Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Endosar Un Cheque De Forma Satisfactoria!

Los cheques son documentos negociables, lo que quiere decir sencillamente que son una promesa que un individuo le hace a otro de pagarle una cantidad especificada. Al endosar un cheque extendido a tu nombre, te encuentras indicando de forma legal la manera en que quieres que la persona que extendió el cheque cumpla lo prometido. En este post estarás aprendiendo como endosar un cheque, así que no dejes de leer.

Es importante que sepas la forma adecuada de endosar un cheque además de los distintos tipos de endoso que puedes utilizar sin ningún problema, esta es una forma bastante importante a la hora de conducir tus finanzas personales.

Como endosar un cheque con una firma.

Como Endosar Un Cheque

Interesante artículo sobre: Cómo Atraer El Dinero A Tu Vida Es Muy Fácil Solo Sigue Estos 5 Pasos!

Debes verificar la información en la zona frontal del cheque.

La persona que te otorgó el cheque tuvo que haber colocado tu nombre, su firma, la fecha y el monto o la cantidad del cheque (tanto en palabras como en números). Es importante que tengas en cuenta respecto a como endosar un cheque que si no se agrega toda esta información, existe la posibilidad que el banco no pueda procesarte el cheque.

Varias personas suelen escribir una fecha posterior en la zona frontal del cheque del día en que lo extendieron, lo que normalmente se conoce como “posfecha”. Aunque los bancos no se encuentran legalmente obligados a esperar a que llegue la fecha que fue colocada en el cheque para cambiarlo, tienes tener en cuenta que si tu cheque posee una fecha posterior y procedes a cambiarlo, puedes provocar que la persona que extendió el cheque termine con un saldo deudor en su cuenta.

Si la persona que extendió el cheque ha llegado a cometer un error, es mejor es mejor que te le requieras a esa persona que te otorgue un cheque nuevo, que pedirle al propio banco que corrija tal error, el banco se encuentra legalmente obligado a darle el dinero a la persona que aparece nombrada en el cheque el monto exacto que aparece en el mismo.

Firmar el cheque.

Tienes que darle la vuelta al cheque que has recibido y localizar donde aparece un conjunto de líneas grises a una misma distancia y que se encuentran ubicadas en la zona superior del cheque. Pon tu nombre en las líneas del mismo modo que aparece escrito en la zona frontal del cheque.

La gran mayoría de los cheques lleva escrito “No escriba, selle ni firme debajo de esta línea” debajo de la zona de endoso, y esto es porque el banco requiere de este espacio para poder documentar el pago del cheque. Debes asegurarte de que el endoso quede siempre dentro del área de endoso, esto es para que logres evitar confusiones o algunos errores en el banco, situ nombre se encuentra mal escrito en la zona frontal del cheque, entonces procede a escribirlo de manera correcta debajo de tu firma.

Firmar en una de las pequeñas líneas grises.

Respecto a como endosar un cheque es importante que coloques tu firma para culminar. Puedes utilizar este espacio de diferentes formas, aunque sencillamente para poder depositar o lograr cambiar el cheque, lo primordial que debes hacer es colocar tu firma.

No olvides asegurarte de que el nombre coincida muy bien con el nombre que se utilizó para extender el cheque, si en la zona frontal, el cheque se encuentra a nombre de “Carlos”, no vayas a poner el nombre “Luis”. Si tu nombre se encuentra mal escrito en el cheque (para colocar un ejemplo dice “María Silva” y tu nombre verdaderamente es Mariana Silva), endosa el cheque como se encuentra escrito en la zona frontal y posteriormente, pon la forma correcta debajo.

Proceder en cambiarlo o depositarlo.

Tienes que pedirle al cajero del banco que deposite el cheque en alguna de tus cuentas o que sencillamente te lo cambie por dinero en efectivo. Un endoso sin ningún tipo de restricciones (solamente la firma) quiere decir que cualquier tipo de persona que tenga físicamente el cheque posee la potestad legar de depositarlo o cambiarlo. Dado a esto, tienes que proteger un cheque firmado como si este fuera algún otro dinero en efectivo, debes considerar la posibilidad de esperar hasta llegar al banco para que te dispongas a firmarlo.

En la actualidad, muchos bancos poseen cajeros automáticos que te facilitan depositar los cheques por medio de un sistema automatizado o inclusive te permiten depositar un cheque por medio de una aplicación móvil, tomando fotos de la zona frontal y de la zona posterior del cheque, cualquiera de estos métodos requiere que como mínimo lo endoses con tu firma.

