5 Tips Para Saber Como Cuidar Una Orquídea En Casa ¡¡Muy Fácil!

Las orquídeas sin duda alguna se han convertido en un símbolo de belleza y amor. Si tienes una en tu casa y necesitas saber los cuidados necesarios de como cuidar una orquídea para crezcan muy fuertes y sana aquí te lo explicare paso a paso. Estas son cultivadas por los amantes a la jardinería ya que brindan fascinación y elegancia. Además son preferidas como pulsera en bailes y eventos y bodas usadas de ramillete, y centros de mesa para adornar el lugar. Mientras que un cultivador con experiencia invierte su tiempo para preparar la tierra, sembrarla y cuidarla, el cultivador principiante necesitara un lugar por donde empezar. Mientras vas conociendo lo básico, si te enamora esta planta, podrás ir investigando sobre las demás variedades y sus cuidados.

Pasos Básicos De Como Cuidar Una Orquídea

1-Elige la orquídea

  • Encuentra la orquídea que más te guste para tu casa

El aprender a como cuidar una orquídea es indispensable si quieres verla crecer, todo comienza por su elección y las condiciones ambientales donde se rodea. Uno de los lugares de desarrollo para esta planta es el hogar, ya que existen muchas adaptaciones, crecer muy rápido y las hermosas flores le dan el toque de belleza. Si quieres tener una orquídea más allá de lo común, te invito a que sigas leyendo sobre los tipos disponibles así como sus cuidados. Unas consideraciones a tomar en cuenta son:como cuidar una orquídea

¿Hay suficiente espacio para que la orquídea crezca? ¿O debes moverla a otra lugar? Unas orquídeas son masivas cuando están creciendo, así que debes plantarla en jardines o invernaderos.

¿Puedes brindarle las condiciones ambientales que ella necesita? Estas funciones se dividen en 3 tipos: la temperatura,  cálidas, frescas, frías. Esto implica principalmente de como cuidar una orquídea necesitara de la temperatura adecuada de la noche para poder crecer de forma exitosa.

¿Tienes un vivero o invernadero? Son grandes las variedades de las orquídeas que crecen en un vivero que en el jardín de tu hogar. Sino tienes uno, elije una orquídea que deseas lucir dentro de hogar.

  • Compra plantas florecidas

Otros trucos esenciales de como cuidar una orquídea, es que si deseas comprar una, hazlo pero que la plata tenga flores, dado a que ellas pueden tardar cinco años en florecer. Si tienes poca paciencia y no tienes un vivero para que crezca rápidamente, es seguro que no uieres esperar tanto tiempo.

  • Toma en cuenta las condiciones que le ofreces

Debes seleccionar las orquídeas de acuerdo a las condiciones del crecimiento que le vas a ofrecer en tu casa. Esto es fundamental porque los tipos de orquídeas necesitan variadas condiciones de crecimiento dependiendo de su origen. Lee las funciones que vienen anexadas a cada una de ellas y si cumples con el ambiente necesario para verlas crecer, esta es la mejor forma de como cuidar una orquídea. Aquí te mostraré varias especies que crecer perfectamente en el jardín de tu casa:

-Phalaenopsis: llamada como orquídeas polilla son muy elegantes en el interior del hogar. su floración inicia en la primavera o inicios de invierno, esta planta necesita poca luz y viven perfectamente en los interiores.

-Cattleya: estas son muy conocidas por el uso frecuente de ramilletes y por tener una hermosa flor que puede durar de 2 a 6 semanas. Puede florecer 1 vez al año o en otoño, requieren de mucha luz y también es perfecta para  el interior.cuidados básicos de una orquídea

-Dendrobium: estas hermosas orquídeas producen divertidos largos ramos  que pueden ser de color lavanda, blanca o combinaciones de los dos. Las flores permaneces abiertas de 3 a 4 semanas y son muy fáciles de aprender a como cuidar una orquídea.

