Para Volverte Erudito

Comida Mexicana: 10 Platos Tradicionales Que Debes Probar

La comida mexicana ha sido reconocida por años a nivel mundial, incluso México es considerado uno de los países con uno de los niveles gastronomicos más ricos del planeta, así que si pensabas que la nación azteca era conocido solo por su cultura maya y sus innumerables telenovelas, te equivocas, pues la comida mexicana también tiene un sitial de honor en el gusto de la sociedad internacional.

México, es conocido también como un país festivo, y como es habitual, toda celebración trae consigo mucha comida, y es precisamente gracias a esa cultura milenaria, que la comida mexicana es reconocida por propios y visitantes.

Si entre tus planes más cercanos esta una visita a México, asegúrate de probar cada uno de los platillos que te ofrecerán en esa nación. Por lo pronto, en la siguiente publicación de eruportal te facilitaremos los diez mejores platos, que a nuestro juicio no debes dejar de degustar cuando estés sobre suelo azteca.

Lee también: Cómo Asar Castañas Al Horno: Aquí Te Lo Explicamos

comida mexicana

Comida Mexicana

La comida mexicana sin duda alguna traspasa fronteras, y parte de ello se debe a la gran cantidad de inmigrantes que existen por todo el planeta, pero sobre todo en EEUU, pues el mercado latino mayoritariamente dominado por los mexicanos, ha impuesto un nuevo estilo de vida en el gigante de Norteamérica.

Además de esto, las telenovelas producidas en este país y que son vendidas a decenas de países en el mundo, difunden parte de la cultura, tradiciones y gastronomía de la nación.

Es por ello, que cuando escuchamos palabras como enchiladas, guacamole, tamales y frijoles, lo primero que se nos viene a la mente es la comida mexicana, pues por años las grandes cadenas de televisión han fomentado esta cultura por toda Latinoamérica, lo que ha beneficiado positivamente a México en todos los sentidos, pues se han vuelto una referencia para el turismo a nivel internacional.

Teniendo claro esto, ahora si preparen lápiz y papel para que conozcan los diez platos más tradicionales de la comida mexicana.

1| Chilaquiles

Los chilaquiles es uno de los platos más tradicionales de la cultura mexicana, pues por lo general se sirven durante las horas del desayuno.

Su preparación es bastante sencilla y rápida, lo cual lo convierte en la opción perfecta para sustentar la primera comida del día. Los chilaquiles son unas tortillas de maíz freídas, que son cubiertas con una salsa verde o roja a base de pigmento o ají chirle – picante preferiblemente –, las mismas, pueden ser acompañadas por huevos revueltos, pollo o carne, ingredientes que se le aplican en la parte superior. Incluso hay quienes añaden frijoles para convertirlo en una comida más nutritiva.

Te puede interesar: Cómo Cocinar Palomitas De Maíz Facilmente En Una Cacerola

La comida mexicana

2| Pozole

Dentro de la comida mexicana el pozole uno de los platillos que tiene más historia, hay quienes aseguran que es un plato ascentral, que era cocinado en la epoca pehispanica durante los rituales de sacrificio.

Aún así, el pozole sigue siendo hoy en día uno de los caldos más representativos de la nación azteca y son bastante funcionales para acompañarlo con un almuerzo.

El pozole es como una especie de guiso o caldo que lleva vegetales, pollo, carne, cerdo, maíz y verduras. Lo recomendable es que se cocine en horas de la noche para que los ingredientes se concentren más, y al siguiente día el caldo tenga mejor gusto. Una vez esta lista la preparación, se procede a servir en el plato y se le agrega por encima unas hojitas de lechuga, rábano, cebolla y limón.

3| Tacos

Los tacos empezó a formar parte de la cocina mexicana durante los años 1920-30, producto de la llegada de los inmigrantes libaneses y sirios a México.

Los tacos son tortillas de maíz rellenas de cerdo o carne. Para su preparación se deben cortar finas de tiras de carne, se añade cebolla, cilantro y piña y luego se enrollan. Es algo sumamente de cocinar y puedes conseguirlo en cualquier esquina de México, así que no dudes en probarlas.

5| Tostadas

Las tostadas también tiene un lugar predilecto dentro de la comida mexicana, y es que su fácil preparación hace que las personas las consuman en grandes cantidades.

Al igual que los tacos, las tostadas se realizan con tortillas de maíz previamente freídas, a las cuales se les agrega diversos ingredientes como:

  • Cangrejo
  • Carne
  • Cerdo
  • Queso
  • Mariscos
  • Ceviche
  • Frijoles

Es muy importante que deje que las tortillas se doren y queden crujientes a la hora de freírlas.

Te recomendamos leer: 6 Recetas Caseras de Comida Vegetariana ¡Muy Saludables!

la mejor comida mexicana

6| Chiles en Nogada

Cuando hablamos de los chiles en nogada, podemos decir que se trata de un pimentón relleno, pero la particularidad es que en mexico han transformado la vistosidad de este plato para emular el tricolor de la bandera nacional, es por ello que se ha ganado el respeto y la admiración de la comida mexicana.

Su preparación es idéntica a la de los pimentones rellenos, es decir, se toma un pimentón o “chile” como es conocido en la nación azteca, se abre cuidadosamente por la mitad, se le extraen las semillas y se procede a rellenar con carne picada, especias o fruta, el relleno dependerá de usted.

Posteriormente se lleva al horno y se le agrega una salsa blanca por encima, puede ser de bechamel o base de crema de leche y listo.

7| Elote

¿Haz odio hablar del jojoto sancochado o de la mazorca hervida? Pues a eso nos referimos cuando hablamos del Elote, que no es más que una mazorca previamente hervida a la cual se le añade mantequilla, sal, chile en polvo, mayonesa, crema agria y queso.

Este plato típico de la comida mexicana lo venden en cualquier plaza de la ciudad. Así que si te encuentras con un puestito de elote, no dudes en darle una probadita.

Cabe destacar, que el elote es atravesado por una paleta de madera para facilitar su consumo, lo que hace asemejarlo con un helado de maíz.

8| Guacamole

El guacamole es sin duda alguna uno de los platillos más sonados de la cocina mexicana, pero pocos realmente saben que esta salsa tradicional se remonta a la época de los aztecas. Hecha de puré de aguacate, cebollas, tomates, jugo de limón y chiles – en algunos casos se le puede agregar un par de dientes de ajo para mejorar el sabor—, el  guacamole se come a menudo con tortillas o se utiliza como un plato de acompañamiento.

prueba la comida mexicana

9| Tamales

Los tamales  se desarrollaron por primera vez para las tribus aztecas, mayas e incas que necesitaban alimento nutritivo en el camino durante la batalla.

Bolitas de masa de maíz se rellenan con carne o pollo, posteriormente son envolvimos en hojas de plátano o hojas de maíz y se cocinan al vapor.

El relleno no debe ser un limitante, además de la carne y el pollo, también se puede colocar quesos, frutas, chiles, verduras y  moles.  Desde luego, el envoltorio debe ser desechado antes de consumir el tamal.

10| Moles

El moles, es una rica salsa muy popular dentro de la comida mexicana, tanta es su fama, que al menos tres estados del país azteca se atribuyen ser los dueños de esta receta.

Hay diversos tipos de  moles, pero todos contienen alrededor de veinte o menos ingredientes, incluyendo una o más variedades de chiles, y todos requieren movimiento constante durante un largo período de tiempo.

Tal vez el más popular de  los moles  es  el denominado mole poblano, preparado como lo dice su nombre en la provincia de Puebla. El moles es una rica salsa  que se sirve tradicionalmente sobre el  pollo o el pavo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.