Para Volverte Erudito

Cómo Bajar La Presión Arterial Alta Durante El Embarazo

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo es una tarea fácil si siguen todas las recomendaciones hechas por su medico tratante al pie de la letra. La presión arterial alta y el embarazo no son  necesariamente una combinación peligrosa. Pero tener hipertensión durante el embarazo requiere cuidados especiales, independientemente de si se le diagnostica este problema antes o después de la concepción.

La presión arterial alta, conocida médicamente como hipertensión, significa que la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias es demasiado alta. Las lecturas de presión sanguínea de 140/90 mm Hg se consideran demasiado altas.

Mientras que la hipertensión puede afectar a cualquier persona, las mujeres embarazadas están en un riesgo creciente. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, un número creciente de mujeres embarazadas en los Estados Unidos sufren de hipertensión. De hecho, según la asociación americana del embarazo, la tensión arterial alta afecta cerca de 6 a 8 por ciento de mujeres embarazadas.

Durante el embarazo, las mujeres pueden sufrir de diferentes tipos de presión arterial alta, tales como:

Hipertensión gestacional que se desarrolla después de 20 semanas de embarazo

Hipertensión crónica que estuvo presente antes del embarazo o que ocurre antes de las 20 semanas de embarazo

Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta que ocurre en mujeres con presión arterial alta crónica antes del embarazo

Preeclampsia, un tipo de complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

¿Cuales son las causas posibles de presión arterial alta durante el embarazo?

Hay varias causas posibles de presión arterial alta durante el embarazo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre. Incluyen sobrepeso u obesidad, un estilo de vida inactivo, fumar, beber alcohol, embarazar por primera vez, llevar a más de un niño, tener 40 años o más, y tener antecedentes familiares de enfermedad renal, preeclampsia o hipertensión crónica.

El uso de tecnologías asistenciales, como la fecundación in vitro, durante el proceso de concepción también aumenta el riesgo de hipertensión arterial en una mujer embarazada, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

La presión arterial alta durante el embarazo pone estrés adicional en el corazón y los riñones, que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedad renal y apoplejías . Junto con éstas, otras complicaciones pueden incluir restricción del crecimiento fetal, parto prematuro, desprendimiento placentario y cesárea .

Cuando sufre de hipertensión durante el embarazo, es importante vigilar de cerca su nivel de presión arterial durante todo el embarazo. Manejar su presión arterial puede ayudarle a tener un embarazo saludable y un bebé sano. Al mismo tiempo, los exámenes de ultrasonido se deben hacer con frecuencia para rastrear el crecimiento del bebé en el útero.

Te invito a que leas: Preeclampsia, Qué Es, Síntomas, Causas, Diagnostico, Cómo Tratarla Y Prevenirla.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

 Aquí están las maneras superiores de cómo bajar la presión arterial alta durante embarazo.

1. Monitoree su consumo de sal

Generalmente, cuando las personas con presión arterial alta recortan la sal, su presión arterial cae. Incluso evita que la presión arterial suba .

Un estudio de 2014 publicado en Electrolytes & Blood Pressure muestra que una reducción de la ingesta de sal en la dieta puede disminuir el número de muertes por hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Evitar el exceso de sal

Un estudio realizado en 2016 por la Universidad McMaster encontró que, contrariamente al pensamiento popular, las dietas bajas en sal pueden no ser beneficiosas y en realidad pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la muerte en comparación con el consumo promedio de sal. La investigación sugiere que las únicas personas que necesitan preocuparse por la reducción de sodio en su dieta son aquellos con hipertensión que tienen un alto consumo de sal.

Siempre recuerde que el cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para funcionar correctamente, pero el exceso de sal sólo aumentará su presión arterial y su riesgo de enfermedad del corazón o un derrame cerebral.

Durante el embarazo, debe mantener un control de su consumo de sal para mantener su presión arterial bajo control.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

Se recomienda
  • No agregue mucha sal a los alimentos al cocinar. Utilice las hierbas y las especias en lugar de otro para agregar sabor a su plato.
  • Evite los alimentos procesados, comida rápida y bebidas deportivas, que son altos en sodio, incluso si no saben salado.
  • Evite los alimentos enlatados ya que a menudo son altos en sodio.

2. Trate de respirar controlado

La respiración profunda es una técnica de relajación popular que ayuda a disminuir sus niveles de estrés y estabilizar su presión arterial.Un estudio de 2005 publicado en la hipertensión encontró que la respiración lenta mejora la sensibilidad arterial y reduce la presión arterial.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

Se recomienda

Realice ejercicio de respiración profunda. Además, cada vez que toma una respiración profunda, la sangre bien oxigenada se entrega a cada una de las células del cuerpo. Esto a su vez proporciona energía y te hace sentir bien en general.

  •  Acuéstese cómodamente sobre su espalda.
  • Coloque sus manos en su pecho y debajo de la caja torácica.
  • Inhale lentamente por la nariz para que sienta que su estómago se mueve hacia arriba.
  • Exhalar lentamente a través de su boca contando a 5, mientras que mantiene los músculos abdominales apretados.
  • Repita 10 veces y mantenga su respiración regular y lenta.

Practique la respiración profunda durante 10 minutos, 2 o 3 veces al día, para controlar su presión arterial y mantener su corazón sano.

Realice ejercicios de respiración profunda para lograr bajar su presión arterial alta

3. Disfrute caminando

 Las mujeres inactivas tienen un mayor riesgo de hipertensión durante el embarazo que aquellas que hacen ejercicio. Caminar es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para las mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas hipertensas pueden bajar su presión arterial disfrutando de una caminata rápida de 30 a 45 minutos sobre una base diaria. Es una actividad segura para continuar durante los nueve meses del embarazo.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

Se recomienda

Caminar  es una de las mejores maneras de comenzar a hacer ejercicio si estaba bastante inactivo antes de quedar embarazada. Comience con una caminata lenta y gradualmente aumente su ritmo, así como la duración, de 20 a 60 minutos.

Como ventaja adicional, el caminar regular asegura que es fuerte y tiene mucha resistencia cuando es el momento de la entrega.

No dejes de leer: Caminar Durante El Embarazo: Beneficios, Consejos Y Precauciones

4. Aumente su consumo de potasio

El potasio es un mineral importante durante el embarazo. Ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. También ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y la liberación de energía de los carbohidratos, grasas y proteínas.

Una cantidad adecuada de potasio también ayuda a mantener su presión arterial bajo control durante el embarazo. De hecho, los alimentos ricos en potasio deben ser parte de una dieta de control de la hipertensión, ya sea que esté embarazada o no.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Human Hypertension informa que el aumento de la ingesta de potasio, además de una dieta relativamente baja en sodio, tuvo un efecto beneficioso sobre la presión arterial.

Una mujer embarazada debe apuntar de 2.000 a 4.000 mg de potasio al día.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

Se recomienda

Consumir algunos de los mejores alimentos ricos en potasio son las batatas, los tomates, el jugo de naranja, los plátanos, los frijoles, los guisantes, el melón y las frutas secas como las ciruelas pasas y las pasas.

5. Coma alimentos ricos en magnesio

Una dieta baja en magnesio puede conducir a la presión arterial alta. Un estudio de 1999 publicado en Hypertension informa que la deficiencia de magnesio está vinculada a una elevación de la presión arterial .

Otro estudio publicado en 2011 en el Diario de la Asociación Médica India encontró que los pacientes con hipertensión gestacional tenían significativamente bajos niveles de magnesio promedio.

Esta es la razón por la que debe incluir alimentos ricos en magnesio en su dieta durante el embarazo. Junto con la reducción de la presión arterial, este mineral ayudará a prevenir el útero de contraer prematuramente. También ayuda a construir dientes y huesos fuertes en su bebé.

Otro tema que te puede interesar: Alimentos Ricos En magnesio: Conoce Los 6 Mejores

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

Se recomienda

La mejor manera de obtener su dosis diaria de magnesio es a través de una dieta saludable. Puede obtener magnesio de alimentos como almendras, aguacates, plátanos, frijoles, semillas de calabaza, tofu, leche de soya, anacardos, patatas (con la piel), yogur, melaza, granos enteros y verduras de hoja verde.