-Paphiopedilum: el nombre que caracteriza a esta planta es zapatilla de dama, debido a que su tercer pétalo es diferente a las demás y forma un lindo saquito parecido al a zapatilla de una dama. La función que tiene este saquito es para atrapar pequeños insectos mientras depositan el polen. Estas hojas son atractivas con colores opacos y claros y colores blancos. Estas flores requieren de luz pero no directamente al sol. Si deseas a como cuidar una orquídea puedes colocarla en una ventana que este sombreada hacia al sur. Su follaje natural es hacia arriba, muy firme sin agacharse. La temperatura de los interiores de la casa favorece en todos los aspectos.

2-Alimentación y riego

  • Aprende a regar las orquídeas

La familia de las orquídeas es muy extensa de las plantas que mas florecen. Y ya como hay muchas familias derivadas, tienen diferentes tipos de riego. Y los grandes beneficios pueden perjudicar a otras. Para aprender a como cuidar una orquídea debes saber que se riegan cada cinco o doce días dependiendo de que orquídea tengas, la estación del año y la temperatura, mas en verano que invierno. Un florista o arreglista de flores puede darte la información que necesitar de como cuidar las orquídeas. Aquí te mostrare una guía muy completa para que aprendas a regar tus orquídeas.

Mantén tus orquídeas húmedas y no mojadas:

-Mitonia

-Crymbidium

-Dontoglossum

-Paphiopedilum

Mantén estas orquídeas húmedas para un buen crecimiento. No obstante déjala secar entre su riesgo cuando no esta creciendo:

-Cattleya

-Oncidium

-Brassia

-Dendrobium

Mantén estas orquídeas secas entre los riesgos:

-Vanda

-Ascocenda

-Phalaenopsis

Procura no mojar sus hojas cuando estés regando las plantas. Si esto ocurre, sécalas con un bastoncito de algodón o un pañuelo.

como regar una orquídea

  • Manten el medio

Separa la maceta de tu planta de interior y colócala en el fregadero. Agrega comidas para esta planta a un recipiente y moja toda la base, permitiendo que el agua se drene antes de que la coloques en una maceta decorativa. No hagas que la raíz nade en el agua, ya que la lastimara.

Nota: la orquídea Epiphytic crecen sobre ramas, estas no son plantadas en la tierra, así como tras orquídeas terrestres, sino en un corcho, o en una corteza. Sus raíces crecen desde lo alto y no abajo, a diferencia de las plantas terrestres.

  • Alimenta la orquídea

Si quieres aprender a como cuidar las orquídeas, debes saber alimentarla. Se recomienda que la fertilices 1 vez al mes. Busca los fertilizantes que tengan Fosforo, nitrógeno, potasio y elementos traza como el hierro. Usas los fertilizantes que tengan nitrógeno para  los brotes nuevos y fertilizantes ricos en potasio y fosforo para final de temporada. No uses mucho fertilizante ya que puede lastimarse. Riega las orquídeas perfectamente antes de usar fertilizantes.como aprender a cuidar una orquídea en casa

3-Macetas

  • Entiende las necesidades de cada orquídea

Muchas de las orquídeas crecen sobre ramas y requieren de variados medios de crecimiento diferentes a las que se plantan en la tierra. Por lo general las orquídeas pueden morir si son plantadas cuando no son plantas terrestres. Las Epiphytes poseen raíces robustas y delgadas que son usadas para sujetarse de corteza o arboles absorber muy bien los nutrientes  mientras que otras raíces crecen sin sujetarse.

  • Busca un medio de crecimiento para las orquídeas

Estos medios incluyen el abeto, fibras de helecho, cascarilla de coco, musgo, perlita. El medio de crecimiento depende de como cuidar las orquídeas. Las orquídeas terrestres deben tener un medio de crecimiento como de marga, con las partes iguales del musgo, arena o turba húmeda. Es fácil que encuentres estas mezclas preparadas para todo tipo de orquídeas siempre y cuando conozcas cual tienes en tu casa.

