Ricas Y Diversas Tradiciones Culinarias: 38 Deliciosas Comidas Típicas De México

México es famoso por su gastronomía, entre las comidas típicas de méxico como los tacos y guacamole de renombre mundial, hay ricas y diversas tradiciones culinarias que abarcan todo el país.

Los sabores, olores y texturas de los ingredientes tradicionales de México son un asalto a los sentidos, especialmente los artículos más exóticos, como los gusanos de maguey, hormigas y saltamontes fritos. Pero la sutil mezcla de sabores en platos como el mole y salsas tradicionales de México son una delicia al paladar de muchos comensales incluso los más conservadores.

Al entrar a México, el sabor de las cocinas regionales de Yucatán y Oaxaca se vuelven una necesidad. La gastronomía de Oaxaca es uno de los más famosos en México, incluyendo su famoso mole, tlayudas (largas tortillas de pizza como con una variedad de ingredientes tradicionales) y chapulines (saltamontes) para los más aventureros.

La cocina yucateca ofrece menos extremos, pero puede ser invocada para el gusto en todo momento. Prueba el plato clásico de cochinita pibil (cerdo ‘pibil’), una sabrosa salsa de carne de cerdo, naranja, cebolla y una salsa de achiote tradicional, cocinadas a fuego lento.

Deliciosas comidas típicas de méxico

Comidas típicas de méxico que no puedes dejar de probar cuando lo visites

1.- Ceviche

Ceviche (también escrito cebiche o seviche) es un plato de mariscos popular en las regiones costeras de las Américas, especialmente América Central y del Sur. El plato se hace típicamente de pescado crudo fresco marinado en jugos cítricos tales como limón o lima y condimentados con chile pimiento. También pueden añadirse condimentos adicionales, tales como cebolla, sal y pimienta. Ceviche suele ir acompañado de guarniciones que complementan sus sabores tales como la batata, lechuga, maíz, o el aguacate.

Te sugiero que lea : Recetas caseras de comida vegetariana

2.- Elote

Elote, es el nombre mexicano que se le da al maíz de mazorca (Inglés), hervidas son un alimento popular de la calle en México, a pesar de que pueden ser y son servido con frecuencia como comida en casa preparado de la misma manera. En México, Chicago, y en el sur de los Estados Unidos, se acostumbra a consumir elotes como un helado en un palo o agarrando la cáscara de la mazorca. Condimentos como sal, chile en polvo, mantequilla, queso, jugo de limón, mayonesa, crema agria y generalmente hacen de este un riquísimo plato típico de méxico

3.- Frijoles refritos

Frijoles refritos (frijoles refritos) es un plato de frijoles cocidos hecho puré, es un alimento tradicional de la cocina Tex-Mex y mexicana, aunque cada cocina tiene un enfoque algo diferente al hacer el plato.

Estos frijoles refritos se preparan generalmente con frijoles pintos, pero hay muchas otras variedades de frijol que se utilizan en otras partes de México, como los frijoles negros o rojos.

Los frijoles refritos normalmente sirven como el principal alimento acompañado de platos más pequeños, más de sabor fuerte, pero también se puede servir como un plato de acompañamiento de una comida grande, o enrollado en una tortilla para formar un burrito de frijoles.

4.- Guacamole

Guacamole es una de las comidas típicas de méxico, es una salsa a base de aguacate que se originó en México. Se hace tradicionalmente por maceración de aguacates maduros con un molcajete (mortero) con sal. Algunas recetas piden los tomates, jugo de limón, el cilantro, el ajo y los condimentos.

Guacamole comidas típicas de méxico

5.- Nopalitos

Nopalitos es un plato a base de nopales cortados en cubitos. Se venden frescos, embotellados o enlatados y a menudo se secan. Tienen un sabor suave y ligeramente ácido, y una textura crujiente . Nopalitos se comen a menudo con huevos en el desayuno en ensaladas y sopas en el almuerzo y la cena . Nopalitos son bajos en carbohidratos y pueden ayudar en el tratamiento de la diabetes.

6.- Pambazo

Pambazo es el nombre de un pan blanco. También es el nombre del plato o antojito (muy similar a la torta) hecho con este pan mojado en una salsa de chile guajillo rojo y lleno de papas con chorizo (patatas con chorizo).

