Cómo Aliviar El Dolor De Ciática – 9 Remedios Naturales Efectivos Que Te Servirán De Mucho

El dolor ciático (o ciática) es un dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático, el cual suele abarcar desde la zona lumbar hasta las caderas y baja por cada pierna. Si quieres saber cómo aliviar el dolor de ciática naturalmente con remedios caseros, sigue leyendo este nuevo e interesante artículo. ¡No te lo pierdas!

Este dolor se puede originar en cualquier punto a lo largo del nervio y puede ser bastante intenso. Frecuentemente, es específico de una postura particular (como sentarse) y puede durar de unos días hasta unas semanas, dependiendo de la causa. El dolor de ciática se puede deber a cualquier condición del área lumbar o la columna vertebral que expone o irrita el nervio ciático, como puede ser una hernia de disco o el embarazo. Se puede controlar en casa con una combinación de técnicas muy sencillas y medicamentos comunes. El tratamiento médico de los signos depende de la causa que lo origina y requiere la experiencia de un especialista.

Aliviar el dolor de Ciática

En la gran mayoría de los casos del dolor ciático, el tratamiento recomendado forma parte de un programa de ejercicios específico, controlado y progresivo, diseñado en torno a la causa de fondo de la ciática. Los ejercicios específicos para la ciática presentan dos propósitos principales:

– Disminuir el dolor ciático a corto plazo.

– Proporcionar acondicionamiento para así evitar futuras recidivas del dolor.

También puedes leer sobre: Los mejores 10 remedios naturales para el dolor de espalda ¡Efectivos! 

Cómo aliviar el dolor de ciática? – Remedios caseros

1. Jugo de papas y apio

El jugo de papas y apio ha dado resultados bastante positivos para aliviar los dolores de la ciática, pero el único inconveniente que éste presenta es que requieres de un extractor de jugo. La receta consiste en extraer el jugo del apio y de las papas hasta conseguir 10 onzas. Una vez esté listo se debe consumir diariamente.

2. Infusión de sauce

El sauce contiene una sustancia llamada y conocida como salicina, principio de la aspirina. Gracias a dicha propiedad, esta infusión es muy recomendada para aliviar el dolor de ciática. Para esto sólo debes hervir medio litro de agua con un pedazo de la corteza de este árbol y dejarlo cocinar por unos 15 minutos. Luego de haber pasado este tiempo se retira del fuego, se cuela y se consume cada 8 horas.

3. Ortiga

La ortiga posee propiedades que ayudan en gran manera a relajar el nervio ciático y disminuir el dolor. Para aprovechar este asombroso beneficio, se aconseja preparar un baño con un litro de infusión de ortiga u optar por pasar por el área dolorida unas ramitas de ortiga fresca, con la el objetivo de aliviar el dolor y desinflamar la zona afectada. Este último remedio se debe hacer con mucho cuidado, dos veces al día.

4. Orégano y tomillo

El orégano y el tomillo son dos muy buenos aliados para aliviar los dolores de la ciática, debido a que poseen propiedades antiinflamatorias. Para esto tienes simplemente que colocar una cucharada de tomillo fresco en un litro de agua y mezclarla muy bien con una cucharada de orégano y otra de ortiga. Esta mezcla se realiza a fuego alto, se pone a hervir durante unos 15 minutos y luego de esto se retira y se deja reposar 5 minutos más. Cuando ya esté lista, se cuela y se ingiere dos veces en el día.

5. Ajo

El ajo crudo suele ser otro de los remedios más recomendados para aliviar el dolor de ciática, debido a que suele ser un alimento que ayuda a mantener la sangre caliente, promueve la buena circulación y esto es clave para el alivio de este dolor.

También puedes leer sobre: Síntomas de mala circulación sanguínea – Detectala a tiempo y evita males mayores. 

6. Cataplasma de lúpulo

Para aliviar los dolores y desinflamar el área afectada, otra buena opción es preparar un cataplasma de lúpulo, lo cual se realiza hirviendo esta hierba durante 10 minutos y después envolviéndola en una gasa. Sin dejar que ésta se enfríe, se debe aplicar sobre el área adolorida y se cubre con un paño para conservar el calor.

7. Agua caliente

La aplicación de calor en la zona afectada suele ser ideal para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Para esto sólo basta con colocarse bolsas de agua caliente, por lo menos 3 veces al día.

8. Moverse

Aunque se aconseja guardar uno o dos días de reposo por el dolor de ciática, los médicos aconsejan no excederse con el reposo, debido a que esto puede hacer mayor el problema. Lo ideal es que luego de dos días se retomen las actividades normales, pero evitando cargar cosas con peso o torcer la espalda durante las primeras seis semanas desde el comienzo del dolor.