  • Trasplanta cuando se necesite

Necesitas que la trasplantes en varias ocasiones para que refresques el medio y puedes hacer crecer la planta.  La primavera es la mejor estación para trasplantar las orquídeas. Toma en cuenta estas consideraciones:

-Para las orquídeas que son plantadas en cortezas, debes cambiar su medio cada 18 y 24 meses.cuidados esenciales para una orquídea en casa

-Compra una maceta en función de los tamaños de la masa. Por lo general las orquídeas prefieren macetas pequeñas. Ya que si usas las macetas grandes, las orquídeas va a gastar mucha energía enraizándose, y esta no muestra un crecimiento real o follaje por varios meses, así que debes mantenerla en macetas pequeñas. Las orquídeas les encantan asomar las raíces en la superficie. A medida que tú planta va produciendo nuevas cañas, pueden crecer mucho para la maceta.

-La maceta puede afectar el regado, las orquídeas que son plantadas en macetas porosas requieren de mucha mas agua, que aquellas que son sembradas en las macetas de plástico.

-Elige las macetas que vienen con orificios de drenaje, ya que si las ahogas en agua las raíces pueden pudrirse y tu hermosa orquídea se convertirá en un mantillo.

Si usas macetas grandes, estas pueden tomar mas tiempo en secarse, que es una condición dañina para tu orquídea. Para que se alivies usa las ollas de barro que estén rotas en el fondo y así incrementar el desagüe.

Si usas las macetas de arcilla, amplia muy bien los agujeros o realiza hoyos adicionales cerca del fondo de la maceta y así podrás aprender a como cuidar una orquídea.

  • Después de replantar, ten un ambiente húmedo.

Esto es importante  en épocas de todo el verano y final de la primavera.

4-Poda y cuidados

  • Mantén el florecimiento

El tiempo para que florezca inicia en finales del invierno, específicamente en febrero y marzo, las flores pueden durar de 4 a 12 semanas.  Cuando tu flor se marchite, corta la punta, donde va sobresaliendo el follaje. Cuanto tu flor se marchite deberás cortar la punta donde sale del follaje, también arranca cualquiera hoja seca y muerta, incluyendo hojas viejas, tallos de las flores viejas, raíces muertas.cuidar las orquídeas paso a paso

Prohibido podar las orquídeas como un arbusto  si cortas una parte de las hojas de las orquídeas todo el resto puede morir y un corte en el bulbo auxiliar puede dañar gravemente toda la orquídea.

  • Usa herramientas limpias mientras podas la orquídea.

Si quieres aprender a como cuidar una orquídea, debe usar las herramientas esterilizadas ya que evitara las infecciones de tu planta. Así que te recomiendo que laves tus herramientas con cloro, jabón cuando hayas terminado de utilizarla, o también puedes usar navajas desechables.

  • Observa brotes

Las temperaturas muy bajas de noche pueden estimular la floración y si aprendes a como cuidar una orquídea veras que crecerá sanas y fuertes.

5-Ventilación de aire

  • Mantén una buena temperatura

De 18 a 30 grados es mejor y en periodos cortos pueden soportar los tangos de 16 grados, solo que ellas odian los cambios bruscos de la temperatura. Las temperaturas muy frías hacen que las hojas se pongan amarillas y que se caigan. Si esto te pasa, quita las hojas amarillas y sigue con tus cuidados normales de las orquídeas.

  • Asegura la ventilación correcta

Un área muy bien ventilada puede mejorar la salud de la orquídea, manteniendo las flores secas evitando hongos y plagas que deberás tratar si te presenta.pasos para cuidar una orquídea

En el verano puede abrir las ventanas para que reciba aire ventilado. Esto provocará la evaporación del agua, así como la eliminación del dióxido de carbono y la brisa hará que tú planta se llene de vida. Durante el invierno usa un abanico para que ventiles las orquídeas.

Y con estos maravillosos consejos de como cuidar una orquídea, te aseguro  que tendrás una hermosa planta de interior. ¿Qué métodos utilizas para que tus flores crezcan sanas y fuertes? Déjanos tus comentarios.

Porque leíste nuestra nota te recomiendo: 8 Tips Básicos Para Cuidar Un Cactus De Interior

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.