El pan utilizado para pambazos es de color blanco y carece de una corteza crujiente. Este pan particular, está hecha de harina, manteca de cerdo, huevos, y su más dura y seca que el bolillo similar (también se utiliza para sándwiches), lo que le permite mantener su forma mientras se empapado en salsa.

7.- Pico de Gallo

En la cocina mexicana,(español para “pico de gallo”), también llamada salsa fresca, es un condimento fresco, sin cocinar hecha de tomate picado, cebolla, chiles y algunas veces (normalmente jalapeños o serranos).

Otros ingredientes se pueden añadir también, como jugo de limón o lima, cilantro fresco (hojas de cilantro), pepino, rábano u otra fruta fresca pulpa firme como el mango.

8.- Tortilla

En México, América Central, así como en Inglés, “tortilla” se refiere a un pan plano hecho de maíz o de trigo hecha originalmente por los pueblos mesoamericanos. En España, América del Sur, Cuba y Puerto Rico, “tortilla” se refiere a una tortilla, con variaciones que pueden incluir verduras como cebollas y patatas.

Tortillas mexicanas se preparan más comúnmente con la carne para hacer platos como tacos, burritos, enchiladas y, sin embargo, hay muchas versiones alternativas sin carne.

Tortilla comida típica mexicana

9.- Totopos

Totopos, en la cocina mexicana, son producto de maíz plana, redonda, triangular o similar a una tortilla más conocido como procedentes de los pueblos zapotecos del istmo de Tehuantepec del estado mexicano de Oaxaca.

Totopos se asemejan a una ronda, chips de tortilla al horno o ciertos tipos de pan plano escandinava, sin embargo, a diferencia de las tortillas, se añade sal a la masa y se hacen agujeros en el disco antes de la cocción.

10.- Albóndigas

Albóndigas españolas se pueden servir como aperitivo o plato principal, a menudo en una salsa de tomate, mientras que en México comúnmente se sirven en una sopa con un caldo de verduras.

11.- Barbacoa de cabeza

Es una especialidad de la cabeza de la vaca cocinada a fuego lento que surgió en las tierras ganaderas del norte de México después de la conquista española. A excepción de cochinita pibil, una de las características comunes de barbacoa mexicana es que los adobos no se utilizan y las salsas no se aplican hasta que la carne esté completamente cocido (para ejemplos de adobos mexicanos, ver carne de chango y carne al pastor). Carne de cerdo cocida de esta manera se denomina generalmente como carnitas en lugar de barbacoa.

12.- Birria

Es un guiso de carne picante mexicana hecha generalmente con la cabra, cordero o de carnero, a menudo se sirve durante los períodos festivos, como Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, y las bodas. Se sirve con tortillas de maíz, la cebolla, el cilantro y lima.

13.- Burrito

Un burrito, o tacos de harina, es una de las comidas típicas de méxico que consiste en una tortilla de harina envuelta o plegada alrededor de un relleno. La tortilla de harina es por lo general ligeramente a la parrilla o al vapor, para ablandarlo y hacerlo más flexible.

Burritos comidas típicas de méxico

14.- Carne Asada

El plato se compone principalmente de piezas o cortes finos de carne de res (por ejemplo, arrachera, filete de falda), a veces marinados, a veces con un poco de sal o se frota con sal, pimienta y / o especias, y luego a la parrilla.

Se puede comer solo, con guarniciones, picadas y se comen como tacos y muchas veces es utilizado como relleno para tortas, burritos, etc. Comúnmente se acompaña con guacamole, salsa, frijoles, y las cebolletas y tortillas a la parrilla.

15.- Carnitas

Carnitas, literalmente “carnes pequeños”, es un tipo de cerdo cocido o tostado (a menudo luego de ser cocido a fuego lento) en la cocina mexicana.. Se sirven acompañados con hojas de cilantro picado (cilantro) y la cebolla en cubitos, salsa, guacamole, tortillas, frijoles refritos (frijoles refritos), limón y rábanos.

16.- Cecina

En español, cecina significa “carne que ha sido salado y secado por medio de aire, el sol o el humo”. En México, la mayoría cecina es de dos tipos: láminas de carne de vacuno que se marinado y una especie de cerdo finas que se recubre con chile (este tipo se llama enchilada cecina o carne enchilada).

17.-Chalupa

Una chalupa es un plato de tostadas en la cocina mexicana están llenos de diversos ingredientes como el pollo desmenuzado, carne de cerdo, la cebolla picada, el chile chipotle, salsa roja y salsa verde.

