Cómo Curar La Ansiedad Con Estos 3 TIPS Importantes!
La ansiedad es un mecanismo defensivo que nos mantiene en alerta ante situaciones distorsionadas de la realidad. Situaciones consideradas amenazantes. Quienes la experimentan sienten pánicos, palpitaciones y sensación de vacío difíciles de controlar y sobrellevar en la vida cotidiana. ¿ Cómo curar la ansiedad ? Es una de las interrogantes que nos hacemos sobre todo cuando esta condición nos domina.
La ansiedad es un mecanismo universal que cualquier persona puede experimentar, como defensa ante el peligro. Es una condición normal, adaptativa, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La ansiedad moviliza al organismo, lo mantiene dispuesto a actuar ante situaciones de riesgos y amenazas, de tal manera que minimice sus consecuencias.
Esta condición nos mueve a tomar medidas pertinentes (huir, neutralizar, atacar, adaptarse, entre otras) de acuerdo a la naturaleza del riesgo. El peligro viene dado cuando nuestro proyectos se ven obstaculizados por la degradación de logros obtenidos. El ser humano quiere conservar lo que le ha costado tener y esto genera cierta ansiedad para encajar en la sociedad. Podríamos incluso caer en una profunda depresión.
Te invito a leer: 4 Maneras Para Salir de una Depresión Rápidamente!
La ansiedad como mecanismo adaptativo, es positiva en el sentido que no afecte nuestra salud, ya que en algunos casos, dicho mecanismo actúa de manera alterada. Por lo cual aparecen los problemas de salud y en vez de ayudarnos, nos paraliza ante el miedo al fracaso.
Es importante conocer los síntomas más comunes para saber cómo curar la ansiedad. Debemos tomar en cuenta varios síntomas físicos que se pueden manifestar de manera constante, sin permitirnos realizar nuestras actividades rutinarias:
- Taquicardias o palpitaciones: Sientes tu corazón bombear con rapidez y esto te causa aún más pánico.
- Mareos: Sientes que tu cabeza da vueltas y tienes la sensación de desmayo. Viene acompañado de taquicardias y sudoración.
- Falta de aire: Sientes que el aire no llega a tus pulmones. Te da la sensación de muerte instantánea.
- Opresión en el pecho: Esta opresión en el pecho puede hacerte creer que estás ante un infarto al corazón. Este síntoma generalmente va acompañado de taquicardias, falta de aire y mareos.
- Tensión muscular: Esta ocurre porque la ansiedad es un estado emocional que va haciendo que la tensión se acumule en nuestro cuerpo y mente. Sintiéndola en cuello, cervical y espalda.
Al conocer estos síntomas, puedes saber si estas pasando por un estado de ansiedad, y para ello te mostramos cómo curar la ansiedad mediante algunos tips que te ayudarán a sobrellevar esta condición para tener una vida relajada y con proyectos de vida lejos de temores.
1.-Cómo curar la ansiedad con el ejercicio
Es lugar común decir que el ejercicio es sano para nuestro cuerpo porque considerables estudios así lo demuestran, pero debemos tomar conciencia de que éste nos puede ayudar a superar por completo el trastorno de la ansiedad.
La práctica constante del ejercicio puede responder a nuestra interrogante de cómo curar la ansiedad, ya que mejora notoriamente el funcionamiento de diferentes sistemas corporales: el sistema cardiovascular (corazón y riego sanguíneo), el sistema metabólico, el sistema locomotor, el sistema endocrino y el sistema nervioso.
Además el ejercicio físico opera directamente sobre la ansiedad mediante mecanismos psicológicos y biológicos, donde diferentes estudios demuestran los beneficios que éste puede lograr. El ejercicio:
- Facilita el manejo de las emociones negativas como la ira o la rabia.
- Ayuda a mejorar la calidad del sueño.
- Resulta una herramienta muy útil para evadir problemas.
- Aumenta la seguridad y control de sí mismos.
- Aumenta la autoestima al notar cambios positivos tanto en su cuerpo como en las capacidades y destrezas.
- Estimulan las relaciones interpersonales, ya que se relacionan con las demás personas. Se recomienda practicar el ejercicio al aire libre.
