Para Volverte Erudito

Como Desatascar Un Inodoro Sin El Uso Del Desatascador

Agarra un momento para hacer una práctica mental, cierra tus ojos e imagínate la siguiente escena: te encuentras visitando a los padres de tu novia, por primera vez. Y debido a los nervios alcanzas a sentir que la naturaleza te llama, preguntas a tu novia dónde queda el sanitario y vas. Seguido de evacuar, te dispones a bajar la cadena del inodoro y es en ese momento que te das cuenta que en vez de bajar el agua la misma empieza a subir y posteriormente en un instante comienza a rebosar por los bordes. Es en ese momento donde deseas estar preparado para la situación, pero tranquilo aquí te enseñaremos como desatascar un inodoro.

Si un inodoro que se encuentra atascado tiene que ser desatascado de manera inmediata antes de que se llegue a desbordar el agua. Si no posees un desatascador a la mano, entonces puedes hacerlo de forma rápida con el uso de otros métodos que generalmente se utilizan para erradicar la grasa y la comida. Aprende en este post como desatascar un inodoro y como utilizar productos caseros con el objetivo de destaparlos sin necesidad de un desatascador.

Como desatascar un inodoro usando detergente.

Trata de exprimir algunos chorros de detergente líquido para vajillas en la taza de tu inodoro. Así como se disuelve la grasa en tu fregadero, puede el detergente ayudarte a suavizar la grasa del atasco. Si no logras encontrar detergente para vajillas, entonces puedes utilizar un champú o unos pequeños trozos de jabón en barra. Estos no van a ser tan efectivos como el detergente para vajillas, aunque sí que podrían funcionar.

Vierte 4 tazas más de agua caliente en la taza del inodoro y de ese modo activar el jabón. Trata de esperar 20 minutos. Procede a abrir la llave de la válvula y finalmente tira de la cadena. Es este es el mejor método que puede usar si la taza del inodoro no se encuentra demasiado llena, porque el jabón va a ser más efectivo.

inodoro

Interesante artículo: Como Limpiar Acero Inoxidable – Deja Reluciente Todas Tus Joyas!

Tienes que evitar que el agua se desborde.

Procede a retirar la tapa del tanque, luego levanta el flotador sí notas que el agua del inodoro se va a desbordar, de esta manera vas a detener el flujo de agua y vas a evitar que se haga un desastre en tu baño. Si no te encuentras seguro si el agua se va a desbordar, aunque si sabes que el inodoro se encuentra atascado, quita la tapa y deja tu mano bastante cerca del flotador. Si el agua empieza a desbordarse, bien puedes atraparlo de manera rápida.

Procede a cerrar la llave de la válvula de llenado y de esa forma vas a evitar que entre más agua al inodoro. Tal válvula es un óvalo de metal, el cual se encuentra localizado bastante cerca de la base posterior del inodoro. Luego gírala para con la finalidad de que el agua deje de entrar al tanque.

Como desatascar un inodoro con agua.

Procede a llenar la bañera o el lavabo con agua caliente, trata de llenar un balde con más o menos de 2 a 4 tazas de agua caliente. Vierte el agua caliente entre  el inodoro y espera 5 minutos. El agua va a suavizar la grasa y va a deshacer el atasco. Si notas que el atasco no es demasiado grande, entonces puedes volver a abrir nuevamente la llave de la válvula de llenado y proceder a tirar de la cadena luego de este paso. Trata de mantener tu mano lo más cercano al flotador, esto por si el inodoro aún se encuentra atascado y el agua empieza a desbordarse.

Como desatascar un inodoro con lejía.

Vierte de 2 a 3 tazas de lejía en la taza del inodoro, debes saber que este método es muchísimo mejor que el del detergente si tu inodoro se encuentra demasiado lleno o a lo mejor temes que el atasco sea demasiado grande. Agrega 1 taza de jabón en polvo, puedes hacer el uso de un jabón para vajillas común. Luego debes  esperar 10 minutos con el fin de que los químicos reaccionen. Finalmente abre la llave de la válvula y disponte a tirar de la cadena.

Como desatascar una poceta con un colgador.

Debes cortar un colgador de alambre utilizando un cortaalambres y procede a estirar el alambre lo más que tú puedas. De ser necesario, y si puedes, utiliza un colgador de metal de los recubiertos de plástico, ya que el alambre podría legar a deteriorar de forma fácil la porcelana de la poceta. Debes ponerte guantes de goma e introduce solo la punta del colgador que se encuentra estirado en el fondo de la taza de la poceta. Intenta desatascar el inodoro haciendo movimientos en el colgador por algunos lugares. Esto va a deshacer el atasco y provocará que el agua pase con gran facilidad. Luego saca el colgador y abre la llave de la válvula para que tires de la cadena.