18.- Chicharrón

Chicharrón es un plato a base de cortezas de cerdo fritas. A veces se hace de pollo, carne de cordero, o carne. El tipo de corteza de cerdo es la piel de la carne de cerdo después de que ha sido sazonada y frita.

19.- Chilaquiles

Chilaquiles es también una de las comidas típicas de méxico. Por lo general, las tortillas de maíz, salsa verde o rojo o lunar, se vierte sobre los triángulos de tortilla crujiente, llamados “totopos”. La mezcla se hierve a fuego lento hasta que la tortilla  ablande. Huevos (revueltos o fritos) y pollo a veces se añaden a la mezcla. El plato está cubierto con queso (normalmente de queso fresco) y / o crema agria (crema), y se sirve con frijoles refritos.

Chilaquiles comidas típicas de méxico

20.- Chimichanga

Chimichanga es un burrito frito que es popular en la cocina del suroeste, cocina Tex-Mex, y los estados de Sinaloa y Sonora. El plato se prepara típicamente rellenando una tortilla de harina con una amplia gama de ingredientes, más comúnmente frijoles, arroz, queso, carne mechada, adobada carne o pollo desmenuzado, y doblándola en un paquete rectangular. Es entonces cuando se fríen y se puede acompañar con salsa, guacamole, crema agria y / o queso.

21.-Empanada

Empanada se hace doblando una masa o pan de hamburguesa de todo el relleno. El relleno puede consistir en muchas cosas, como carne o verduras.

No dejes de leer : 5 Deliciosos menús de comida típica de australia

22.- Enchilada

La enchilada es otra de las comidas típicas de méxico la cual es una tortilla de maíz o harina de laminado alrededor de un relleno y cubierto con una salsa de chile. Enchiladas pueden rellenarse con una variedad de ingredientes, incluyendo carne, queso, habas, patatas, verduras, mariscos o combinaciones.

23.- Las gringas

Las gringas son una variedad de quesadilla, que consiste en una tortilla de harina rellena de queso (quesadilla) y la carne “al pastor”, cubierto con queso.

24.- Huevos Rancheros

El plato básico consiste en huevos fritos servidos sobre tortillas de maíz frito ligeramente cubierto con una salsa de tomate y chile. Frijoles refritos, rebanadas de aguacate o guacamole acompañan el plato.

Huevos rancheros comidas típicas de méxico

25.- Milanesa

Una milanesa consiste en una fina rodaja de carne de res, o, a veces pollo o ternera. Cada rebanada se sumerge en los huevos batidos, sazonar con sal, y otros condimentos según el gusto de la cocinera (como el perejil y el ajo). Cada rebanada se sumerge en pan rallado (o de vez en cuando la harina) y poco profundo-frito en aceite, de una en una. Algunas personas prefieren utilizar muy poco aceite y luego cocerlos en el horno como una alternativa saludable.

26.- Mole

Mole es el nombre genérico para una serie de salsas utilizadas en la cocina mexicana, así como para los platos a base de estos salsas. En el México contemporáneo, el término se utiliza para una serie de salsas, algunas bastante disímiles entre sí, incluyendo negro, rojo, amarillo, colorado, verde, almendrado, y pipián.

27.- Romeritos

Romeritos tambien es otra de las comidas tipicas de mexico un plato mexicano que consiste en empanadas de camarón seco, ramitas de una planta silvestre conocida como Romerito (Suaeda spp.) Que se asemeja a romero y patatas servido en una salsa de mole. Que tradicionalmente se sirven en la época de Navidad y Cuaresma.

28.- Taco

Un taco es un plato tradicional mexicano compuesto por una tortilla de maíz o de trigo doblado o enrollado alrededor de un relleno.

Para realizar un taco con una variedad de rellenos, incluyendo carne de res, pollo, mariscos, verduras y queso, lo que permite una gran versatilidad y variedad. Un taco se come generalmente sin utensilios y con frecuencia se acompaña de aderezos como salsa, cilantro, tomate, cebolla y lechuga.

29.- Tamales

Un tamal es una de las riquísimas comidas típicas de méxico (una masa de almidón, a menudo basados en el maíz), que se cuece al vapor o hervida en una envoltura de hoja. La envoltura se descarta antes de comer. los tamales se pueden llenar con más carnes, queso, verduras, chiles o cualquier preparado de acuerdo al gusto, y tanto el llenado y el líquido de cocción pueden ser sazonados.