Si no posees una cuenta bancaria, bien puedes cambiar tu cheque en el banco de la persona que lo dio, seguramente el nombre del banco debe aparecer en la zona frontal del cheque. Debes tener en cuenta que el banco emisor podría llegar a cobrarte una tarifa por cambiar dicho cheque.

Endosar un cheque solamente para depósito.

Debes darle la vuelta al cheque y escribe en el mismo “Solo para depósito” en la línea superior de endoso.

Este tipo de endoso restringe totalmente la manera en que se puede utilizar el cheque al especificar que solamente la persona que aparece en la zona frontal del cheque puede lograr cambiarlo o depositarlo.  Al utilizar este tipo de endoso restrictivo, te estas asegurando de que si llegas a perder el cheque no corres el riesgo de que alguien más termine sacando el dinero, tampoco vas a poder pedirle a alguien que lo deposite por ti, ya que nadie más que tú podrá lograr utilizar los fondos.

Respecto como endosar un cheque es menester que sepas que este tipo de endoso es mucho más eficaz si mandas el cheque para depósito o le pides a alguna persona que lo deposite en su nombre. Si endosas el cheque y llegas al banco con el endoso restrictivo “solamente para depósito” no viene siendo es más útil que el endoso sin restricciones, ya que no existe oportunidad de que te roben el cheque.

Firmar el cheque en la siguiente línea.

Hay posibilidad que tengas que firmar sin tanta indicación para conservar el espacio y lograr escribir el resto de la información que se necesita. Del mismo modo que como se dijo anteriormente, esto quiere decir que quieres ejercer los derechos de la promesa de pago que ha realizado el emisor de dicho cheque, la firma es muy necesaria sin importar qué tipo de endoso prefieras.

Debes tener en cuenta que si la firma se encuentra por encima de la frase “Solo para depósito”, técnicamente ya el cheque termina convirtiéndose en un documento al portador y alguna otra persona podría modificarlo.

En la línea siguiente, procede a escribir el nombre de tu banco y el número de tu cuenta.

Esto se encargará de asegurar el cheque ya que solamente se pueda depositar en el banco que tú especifiques y a la cuenta que has colocado, no vayas a olvidar colocar el número de la cuenta donde deseas depositar el cheque.

Este tipo de endoso restrictivo (que detalla la cuenta donde deseas depositar el cheque) es muy útil más aún cuando le pides a otra persona que deposite dicho cheque, como por ejemplo algún empleado, cualquier persona que tenga acceso al cheque solamente podrá depositarlo en tu cuenta. A la vez que te encargas de proteger el cheque con un endoso restrictivo, también debes encargarte de proteger la información de tu cuenta bancaria. El número de tu cuenta bancaria es verdaderamente importante y es tu deber proteger con mucho cuidado un cheque endosado con él, esto para lograr evitar el robo de identidad o algún tipo de fraude.

Endosar un cheque con la finalidad de transferirlo a otra persona.

Como Endosar Un Cheque

No dejes de leer sobre: Cómo Lograr Administrar El Dinero De Una Manera Efectiva Para Que Tu Presupuesto No Sufra!

Tienes que escribir “Páguese a la orden de” en las líneas superiores.

Luego de esto, debes escribir el nombre de la persona a quien transferirás el cheque en la línea que sigue, este paso le transfiere los derechos de los fondos de dicho cheque a la persona que tú hayas elegido.

Este paso es como haberle escrito un cheque nuevo a la persona a la que se lo transfieras, además dicha persona debe firmar el cheque para que de ese modo pueda cambiarlo, hasta que lo firme, sencillamente le habrás transferido los derechos del cheque, por lo que esa persona solamente puede cambiarlo. Firma tu nombre debajo del nombre de la persona a quien le vas a transferir el cheque, y la otra persona va a tener que firmar debajo de tu firma.

Debes darle a la persona a quien le transferirás el cheque todas las indicaciones para endosarlo.

Una vez que hayas terminado de escribir el endoso de transferencia, la persona tendrá que endosar el cheque y de ese modo poder cambiarlo. La persona sin ningún problema puede utilizar un endoso sin restricciones o también un endoso restrictivo, al igual que podías hacerlo originalmente tú mismo.

Si es menester, puedes ir con la otra persona al banco.

Legalmente, la parte autorizada tiene potestad de poder depositar el cheque, aunque varios bancos muy precavidos pueden exigirte que estés presente para consentir que la persona a quien le endosaste el cheque lo deposite, en cualquiera de los casos un cheque con un monto demasiado elevado o que sea un cesionario del extranjero, por colocar un ejemplo. Si la persona a quien le hayas asignado el cheque no logra cambiarlo o depositarlo, existe la posibilidad que tengas que acompañarla tú mismo al banco.

