Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Encontrar La Estrella Polar – 4 Tips Que debes Seguir Para Hallarla!

La Estrella Polar (que también es denominada: la Estrella del Norte) suele ser una guía para los campistas que se encuentra extraviados y quieren localizar el camino correcto. Por otro lado, seguramente quieras encontrarla por simple diversión cuando te encuentres observando las estrellas. En este post estaremos indicándote como encontrar la estrella polar, por si quieres acampar y deseas ir precavido o por si solo quieres saber su ubicación.

Para encontrar la estrella, puedes guiarte de las constelaciones que se logran ver en el cielo nocturno. No obstante, como la mayoría de aquellas constelaciones que necesitarás que se hayan en el cielo nocturno, primeramente tendrás que determinar hacia dónde se sitúa el Norte. Si no posees una brújula, puedes usar las señales de la naturaleza con el fin de determinar si efectivamente te encuentras orientado hacia el Norte o no. Sigue con nosotros y descubre como encontrar la estrella polar.

Como encontrar la Estrella Polar.

Estrella Polar

Interesante artículo: 8 Características De Los Planetas Del Sistema Solar!

1- Usa las constelaciones para localizar la Estrella Polar.

Usa las estrellas puntero que pertenecen a la Osa Mayor.

Si usas la Osa Mayor, te será más simple localizar la Estrella Polar. Esta constelación incluye las “estrellas puntero”, las misma te van a permitir localizar la Estrella Polar. Para comenzar, debes buscar la Osa Mayor. Tal constelación se encuentra compuesta de siete estrellas, además  esta constelación se sitúa en el cielo occidental. Durante los meses tanto de la primavera como del verano, la Osa Mayor se sitúa en lo alto, en tanto que en los meses de otoño y también de invierno se localiza en lo bajo del cielo.

A la Osa Mayor también se denomina “El Cazo”, tan nombre recibe ya que se asemeja mucho a un cuenco con mango. Existen cuatro estrellas que forman un trapecio (que es la parte del cuenco), en tanto que otras tres salen de estas conformando un mango que es ligeramente curvado.

Una vez que localices a la Osa Mayor, puedes usarla para localizar a la Estrella Polar. Para ello, observa a las dos estrellas brillantes que se encuentran formando el lado del cuenco y que se encuentran más alejadas de la punta del mango. Las mismas son las “estrellas puntero”, es por ello que debes dibujar una línea imaginaria, tal línea debe conectarlas. Posteriormente, extiende dicha línea a una distancia que es más o menos de cuatro o cinco veces mayor entre dichas estrellas puntero. A la larga, tendrías que haber llegado a una estrella brillante, la misma vendría siendo la hermosa Estrella Polar.

Sitúa la punta del mango de la Osa Menor.

La Osa Menor es aquella constelación que anexa a la Estrella Polar, la misma justamente es la punta del mango. Si puedes tratar de ubicar la Osa Menor, entonces bien podrás localizar fácilmente a la Estrella Polar. De hecho esta es una forma simple, que puedes utilizar para hallar la estrella, sabrás como encontrar la estrella polar solo identificando la Ora Menor.

Para hallar a la Osa Menor, puedes usar a la Osa Mayor. Ya una vez que localices a esta última, observa un poco más arriba en el cielo. La Osa Menor se va a parecer mucho a la Osa Mayor pero la hermana que buscas es más pequeña. Cuatro estrellas conforman un trapecio base y tres son las que se extienden desde este punto con el fin de formar un mango. La última estrella que logras notar, o sea la que se extiende hacia el exterior esa es la Estrella Polar. Si vives en alguna zona urbana, podría llegar a ser muy difícil localizar a la Osa Menor. Quizás sea mucho mejor que pruebes con algún otro método.

Puedes guiarte de la flecha en la constelación Casiopea.

La Osa Mayor y la Osa Menor son aquellas constelaciones más utilizadas para localizar a la Estrella Polar. Sin embargo, si la Osa Mayor se encuentra muy baja en el horizonte, podría llegar ser muy difícil hallarla. Por suerte, aún podrías usar a la constelación Casiopea para ubicar a la Estrella Polar.

Casiopea es una constelación que se encuentra compuesta de cinco estrellas, las misma con forman una “M” o una “W”. Esta constelación se sitúa en el cielo occidental. A primeras horas del día, se parece mucho más a una “M”, en tanto que a medianoche y también al amanecer luce más como una “W”. Durante los meses de febrero y marzo, lo más seguro es que cuando la observes luzca como una “W”.

Las tres estrellas que forman la zona media de la “M” o la “W” te pueden servir mucho para hallar a la Estrella Polar. Debes seguir la dirección de la flecha hacia adelante, a la larga, tendrías que encontrar una estrella que está muy brillante en el cielo, la misma es la Estrella Polar.

