Para Volverte Erudito

¿Colesterol Alto En La Sangre? Alimentos Que Debes Comer Y Cuáles Debes Evitar Para Mantenerlo Estable

La hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre) es a menudo asintomática y se descubre por casualidad durante una prueba de sangre. El principal riesgo de esta enfermedad es el riesgo aterosclerótico (formación de placas ateroscleróticas). En otras palabras, el colesterol se deposita en los vasos y en el tiempo de la boca.

Las complicaciones más conocidas de colesterol alto son el ataque de angina de pecho, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular… Por lo tanto, asegúrese de tener una tasa de colesterol normal. Un estilo de vida saludable (dieta baja en grasa animal y colesterol, la actividad física regular, dejar de fumar,…) y, a veces es necesario el uso de medicamentos para prevenir aumentos de la tasa, o para disminuirlo.

Colesterol alto en la sangre

Colesterol alto en la sangre: Asesoramiento de estilo de vida

Menus de comidas

Hacer 3 comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) + 1 aperitivo que es opcional para tener un suministro constante y suficiente de energía durante el día. Y que, para evitar los golpes de ansiedad y los antojos que conducen a los bocadillos dañinos.

Consumir 3-4 porciones de ½ taza de leche  o desnatada al día para obtener suficiente calcio (recambio óseo) y sobre todo para limitar la ingesta diaria de grasas de origen animal. De hecho, tienden a aumentar los niveles de colesterol en sangre. Por la misma razón, se limita el consumo de queso.

Consumir 1 porción de carne o pescado o huevos (OPV) para el almuerzo y la cena para cubrir su ingesta de proteínas de calidad (renovación de todos los tejidos del cuerpo) y ciertas vitaminas y minerales (hierro, vitaminas, necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo).

El consumo de huevos será de más de 2 por semana. Tenga cuidado con los productos que ya contienen huevos escondidos al incluirlos en su consumo semanal. Estos son en algunas preparaciones (pasteles, crepes, postres …) .

1.- Alimentos altos en fibra

Consumir en cada comida con almidón los alimentos con alto contenido en fibra (frijoles, pan cereales, salvado, harina de avena). Estos alimentos reducen la absorción de colesterol en el tracto digestivo. Otros almidones (pasta, arroz, sémola, patatas, …) se consumen regularmente alternandolos.

Te invito a que leas: Medicamentos para el colesterol

2.- Frutas y Verduras

Coma   5-6 porciones de vegetales (frutas y verduras) crudos o cocidos al día. Estos alimentos son ricos en fibra y tienen un efecto reductor del colesterol (que disminuyen los niveles de colesterol alto en la sangre) por la disminución de la absorción intestinal de colesterol.

Estos alimentos también proporcionan vitamina C (antioxidante) que ayuda a prevenir la aparición de las placas ateroscleróticas.

Comer frutas y Verduras para mantener el colesterol en sus niveles

3.- Coma legumbres

Las legumbres y leguminosas, como frijoles horneados, judías, garbanzos, lentejas y guisantes, puede ayudar a niveles más bajos de colesterol.

Las legumbres son ricas en proteínas vegetales y fibra. Reducen el colesterol alto en la sangre en diferentes  maneras. Las fibras solubles e insolubles ayudar con la reducción de la absorción de colesterol en el intestino, mientras que promueven el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas en el intestino grueso.

Legumbres y leguminosas toman más tiempo para digerir  en comparación con los alimentos procesados. Esto significa que tienden a comer menos cuando son parte de una comida.

4.- Alimentos ricos en colesterol

Es también recomendable limitar los alimentos ricos en colesterol. Y favorecer las grasas no saturadas (que reducen los niveles de colesterol en la sangre) que se encuentran en los pescados grasos (salmón, anguila, caballa, sardinas, arenques), en los aceites vegetales (oliva, canola, nueces, soja) y en la margarina.

En la práctica esto es equivalente a una cucharada de margarina (alrededor de 10 g) en el desayuno y 1-2 cucharada (s) cucharada de aceite por comida. Para el consumo de pescado es recomendable de 2 a 3 veces por semana.

Te sugiero que leas: Como bajar el colesterol rapidamente

5.- Limitar la ingesta de grasas de origen animal

En gran  medida limitar o eliminar la ingesta de grasas de origen animal (que promueven la aparición de placas de ateroma) que se encuentran en el queso, embutidos, carne, mantequilla, crema, chocolate, mayonesa, manteca de cerdo y sebo.

6.- Limitar alimentos azucarados

Limite el consumo de alimentos azucarados (terrones de azúcar, azúcar en polvo, miel, caramelos, dulces, pasteles, pastas y cereales para el desayuno de chocolate o miel o rellenos), ya que son muy ricos en energía y bajos en vitaminas y minerales.

Limitar alimentos azucarados si sufres de colesterol alto en la sangre

7.- Limitar la ingesta de sal

Limitar la ingesta de sal o la sal de mesa y aquellos alimentos que ocultan contenido de sal (en pequeñas cantidades se encuentra  en las carnes, quesos, el comercio de alimentos cocidos, agua mineral con gas), ya que es perjudicial para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

8.- Consuma Abundante líquido

Beber al menos 1,5 litros de agua por día regularmente porque nuestro cuerpo está compuesto de más de un 70% de agua, siendo el agua la única bebida esencial.

9.- Limite su consumo de alcohol.

Evitar el consumo excesivo de alcohol, lo que puede aumentar el colesterol. Los hombres deben tener no más de 2 bebidas al día, y las mujeres sólo 1.

10.- No Fumar

Cigarrillos fumar daña sus vasos sanguíneos, acelera el endurecimiento de las arterias, y aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades del corazón. Si usted no fuma, no comience. Si fuma, dejar de fumar  reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Su médico puede sugerir maneras de ayudar a dejar de fumar.

No dejes de leer: Medicina natural para el colesterol

11.- Realice actividades deportivas

Haga por lo menos 1 vez al día, 30 minutos de actividad física (caminar a paso ligero, pasear al perro, escaleras, evitar tomar el bus …) o 3 veces a la semana durante al menos 1 hora de los deportes (correr, ciclismo, fitness, deportes colectiva, …) . Esto ayudará a mantener el sistema cardiovascular en buena forma.

Si usted fuma, deje de fumar, ya que agrava la aparición de problemas respiratorios y cardiovasculares existentes.

Si usted tiene un colesterol alto en la sangre por encima de la normal y come algunos productos que contienen grasa y / o colesterol, consulte a su médico que probablemente le recetará medicamentos para bajar el colesterol.

Realice actividades deportivas

12.- Mantener un peso saludable

El sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de tener colesterol alto en la sangre. Para determinar si su peso está en un rango saludable, los médicos suelen calcular su índice de masa corporal (IMC).

A veces los médicos también utilizan medidas de cintura y cadera para medir el exceso de grasa corporal.

Sugerencias

La elección de opciones de comidas y meriendas saludables puede ayudar a evitar un aumento de la lipoproteína de baja densidad de colesterol (LDL) y sus complicaciones. Asegúrese de comer muchas frutas y verduras frescas.

El consumo de alimentos bajos en grasas saturadas , grasas trans y colesterol , así como alimentos ricos en fibra, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a prevenir y gestionar los altos niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos, mientras que el aumento de “bueno” de lipoproteína de alta densidad los niveles de colesterol.

Coma menos grasas saturadas, que provienen de productos de origen animal (como el queso, las carnes grasas, lácteos y postres) y los aceites tropicales (como el aceite de palma).

Manténgase alejado de las grasas trans, que puede estar en los productos horneados (como galletas y pastel), productos de aperitivo (como las palomitas de microondas), alimentos fritos, y margarinas.

Para mas información: Medicina para el colesterol malo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.