Como endosar un cheque con el nombre de una compañía.

Endosar el cheque con la información de tu compañía.

Debes escribir en las líneas grises de la zona de endoso en la parte posterior del cheque, en la primera línea lo que debes escribir es el nombre de tu compañía. Por ejemplo, debes escribir “Panadería de Luis” en la primera línea del cheque. Utiliza este método cuando el cheque no se encuentre a tu nombre, sino cuanto esté a nombre de tu compañía.

Añade los endosos restrictivos que quieras antes de proceder a endosar el cheque.

Del mismo modo que en los cheques personales, puedes añadirle un endoso restrictivo al cheque de tu compañía, especificando que solamente quieres que se deposite en el banco de tu compañía en algún tipo de cuenta específica o bien puedes transferir todos los derechos del cheque de la compañía a alguna otra persona u otra compañía.

Por ejemplo, al especificar en el cheque “Solo para depósito” con el número de tu cuenta bancaria, te encuentras asegurando que el cheque solamente pueda ser depositado en alguna de las cuentas de tu compañía. Si deseas transferir el cheque, también puedes escribir lo siguiente “Páguese a la orden de” y el nombre de otra parte o persona, o incluso otra compañía, y de ese modo transferirle los derechos de dicho cheque, ya una vez que hayas escrito el endoso de la transferencia, el cesionario tiene que endosar el cheque para que luego de ello pueda cambiarlo o depositarlo.

Importante que sepas: Por Qué Debes Ahorrar Dinero – ¡Edúcate Financieramente! 

Escribir tanto tu nombre como tu cargo.

Si todavía no le has añadido una restricción, como por ejemplo “Solo para depósito”, esto genera un endoso sin ningún tipo de restricciones en el cheque de tu compañía, lo que quiere decir que cualquier persona que tenga el acceso físico al mismo puede llegar a cambiarlo o depositarlo a su propia cuenta. Por ejemplo, escribe “María Chávez”, propietario debajo del nombre de la compañía.

Es importante que sepas que para que el endoso de un cheque para una compañía sea validado, la compañía tiene la obligación de autorizarte para hacerlo. Por lo general, la cuenta de la compañía va a incluir los nombres de los agentes autorizados que pueden realizar tanto pagos como depósitos a nombre de la compañía.

Tienes que recordar que no debes endosar el cheque, sino hasta que te encuentres listo para cambiarlo y de ese modo protegerlo de un robo. Ya una vez que hayas firmado el cheque con tu título y con el nombre de la compañía, cualquier persona que tenga acceso al mismo puede sin ningún problema cambiarlo como titular.

El endosado de un cheque.

Un cheque se endosa, cuando aquella persona que lo recibe lo firma en la zona posterior y se lo provee a otra persona, con la finalidad de que ésta última lo cobre. El endoso es prácticamente la firma en la zona dorsal de tal cheque por la que el beneficiario procede a transferirlo en dominio, lo entrega con fines de cobro o simplemente lo deposita a la cuenta prevista en el cheque.

Es importante que sepas que todo endoso tiene que ser firmado por aquella persona que lo extiende y toda firma hecha por mandato de otro tiene que indicar tal circunstancia. En este sentido, todas las personas jurídicas que endosen cheques tienen la obligación de completar el endoso con la expresión “por  poder” o simplemente “p.p” e indicar de forma clara y precisa el nombre de la empresa o de la institución. Los cheques que no llegan a cumplir con tal requisito entonces deberán refutarse por endoso incompleto.

Es importante que consideres que un cheque puede ser endosado unas cuantas veces, lo cual se hace por medio de la firma de quien lo recibe en la zona posterior, bajo de la firma o de las firmas ya existentes, debes saber que solamente pueden ser endosados los Cheques al Portador y también los Cheques a la Orden.

Consejos y recomendaciones.

Para que te ahorres mucho tiempo y molestias, bien puedes poseer un sello que pose impresos la frase “Solo para depósito” y también el número de tu cuenta.

Para aquellos cheques que se encuentran a nombre de dos o de más personas e incluyen la letra “y”, todas esas personas tienen que endosar el cheque. Aunque, si el cheque se encuentra a nombre de dos o de más personas y además incluye la palabra “o” entre los nombres, entonces eso quiere decir que cualquiera de las personas puede sin ningún problema endosar el cheque.

cheque

No dejes de saber sobre: Cómo Meter Dinero en PayPal – Aprende Las Diferentes Formas Para Poder Hacerlo Fácilmente!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.