Cómo Alentar Un Amigo – 4 Métodos Que Te Dirán Que Hacer

Las depresiones y los malos momentos están siempre a la orden del día, no hay nadie en el mundo que este escéptico  de vivir o atravesar por una mala situación. Pero ¿cómo podemos alentar un amigo?

Quizás cuando pasamos por malos momentos personales, sobrellevarlos suele ser más fácil, pero cuando nos vemos en la necesidad de alentar un amigo que se encuentra en una situación difícil, debemos armarnos de valor para saber como actuar ante tal situación.

En ocasiones, la vida nos pone duras prueba que debemos sobrellevar y superar con mucho esfuerzo, y desde luego nunca está demás el hombro y la tenacidad de alguien que te eche una mano para sobreponerte satisfactoriamente.

Sabemos que alentar un amigo que la esta pasando mal, no es una tarea nada fácil, es por ello, que en el siguiente articulo de eruportal te mostraremos cuatro interesantes ideas que te dirán que hacer y como actuar ante este tipo de circunstancias.

Alentar un amigo

La perdida de un familiar, problemas económicos, la culminación de una relación amorosa, una enfermedad, entre otras cosas, son razones más que justificables para alentar un amigo.

Si bien es cierto, que no siempre tendremos la disponibilidad de animar un amigo que la esta pasando mal, si existen diversas cosas que usted puede hacer, por lo menos para garantizarle a esa persona de que usted esta ahí para el y que lo ayudará dentro de sus posibilidades a sanar ese dolor o situación que tanto lo aqueja.

Lee también: La Energia y la Suerte, Conoce 4 Tips para Atraer la Buena Suerte!

alentar un amigo

1| Defiende a tu amigo

Escucha es una de las cosas más importantes que usted debe tomar en cuanta a la hora de alentar un amigo. El escuchar detenidamente todos los problemas de esa persona, harán ver que usted realmente se esta preocupando por su mala situación y de que tiene intenciones verdaderas de ayudarle.

Muchas veces, escuchar con minuciosa atención a un amigo, es más beneficioso que cualquier otra cosa.

-No se distraiga

Cuando usted desea alentar un amigo y esta escuchando sus problemas, asegúrese de que usted luzca realmente interesado en la historia y no muestre distracciones, pues esto podría general un mayor malestar en la persona.

-Contacto visual

En este tipo de situaciones es necesario que trate de hacer contacto visual con el afectado, sobre todo si esta esta hablándole. El contacto visual demuestra que usted esta prestando atención y que esta comprometido en su causa de alentar un amigo.

-Demuéstrele apoyo

Hágale saber que usted es la persona con la que puede contar a cualquier hora el día, que puede llamarlo, buscarlo. Es muy bueno tener alguien con quien contar en todo momento y viceversa. Ser un verdadero amigo, es sinónimo de  estar ahí en todo momento incluso cuando es inconveniente.

-Realice preguntas abiertas

No caiga en eso de hablar de los sentimientos, experiencias o rupturas, si realmente quiere animar a su amigo, deje que sea el quien le narre sus propias experiencia para que usted tenga una idea de cómo actuar.

En lugar de hacer preguntas obvias como – ¿Estas triste? ¿Te sientes mal? ¿Por qué estas así? – Considere preguntar – ¿Qué tipo de emociones sientes?, ¿Hay algo en lo que puedo ayudar?

-Pasa tiempo con tu amigo

Una de las mejores formas de alentar un amigo es pasando tiempo de calidad con el. Aunque en ocasiones las personas desean estar si es necesario en completa soledad dentro de una cueva, los seres humanos funcionan mejor cuando satisfacen sus necesidades socialmente.

Cuando una persona se aísla en exceso, puede originar un colapso mental y físico. Si su deseo es animar a un amigo no permita que se encierre en si mismo, pues esto generará un dolor mayor.

-Garantice seguridad

El tacto es un lenguaje propio universal que puede demostrarle a un amigo que usted esta ahí para el. Un abrazo puede ser la cura perfecta para cualquier eventualidad, y desde luego puede animar a un amigo rápidamente.

Si tu amigo es del tipo de personas que se siente incomodo con los abrazos, entonces haga uso de una mascota, los animales son reconfortantes y ayudan en este tipo de cuadros depresivos.

