Para Volverte Erudito

Como Cuidar A Un Conejo – Consejos Dichos Por Expertos!

Si  tener una hermosa mascota, o piensas en la posibilidad de adquirir un conejo pero no sabes como cuidar a un conejo, has llegado al sitio indicado, donde te explicaré paso a paso algunos tips relevantes sobre este curioso animal domestico que muy fácilmente se adapta a cualquier estilo de vida. Para que se mantengan sanos y felices, ellos necesitan de un cuidado especial, comenzado por la alimentación rica en verduras y henno, un nido, cómodo y cálido, además de tiempo para saltar y correr.

Pasos para cuidar correctamente a un conejo

  • Consigue una jaula del tamaño adecuado

El primer paso de como cuidar un conejo es que viva en un lugar amplio y cálido, y así tenga espacio para hacer sus necesidades y comer. Puedes optar por comprar conejeras para exteriores, que tenga espacio para saltar, correr así como una caja de arena.como cuidar a un conejo

Compra un corral de ejercicios para que la mascota pueda moverse libremente

El conejo necesita alojamiento grande, debe ser capaz de recostarse y moverse, debes asegurarte de que la jaula sea pata para el.

  • Compra el tipo adecuado de jaula

Opta por buscar una jaula con base sólida y las paredes hechas de alambres que son especialmente diseñadas para estas mascotas. Es como una especie de madriguera para que duerma  y haga sus necesidades tranquilo. La manera de como cuidar a un conejo, es que pase 12 horas fuera del corral o jaula para que pueda explorar.

Si encuentra jaula con bases de alambre, colócale una base de madera dentro para que pueda cubrir el fondo. Estas bases de alambre pueden lastimar las patas del conejo.

Una conejera al aire libre puede ser una buena opción proporcionando clima y protección de los depredadores. Construye una conejera, para que optes un buen cuidado a tu mascota.

No albergues a tu conejo solamente en la conejera, ya que ellos son muy sociables, puedes comprar un conejo para que le haga compañía y haz que lo esterilicen.

  • Forra la jaula con viruta blanca o heno

También puedes comprar helechos especiales de pulpa de madera que le funcionan perfectamente. A estas mascotas le gustan los nidos cómodos, llena la jaula con materiales suaves para que lo mantengas cómodo.

El heno además de ser un buen lecho, es unas de las partes importantes de la dieta, así que debes asegurarte de que tengas el heno adecuado de como cuidar a un conejo. No compres heno de alfalfa ya es rico en calorías, calcio y proteínas para una alimentación de largo plazo.

  • Coloca la jaula en lugar a prueba de conejos

Debes dejar que tu mascota salte por todos lados, coloca la jaula en un habitación que sea segura para el.  Quita los cables eléctricos, mobiliario de la habitación y evita dejar las sustancias o las plantas que pueden dañar al conejo.cuales son los cuidados de un conejo

A los conejos les encanta morder los cables así que compra protectores  de los cables en las ferreterías para que tu mascota no la muerda.

Utiliza una puerta para bebes o corral de ejercicios con el fin de que el conejo no tena acceso a tu casa y evitando que dañe el mobiliario.

  • Coloca una caja de arena

Los conejos utilizan de forma natural el lugar como el baño una y otra vez, en una esquina de la jaula. Puedes forrar una pequeña caja con papel periódico, llénala de arena o heno colocando en la esquina preferida de tu conejo. Considera colocar otra caja en el área de juego de tu mascota.

Hazle un escondite al conejo

Los conejos son animales que les encantan las madrigueras así que puedes proporcionarle escondites con cajas de cartón, troncos que son ideales para su bienestar. Dependiendo de la cantidad de conejos que tengas, le dará buen espacio para acurrucarse.

  • Proporciónale cajas de cartón para que pueda morder, jugar y ocultarse

A los conejos les encanta morder las cosas para mantener los dientes sanos, si no le das sus cositas para morder como bocadillos, puede morder los muebles así como otros objetos que tengas alrededor. La mejor forma de como cuidar a un conejo es que tenga algo para morder y entretenerse, eso desgastará sus dientes evitando lesiones.