2- Usa la tecnología para hallar la Estrella Polar.

Usa tu smartphone para hallarla Estrella Polar.

Hay muchas aplicaciones para smartphone que bien podrías utilizar a modo de telescopio. Añade tu ubicación o deja que el teléfono lo haga de manera automática y seguidamente apunta el dispositivo hacia el cielo. El teléfono va a funcionar como un mapa interactivo al identificar las estrellas y las constelaciones en vez de que lo hagas tú. Varias aplicaciones también podrían mejorar la visualización, lo que te dejará ver las estrellas con una mayor facilidad.

Sky Guide es una aplicación para iPhone. La aplicación puede lograr detectar tu ubicación y también la hora. Una vez que lo haya hecho, simplemente levanta el teléfono hacia el cielo y estarás recibiendo un mapa. Esta aplicación puede llegar a identificar distintas constelaciones y estrellas.

Si tienes Android, puedes descargar la aplicación Stellarium Mobile. Tal aplicación funciona de la misma forma que SkyGuide, aunque posee una resolución ligeramente mayor. Con esta aplicación vas a poder ver las estrellas y las constelaciones de una manera mucho más nítida.

Comprate un atlas.

Ya debes saber que los atlas han existido desde hace mucho tiempo. Si aquella idea de utilizar tu teléfono celular para observar las estrellas no te resulta muy divertida, entonces deberías considerar la posibilidad de comprarte un atlas. Siempre debes tratar de llevar algún atlas cada vez que vayas de excursión, esto en caso de que la batería de tu móvil se agote. Un atlas es un libro que se encarga de descomponer el cielo nocturno en región y también dado época del año. Puedes usar los gráficos y los mapas que contiene para ubicar a la Estrella Polar en cualquier noche del año.

Todos los atlas son ligeramente diferentes. Por lo general, hallarás una guía en la zona posterior con información acerca de la forma en que las constelaciones se encuentran etiquetadas. Por ejemplo, las pequeñas estrellas pudieran estar etiquetadas por puntos. Por su parte, las estrellas grandes como por ejemplo: la Estrella Polar, pueden encontrarse marcada con grandes puntos rojos.

En un atlas, hallarás un mapa, muy similar al de una ciudad, que te va a guiar a través de todo el cielo nocturno. Selecciona el mapa de tu región específica y la época del año en la que te encuentres, y úsalo a modo de guía. Llévate una linterna cada vez que salgas a mirar las estrellas de modo que puedas a consultar tu mapa cuando lo consideres necesario.

Antes de que finalmente vayas de campamento, practica el uso del atlas. Hay mucha posibilidad de que necesites un tiempo para aprender a usar correctamente un atlas. Por consiguiente, debes asegurarte de practicar mucho de modo que, si necesitas localizar a la Estrella Polar de manera rápida, tengas la preparación suficiente para usar el atlas.

Usa tu computadora para planificar tu salida con antelación.

Puedes usar tu computadora para saber cómo es que se verá el cielo la noche que piensas salir. Con este dispositivo, lograras planificar tu salida con antelación de tal modo que, al salir, tengas en mente una idea de la ubicación estimada que va a tener la Estrella Polar.

Además de tener una aplicación para móviles, Stellarium también tiene una aplicación que es para computadora la cual puedes descargar y que te permitirá hallar a la Estrella Polar. Esta se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac. El fondo se encontrará conformado por el cielo nocturno de tu región y por la época del año. Allí notarás una imagen de cómo podría verse el cielo nocturno en una determinada noche, y podrás localizar la Estrella Polar. De esta forma, podrás saber a qué zona del cielo mirar cuando salgas.

Si tienes una Mac, bien podrías descargar PhotoPills, la misma es una aplicación de planificación fotográfica. Puedes usarla si planeas hacer fotografías del cielo nocturno. PhotoPills usará tu ubicación y la época del año y de ese modo simular el arco galáctico. Esto va a crear un mapa que podrás usar para encontrar la Estrella Polar.

3- Encontrar el Norte.

Usa dos palos para saber la dirección del Norte.

Si no sabes hacia qué dirección te encuentras mirando, te será complicado hallar las constelaciones, lo que puede minimizar tu capacidad para localizar la Estrella Polar. Si sabes hacia dónde se sitúa el Norte, podrás encontrar la Estrella Polar con mucha facilidad. Para ello, usa dos palos.

  • En primer lugar, trata de conseguir dos palos; uno que sea más grande que el otro.
  • Ponlos en el suelo en posición vertical, seguidamente coloca el palo más grande ligeramente en frente del que es más corto.
  • Recuéstate en frente de los palos y trata de alinear un ojo con el objetivo de formar una línea recta entre ambos palos. Debes esperar a que aparezca una estrella en tu línea de visión.
  • Observa la estrella por unos cuantos minutos y solo debes esperar hasta que la misma se mueva. Si se desplaza hacia arriba, eso quiere decir que estás mirando al Este; si lo hace es hacia abajo, entonces te encuentras mirando al Oeste; si se mueve a la derecha, entonces estarías mirando al Sur; y si se mueve a la izquierda, es porque estás mirando al Norte.

