Para Volverte Erudito

Colitis Ulcerosa: Síntomas, Causas, Tratamiento Y Plan De Dieta.

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad crónica que causa inflamación (colon) y el recto, también llagas (úlceras) en el revestimiento interno del intestino grueso. Se cree que esta es una enfermedad autoinmune, es decir, una donde el cuerpo se ataca a sí mismo. No es lo mismo que la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, mientras que la colitis ulcerosa solo afecta el colon y el recto. Tampoco es lo mismo que el síndrome del intestino irritable (SII), que afecta la función del colon y no causa inflamación.

Se estima que la colitis ulcerosa afecta a casi 600,000 estadounidenses, y que afecta a los hombres un poco más a menudo que las mujeres. La enfermedad se diagnostica más comúnmente entre las edades de 15 y 40.

Colitis ulcerosa

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

Los síntomas de la colitis ulcerosa incluyen:

  • Necesidad urgente de defecar,
  • Fatiga,
  • Dolor abdominal y calambres,
  • Diarrea,
  • Pérdida de apetito,
  • Pérdida de peso,
  • Sangrado rectal y
  • Anemia (bajo conteo de glóbulos rojos).

Te invito a que leas: Como Decirle Adiós Al Dolor De Estómago Causado Por Gases!

¿Qué causa la colitis ulcerosa?

Se desconoce la causa de la colitis ulcerosa, pero se cree que es causada por una combinación de varios factores, incluido un sistema inmune hiperactivo, la genética y el medio ambiente.

Sistema inmune hiperactivo:

Se cree que en la colitis ulcerosa, el sistema inmunitario se activa para atacar por error el revestimiento interno del intestino grueso, causando inflamación y síntomas de colitis ulcerosa.

Genética:

La colitis ulcerosa puede ser hereditaria. El vínculo genético no está del todo claro, pero los estudios muestran que hasta un 20% de las personas con colitis ulcerosa tienen un familiar cercano con la enfermedad.

Medio ambiente:

Ciertos factores ambientales, como tomar ciertos medicamentos (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE, antibióticos y anticonceptivos orales), y seguir una dieta alta en grasas puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa.

El estrés físico o emocional y ciertos alimentos no causan colitis ulcerosa, sin embargo, pueden desencadenar síntomas en una persona que tiene colitis ulcerosa.

Medicamentos para el tratamiento de la colitis ulcerativa

Algunos de los tratamientos para esta enfermedad incluyen medicamentos y cirugía; sin embargo, no existe ningún medicamento que pueda curar la colitis ulcerosa. Los medicamentos que tratan la colitis ulcerosa son:

  • Agentes antiinflamatorios, por ejemplo, compuestos de 5-ASA como sulfasalazina (azulfidina) y olsalazina (Dipentum), y corticosteroides tópicos y sistémicos), y
  • Inmunomoduladores, por ejemplo, 6-mercaptopurina (6-MP), azatioprina (Imuran), metotrexato (Rheumatrex, Trexall), ciclosporina (Gengraf, Neoral).

El tratamiento de la colitis ulcerosa con medicamentos es similar, aunque no siempre idéntico, al tratamiento de la enfermedad de Crohn.

colitis ulcerosa

¿Qué es una dieta de colitis ulcerosa?

Una persona con colitis ulcerosa puede encontrar que necesita modificar su dieta para ayudar a controlar sus síntomas. No existe una sola dieta o plan de alimentación que se adapte a todas las personas con colitis ulcerosa, y las dietas son individualizadas para cada paciente. Dependiendo de los síntomas, se pueden recomendar diferentes tipos de dietas, como:

Lee Tambien:  Tiempo de Vida del Espermatozoide: 3 Respuestas que Aclaran tus Dudas

Una dieta alta en calorías:

Muchas personas con colitis ulcerosa pierden peso y pueden desarrollar signos de desnutrición. Una dieta alta en calorías puede prevenir estos problemas.

Una dieta sin lactosa:

Las personas que padecen esta enfermedad también pueden tener intolerancia a la lactosa.

