Para Volverte Erudito

Como Domar Un Caballo – 13 Formas Para Ganarte Su Confianza!

La lealtad de un caballo va a depender del entrenamiento que reciba. Es mucho más agradable saber como domar un caballo para que pueda seguir a su líder tanto por respeto que por miedo. Te presentare algunos trucos efectivos para que formes un gran vínculo de confianza con este animal a medida que lo domas.

Formas Para Domar Un Caballo

  • Gánate la confianza del caballo

Es necesario que formes una relación personal con el caballo para que te puedas ganar la confianza y lo puedas entrenar en el futuro. Trata de pasar todo el tiempo con tu caballo. Comienza estando cerca de el, acicálalo para que se cree el vinculo; esta es unas del as formas de como domar un caballo. Trabaja con el, en el pasto. Sale un poco más de tiempo para que se pueda familiarizar contigo, tranquilízalo si algo no le gusta, conversa con el.como domar un caballo

Los caballos son esos animales de presa que se asustan con mucha facilidad, si el caballo nunca esta rodeado de personas, se puede asustar con la presencia de estas.

Si tienes un caballo joven o un potro como para entrenarlo, debes hacer que se acostumbre a las personas  para que se pueda ganar la confianza.

Invierte tiempo si quieres aprender a como domar un caballo, antes de comenzar a entrenarlo.

  • Ten en cuenta tu propia seguridad

Estos animales son muy fuertes y pueden ocasionar daño. A medida que vayas entrenando tu caballo, debes cuidar tu seguridad. Colócate en un punto en donde el caballo pueda verte la gran mayoría del tiempo. Si te quieres mover a otro lado donde el caballo no te vea, colócale  tu mano sobre el lomo para que se de cuenta donde te diriges.

El lado ideal para que permanezcas parado es el lado izquierdo de tu caballo,  en la altura de la oreja, es mucho más fácil que el caballo te vea desde ese lugar.

Háblale al caballo cuando te encuentre fuera de vista, de esta forma, te ayudara a saber donde te encuentras.

-Trata de no caminar atrás del caballo, no te pares detrás de el.

-No te sientes ni te arrodilles alrededor del caballo, cuando manipules los cascos  deberás agacharte en vez de colocarte de cuclillas.

-Trabaja solo en un paso para luego pasar al otro

-Como domar un caballo suele ser algo complicado desde el inicio, es un proceso lento. Debes hacer que cada paso se vuelva un hábito antes de comenzar el siguiente, de lo contrario no podrás entrenarlo.

-No te rindas, algunos sencillos pasos puedes ser mas fáciles que otros para u caballo, domarlo suele ser un gran compromiso. Termina cada lección con éxito.

  • No te enojes con el caballo

No debes golpearle, ni gritarle, lanzarle cosas ni actuar de manera agresiva, ya que podría asustarlo y destruir la confianza que te has ganado hasta ahora. Usa un tono tranquilo cuando le hables. Si te desobedece, deberás corregirlo son mostrar agresividad. Usa un sonido sutil para que le hagas saber que lo hizo mal.

  • Premia al caballo cuando aprenda lecciones con éxito

Puedes darle bocadillos o acariciarlo cuando aprenda algo con éxito. También puedes utilizar un refuerzo negativo, como darle un golpecito o empujón, tratando de no asustarlo; utiliza una rienda o correa ligera y presiona algunas de las piernas.

No utilices movimientos dolorosos o aterradores que puedan asustarlo como refuerzo negativo. Los movimientos deben ser consecuentes no abruptos, continúa los refuerzos negativos hasta que tu caballo aprenda si mismo. Detente rápidamente hasta que el caballo haga lo correcto.

Te interesara leer: Información Sobre Animales En Peligro De Extinción En Venezuela ¡Alerta!