9. Masajes

Los masajes son una gran ayuda para combatir los espasmos musculares que suelen resultar con la ciática. Este tipo de terapia se debe realizar por un profesional, debido a que un mal movimiento puede provocar más sensibilidad los masajes pueden disminuir la tensión y el dolor, además de controlar el estrés que puede originarte este problema.

Tratamientos NO quirúrgicos para el dolor de ciática

Existe una gran gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, con la finalidad de aliviar el dolor provocado por la compresión de raíces nerviosas. Por lo general, se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.

• Hielo y calor

Para el dolor ciático agudo, las compresas de hielo o de calor son muy fáciles de hallar y pueden ayudar en gran manera a aliviar el dolor de la pierna, sobre todo en la fase inicial. Por lo general, se aplica el calor o el hielo durante unos 20 minutos y se repite cada dos horas. La gran mayoría de las personas usan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Las dos se pueden alternar.

Curar el dolor de ciática

• Medicamentos

Los medicamentos recetados o de libre venta pueden también ser muy útiles para aliviar el dolor de ciática. Los antiinflamatorios no esteroides (como lo son el naproxeno, ibuprofeno o los inhibidores de la COX-2) o los corticoesteroides orales pueden ser útiles para la disminución de la inflamación que generalmente suele ser un factor que contribuye a causar el dolor ciático.

• Inyecciones epidurales de corticoesteroides

Si el dolor de la ciática es grave, se puede colocar una inyección epidural de corticoesteroides para disminuir la inflamación. Una inyección epidural, a diferencia de los medicamentos orales, inyecta los corticoesteroides directamente a la zona dolorida alrededor del nervio ciática para ayuda a reducir la inflamación que pueda estar provocando el dolor. Aunque sus efectos suelen ser temporales (originando un alivio del dolor que dure tan solo una semana o hasta un año), y no funciona en todos, una inyección epidural de corticoesteroides puede ser bastante eficaz para el alivio del dolor de la ciática agudo. Tiene como ventaja que puede provocar alivio suficiente como para permitirle al paciente mejorarse con un programa de ejercicios y acondicionamiento.

Otros tratamientos alternativos para el dolor de ciática

Además de los tratamientos médicos que se acostumbran a recetar, varios tratamientos alternativos también han demostrado ser bastante eficaces para aliviar el dolor de ciática en muchos pacientes. Tres de los tratamientos alternativos más frecuentes para la ciática son la manipulación quiropráctica, la masoterapia y la acupuntura.

• Manipulación manual o quiropráctica

La manipulación manual y los ajustes vertebrales, cuando son realizados por médicos profesionales debidamente capacitados (como lo son los quiroprácticos, fisioterapeutas y osteoprácticos), tienen como finalidad proporcionar una mejor alineación vertebral, la cual a su vez debe ayudar a aliviar varias afecciones subyacentes que pueden provocar la ciática. La manipulación manual, cuando es dirigida por las indicaciones correctas y por los profesionales médicos debidamente capacitados, puede establecer un ambiente de curación mejorado y no debe ser dolorosa.

• Acupuntura

Esta práctica se encuentra centrada en la filosofía de obtener y mantener el bienestar a través del libre flujo de la energía por vías específicas en el cuerpo. Se introducen en la piel, cerca de la zona dolorida, agujas muy finas que por lo general ni se sienten. La acupuntura ha sido comprobada por la FDA de Estados Unidos como tratamiento para el dolor de espalda, y los Institutos Nacionales de la Salud la ha reconocido como un eficaz tratamiento para el alivio del dolor de espalda, incluyendo la ciática.

• Masoterapia

Ciertas maneras de masoterapia han confirmado tener varios beneficios para el dolor de espalda, entre ellos una circulación de la sangre mejorada, la relajación muscular y la liberación de endorfinas (los analgésicos naturales del cuerpo).

Para la gran mayoría de las personas, las buenas noticias son que el dolor de la ciática por lo general se resuelve por sí solo y el proceso de curación para la mayoría no suele tardar más de unos días o unas semanas. Generalmente, en casi todos los casos del dolor de ciática, se cura dentro de un período de 6 a 12 semanas. Después del inicial alivio del dolor, se aconseja seguir un programa de ejercicios y fisioterapia para la ciática, para aliviar el dolor y para prevenir o disminuir al mínimo cualquier dolor ciático persistente.

Existen diferentes tipos de profesionales en tratamientos no quirúrgicos de la columna vertebral que suelen ser especializados en el tratamiento de los signos de la ciática, entre ellos se encuentra los quiroprácticos, médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, fisioterapeutas y médicos especialistas en analgesia, todos con especializada formación para aliviar el dolor y evitar futuras recidivas del dolor de ciática. Siempre se recomienda que un profesional médico calificado sea quién supervise cualquier tipo de tratamiento de la ciática.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre cómo aliviar el dolor de ciática y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Dolor de rodilla después de correr – Trucos para curar este desagradable padecimiento. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *