¿ Cómo Curar La Conjuntivitis De Manera Natural ? Remedios Caseros Y Efectivos

La conjuntivitis es una afección en la que se inflama el tejido que une el párpado con el globo ocular.  Suele ser muy molesta y dolorosa. Por lo cual es importante saber cómo curar la conjuntivitis con remedios naturales y caseros. Existen diferentes tipos de conjuntivitis, las más comunes son la alérgica y la bacteriana. A pesar de que puedan ser parecidas, se diferencian por sus síntomas muy específicos.

En la conjuntivitis bacteriana los ojos presentan enrojecimiento, picazón, lagrimeo, sensación de arenilla. En los primeros días se presenta un líquido incoloro y con el paso del tiempo puede volverse espeso y de un tono blanco o amarillo. Este tipo de afección causado por bacterias o virus, primeramente suele presentarse en un solo ojo pero puede trasmitirse al otro por el contacto con algún objeto infectado.

Por otro lado, la conjuntivitis alérgica aparentemente presenta los mismos síntomas, pero se puede diferenciar mediante la secreción del ojo. Ésta, por el contrario es escasa y más espesa desde el principio. De igual manera este tipo de conjuntivitis suele ser estacional y localizarse en ambos globos oculares al comienzo de la afección.

¿ Cómo Curar La Conjuntivitis De Manera Natural ? Conoce Remedios Caseros

Te invito a leer:   Párpados Inflamados: Conoce Sus Causas, Tratamiento Y Prevención

¿ Cómo Curar La Conjuntivitis De Manera Natural ? Conoce 14 Remedios Caseros

Como ya se expuso anteriormente, la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva de los ojos. La membrana que envuelve el ojo que se conoce como la conjuntiva se puede inflamar por muchas razones. Esta infección ocular generalmente afecta a los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Uno de los síntomas es la visión borrosa, el ojo de color rojo o rosa, ardor, dolor y también puede aparecer un poco de fluidos en los ojos. Esta enfermedad resulta ser muy contagiosa. Por la cual deberías abstenerte de tocar o refregar el ojo para no infectar el otro ojo también. Si estás usando lentes de contacto, entonces deberías eliminar estos y usarlos cuando la infección haya desaparecido.

La conjuntivitis no es perjudicial y generalmente desaparece en 10 días aproximadamente o antes. Sin embargo los síntomas deben ser atacados antes de tiempo. Si quieres saber cómo curar la conjuntivitis, existen remedios caseros que pueden ayudarte a mejorar esta condición significativamente. Pero de igual manera es importante que acudas al médico especialista si tus síntomas son muy fuertes.

1.- Hielo:

 El hielo puede constreñir los vasos sanguíneos. Lo cual puede disminuir el flujo de sangre y ayudar también eliminar la sensación de dolor y la picazón en el ojo.

2.- Miel de abejas:

 La miel es antiinflamatoria naturalmente muy efectiva para tratar la conjuntivitis. También posee propiedades antisépticas. Si aplicas un poco de miel en los ojos puede ayudar a disminuir la inflamación. Esto aliviará la comezón y el dolor. La calidad de la miel hidratante combatirá la sequedad también.  Sólo debes colocar unas gotas de miel en los ojos.

3.- Jugo de limón:

Cuando te preguntas cómo curar la conjuntivitis debes saber que el jugo de limón tiene antibióticos y propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Es rica en vitamina C y puede fortalecer el sistema inmunológico para eliminar la infección. Sin embargo, se debe diluir con agua porque puede ser un poco fuerte y causar irritación. Colocar un poco de jugo de limón diluido en el párpado puede ser efectivo para aliviar los síntomas de la conjuntivitis.

4.- Compresa caliente:

Una compresa caliente en el párpado puede ser muy efectiva para combatir  la inflamación. Para aplicar este remedio casero debes empapar un paño limpio en agua caliente, y aplicarlo sobre el párpado. Déjalo actuar durante unos minutos. Repite el proceso tres o cuatro veces. Con este remedio casero podrás tener el alivio de la comezón y el dolor que causa la conjuntivitis.

5.- Semillas de Hinojo:

Se ha visto que las semillas de hinojo tienen la facultad de aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Para preparar el remedio debes hervir algunas semillas de hinojo en agua y dejarlas enfriar. Luego cuela la solución y lava los ojos afectados con este líquido claro. Hacer esto tres o cuatro veces al día aliviará los síntomas de la conjuntivitis.

