Para Volverte Erudito

Cómo Empezar Una Carta De Forma Adecuada Y Organizada!

El saber cómo redactar una carta es una habilidad fundamental que bien puedes utilizar en los negocios, y en las relaciones personales para lograr comunicar cierta información, alguna buena voluntad o sencillamente afecto. Es este post una guía básica acerca de cómo empezar una carta de manera adecuada y cómo colocar tus pensamientos en papel.

Una carta que tenga un buen comienzo posee muchas probabilidades de provocar una buena impresión en el lector. Ya sea que te dispongas s escribir una carta personal, una carta de negocios o quizás una carta de presentación, puede llegar a ser muy difícil saber cómo lograr estructurar el encabezado y qué es conveniente decir en las primeras líneas. Si quieres saber cómo empezar una carta, cuál es el formato indicado para una carta o encontrar una manera excelente de comenzarla, existen varias referencias específicos y algunas estrategias que te pueden ayudar.

Cómo empezar una carta personal.

Cómo Empezar Una Carta

Interesante artículo acerca de: Como Escribir Una Novela – Conoce 10 Útiles Consejos Para El Escritor Principiante Que Te Ayudarán En Gran Medida!

Agrega tu dirección en la zona superior derecha de la carta.

Para comenzar a escribir una carta personal, tienes que colocar tu dirección en la zona superior derecha del papel. Esto va hacer aún más sencillo las cosas para el destinatario si quieres que te responda, y de este modo él o ella no va a tener que buscar tu dirección o guardar el sobre.

No es menester agregar tu nombre en la dirección, sencillamente agrega tu dirección o tu casilla postal en la primera línea y posteriormente agrega la ciudad, el país y el código postal en la línea que sigue.

Coloca la fecha seguido de la dirección.

Es muy importante que agregues la fecha para que el destinatario tenga en cuenta cuándo escribiste la carta, anexar la fecha también puede llegar a ser útil si el destinatario se dispones a almacenar las cartas que recibe y organizarlas según su fecha. Coloca la fecha en la siguiente línea seguidamente de la dirección. Escribe la fecha poniendo en primer lugar el día, el mes y el año.

Ahora dirígete al receptor o destinatario.

Luego, tendrás que saltearte una línea y moverte hacia el lado izquierdo de la página. Es importante que siempre utilices el saludo “Estimado(a)” para dar comienzo con la carta personal. Pon el nombre del destinatario y seguido dos puntos luego de “Estimado(a)”.

Trata de considerar la forma en que por lo general te diriges al destinatario cuando te encuentras hablando con él. Por ejemplo, a lo mejor te dirijas al destinatario de la siguiente manera: “Estimado Carlos”, “Estimada Madre” o “Estimado Sr. Chávez”. Todo tiene que ser dependiendo de la forma en que por lo general te dirijas a la persona.

Realiza una pregunta.

Para una carta personal, que vaya dirigida a un amigo o a un familiar, un método bastante común es comenzar con una pregunta. Bien puedes comenzar la carta con una pregunta para que de ese modo demuestres tu interés al receptor en cómo ha estado o que ha hecho últimamente. Por ejemplo, puedes comenzarla con algo como “¿Cómo has estado?”, “¿Cómo te ha tratado la vida?” o “¿Aún estás saliendo con esa hermosa chica?”.

Lee Tambien:  5 Recomendaciones Que Te Permitirán Ser Un Pensador Creativo Y Solucionador De Problemas

Trata de expresar tu interés en alguna cosa que el destinatario dijo o hizo.

Otra excelente forma de comenzar una carta personal es iniciar expresando tu interés en algo que el destinatario colocó en su última carta, como una meta alcanzada recientemente, algún problema que el destinatario está atravesando o unas vacaciones una recientes divertidas que tubo.

Un  ejemplo de cómo empezar la carta sería “¡Muchas felicitaciones por ese premio!” o “Al parecer tus vacaciones recientes fueron bastantes extravagantes y divertidas” o “Siento mucho saber que has tenido un mal comienzo en la universidad”.

Cómo empezar una carta de negocios.

Cómo Empezar Una Carta

No dejes de leer acerca de: Como Empezar A Escribir Un Libro – Descubre Los Siguientes 10 Consejos Útiles Para Principiantes Muy Importantes!

Agrega tu dirección.

Es importante respecto a cómo empezar una carta de negocios que tu dirección de correo completa aparezca en la zona superior de la carta. No vayas a incluir tu nombre antes de tal dirección, aunque sí que puedes agregar alguna dirección de correo electrónico o también algún número de teléfono debajo de la dirección de correo, eso sí lo deseas de ese modo. Bien puedes poner la dirección tanto a la derecha o a la izquierda.

Anexa la fecha.

Luego de que hayas escrito tu dirección además de cualquier otra información de contacto que quieras introducir, debes saltarte una línea y agrega la fecha. Disponte a escribir la fecha completa inclusive el día, el mes y el año, por ejemplo: “07 de diciembre del 2017”.

