Para Volverte Erudito

Cómo Aumentar La Serotonina De Manera Natural – 9 Consejos Efectivos.

En la actualidad existen diferentes formas de saber cómo aumentar la serotonina naturalmente. Aumentarla puede contribuir con la mejora del estado de ánimo de cualquier persona que sienta síntomas de desanimo y cansancio. Quizás sea una de las hormonas de la felicidad más importantes del organismo.

En muchos casos los bajos niveles de serotonina se deben a la depresión, ya que esta afecta al cerebro cuando los niveles de neurotransmisores como, dopamina, serotonina y adrenalina son anormales, especialmente cuando falta serotonina. Es básicamente como si te quedarás sin aceite si fueses un carro, por así decirlo.

Una de las causas de los cambios bioquímicos que impulsan a la depresión, es debido a las perdidas emocionales profundas. Dichos cambios pueden llegar a provocar que esta enfermedad se pronuncie más adelante. Existen diferentes factores descritos como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro.

La serotonina funciona como neurotransmisor, una sustancia química producida por el cuerpo humano que transmite señales entre los nervios. Se considera como la sustancia responsable de mantener el equilibrio en el estado de ánimo, por tanto, el déficit de serotonina puede llegar a conducir a la depresión.

Algunos investigadores piensan que esta sustancia se encuentra implicada en la contracción del músculo liso, la trasmisión del impulso entre nervios, la regulación de los procesos circadianos del cuerpo, y que también contribuye al bienestar y felicidad de la persona.

La serotonina se produce principalmente en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo, puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal. El cuerpo crea serotonina sintetizando el aminoácido triptófano, el cual es el precursor de la serotonina y existe de manera natural en muchos alimentos.

Cómo Aumentar La Serotonina:

1. Alimentos que ayudan a aumentar la serotonina

Existe la creencia de que las grasas saludables tales como los ácidos grasos omega 3, afectan la función de la serotonina en el cerebro. Las personas con niveles bajos  de serotonina por lo general tienen el ácido docosahexaenoico bajo (DHA), siendo este primordial para el cerebro. Dicho ácido graso se encuentra en los alimentos como, los aceites de pescado, ya que estos son especialmente altos en este tipo de ácidos grasos. El pescado, como el salmón y aceite de pescado. Nueces y semillas de aceite como la linaza.

Alimentos que ayudan a aumentar la serotonina

Los vegetales como la espinaca, el kale, la lechuga, la calabaza y verduras relacionadas como el zucchini. Tubérculos como el camote, la zanahoria, el nabo, etc. La cúrcuma también parece ser especialmente efectiva para tratar la depresión, y aumentar la serotonina, de acuerdo con algunas investigaciones médicas recientes. Otra manera de saber cómo aumentar la serotonina, es por medio del consumo de chocolate oscuro. Ya  que el resveratrol aumenta tanto los niveles de endorfina como los de serotonina. Es importante considerar el comer chocolate oscuro en lugar de chocolate blanco, ya que este último contiene mucho menos cacao, que es lo que produce la serotonina.

2. Ejercitación

Otra forma natural y efectiva de como aumentar la serotonina,  es por medio de ejercicios. El ejercicio causa un aumento en el triptófano, siendo este un precursor de la serotonina. El triptófano continúa elevado cuando terminas de hacer ejercicio, lo cual promueve una mejoría del estado de ánimo horas después.

También te recomendamos que leas8 Tips Esenciales Para Saber Cómo Calmar La Ansiedad Desesperante

  • El ejercicio que se realice debe ser adecuado según la condición física de la persona. La constante liberación de serotonina está ligado con el ejercicio más cómodo, no con el ejercicio que hace que extralimite al cuerpo, como encontró un estudio inglés.
  • Caminar 30 minutos al día, ayudará a quemar calorías y a aumentar los niveles de triptófano, provocando así el aumento de serotonina.

 forma natural y efectiva de como aumentar la serotonina,

3. Lugares con mucha luz

Probablemente la luz ayuda a la síntesis de serotonina. Algunas investigaciones han encontrado una correlación positiva entre la síntesis de serotonina y el total de horas de luz solar durante el día. En los humanos postmortem, los niveles de serotonina son más altos durante el verano que durante el invierno.

Es recomendable tratar de obtener luz natural durante el día. La luz natural es mejor para elevar la serotonina que las luces LED, fluorescentes artificiales o UV. La luz artificial, especialmente de noche, bloquea la producción de melatonina, la cual ayuda a que tu cuerpo duerma bien.

la luz ayuda a la síntesis de serotonina.

