Para Volverte Erudito

Como Empezar A Escribir Un Libro. 10 Consejos Para Principiantes

Así que quieres escribir un libro… Convertirse en autor puede cambiar tu vida, por no hablar de la capacidad de impactar a miles de personas. Sin embargo, aprender como empezar a escribir un libro no es tan sencillo. Cuando te quedas sin ideas, cuando tu propio mensaje te aburre, o cuando te sientas abrumado por el alcance de la tarea, vas a estar tentado a renunciar.

No será un trabajo fácil, pero sin duda será algo que valdrá la pena. Plasmar tus ideas para que lleguen a miles de personas es una tarea satisfactoria.

Consejos sobre como empezar a escribir un libro

1.- Toma una fabulosa idea

Si deseas escribir un libro exitoso, es casi imposible exagerar la importancia de su concepto. Stephenie Meyer escribe una prosa perfectamente buena y competente, pero su idea de la historia convirtió su libro en un fenómeno cultural. Dan Brown, Stieg Larsson, Stephen King son todos similares: escritores bendecidos con ideas impresionantes.

Los agentes saben esto y – no importa cuál sea su género – una premisa fuerte es esencial para vender un libro. Si hay dos manuscritos ampliamente similares, los agentes elegirán casi siempre el que tiene el concepto central más fuerte.

Entonces, ¿cómo conseguir ideas geniales? La respuesta simple es que probablemente ya las tengas. Tu idea podría estar germinando en tu cabeza en este momento; podría surgir de una pasión; o podría salir de un libro que amas. Este es el primer paso para entender como empezar a escribir un libro.

2.- Escribe una trama interesante

El próximo gran esencial para cualquier novelista es una historia que simplemente obligue al lector a seguir dando vuelta a las páginas. Y afortunadamente hay reglas definidas sobre cómo lograrlo. Las tres reglas cruciales son:

  1. Dar al protagonista un desafío de vida importante muy temprano en el libro y no resuelvas las cosas hasta el final.
  2. Asegúrate de que el peligro aumenta. En el último cuarto o tercero de tu novela, tu protagonista tiene que sentir que todo depende del resultado de lo que sigue.
  3. Si un capítulo particular no avanza la historia de una manera específica, tienes que suprimir ese capítulo.
Lee Tambien:  12 Opciones Perfectas De Regalo Para Un Niño De 12 Años

Suena simple? Bueno, en realidad, los principios no son tan difíciles de entender, aunque ejecutarlos puede un poco más complicado. Así que te sugerimos que abordes el tema con un poco más de profundidad.

Te damos otros consejos sobre Cómo Escribir un Libro

3.- Ingrediente siguiente: un personaje inolvidable o dos

Mucho después de que un lector haya olvidado los detalles de una trama, lo más probable es que se acuerden del personaje que lo impulsó. Las dos cosas que absolutamente tienes que tener en cuenta al construir tus personajes son:

  1. Asegúrate de que el personaje y la historia rebotan entre sí de maneras interesantes. Así que si, para dar un ejemplo, tu personaje tiene un gran miedo a las arañas, lo más probable es que tu historia tenga que obligar a tu personaje a enfrentar esos temores. Tienes que llevar a tu personaje a su zona de mayor incomodidad.
  2. Asegúrate de que realmente conoces a tu personaje. Después de todo, rara vez las grandes cosas hacen a un personaje venir a la vida. Son las pequeñas cosas que las hacen parecer humanos.

Otra cosa que también importa es la perspectiva de la historia. ¿Escribes en primera persona? ¿En tercera persona? ¿Tienes un punto de vista o dos o diez? Éstas pueden ser ediciones bastante difíciles pero son esenciales a la hora de aprender como empezar a escribir un libro.

4.- No olvides darle a tu personaje vida interior

Uno de los problemas más comunes que vemos es cuando un personaje hace y dice todo lo correcto… pero el lector nunca sabe lo que piensa o siente.

Si no creas esa percepción del mundo interior del personaje, el libro no logrará atraer al lector. Esa percepción es la razón por la que la gente lee. Después de todo, si sólo quieres ver explosiones, vas a ver una película de Bond. Si quieres sentir lo que es ser James Bond mientras las cosas explotan, entonces no tienes otra alternativa que leer novelas.

Esta perspicacia del personaje es una de las cosas más simples que un novelista puede hacer. Sólo tienes que recordar que tu protagonista tiene un mundo interior rico – y tienes que decirnos al respecto. No sólo las cosas cotidianas sino las cosas que lo hacen diferente y único.

5.- Dramatiza, dramatiza, dramatiza!

Tu trabajo como novelista es mostrar la acción que se desarrolla en la página. Los lectores no sólo quieren un informe de tercera mano de lo que acaba de suceder. Eso significa que necesitas contar el momento-por-momento, como si estuvieras presenciando el evento.