Como desatascar el excusado echándole refresco.

Pese a los avances que hoy día nos entrega la tecnología en las tuberías y en los muebles de baño, ya es más que inevitable que con el pasar del tiempo se atasquen, y dadas las condiciones higiénicas de tales lugares, es pues que es esta una de las tareas que se caracterizan por ser más incómodas y desagradables en el hogar. En definitiva que es un trabajo bastante sucio, aunque alguien debe hacerlo. Es por ello que tienes que prepararte y seguir los siguientes pasos respecto a como desatascar un inodoro con refresco.

Pasos para desatascar un inodoro con refresco.

  • Dado que en varios casos vas a manejar ciertas sustancias un tanto peligrosas, debes preparar antes de iniciar el trabajo un par de guantes que sean de caucho, la ropa de trabajo, también una careta y alguna cosa que te cubra el cabello.
  • La primera solución es el comprar solo dos bebidas gaseosas de solamente dos litros (puede ser Coca-Cola, Sprite, Pepsi o cualquier otra de tu preferencia).
  • Procede a cerrar la llave de paso, tienes que asegurarte de que no quede agua en el inodoro. Seguidamente encárgate de tomar la primera botella y disponte a vaciarla en la poceta.
  • Posteriormente debes tomar la segunda y vacía tres cuartas partes de la botella. Espera más o menos 45 minutos (en tanto esperas puedes disfrutar de lo que resta de la segunda botella. El gas de la bebida hace que la poceta se destape luego de haber pasado un rato.

Como arreglar un sanitario que se encuentra obstruido.

Si tienes un sanitario de flujo lento, en esta ocasión se exponen varias situaciones útiles en un sanitario de flujo bastante lento, como obstrucción en el borde del flotador en donde normalmente se descarga el flujo de agua. Si es este tu caso, existe la posibilidad que le falte al sanitario una exhaustiva limpieza en los bordes del flotador.

sanitarios

Importante que leas: Como Quitar El Olor A Humedad Ι Te Lo Mostramos Paso A Paso!

Trata de indagar donde se encuentra el problema.

En una cubeta o bien en el mismo depósito de basura encárgate de verter de 4 a 8 litros y disponte a vaciarlos de manera rápida en el sanitario. Si el líquido corre de manera lenta, seguramente se encuentra obstruido el ducto de desagüe de tal manera que el siguiente procedimiento no soluciona el problema. Si el sanitario se comporta mucho más lento con el pasar del tiempo (sin la cascada) esto se debe a que el depósitos de minerales en los orificios de cascada que también son conocidos como los orificios de chorro se encuentran tapados.

En un domicilio, la gran mayoría de los sanitarios son capaces de descargar en una misma línea de drenaje, de tal manera que si los demás sanitarios se encuentran descargando lentamente, existe la probabilidad que la obstrucción se encuentre en la línea de drenaje y no en las aquellas ramas individuales en el sistema de drenaje. Hay que comunicarle a la familia para que no tiren productos de higiene femeninos, sobras de alimentos o desechos de animales por la tubería.

Usa un cepillo para sanitario y también una piedra pomex.

Para flujos lentos o si falta la cascada el método más habitual es el de utilizar un cepillo para sanitario y una piedra pomex para lograr limpiar el sanitario, poniendo especial atención a los orificios de descarga a chorro. Hay orificios de descarga en los alrededores del sanitario los cuales deben ser limpiados de depósitos minerales, si es menester utiliza una puntilla para limpiar los orificios, y evitar agrietar la porcelana. Un espejo te podría auxiliar para notar lo que hacemos bajo el aro de cascada. Disponte a cepillar todas esas zonas y prueba con una descarga y de ese modo verificar que haya servido, en el caso de ser así, entonces Listo, ahora si no es así, sigue leyendo.

También debes verificar los orificios de chorro, los cuales se encuentran colocados debajo del aro de cascada. Los cuales son capaces de generar el empuje el cual ayuda a que ningún residuo quede en el sanitario. En una descarga completa cuando veas que el sanitario descargue todo completamente, se va a escuchar el popular “glurp” que es el sonido habitual de la succión ya que no hay más nada. Los orificios de chorro se encuentran bajo la línea de agua, procede a revisarlos ¡no es algo muy estético que digamos! Aunque es bastante sencillo de hacer. Procede a bloquear la alimentación de agua y de ese modo acceder a los orificios de chorro, toca con un dedo el borde de los orificios y trata de buscar lo que parezcan obstrucciones.

Utiliza algunos removedores contra depósitos de calcio, minerales, entre otros.