-Envié un regalo

¿Quien no se emociona con un regalo?, para alentar un amigo un regalo es una excelente opción, invítela el helado de su preferencia, o hágale llegar las galletas que más le gusten a la oficina, la idea es dibujarle nuevamente una sonrisa y dejar de lado las penas.

Te puede interesar: Descubre Como Hablar Con Los Muertos – 9 Trucos Espeluznantes!

como alentar un amigo

2| Distraiga a su amigo

Cuando se busca a toda costa alentar un amigo, es necesario que lo inviten a ejecutar diversas actividades para que se distraiga lo suficiente y olvide por unos minutos la gran cantidad de problemas que lo mantienen preocupado o depresivo.

-Salgan de paseo

Los cambios de escenas son necesarios para superar cualquier circunstancia. En vez de hablar de los problemas, conversen sobre el color del cielo, la forma de las nubes, la majestuosidad de la luna, en fin cualquier escenario asilado de la realidad es vital a la hora de alentar un amigo.

-Noche de cine

Dicen que las penas se van con una buena noche de películas, ya sea en el cine o en la comodidad de su casa. Eso si, recuerdo que lo que se busca es alentar un amigo, así que evite las películas de autoayuda, superación o perturbadoras que desde luego incrementarán la depresión de la persona.

-Hagan tonterías

Jugar a ser niños es otra de las opciones palpables que se tienen a la hora de alentar un amigo. Hacer tonterías juntos, como guerra de almohadas, contar chistes malos o simplemente jugar cosas que hacían de niños, son una buena terapia para superar una crisis existencial.

-Sea solidario

En ocasiones las personas se encasillan en sus propios problemas y olvidan que hay gente que la puede estar pasando mucho peor. Ayudar a los demás en equipo es una buena manera de afrontar con valentía tus propios rollos.

Ser voluntarios en alguna fundación, donar alimentos a gente necesitada entre otras cosas, a parte de alimentarte como persona puede alentar un amigo.

Te recomendamos leer: Como Hacer Jabón Casero Con Estos 4 Sencillos Pasos

maneras de alentar un amigo

3| No cometa los típicos errores

Decir cosas como “animo”, “vas a salir de esto”, “tu puedes”, es lo peor que usted puede hacer a la hora de animar a un amigo, sobre todo si esa persona esta luchando contra una fuerte depresión o ansiedad.

No es necesario que usted le diga a alguien como se siente o como debería sentirse, recuerde que todas las personas son libres de expresar sus sentimientos como mejor les parezca.

-No evite a su amigo

Es normal que en algunas ocasiones los problemas de los demás le causen incomodidad, y es ahí cuando muchas veces buscamos la manera de evitar un encuentro con esa persona. Si usted no tiene disposición de animar a un amigo, es mejor que se ocupe de otras cosas, pues lo menos que necesita una persona con un cuadro depresivo, es estar al lado de alguien que no le prestará atención alguna.

-No ofrezca soluciones a menos que se lo pidan

A veces se peca de justo, así que si no le piden su ayuda, es mejor que no opine ni se meta en donde no lo han llamado. Recuerde que a menudo las personas no quieren que le ofrezcan ningún tipo de soluciones a sus problemas.

4| Conozca sus limites

Si usted es de las personas que se abruman o se sienten desgastados rápidamente por los problemas de sus amigos, es justo y necesario que se tome un respiro y deje que las cosas fluyan. Tomarse los problemas de los demás tan apecho tampoco es recomendable y menos cuando lo que se busca es alentar un amigo.

-Cuide de si mismo

Cuando su amigo lo llama constantemente para que le resuelva los problemas, usted debe tener la disposición de también saber decir que no. Si bien es cierto es bueno animar a un amigo depresivo de vez en cuando, tampoco puede permitir que lo tomen como pañito de lagrimas, pues su estado emocional podría entrar en juego.

-Ayuda profesional

Una vez que se da cuenta de que realmente no tiene la capacidad para alentar un amigo, lo mejor que puede hacer es recomendarle que visite a un especialista. La ayuda profesional nunca esta demás, sobre todo cuando los cuadros depresivos son constantes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.