Coloca la dirección del destinatario en el lado izquierdo.

El nombre completo del destinatario tiene que ir al lado izquierdo de la hoja para las cartas de negocios, es por ello que debes colocar la dirección seguido de la fecha, siempre dejando un espacio. También saltéate una línea luego de la dirección. Y debes saber que el saludo (“Estimado:” o el “A quien corresponda:”) debe ir en la siguiente línea.

Tienes que decidir si “Estimado(a)” va de acuerdo a tus objetivos.

Comenzar las cartas con “Estimado(a)” es prácticamente un método estándar, aunque puede que no siempre sea lo adecuado. Vamos a poner un ejemplo, “Estimado(a)” puede llegar a ser demasiado personal para redactar una carta de queja o para iniciar una correspondencia de negocios.

Tienes que pensar en la persona a la que le escribes y si el utilizar “Estimado(a)” va de acuerdo a tus objetivos. Si tratas de conocer aún mejor al destinatario, como si pretendieras formar un equipo de trabajo para algún proyecto, entonces en esta ocasión el “Estimado(a)” si puede ser apropiado.

Si anexas “Estimado(a)” y ello te hace sentir incómodo, entonces bien puedes descartar la palabra “Estimado(a)” y sencillamente comienza la carta con el título y con el nombre del destinatario. Por ejemplo, sencillamente puedes abrir con “Señor Carlos Solórzano” y seguidamente continuas con la línea de apertura.

A quien corresponda” viene siendo otra de las alternativas que puedes usar, aunque esta forma es inclusive un poco más distante y formal que el “Estimado(a)”. Solamente utiliza esta frase de apertura si tú no sabes el nombre del receptor o destinatario.

Debes pensar sobre la mejor manera de dirigirte al destinatario.

Antes de que escribas el nombre del destinatario en la carta, trata de tomarte un momento para que determines la mejor forma de dirigirte a él. En la gran mayoría de los casos, las cartas de negocios se deben dirigir a los destinatarios de una forma aún más formal, utilizando cualquier título que la persona posea. Además también puedes tener en cuenta la forma en que la persona se ha dirigido a ti en las cartas anteriores y tu relación con la misma.

Lee Tambien:  Cómo Ser Una Mujer Fuerte E Independiente – 5 Métodos Para Lograrlo

Considerar el título y la posición que tiene la persona.

Si la persona a la que te encuentras escribiendo posee un título o alguna posición especial, entonces tienes que anexar esta información en el saludo. Por ejemplo, si la otra persona es un ingeniero, entonces tienes que iniciar la carta con “Estimado Ing. Solórzano”. Y si la persona es un doctor, entonces tienes que comenzar la carta con “Estimado Doctor Ramírez”, no vayas a olvidar que también debes dirigirte como Dr. a las personas que poseen un PhD o un LLD al final de sus nombres.

Debes revisar la carta a la que responderás.

Si te encuentras escribiendo una carta en respuesta a otra, debes entonces que revisarla para que sepas cómo se dirigió la persona a ti, y de ese modo establecer y decidir cómo te vas a dirigir a ella. Por ejemplo, si esa carta que recibiste inicia con “Estimado Sr. Carreño”, entonces en esta ocasión también debes redactar tu carta con un “Estimado Sr., Sra., Srta”.

Trata de pensar en qué tan bien conoces al receptor o destinatario.

También tienes que considerar cuán bien llevas conociendo al destinatario al decidir la manera de dirigir tu carta. ¿Te debes dirigir al destinatario utilizando su nombre o utilizando su título? Trata de tomar en cuenta que, aunque te hayas referido a la persona por su nombre en un pasado, puede esto ser muy informal para una carta de negocios. Si no te encuentras seguro, es mucho mejor pecar de cauteloso y dirigirte a la persona de una forma formal, ciñendo Sr., Srta. O Dr.

Debes establecer un tono agradable.

No importa la razón por la que estas escribiendo la carta, es una excelente idea establecer un tono agradable y de ese modo mejorar las probabilidades de que el destinatario se encuentre abierto a tu mensaje. Aunque estés escribiendo para quejarte o para algún otro fin que sea un poco incómodo, que nunca se te ocurra comenzar la carta diciendo alguna cosa descortés o exigente. En lugar de eso, trata de expresar tus buenos deseos al destinatario o darle tus felicitaciones por algún logro.

Por ejemplo, si lo que quieres es instaurar un tono amigable al inicio de la carta, entonces debes comenzar diciendo algo como “Espero que te encuentres bien al leer esta carta” o “¡Me alegra tu ascenso en el trabajo!”.

Debes establecer el propósito.

Aunque sea algo excelente abrir una carta de negocios de forma amigable, también es muy importante que vayas directo al punto y establecer rápidamente el propósito de la carta. Bien puedes dejar que el destinatario se entere de la razón por la que escribes utilizando una plantilla directa, además simple y cuando que comiences con “Escribo debido…” o “Le escribo explícitamente para…”.