Has una sombra usando los palos.

Aun cuando sea de día, de todas formas podrás ver la Estrella Polar. Sin embargo, no podrás guiarte de las constelaciones, ya que no son muy fáciles de ver a la luz del día. Es por ello que puedes generar una sombra con la ayuda de dos palos y usarla para localizar el Norte.

Pon un palo en el suelo, usa una piedra o algún otro objeto y colócalo en el lugar donde finaliza la sombra del palo. Trata de esperar una hora, la sombra se va a desplazar acortándose o puede que alargándose. Posteriormente pon otro palo al final de la nueva sombra y procede en pararte en un ángulo que sea perpendicular a ella. Ahora te encontrarás mirando hacia el Norte.

Debes prestar atención a la manera en que crece el musgo.

Si te encuentras en una zona donde crece musgo, úsalo para localizar el Norte. Busca la presencia de musgo en las estructuras verticales como por ejemplo los árboles. Ten en cuenta que el musgo requiere de una atmósfera húmeda para lograr crecer, lo que significa que por lo general crecerá del lado norte de aquellas estructuras verticales, ya que es el que recibe menos sol.

4- Cambios estacionales y algunas otras consideraciones.

Primavera arriba y otoño abajo.

La posición de la Osa Menor se encontrará dependiendo de la época del año. Durante la primavera y el verano, la misma se encontrará más arriba en el cielo, en tanto que en otoño e invierno, tiende a acercarse un poco a la línea del horizonte. La rotación que tiene de la Tierra alrededor del sol afecta cómo se logra ver el grupo de estrellas. Ya que la Tierra se inclina sobre su eje, tu ubicación geográfica referente a la Osa Menor puede estar más cercana o incluso más lejana. Este ángulo se modifica independientemente de qué tan alto o bajo se observe en el cielo.

Progresa tus posibilidades en la época más beneficiosa.

Aunque técnicamente se pudiera ver la Osa Menor en cualquiera de las épocas del año, la mejor ocasión viene siendo en las noches de primavera y también en las mañanas de invierno. En esas épocas, las estrellas que conforman la Osa Menor se encontrarán en un punto más alto del cielo. Su brillo no va a cambiar, pero tu visión de ellas será aún más clara. Al hallar la osa mayor, ubicarás la Estrella Polar.

No trates verlas en el hemisferio sur.

Como ya se ha mencionado, tanto la posición de la Osa Menor y de la Estrella del Norte se modificará dependiendo de la latitud a la que te encuentres. Si vas a viajar al sur, más allá de la línea ecuatorial, el cielo del norte como también sus estrellas, inclusive a Polaris y a la Osa Menor, no van a ser visible.

En tanto vivas en el hemisferio norte, las Osas Mayor y Menor, y la Estrella del Norte van a ser circumpolares, lo que quiere decir que nunca bajarán de la línea del horizonte. No obstante, si te encuentras en el hemisferio sur, estas estrellas te encontrarán por debajo del horizonte y no van a ser visibles. Ten en cuenta que en el Polo Norte, Polaris se ubicará directamente encima de ti en el cielo. En el Polo Sur, Polaris va a estar exactamente por debajo de ti, en un punto que va mucho más allá de tu rango de visión.

Consejos y recomendaciones.

  • Antes de tratar de localizar la Estrella Polar, debes asegurarte de poder ver todas y cada una de las estrellas en la Osa Mayor.
  • Si estás en el hemisferio sur o muy cerca del ecuador, te será más complicado encontrar la Estrella Polar.
  • Si únicamente ves una estrella y el atardecer o el amanecer se encuentran bastante cerca, podría tratarse en realidad del planeta Venus, que es conocido comúnmente como el “Lucero del alba” o “Lucero de la tarde”, lleva ese nombre dependiendo de la hora.
  • Debes tener en cuenta que la Osa Menor no se caracteriza técnicamente una constelación. Es un asterismo, o un conjunto de estrellas las cuales parecen formar una figura. En el caso de la Osa Menor, este asterismo atañe a la constelación del mismo nombre.
  • Esperamos que con estos consejos pues localizar la estrella, ya sabes que puedes guiarte de las constelaciones que pudieras ver en el cielo nocturno.
  • Si no tienes una brújula a tu alcance, puedes usar también las señales de la naturaleza con el objetivo de determinar si efectivamente estás orientado hacia el Norte o no.

hallar La Estrella Polar

No te vayas sin leer: La Gravedad De La Tierra – Conoce Que Es Esta Ley De La Naturaleza!