Una dieta baja en grasas:

La colitis ulcerosa puede interferir con la absorción de grasas y el consumo de alimentos grasos puede desencadenar los síntomas. Esto a menudo se recomienda durante un brote de la enfermedad.

Una dieta baja en fibra (dieta baja en residuos):

Esto puede ayudar a reducir la frecuencia de las deposiciones y los calambres abdominales.

Una dieta baja en sal:

Esta dieta se usa cuando los pacientes reciben terapia con corticosteroides para ayudar a reducir la retención de agua.

Una dieta baja en FODMAP:

FODMAP significa Fermentable Oligo-Di-Monosaccha-rides and Polyols, que son tipos de azúcares que se encuentran en ciertos carbohidratos y alcoholes de azúcar. Esta dieta se usa en personas que tienen intolerancia a FODMAPS.

Una dieta libre de gluten :

Las personas con colitis ulcerosa también pueden ser sensibles al gluten.

La atención a la nutrición es importante para los pacientes con colitis ulcerosa, ya que los síntomas de diarrea y hemorragia pueden provocar deshidratación, desequilibrio electrolítico y pérdida de nutrientes. Puede ser necesario tomar suplementos nutricionales si sus síntomas no le permiten seguir una dieta nutricionalmente equilibrada. Hable con su profesional de la salud sobre qué suplementos tomar. A muchas personas con colitis ulcerosa les resulta más fácil comer comidas más pequeñas y más frecuentes en lugar de unas pocas grandes. Esto también puede ayudar a aumentar la nutrición absorbida por los alimentos que consume.

No dejes de leer: Dieta Sana Y Equilibrada Con Estos 7 Alimentos Buenos Para La Próstata

17 Alimentos que debe evitar en su plan de dieta para la colitis ulcerosa

Las elecciones dietéticas no causan colitis ulcerativa, pero ciertos alimentos pueden desencadenar y empeorar los síntomas. Aprender a identificar los alimentos desencadenantes puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la colitis ulcerosa. No todas las personas con la enfermedad tienen los mismos desencadenantes, pero aquí le mostraremos una lista de algunos de los más comunes:

1. El alcohol puede estimular el intestino, desencadenando diarrea. Algunas personas toleran el alcohol mejor que otras.

2. La cafeína, que se encuentra en el café, el té, el chocolate y las bebidas energéticas, es un estimulante y puede acelerar el tiempo de tránsito en el colon, lo que lleva a viajes más frecuentes al baño.

3. Las bebidas carbonatadas, incluidas las gaseosas y la cerveza, contienen carbonatación que puede irritar el tracto digestivo y causar gases. Muchos contienen azúcar, cafeína o edulcorantes artificiales, que también pueden ser desencadenantes de la colitis ulcerosa.

4. Los productos lácteos deben evitarse si usted es intolerante a la lactosa, ya que pueden causar síntomas similares a la colitis ulcerosa. No todas las personas con esta enfermedad son intolerantes a la lactosa.

5. Los frijoles secos, los guisantes y las legumbres son ricas en fibra y pueden aumentar las deposiciones, los calambres abdominales y el gas. Si es vegetariana o vegetariano, puede probar estos alimentos en pequeñas cantidades o hacer puré para ver si no desencadenan los síntomas.

6. Las frutas secas, las bayas, las frutas con pulpa o las semillas son otros alimentos ricos en fibra que pueden desencadenar los síntomas de la colitis ulcerosa.

Lee Tambien:  15 Síntomas Para Saber Si Estas Embarazada + Otros Signos Menos Frecuentes

7. Los alimentos que contienen azufre o sulfato pueden causar un exceso de producción de gas. El sulfato se puede encontrar en muchos alimentos, incluyendo cerveza, vino, algunos jugos, leche, huevos, queso, dátiles, manzanas secas y albaricoques, almendras, pasta de trigo, panes, maní, vegetales crucíferos, pasas, ciruelas, carne roja y algunos suplementos

8. Los alimentos con alto contenido de fibra, incluidos los granos integrales, pueden aumentar los movimientos intestinales, los calambres abdominales y el gas.