Coma alimentos ricos en magnesio para lograr bajar su presión arterial alta durante el embarazo

6. Practica el Yoga Prenatal

El yoga prenatal es una de las mejores maneras de mantener su nivel de estrés bajo control. El estrés puede causar presión arterial elevada, independientemente de si está embarazada. Al mismo tiempo, el estrés durante el embarazo se ha relacionado con el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y un mayor desarrollo y problemas de comportamiento en el niño.

El yoga prenatal es un enfoque multifacético para el ejercicio que estimula el estiramiento, el centrado mental y la respiración centrada. Aparte de reducir el estrés, puede mejorar el sueño; Aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de los músculos necesarios para el parto; Y reducir el dolor de espalda.

Un estudio de 2014 publicado en Depresión y Ansiedad muestra que el yoga puede ayudar a mantener a las mujeres embarazadas libres de estrés. Las mujeres que asistieron a una clase de yoga cada semana durante ocho semanas tenían puntuaciones de ansiedad disminuida en comparación con el grupo de control que recibieron el tratamiento prenatal normal.

7. Supervise su peso

Una cantidad de aumento de peso durante el embarazo es normal, pero si su aumento de peso es excesivo, tómelo como una señal de advertencia.

Un estudio de 2013 publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology informa que el aumento de peso gestacional es un factor de riesgo para los trastornos hipertensivos durante el embarazo. De hecho, el aumento de peso en el embarazo temprano puede ser un objetivo potencial para las intervenciones dirigidas a reducir el riesgo de hipertensión.

Al mismo tiempo, el sobrepeso también aumenta el riesgo de otras condiciones de salud durante el embarazo, como dolores de espalda, agotamiento, calambres en las piernas, hemorroides, diabetes gestacional, acidez estomacal y dolor en las articulaciones.

Cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

Se recomienda

A través de una dieta saludable y una rutina de ejercicio adecuado, puede llegar a un peso saludable . Hable con su médico sobre el peso que es adecuado para que siga las instrucciones dadas por su médico.

Te recomiendo que leas: 9 Recomendados Ejercicios Para Mujeres Embarazadas

8. Escuchar música

Escuchar el tipo correcto de música por lo menos 30 minutos, 2 o 3 veces al día, puede bajar su presión arterial.

Como una ventaja adicional, la música puede ayudarle a lidiar con el estrés y la ansiedad, lo que puede hacer las cosas más complicadas durante el embarazo. El estrés tampoco es bueno para su bebé nonato.

El ritmo lento y la música de bajo tono, sin letra o instrumentos ruidosos, pueden calmar a la gente, incluso en momentos de gran estrés.

Escuchar música suave y relajante durante el embarazo también ayuda a crear una maravillosa experiencia de unión para usted y su bebé. Además, mejora la estimulación del crecimiento del cerebro de su bebé y mejora los patrones de sueño para un bebé recién nacido.

Escuchar música suave y relajante durante el embarazo también ayuda a bajar la presión arterial alta

Consejos adicionales de cómo bajar la presión arterial alta durante el embarazo

  1. Realice sus controles temprano y su cuidado médico prenatal regular. Si su médico dice que necesita medicamentos para mantener su presión arterial bajo control, asegúrese de tomarla todos los días según lo prescrito.
  2. Aquellos que están en alto riesgo de preeclampsia pueden tener que tomar dosis bajas de aspirina para ayudar a prevenirlo. Esto será aconsejado por su médico.
  3. No deje de tomar ningún medicamento sin hablar con su médico.
  4. Fumar y beber pone énfasis en el corazón y el sistema cardiovascular. También es peligroso para la salud de su bebé. Diga no a fumar y beber mientras está embarazada.
  5. Evite la cafeína durante el embarazo, ya que se ha relacionado con la reducción del flujo sanguíneo placentario y un riesgo de aborto involuntario.

No dejes de leer: Cómo Perder Peso En El Embarazo Y Mantener Una Adecuada Nutrición

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.