Claro que puedes adaptar esta apertura a una gran variedad de propósitos, por ejemplo, puedes iniciar con algo como “Escribo en relación a nuestros intereses en común”, “Escribo esta carta para levantar una queja” o “Me dirijo a usted para proponerle una sociedad entre nuestras compañías”.

Cómo empezar una carta de presentación.

Cómo Empezar Una Carta

Importante que sepas acerca de: Cómo Escribir Una Canción – No Dejes De Leer Estos Pasos Y Tips Que Te Ayudarán A Crear Una Melodía!

Utiliza el formato de una carta de negocios para que dirijas la carta y dirigirte al receptor o destinatario.

Cuando te encuentres escribiendo una carta de presentación, claro que puedes aplicar las mismas tácticas que vienes utilizando en la carta de negocios para dirigir este tipo de cartas. Anexa tu dirección en la zona superior derecha o izquierda, no vayas a introducir tu nombre, solamente tu dirección.

Agrega una dirección de correo electrónico, si hay, una dirección de alguna página web personal o algún número telefónico en las líneas que siguen.

Lee Tambien:  Como Hacer Una Escalera De Madera En Solo 3 Pasos!
  • Puedes saltarte una línea.
  • No olvides proveer la fecha, anexado también el mes de la siguiente manera: “17 de diciembre del 2017”.
  • También puedes saltarte otra línea.
  • Agrega el saludo “Estimado” o “Estimada” también puedes agregar “A quien corresponda”.

Suministra en la carta un resumen de todos tus logros.

Está muy bien iniciar una carta de presentación con algo muy simple, como “Le escribo con la finalidad de postularme a la posición X”. Aunque, si deseas probar algo un tanto diferente para dar inicio a la carta de presentación, entonces puedes comenzar con un corto pero necesario resumen de tus mejores logros. El ofrecer un breve resumen de lo que ya has logrado puede llegar a captar toda atención del director de Recursos Humanos e incrementar tu probabilidad de adquirir una entrevista.

Por ejemplo, bien puedes comenzar tu carta escribiendo “En estos últimos tres años, he duplicado las ventas y además pude lograr expandir el territorio a cuatro ciudades vecinas”. Seguidamente puedes seguir la carta hablando de tu experiencia profesional, de tu educación, del nivel especializado que has adquirido y de algunos otros títulos que tienes y que se adecuan al trabajo.

Puedes expresar con entusiasmo.

Si te encuentras escribiendo una carta de presentación, entonces debes tratar de expresar tu emoción en el documento que escribes, además puedes llegar a incrementar tus probabilidades de adquirir una entrevista, y el director de Recursos Humanos puede llegar a quedar muy impresionado por tu entusiasmo y dedicación al trabajo.

Por ejemplo, puedes escribir algunas cosas como “Me lleno de emoción al ver la publicación de tal trabajo gracias a que siempre he sido un excelente admirador de su compañía”. Posteriormente puedes pasar en los siguientes textos a explicar qué es lo que te gusta de la compañía, por qué razón te apasiona demasiado tu trabajo y cómo crees tú que puedes encajar para bien en la compañía.

Añadir palabras clave pertinentes.

Las palabras clave te pueden llegar a ser muy útiles si ya sabes que tendrás que competir con gran cantidad de personas para el puesto. Mencionar ciertas palabras claves al inicio de tu carta puede incrementar las probabilidades de que tu postulación no pase desapercibida, en especial si tales palabras clave tratan de indicar o ya indican que eres un gran candidato para el trabajo o el puesto que quieres.

Varias buenas palabras clave que puedes escribir incluyen las que aparecen en la publicación del trabajo, como tus habilidades específicas o toda la experiencia que ya tienes. Por ejemplo, puedes iniciar con algo como “En mis cuatro años como director de ventas, he venido haciendo presentaciones regulares, he planeado y desarrollado diferentes estrategias de venta que han sido exitosas y he alcanzado a escribir varios guiones de venta para instruir a mis empleados”.

También eres libre de mencionar el nombre de cualquier otra persona que te haya recomendado para optar por esa posición o por el empleo. Esto podría llegar a atraer la atención del director de Recursos Humanos y asegurar que adquieras una entrevista. Por ejemplo, siéntete libre de escribir algo como “He escuchado acerca de esta posición gracias al vicepresidente de nuestro departamento, el Dr. Mendosa” o “Nuestro presidente de departamento, el Dr. Silva me motivó a postularme para el cargo X.

Consejos y recomendaciones.

Debes saber que las cartas personales pueden llegar a ser tan extensas como tú quieras, aunque es preciso que sepas, que si la carta que escribes es con la finalidad de una postulación de trabajo o para alguna otra correspondencia de negocios, debes mantenla lo más corta y directa como te sea posible. Tienes que ser capaz de expresar todo lo que debas decir en una página cuando estés redactando estos tipos de cartas.

Cómo Empezar Una Carta

No dejes de saber acarca de: Cómo Escribir Un Libro? – Aprende 10 Consejos Para Que Comiences Ahora Mismo. ¡Así Que Anímate!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.