Educando A Las Mascotas: Enseña A Tu Perro Donde Debe Hacer Sus Necesidades

Las mascotas son consideradas alguien más de la familia, pero en el caso de los perros, pueden hacer desastres por toda la casa si no se le educa correctamente. Así que si quieres aprender como enseñar a un perro a que haga sus necesidades en algún sitio, aquí te daré los mejores consejos para que lo consigas.

Te invito a leer: Como eliminar las pulgas en perros y gatos:¡ tratamientos efectivos!

como enseñar a un perro
Enseñar a un perro

Como enseñar a un perro sobre sus necesidades

Las costumbres y los perros

Para los cachorros, o los perros ya adultos, hacer sus necesidades en determinado lugar, es cosa de costumbre. Ya sea que las haga dentro de la casa o fuera, en algún sitio en concreto, siempre será lo mismo para él: tan solo una costumbre.

Como es bien sabido, las costumbres necesitan de cierto tiempo para establecerse, y mientras más veces se pueda repetir una misma acción, mas establecida va a estar la costumbre.

Ya luego de que la acción esta establecida va a necesitar para desaparecer, tanto tiempo como el que necesito para poder establecerse.

Es de suma importancia que siempre tengas en mente este dato, puesto que te va a ayudar a entender de qué manera debes actuar, y cuáles son las cosas que tienes que evitar en este sentido.

El poder de las costumbres para las mascotas

De este modo, debes saber que tu perro no entiende cuando le dices que no debe hacer sus necesidades en la casa, pero aun así lo hace fuera debido a que es una costumbre para él, y ya lo ha hecho en la calle muchas otras veces.

Deshabituar a tu perro

Así que si lo que quieres es acostumbrar a tu cachorrito o a tu perro adulto a que haga sus necesidades en la calle, ya sabes que tienes que acostumbrarlo día a día a que así sea, y de este modo vas a desaparecer esa costumbre actual que tienes de hacer todo en un sitio equivocado. A esto se le conoce como “deshabituarlo“.

Cuidado con las equivocaciones

Para que todo esto tenga éxito, es sumamente importante que consigas que tu perro no cometa ni siquiera una vez el mismo error que comete siempre. Cada vez que lo haga mal, estás perdiendo algo de lo que habías logrado, y mientras más veces tu perro se equivoque, mas difícil va a resultar para ti hacer que el cambie su costumbre, por lo que debes estar bastante pendiente de todo lo que haga.

Acostumbrarlo a hacer sus necesidades en la calle

La enseñanza más eficaz para tu perro es que le ensenes a que haga siempre sus necesidades en la calle. Sabemos que no es fácil, porque los perros suelen hacer pipi o pupú muchas veces en un día. Pero si sabes detectar cuando va a tener ganas, lo sacas antes de que lo haga, lograras que no se siga equivocando, y hará sus cosas en el lugar que tus selecciones.

También puedes leer: 4 Características del perro terranova que te enseñaran su ternura

¿Cómo saber cuando hará necesidades mi perro?

Para saber cuando será que tu perro tendrá ganas de hacer sus necesidades, no es necesario que seas psíquico, pues algo que te puede indicar esto, será cuando tiene que hacerlas obligatoriamente, es decir:

  • Al despertarse
  • Después de que haya comido
  • Luego de haber jugado

Si estas sumamente pendiente de todos estos momentos en donde tu perro haga alguna de estas actividades, puedes llevarlo al sitio donde desees que se acostumbre a hacerlo. Claro está, en otros momentos también va a tener necesidad de hacer necesidades, por lo que al principio de todo el asunto, puede que tengas que sacarlo cada 2 o 3 horas a la calle.

¿Cuánto tiempo puede tardar todo esto?

Si haces este esfuerzo durante un par de semanas, te aseguro que el ya habrá desarrollado un pequeño sentido de la limpieza, y aunque a veces pueda cometer errores, luego de estas dos semanas el va a empezar a avisarte que quiere salir.

¿Cómo me va a avisar mi perro que quiere salir?

Poniéndose de manera sumamente inquieta delante de la puerta, haciendo ruiditos allí, y mirándote. Es muy importante que evites que tu perro haga donde no debe, así que está pendiente a las señales que te manda. Contrólalo y vigílalo todo el tiempo.

¿De qué manera puedo enseñar a mi perro?

Un tip adicional que te voy a dar, es que pongas un horario sumamente estricto a todo lo que se relaciona con su digestión, como lo es comer, dormir, beber o jugar. Debes desde un principio aplicar un horario para que coma y para que tome su agua.

Premiar al perro para poder enseñarlo

Para que premies a tu perro, no es necesario que te pongas demasiado efusivo a la hora de felicitarlo.

¿Cómo puedo hacerlo?

Háblale de una manera bien agradable, y te aseguro que el entenderá que te está gustando lo que hace, o lo que hizo.

Consejo importante

Debes evitar que apenas haga pipi o pupú en la calle, vuelvan a la casa de inmediato, puesto que de este modo va a aprender que cuando haga sus necesidades, será el fin del paseo. Juega con él un rato, y luego si vuelve a casa.

Intervenir cuando esté a punto de hacer sus necesidades

Algo que también resulta muy efectivo es que intervengas cuando veas que está a punto de, o incluso, mientras lo está haciendo en un lugar que no debería.

¿Cómo lo hago?

Levantándolo con tus manos por su pecho, y diciéndole de forma seria ¡NO! y luego lo llevas a la calle.

¿Qué sucede si hago esto?

Si el perrito está haciendo pipi, al levantarlo de este modo vas a cortar el pipi que estaba haciendo, ya que es un mecanismo que tienen ellos de forma natural de por sí.

Consejos finales para que ensenes a tu perro a hacer sus necesidades

1. Cuidado con exagerar de los productos de limpieza

Debes tener sumo cuidado con usar de forma exagerada los productos de limpieza, ya que si el perro orina de nuevo en el mismo lugar donde antes has limpiado, sus partes intimas pueden entrar en contacto con el suelo (sobre todo cuando son cachorritos, ya que están muy cerca del suelo), y al estar lleno de estos productos de limpieza, puede causarle irritaciones o alergias.

2. Castigos que jamás debes usar

  1. Pegarle (ni siquiera con un periódico)
  2. Refregarle el hocico
  3. Asustarlo
  4. Encerrarlo en un cuarto
  5. No darle comida en todo el día
  6. Gritarle

Finalmente…

…En todo momento es preciso que entiendas que la mejor manera sobe como enseñar a un perro adulto es haciendo que cree determinadas costumbres, ya que de esta manera, no te va a ocasionar ningún problema, y te aseguro que poco a poco a poco se irá adaptando a hacer sus cosas donde quieres que lo haga.

Debes tener presente que enseñar a un perrito que aun sea cachorro a ser limpio en tu casa, es como enseñar a un bebe o a un niño pequeño a usar el baño, ya que es un proceso un poco largo, y se trata de que establezca correctamente costumbres.

Si deseas puedes leer: 7 razas de perros grandes que quizás no conocías

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.