  • Dale heno ilimitado

Este es el componente principal dentro de las dietas de un conejo ya que debe estar disponible en todo momento. La avena, la hierba timotea, y el heno de bromo son excelentes opciones de como alimentar y cuidar a un conejo. Colócasela a diario en un lugar de la jaula.

En el caso de los conejos en crecimiento   o las conejas preñadas, opta por alimentarlos con alfalfa para que puedas proporcionarle las calorías necesarias en las etapas de al vida. Adquiere el heno seco en tiendas de mascota.

Lee sobre: Los 10 Animales Más Letales Del Mundo ; ¡Importantísimo Conocerlos!

  • Dale al conejo plato de alfalfa

Estas hierbas tienen proteínas esenciales  y fibras para conejos en crecimiento. Los conejos son herbívoros, las verduras y el heno hace que aumenten de peso. Los pellets de la hierba timotea producen energía debes dársela con moderación. Recuerda que los conejos no deben vivir de los pellets, es sumamente importante que el tracto digestivo tenga fibra no digerible en la forma de hierba timotea par evitar que las bolas de pelo, manteniendo el sistema digestivo saludable y feliz. Morder el tallo largo también le aporta fibra útil para que se desgasten los dientes que están en crecimiento evitando problemas dentales.

Los conejos bebes pueden comer pellets de alfalfa tanta veces como quieran hasta que cumplan 7 meses de edad.

  • Bríndale muchas verduras

 Los conejos son famosos por comer mucha zanahorias, para que aprendas a como cuidar a un conejo correctamente, solo debes dársela ocasionalmente por el alto contenido de azúcar que tiene la zanahoria. Lava las verduras y utiliza verduras orgánicas.

Dale al conejo las verduras de hoja verde como espinacas así como las hojas de nabo  y col de Bruselas. Así como también col rizada, berros, cilantro, perejil, apio, hojas de mostaza, dientes de león hacen parte de como cuidar a un conejo.cuidados básicos para los conejos

Para los conejos adultos tos tazas de verduras al día. Dale al conejo varias verduras a la vez  para evitar malestar digestivo. En conejos jóvenes pueden agregar 1 verdura a la semana evitando que afecte el intestino ciego.

También puedes alimentar al conejo con frutas como arándanos, manzanas, plátanos, fresas y otros bocadillos especiales. Estas fruta son rica en azúcar y debe darla con moderación.

  • Evita alimentos que sean malos para el

Algunas verduras son malas para los conejos entre ellas los tomates, la col,  guisantes, remolachas, papas, ruibarbo, cebolla, lechuga iceberg, así como semillas, bambú, carne, granos.

No les debes dar a los conejos alimentos como chocolate, pan, caramelos, productos lácteos o cosas cocidas. No alimentes al conejo con lechuga iceberg ya que pueden matarlo ocasionándole diarrea.

Te recomiendo lechuga romana, te recomiendo que sea orgánica, no olvides lavarla antes de dársela al conejo.

Trata de no darle esquejes de hierbas ya que le provocará problemas de salud muy graves, dale hierbas que no sean rociadas por herbicidas, evita darle césped podado y aplastado, ya que este proceso puede acelerar la fermentación ocasionando problemas digestivos en la mascota.

  • Dale agua limpia

El agua fresca debe estar disponible, trata de cambiarla diariamente. Colócala en recipiente como los hámsteres con el tamaño adecuado para el conejo. Asegúrate de que no este vacío, límpialo con frecuencia para que no se contamine.

  • Mantén la temperatura adecuada para el conejo

Si quieres aprender a como cuidar a un conejo deberás saber que la temperatura óptima es de 16 a 22º. Si tienes al conejo al aire libre, dale sombra y clima y si esta en una zona caliente llévalo a un lugar donde haya aire acondicionado, colca botellas de agua helada en al jaula para mantener el lugar fresco. Recuerda que los conejos pueden morir de calor.

  • Cepilla al conejo

No es necesario que lo bañes puedes utilizar cepillo de cerdas, es perfecto de como cuidar a un conejo.  Compra champú para conejos, este no necesita bañarse con frecuencia a menos que este muy sucio y no se puedan acicalar de manera adecuada. Consulta con el veterinario la frecuencia del baño, por lo general son cada 2 meses  de que manera se cuida a un conejo

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Información Sobre Animales En Peligro De Extinción En Venezuela ¡Alerta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.