  • Haz que tu caballo se acostumbre a tus manos

Ponlas cercas de la cabeza, en orejas y cuello, debes hacer este procedimiento lentamente, trata de que el caballo te vea para que no se alarme. Si estiras el brazo muy rápido, tu caballo puede malinterpretar esta acción. Continúa acercándote hasta que lo puedas tocar. Elógialo verbalmente cuando mejore, es probable que solo hayas podido acercar la mano a su cara o haya dejado que lo tocaras por varios segundos. Recuerda premiarlo cada con logro con un rico bocadillo.

  • Haz que el caballo se acostumbre al cabestro

Déjalo que observe pueda olfatear el cabestro en tus manos, es otras de las formas de como domar un caballo. En los primeros días, sostenlo muy cerca del el dejando que te observe para que te reconozca ya que no constituye ningún peligro. Colócale el cabestro lentamente sobre la cabeza, al inicio debes dejar sin abrochar y cuando el caballo se acostumbre, abrocha el cabestro detrás de sus orejas. Esto puede costarte algunos intentos, solo ten paciencia y calma zona algunas de las claves de como domar un caballo. Cuando lo hayas lograda, deja el cabestro puesto.

  • Muéstrale la brida

Muéstrale la brida junta el cabestro, debes frotar la cara con suavidad y deja que el caballo abra la boca para que la pueda morder. Ten mucho cuidado con el procedimiento.

  • Agrega la embocadura

Luego de colocarle el cabestro, has que se acostumbre a utilizar la desembocadura, introduce poco a poco por al boca la desembocadura, inténtalo por varios minutos  y debes dejarla en su boca por mas tiempo. Colócale melaza en la desembocadura mientras la vas introduciendo en la boca para que le resulte agradable.como montar a caballo

Una vez que ya tenga desembocadura dentro de la boca del caballo, coloca las piezas en las orejas pero no ajustes las correas aun. Avanza para graduar y ajustar las correas, deja que el caballo se acostumbre a esa sensación de la brida sobre la cabeza y orejas.

  • Aprende a trabajar con el ramal

Cuando utilices el ramal, guía el caballo  alrededor del lugar mientras lo entrenas, cuando realices este ejercicio debes asegurarte de que recorra el círculo lo más grande que puedas. Los círculos pequeños pueden herir las piernas, tendones y ligamentos del caballo. Debes asegurarte de que el círculo tenga el diámetro de 18 mm. Otras de las formas de como domar un caballo, es que no lo hagas mas de 10 minutos en la misma dirección, alarga las sesiones poco a poco, ya que trabajar con la cuerda por mucho tiempo  tensiona el cuerpo del mismo.

  • Entrena el caballo en el suelo

Cuando lo intentes montar, debes ganar la confianza entrenándolo en el suelo, coloca el ramal al cabestro de tu caballo.

  • Entrena a tu caballo para que sigas tus órdenes

Enséñale a caminar de manera correcta mientras lo vas guiando con la cuerda. A medida de que el caballo se mueve en círculos, es necesario de que le vayas enseñando comandos de voz. Puedes enseñar algunas palabras como “de pie” “alto”  “atrás” “camina” asegúrate de que entienda bien los comandos y luego introduce palabras como “trota”. Utiliza el comando “so” en vez de alto, indicándole al caballo que debe disminuir la velocidad.

  • Intenta montarlo

Montar en el caballo por primera vez puede ser un peligro, recuerda realizarlo bajo la supervisión de un experto. Sube al caballo con cuidado asegurándote de no pellizcarlo ni patearlo con los arreos. Haz que de unos cuantos pasos, luego detenlo para que te bajes.pasos para domar a un caballo

Practica varios meses, no aumentes la velocidad hasta que el caballo se encuentre en confianza contigo. Lo más probable es que transcurra un año antes de que puedas trotar y poder galopar al caballo, trata de no apresurar el proceso ya que el caballo se puede volver temeroso y adquirir malos hábitos.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Los 10 Animales Más Letales Del Mundo ; ¡Importantísimo Conocerlos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.