Obviamente, necesitarás usar un segundo modo de contar historias de vez en cuando, como una forma sencilla de transmitir hechos y acelerar las cosas. Pero la mayor parte tu historia debe consistir en escenas de acción dramática pegadas con fragmentos de más narración. Es crucial que entiendas esto bien.

No dejes de conocer estos consejos sobre Cómo Escribir un Poema

6.- Escribe bien

Sabemos que esto suena obvio, cuando se habla de como empezar a escribir un libro. Pero no es bueno tener una idea fabulosa y una trama brillante si no puedes escribir bien y claro. Tu libro se compone de oraciones y si esas frases no transmiten su significado sucintamente y claramente tu libro no funcionará.

Afortunadamente, casi todo el mundo tiene la capacidad de escribir lo suficientemente bien: sólo tienes que centrarte en el desafío. En particular, piensa en los tres pilares de una buena escritura:

  1. Claridad. Necesitas expresar el significado claramente.
  2. Economía. Nunca utilices diez palabras cuando ocho harían el mismo trabajo.
  3. Precisión. Se lo más preciso posible. Y eso normalmente significa que tienes que ver la escena claramente en tu cabeza antes de que puedas describirla claramente a un lector.

7.- ¿Qué pasa si estoy escribiendo para niños?

La mayoría de las reglas se aplican sin importar el grupo de edad para el que escribas. Pero hemos preparado una colección de nuestros mejores consejos para los autores de libros infantiles. Esto incluye ayuda sobre cómo conseguir un agente literario adecuado para ti y tu trabajo. Te damos un resumen:

  • Escribe claramente. Si tu estilo no es instantáneamente claro, los niños no tendrán la paciencia de quedarse en la lectura. En caso de duda, mantelo simple.
  • Escribe económicamente. Lo mismo aqui. Si pierdes palabras, si un capítulo no impulsa inmediatamente la historia, perderás a los lectores.
  • Escribe cálidamente. Los niños aman Harry Potter por las ideas y la inventiva de JK Rowling, pero lo leyeron por su calidez. Sigue su ejemplo!
  • Escribe con humor y un poco de travesura. Los niños quieren humor y quieren que los libros rompan las reglas que no soñarían con romper en la vida real. Seguro cuando piensas en tus libros infantiles favoritos casi seguro sonries.
Lee Tambien:  Cómo Fabricar Un Detector De Metales Casero Y Busca Tu Propio Tesoro.

Si buscas como empezar a escribir un libro infantil, las reglas generales son las mismas. Solo debes cuidar el lenguaje que necesitas para transmitir la historia y entender qué disfrutan los niños.

8.- ¿Alcanzaste el primer final? ¡Felicitaciones! Estás (casi) a mitad de camino.

Hemingway dijo una vez: “El primer borrador de cualquier cosa es una mierda”, y tiene razón. Casi todos los primeros borradores tendrán problemas, algunos de ellos bastante profundos. ¡Y eso está bien! Un primer borrador es realmente sólo tu oportunidad de refinar y perfeccionar la historia que acabas de contar.

Lo más probable es que no hayas tenido éxito en seguir las reglas anteriores. Así que ahora es un buen momento para volver sobre estas páginas de consejos y comprobar que has hecho pleno uso de tu sabiduría. Encontrarás que muchas de estas cosas son circulares: utilizarás el mismo consejo una y otra vez, pero haz un uso más profundo de él cada vez.

9.- Consigue ayuda

Escribir un libro es un trabajo duro. Aquellos que te rodean rara vez están equipados para ofrecer comentarios y consejos de expertos. Así que por favor no trates de hacerlo solo! Hay sitios online en donde puedes conseguir otros consejos sobre la escritura y publicación.

Si has terminado tu novela, sin embargo, la ruta más directa para mejorarla es obtener consejos editoriales detallados sobre lo que está funcionando, lo que aún no funciona y qué hacer para solucionarlo. Este tipo de retroalimentación es la forma estándar de oro para mejorar tu escritura.

10.- Consigue un agente literario – y una oferta de publicación

Los agentes literarios sólo toman alrededor de un libro en mil. Así que antes de dar este paso final sugerimos que hayas completado los consejos 1 al 9 correctamente! Dicho esto, si tu novela es lo suficientemente buena, te resultará bastante fácil asegurar la representación. Sigue estos pasos:

  1. Selecciona el agente que quisieras.
  2. Elige entre 8 y 12 nombres. Estás buscando agentes que estén dispuestos a asumir nuevos escritores y que estén activos en su área. Si ellos representan a los autores que amas, entonces mejor.
  3. Escribe una fabulosa carta de presentación.
  4. Escribe una buena sinopsis clara. Este es un proceso que aterroriza a la mayoría de los escritores. Pero es más fácil de lo que podrías pensar.
  5. Muestra tu trabajo sin trabas – y buena suerte!

Saber como empezar a escribir un libro es quizás menos complicado de lo que piensas. Siempre y cuando tengas una idea clara, estos consejos te ayudarán a dar el primer paso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.