Si requiere de alguna solución séptica o no te encuentras de acuerdo en utilizar ácidos fuertes y peligrosos, puedes intentar utilizar solventes de calcio y varios minerales como el propio cloro o el vinagre blanco. Los cuales requieren de algo de tiempo para que actúen, a lo mejor toda la noche apoyándote en una intervención manual de limpieza por la mañana haciendo tallado con fibras. Unas cuantas intervenciones de limpieza podrían llegar a ser muy necesarias, y no olvides seguir todas las instrucciones del producto.

Haz uso de ácido muriático.

Si el sanitario se encuentra demasiado contaminado con depósitos minerales o deseas evitar los pasos de limpieza que se han descritos anteriormente, hay otro modo. De cualquier forma, existen cosas importantes respecto a la seguridad en este método que no se deben ignorar. Revisa tanto los pasos como las advertencias y trata de decidir su habilidad para utilizar ácido muriático (o sea ácido hidroclorídrico).

No lo vayas a comprar hasta que te hayas decidido que puedes manejarlo ya que es demasiado fuerte. No olvides mantenerlo muy alejado de los niños y de las mascotas. Esto es obligado para un sistema séptico el cual requiere la aniquilación de las bacterias provocadas por el mismo sistema.

Procede en cerrar la llave de alimentación de agua del sanitario, utiliza una tela y/o esponja y trata de erradicar el agua residual del sanitario, esto para que el ácido se encargue de asear el sanitario inclusive los orificios a chorro. Utiliza una bolsa para basura de plástico y trata de cubrir con ella el sanitario y sujétala con cinta, no vaya a incluir el asiento.

Trata de aumentar la ventilación colocando un ventilador permanente en la ventanilla del cuarto de baño para que saque el olor propio del ácido. Retira la tapa del tanque y pon un embudo plástico (No debe ser metálico) en el tubo de sobreflujo. Disponte a revisar la sección de “Las cosas que sean necesarias” sobre el tamaño del embudo. Si hay una manguera de alimentación encima del tubo de sobreflujo, primero debes quitarla con mucho cuidado.

Debes utilizar guantes, mascara y lentes, también es bueno que uses un mandil y botas de hule. Además, un asistente con un equipo de seguridad idéntico el cual te logre sostener el embudo, esto para que no existan accidentes por derramamientos que pueda llegar a quemar.

Teniendo cuidado, echa algo de ácido por medio del embudo, tiene que ser lo suficientemente rápido para que fluya por medio de todos los huecos del sanitario, aunque no muy rápido como para sobrecargar la línea y surjan derrames que terminen siendo peligrosos. Se necesitan de dos a cuatro litros de ácido, y ya vaciados, disponte a cubrir el tubo de sobreflujo con una bolsa, amárrala con una liga, sal del baño y cierra la puerta. Si en casa hay niños debes asegurar la puerta y cerciórate de que los mismos y los animales permanezcan lejos del baño.

Luego de una hora, puedes quitar la bolsa del tubo de sobreflujo y pon otra vez la manguera de alimentación de agua en este, (si utilizaste acido diluido en agua, requiere que esperes toda la noche). Disponte a abrir la llave del agua del sanitario y haz varias pruebas. Los hogares ya viejos que poseen drenajes metálicos requieren de muchas más descargas de agua del sanitario. Cerciórate de que los orificios de chorro posean un desempeño verdaderamente aceptable.

Consejos y recomendaciones.

  • Si esto te no funciona, bien puedes usar alguno de los productos para lograr destapar cañerías, y debes tener en cuenta no exceder las cantidades que se recomiendan, esto es debido a que varias sustancias tienden a gastar los componentes de la tubería.
  • Si el atasco es demasiado grande, no trates de meter objetos ya que existe la posibilidad de que se queden atascados tornando más grave el problema.
  • El Ácido Muriático puede llegar a deteriorar, el brazo actuador y cualquier parte de metal de los sanitarios que son ya antiguos, si no posee la habilidad de cubrir un daño a tales partes, utilice ácidos que son más suaves.
  • Debes enjuagar bien el embudo y que no se te ocurra utilizarlo en la cocina.
  • No vayas a mezclar químicos, ya que podrían generar reacciones que resulten en ceguera o en quemaduras, además liberan ciertos gases tóxicos o unos calores extremos que podrían agrietar el sanitario. Si cuentas con pastillas limpiadoras en tu tanque del sanitario, quítalas con guantes de hule y disponte a descargar el tanque antes de que procedas a limpiarlo con otros químicos. Si limpió la taza con determinado químico, haga unas cuantas descargas antes de asearlo con otro químico. Exactamente lo mismo aplica si utilizó químicos en talco y quiere utilizar ácido muriático, realice unas cuantas descargas antes de utilizar ácido.

poceta

No dejes de leer: Como Desatascar Un Lavabo De Manera Fácil Y Económica!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.