9. Las carnes, especialmente las carnes grasas, pueden desencadenar síntomas de colitis ulcerosa. El exceso de grasa puede no absorberse adecuadamente durante un brote, y esto puede empeorar los síntomas. La carne roja puede tener un alto contenido de sulfato, que activa el gas.

10. Las nueces y las mantequillas crujientes de nueces, y las semillas que no se muelen (como en la mantequilla de maní lisa o tahini) pueden causar un empeoramiento de los cólicos abdominales, hinchazón y diarrea. Incluso las semillas de frutas pequeñas (como las de fresas o mermeladas) pueden desencadenar síntomas.

11. Las palomitas de maíz son otro alimento alto en fibra y voluminoso que no es completamente digerido por el intestino delgado y puede desencadenar la diarrea y la urgencia del movimiento intestinal.

12. Los alcoholes de azúcar (como sorbitol y manitol) se encuentran en chicles y dulces sin azúcar, algunos helados y algunas frutas y jugos de frutas (manzanas, peras, melocotones y ciruelas pasas) y pueden causar diarrea, hinchazón y gases en algunas personas.

13. El chocolate contiene cafeína y azúcar, los cuales pueden irritar el tracto digestivo y causar calambres y movimientos intestinales más frecuentes.

14. Las verduras, especialmente las verduras crudas, son ricas en fibra y pueden ser difíciles de digerir, causando hinchazón, gases y cólicos abdominales. Esto es particularmente cierto para verduras fibrosas como el brócoli, el apio, la col, la cebolla y las coles de Bruselas.

15. El azúcar refinado puede atraer más agua al intestino y causar diarrea.

16. Las comidas picantes, las salsas picantes y la pimienta pueden causar diarrea en muchas personas, y en alguien con colitis ulcerosa que experimenta un brote, las comidas picantes pueden desencadenar o empeorar los síntomas.

17. El gluten, que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y algo de avena, puede desencadenar síntomas similares a la colitis ulcerosa en personas que tienen sensibilidad al gluten.

¿Qué alimentos ayudan a controlar y calmar los brotes de colitis ulcerosa?

Evitar los alimentos que desencadenan los síntomas de la colitis ulcerosa es una forma de ayudar a controlar los síntomas a través de la dieta. Otra es saber qué alimentos comer que pueden ayudar a aliviarla. La siguiente es una lista de alimentos que pueden ayudar a calmar los brotes de colitis ulcerosa:

1.- El salmón y el atún albacora:

Contienen ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación durante un brote y pueden ayudarlo a permanecer aliviado. Otras fuentes de omega-3 incluyen caballa, arenque, sardinas, aceite linaza, semillas de linaza, y nueces. Algunas personas pueden ser incapaces de comer nueces enteras y semillas de lino durante un brote, pero pueden ser toleradas si se muelen.

colitis ulcerosa

2.- Las carnes magras y las aves de corral

Las carnes magras y las aves de corral se recomiendan después de brotes de úlceras porque las proteínas a menudo se pierden. Aumentar la ingesta de proteínas puede ayudar a reponer los nutrientes perdidos.

3.- Los huevos:

Son otra gran fuente de proteína, y a menudo son bien tolerados incluso durante las erupciones. Algunos huevos están fortificados con ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación.

4.- La proteína a base de soya

Puede ser sustituida por proteína animal en vegetarianos y veganos. Otras buenas fuentes de proteínas no animales incluyen las leguminosas y los cereales integrales.

5.- Los probióticos:

Que generalmente se encuentran en el yogur, el kéfir, el chucrut y el miso, son buenas bacterias que pueden ayudar en la digestión. Elija yogures que sean bajos en azúcares agregados, ya que el azúcar puede agravar los síntomas de la colitis ulcerosa.

Lee Tambien:  3 Causas y 4 Consecuencias De La Pérdida De Peso Sin Motivo

6.- Los aguacates

Son una excelente fuente de proteínas y grasas saludables. Son densas en calorías, pero debido a que tienen un 70% de agua, se digieren fácilmente.

Te recomiendo que leas: 6 Razones Por Las Cuales Usted Debe Comer La Semilla De Aguacate

7.- El puré de manzana sin azúcar:

Es suave y puede tolerarse después de un brote de colitis ulcerosa, aunque a algunas personas puede resultarles difícil tolerarlo durante un brote.

8.- La harina de avena instantánea:

Contiene granos refinados y, a menudo, es más fácil que la harina de avena vieja o cortada con acero, ya que tiene un poco menos de fibra.

9.- La calabaza:

Es una opción saludable que generalmente se tolera bien durante un brote de colitis ulcerosa. Está lleno de fibra, vitamina C y beta caroteno. Cualquier variedad de calabaza (butternut, calabacín, spaghetti, bellota, invierno y verano) se tolera mejor cocida.

10.- Los jugos y batidos:

Pueden ser tolerados por algunos durante un brote y pueden ayudarlo a mantener una buena nutrición. El jugo de zanahoria está lleno de vitamina A y antioxidantes y muchas personas con colitis ulcerativa lo toleran fácilmente.

11.- Los plátanos:

Una variedad de plátano, pueden ayudar a la digestión.

colitis ulcerosa

¿Cómo puede rastrear los alimentos que causan brotes y desencadenar síntomas de colitis ulcerosa?

La Crohn’s and Colitis Foundation of America recomienda a las personas con colitis ulcerosa que lleven un diario de alimentos para realizar un seguimiento de lo que comen. Tenga en cuenta lo que come y bebe, y cómo se siente después, señalando cualquier síntoma que surja.

Comience a mantener una lista de los alimentos que sospeche que pueden desencadenar o agravar sus síntomas de colitis ulcerosa. Un diario de alimentos también lo ayudará a determinar si está recibiendo una nutrición adecuada y puede ayudar a su médico o nutricionista a determinar la dieta adecuada para que pueda controlar sus síntomas y prevenir las erupciones.

¿Qué otras cosas desencadenan síntomas de colitis ulcerosa y brotes?

Además de los alimentos que desencadenan los brotes de la colitis ulcerosa, existen ciertos factores de riesgo ambientales que también pueden agravar los síntomas.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (aspirina, ibuprofeno [Advil, Motrin, Nuprin], naproxeno [Naproxeno]) pueden causar colitis o empeorar la afección. Los AINE aumentan la aparición de diarrea sanguinolenta, pérdida de peso, anemia por deficiencia de hierro y dolor abdominal.
  • Donde vives puede predisponerte a una mayor incidencia de colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa se encuentra con mayor frecuencia en países desarrollados, áreas urbanas y climas del norte. Las tasas más altas de colitis ulcerosa se informan en los Estados Unidos, Dinamarca e Islandia.
  • El estrés no causa colitis ulcerativa, pero puede empeorar los síntomas. Las técnicas de manejo del estrés pueden ser importantes para controlar los síntomas de la colitis ulcerosa.
  • No tomar medicamentos o una dosificación inadecuada de los medicamentos que se usan para tratar la colitis ulcerosa pueden provocar una exacerbación. Los medicamentos para la colitis ulcerosa deben tomarse regularmente, incluso cuando se sienta bien. Tome los medicamentos según lo recetado. No omita dosis, corte dosis o aumente dosis.
  • Los antibióticos pueden causar diarrea en algunas personas. Si tiene una infección, dígale a su médico que sepa cuál es el antibiótico adecuado para usted. También puede tomar un probiótico junto con el antibiótico para ayudar a prevenir la diarrea.

¿Qué especialistas profesionales de la salud prescriben una dieta para la colitis ulcerosa?

Un gastroenterólogo es un especialista en trastornos del tracto digestivo y puede recetarle una dieta para la colitis ulcerosa. Además, los dietistas y nutricionistas que están familiarizados con el trastorno también pueden ayudar a crear una dieta y un plan de alimentación para controlar la enfermedad.

Otro tema que le puede interesar: Gastritis Y Ulcera Peptica- 6 Factores De Riesgos Muy Comunes!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.