- Mejora el estado de ánimo.
2.-La buena alimentación para la ansiedad
Cuando nos preguntamos cómo curar la ansiedad debemos tomar en consideración la alimentación, ya que es la clave para mantener una vida saludable tanto físicamente como mentalmente. Para eliminar la ansiedad debemos cuidar lo que comemos y llevar una dieta sana y rica en proteínas, vitaminas, minerales, ingredientes activos y beneficiosos para el organismo.
El omega 3 es uno de los más importantes porque hará que tu cerebro funcione perfectamente y ayudará a combatir con los síntomas provocados por este trastorno. Se puede ingerir a través de cápsulas o bien se puede comer en los alimentos que lo contengan.
El omega 3 se puede encontrar en los peces de agua fría y en los mariscos:
- Atún
- Anchoas
- Arenque
- Ostras
- Sardinas
- Trucha
- Berberechos
- Mejillones
- Salmón
- Bacalao
- Almejas
De igual manera podemos encontrarlos en los siguientes alimentos:
- Lechuga
- Espinacas
- Brócolis
- Coles
- Pepino
- Fresas
- Piña
- Soja
- Almendras
- Verdolaga
- Nueces
- La yema del huevo
- Aceites vegetales: de lino, canola, nuez, soja, germen de trigo, avellana
- Semillas de lino o linaza, de salvia
Las grasas del Omega 3 funcionan para mantenernos mentalmente y emocionalmente saludables y fuertes, ya que operan como precursores para la producción de prostagladinas claves del cuerpo. Proveen el sustrato para las vitaminas B y co-enzimas para producir compuestos que sistematizan muchas funciones vitales. Proporcionan energía y alimento a nuestras células de los nervios y el cerebro. Donald Rudin y otros representantes afirman que la falta de Omega 3 es el origen principal de depresión y otras enfermedades mentales.
Te invito a leer el artículo: ¿Cuales Son Los Síntomas de Demencia Senil?
3.-El descanso es fundamental para eliminar la ansiedad
Cuando se sufre de ansiedad se está en constante alerta. Se siente la necesidad de realizar múltiples tareas a la vez. Por lo cual las personas que sufren este trastorno, duermen poco. Se levantan agotados y esto genera más síntomas de lo normal. Una recomendación sería organizar en una agenda las actividades a realizar e ir marcando las que hayas hecho .Organizar tus labores diarias puede servir como estrategia para minimizar la ansiedad.
Lo ideal es descansar de 8 a 9 horas diarias. Para tener un sueño reparador te recomiendo evitar bebidas como el café, el refresco y otras que contengan químicos o altas dosis de azúcar. Por el contrario prepara infusiones de las siguientes plantas medicinales: manzanilla, ginseng, valeriana, melisa, albahaca, tilo, orégano orejón, romero, entre otras plantas medicinales que pueden ser muy útiles para contrarrestar los síntomas. Puedes endulzarlas con miel de abejas o papelón.
De esta manera se evitará el uso de pastillas adictivas u otras sustancias químicas que crean dependencia. La ansiedad se puede curar si tomas en cuenta todos los consejos expuestos anteriormente. Debes ser constante y tener la convicción de que vas a salir de ese trastorno.
El apoyo familiar es fundamental, muchas veces las personas con ansiedad son víctimas de la sociedad y son rechazadas. Esto hace que los síntomas empeoren aún más. Se puede sentir impotencia, ira, rabia, depresión y fatiga. Y la mejor manera de solucionarlo es buscando ayuda profesional y siguiendo los tips anteriormente expuestos. Haz ejercicio, come sano y descansa.
Para mayor conocimiento lee: Síntomas de la Rabia – ¿Cómo se puede Contraer?
Cuando se tiene un problema hay que buscar soluciones y las causas que lo generan. Organiza tu vida, relájate, sal al aire libre, lee un buen libro, disfruta cada momento de tu vida. De esta manera se responde el interrogante cómo curar la ansiedad la respuesta simplemente está en ti, en conocerte a ti mismo y reconocer los síntomas para combatirlos con constancia y dedicación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Curar La Ansiedad Con Estos 3 TIPS Importantes! puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.
Deja una respuesta