6.- Sábila para conjuntivitis alérgica:

Si quieres saber cómo curar la conjuntivitis considera que la sábila es la reina de las plantas. Esta hierba tiene un efecto calmante, es antiinflamatoria y un buen hidratante natural para la piel. Para preparar el remedio casero solo debes cortar una penca de sábila y extraer su gel. Luego empapa un algodón con éste y aplícalo sobre el ojo afectado. De igual manera el jugo de sábila también se puede utilizar para lavar los ojos. Para esta sólo tienes que disolver el jugo de aloe en agua hervida, enfriarlo y luego  lavar los ojos.

Te sugiero leer:   7 Magníficos Remedios Caseros con Sábila Para La Belleza natural

7.- El pepino:

El pepino es relajante y actúa como antiinflamatorio. Si sufres de esta afección, colócate una rodaja sobre cada ojo y deja actuar durante 10 minutos.

cómo curar la conjuntivitis Consejos8.- El trébol común:

El trébol tiene propiedades antringentes y resulta muy provechoso para aliviar los picores y las pequeñas heridas ocasionadas por la conjuntivitis. Tritura algunas de sus hojas y colócalas sobre tus ojos cerrados durante 20 minutos.

9.- Cola de caballo:

Esta hierba posee propiedades cicatrizantes, lo cual es ideal si quieres saber cómo curar la conjuntivitis. Prepárate una infusión de cola de caballo y empapa unas gasas en ella, para colocarlas por 10 minutos sobre tus ojos afectados.

10.- La manzanilla:

Prepara una infusión de manzanilla para lavarte los ojos cada vez que tengas oportunidad. Una de las principales propiedades de esta planta es su acción antiséptica. Por lo cual resulta ideal para la limpieza de la zona ocular en estos casos.

11.- El orégano:

El orégano tiene en su interior magníficas propiedades antibacterianas. Por lo cual su uso como tratamiento de la conjuntivitis por bacterias es muy recomendado. Sólo debes preparar una decocción de esta hierba, humedecer unas gasas y cortártelas dos veces diarias durante 5 minutos sobre tus ojos.

12.- El ajo:

Si quieres saber cómo curar la conjuntivitis debes considerar que el ajo es antibacteriano. Sin embargo en este caso, su uso no es tópico, sino que debes agregarlo a tu dieta para reducir la  actividad microbiana del organismo.

13.- La miel y la leche:

Esta combinación resulta muy beneficiosa para curar esta afección. Para preparar este remedio, calienta medio vaso pequeño de leche y luego la otra mitad con miel, espera a que se disuelva por completo. Cuando esté frío, aplica dos o tres gotas en cada ojo con la ayuda de un gotero.

¿ Cómo Curar La Conjuntivitis De Manera Natural ? Conoce Remedios Efectivos

14-Caléndula:

La caléndula posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a aliviar y curar la conjuntivitis. Se recomienda tomar de 1 a 2 cucharadas de caléndula seca en agua caliente durante una hora. Cuando esté frío, empapa un algodón en dicha solución. Luego aplícalo en el ojo afectado y cúbrelo durante 10 minutos.

Consejos Muy Importantes A Considerar

  • Deja de usar lentes de contacto por lo menos hasta que tus ojos se hayan curado.
  • Practicar una buena higiene. La conjuntivitis es muy contagiosa. Si tú o algún familiar la tiene, debes de lavarte las manos con agua y jabón frecuentemente. Asegúrate de usar toallas diferentes.
  • Incrementa el sistema inmunológico. Algunas de las hierbas que te pueden ayudar son: la baya del saúco, la equinácea, el ajo y el orégano.

Finalmente si quieres saber cómo curar la conjuntivitis debes tomar en cuenta los diferentes remedios caseros y naturales que no solo te ayudarán a aliviar los síntomas sino que fortalecerán tu sistema inmunológico. De igual manera, debes considerar seguir los consejos anteriormente expuestos para así evitar futuras complicaciones. Cabe destacar que si los síntomas empeoran debes acudir al médico para determinar primeramente el tipo de conjuntivitis y aplicar el tratamiento adecuado.

Para mayor información lee:   Cómo Curar Los Ojos Hinchados – 3 Métodos Que Te Ayudarán

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.