4. Evita el estrés

Demasiado estrés tiene un impacto en la capacidad del cuerpo para producir y sintetizar serotonina. Debido a esto es necesario alejarse de situaciones de estrés, y buscar las maneras más saludables para controlarlo. En caso de tener mucho estrés por el estilo de vida que lleva cada persona, recomendamos practicar:

  • Yoga
  • Meditación
  • Ejercicios de respiración profunda
  • Auto-expresión (arte)

alejarse de situaciones de estrés

5. Revivir recuerdos felices

Para las personas que se encuentran deprimidas puede llegar a ser muy difícil pensar de manera positiva, y si alguien le dice que simplemente piense positivamente probablemente se sentirá completamente incomprendida. Esto puede ser muy útil para prevenir la depresión, entrando en un ciclo de reforzamiento positivo. Revivir tiempos felices puede ser suficiente como para aumentar la serotonina cerebral. Esto puede aumentar directamente los niveles de dicha sustancia y así evitar pensar en esos momentos tristes o dolorosos.

También te recomendamos que leasCómo Hacer Que Una Chica Se Enamore De Ti – 3 Técnicas Para Que Logres Su Atención

La incapacidad para pensar en momentos más felices se llama; Recuperación dependiente del estado. Al momento de no llegar a pensar en esos momentos felices, es importante hablar con familiares o amigos, recuperando recuerdos del ayer viendo fotografías viejas o periódicos.

Revivir tiempos felices puede ser suficiente como para aumentar la serotonina cerebral

6. Escuchar música

La música posee la capacidad de abrirnos a sentimientos más amplios que nos inspiran. Estos sentimientos pueden llegar a poner en contacto a las personas con su dolor, a lo que esto puede ser muy sanador, en especial, cuando nos ayuda a liberar estas emociones negativas.

Ayuda a experimentar el dolor y la tristeza de recuerdos que afectan emocionalmente nuestro estado de ánimo, de manera que podemos trascender, llegando a una introspección y una paz más profunda. Esto ayuda a saber cómo aumentar la serotonina.

7. Evita alimentos con cafeína

En especial las bebidas energéticas. La cafeína inhibe la producción de serotonina, lo cual también explica porqué quita el hambre. Las bebidas energéticas contienen elevadas cantidades de azúcar, por la cual el cuerpo procesa rápidamente, pero luego de pasar el tiempo genera un bajón de energía luego de que la insulina termina de ser secretada. Se recomienda esperar hasta después de comer para así consumir bebidas con cafeínas.

8. Ayudar al prójimo

Encontrar algo que hacer para ayudar a los demás, es una excelente forma de incrementar la serotonina. Ese tipo de ayuda nos provee un sentido de seguridad y vínculos comunitarios. Todos somos seres sociales y tenemos una enorme necesidad de encontrar un lugar en la sociedad donde nos sintamos realizados.

Sencillamente al ayudar a los demás nos enfocamos en los problemas de otros y olvidamos los nuestros; en ocasiones esto además opera como una especie de retroalimentación, si hemos contribuido a que los demás sufran menos, nosotros también sufriremos menos.

9. Leer algo de literatura

Cierta literatura, especialmente aquella que nos ayuda a inspirarnos, es muy útil para las personas deprimidas. Esto sucede debido a que genera actos de imaginación positiva que llevan al cerebro a un estado de relajación profunda. Así que lo ideal sean novelas que nos inspiren, que estimulen nuestra imaginación pero que además tengan algo positivo o hasta espiritual.

de imaginación positiva que llevan al cerebro a un estado de relajación profunda.

Escribir sobre la propia vida tiene un notable efecto catártico. Escribir en sesiones de 20 minutos por 4 días seguidos sobre experiencias que nos han marcado pero de una manera no reflexiva, solamente plasmando lo primero que se viene a la mente, sin preocuparse de la ortografía o la gramática. Ir al cine es una buena manera de entretenerse y relajarse.

Estos consejos útiles sobre Como Aumentar La Serotonina, al seguir sus indicaciones, poco a poco darán resultados positivos en nuestro estilo de vida, desde nuestra manera de pensar hasta los alimentos que consumimos. Este tipo de recomendaciones puede ser aún mejor para personas que quieren superar la depresión. Llego la hora de aumentar nuestra felicidad.

También te recomendamos que leas7 Trastornos Mentales Más Comunes -Síntomas Y Tratamientos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.