Tamale comidas tipicas de mexico

30.- Taquito

Consiste en una pequeña tortilla enrollada y algún tipo de relleno, generalmente carne de vaca o de pollo. La tortilla rellena es crujiente frito. Maíz (maíz) tortillas se utilizan generalmente para hacer taquitos.

31.- Tortilla

Se refiere a un pan plano hecho de maíz o de trigo hecha con variaciones que pueden incluir verduras como cebollas y patatas.

32.- Torta

Rollo de sándwich blanco crujiente, llamado bolillo, telera o birote. “Telera” es el pan suave, redondo; También comúnmente usado es el Bolillo, un rollo francés en forma de torpedo con una corteza gruesa y crujiente. Tortas puede servir caliente o frío.

33.- Agua de Jamaica

Agua de Jamaica , también llamada agua de Jamaica y rosa de jamaica, es muy popular en Jamaica, México, América Central y partes de Sudamérica y el Caribe. Es una de las varias Aguas Frescas comunes, que son las bebidas de bajo costo fabricados normalmente con zumos naturales o extractos.

El agua de Flor de Jamaica se prepara habitualmente al agregar de los cálices, junto con el jengibre (en Jamaica), en agua hirviendo, colar la mezcla, presionando los cálices (para exprimir todo el jugo), la adición de azúcar, ya veces un poco de ron ( en Jamaica), y se agita. Se sirve frío.

Agua de jamaica bebida tipica de mexico

34.- Tequila

Tequila es un espíritu basado en el agave azul hecho principalmente en el área que rodea a la ciudad de Tequila, 65 kilómetros (40 millas) al noroeste de Guadalajara, y en las tierras altas (Los Altos) de la occidental mexicana estado de Jalisco.

El suelo volcánico de color rojo en la región circundante está particularmente bien adaptado para el cultivo del agave azul, y más de 300 millones de las plantas se cosechan allí cada año.

El tequila es más a menudo posible con un contenido de alcohol de 38-40% (76-80 prueba), pero se puede producir entre 35-55% contenido de alcohol (70-110 prueba). Aunque la mayoría de los tequilas son 80 grados, muchos destiladores se destilan a 100 la prueba y entonces se diluye con agua para reducir su dureza. Algunas de las marcas más respetadas así destilar el alcohol a 80 grados sin necesidad de utilizar más agua como diluyente.

35.- Churros

Son aperitivos a base de pastelería de masa frita, a veces hechos de masa de patata. Los churros También son populares en América Latina, Francia, Portugal, Marruecos, Estados Unidos, Australia y las islas del Caribe de habla hispana, normalmente se consumen en el desayuno bañadas en chocolate caliente.

36.- Dulce de leche

Es como una espesa mermelada y un dulce de caramelo, que se prepara calentando lentamente la leche azucarada para crear un producto que debe su sabor del azúcar caramelizado.

37.- Pastel de tres leches

Un pastel de tres leches, o pastel de tres leches o Pan Tres Leches (español, “Tres pan de leche”), es un bizcocho en algunas recetas, es una mantequilla de la torta empapado en tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Cuando no se utiliza la mantequilla, las tres leches es un pastel muy ligero, con muchas burbujas de aire. Esta crea una textura distinta es por eso que no tiene una consistencia húmeda, a pesar de estar empapado en una mezcla de tres tipos de leche.

Pastel tres leche postre típico de mexico

38.- Rosca de Reyes

Rosca de Reyes (anillo de reyes ‘) roscón de pastelería es un español que tradicionalmente se comen para celebrar la Epifanía. Se come tradicionalmente el 6 de enero, durante la celebración del “Día de Reyes” (Magos Día). En la mayor parte de España, México, y algunas veces las comunidades hispanas en los Estados Unidos, este es el día en que los niños reciben regalos de los Tres Magos (no de Santa).

Esta es solo una pequeña muestra de la gran variedad de comidas típicas en méxico… cuando tengas la oportunidad de visitar a este país te sorprenderás de lo auténtico, maravilloso, espectacular y lo sabrosa que es su gastronomía.

Otro articulo que te puede interesar : Recetas deliciosas de comidas rápidas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *