un cuento infantil.

No dejes de aprender Cómo escribir un Poema

7.- Mostrar siempre será mejor que decir

Escribir cuentos infantiles parece engañosamente simple: después de todo, ¿qué tan difícil puede ser escribir una historia de 32 páginas de unas 700 palabras? (La mayoría de los libros ilustrados tienen entre 500 y 1000 palabras). De hecho, sin embargo, es esta misma economía de palabras lo que más desafía a un escritor.

Saber como escribir un cuento infantil ilustrado implica contar tu historia en la menor cantidad posible de palabras. Esto quiere decir que debes usar menos palabras lo que puede hacerlo más difícil. Hazlo breve y mantenlo “al punto”.

8.- Haz que tu historia sea diferente

Seguro que la clase de primer grado de tu hijo amó tu historia. Pero debes pensar ¿tu historia es lo suficientemente diferente de lo que ya existe para obligar a un editor a invertir miles de dólares en publicarla, comercializarla y venderla?

Para asegurarte de esto debes leer muchos libros infantiles. Parte importante de aprender como escribir un cuento infantil es hacer uno que sea suficientemente diferente como para ofrecer algo nuevo.

9.- Los buenos cuentos infantiles no se escriben de la noche a la mañana

No puedes escribir un libro para niños en una hora o incluso dos. Los libros para niños tardan mucho en escribirse. Un buen libro para niños es una destilación de una idea. Y los escritores más exitosos usan solo unas pocas palabras potentes para decir las cosas más importantes y entretenidas.

Debes entender que la paciencia y la autorrección irán de tu mano a la hora de aprender como escribir un cuento infantil. No se trata de escribir de camino a casa en el subterráneo. Un buen cuento infantil requiere tiempo de revisión. Esto es para asegurarnos de que el lenguaje es claro, las ideas se transmiten y que es, como ya dijimos, rentable.

10.- No olvides las imágenes

Un factor importante en como escribir un cuento infantil es la imagen que se usa junto con el texto. ¿Tu libro usará fotografías reales o un dibujante hará todas las imágenes? Cualquiera que sea la opción que elijas, quieres asegurarte de que las imágenes sean de alta calidad. Considera conectarte con artistas locales para crear ilustraciones personalizadas para tu libro.

Esperamos que estos consejos acerca de como escribir un cuento infantil te ayuden a tener el impulso que necesitas. Todo proyecto vale la pena, solo necesitas un empujón, ganas y paciencia para lograr lo que quieres!