Para Volverte Erudito

5 Pasos Para Reconocer Rápidamente A Un Chihuahua Cabeza De Venado

Mucha gente suele confundir a los chihuahua cabeza de manzana, con los chihuahua cabeza de venado, y viceversa. Si tienes uno en casa y no sabes de cual se trata, aquí te daré varios pasos para que lo reconozcas, y diversas diferencias entre ambos que te ayudaran con esta tarea.

Te invito a leer: ¿Quieres un buho de mascota? Aprende un poco sobre su alimentación

chihuahua cabeza de venado
Chihuahua cabeza de venado

El chihuahua cabeza de manzana, y el cabeza de venado

Los chihuahuas son una raza de perros súper pequeña (de hecho, la mas pequeña). Se originaron en Chihuahua, México, de allí viene su nombre. Sin embargo, muchas personas aseguran que en realidad viene de China, y desde allí cruzo por el Estrecho de Bering.

Este perrito se ha robado cada vez más el corazón de millones de personas en todo el mundo. Básicamente su nombre lo que significa es “lugar árido y arenoso“, en la lengua caramuru. Es sumamente ágil, pequeñito, vivaz, y la mascota ideal para los adultos. Existen dos tipos principales de chihuahuas, está el llamado “cabeza de venado” y el “cabeza de mañana¿Sabes muy bien cuáles son las características de cada uno?

¿Cuáles son las principales diferencias de estos dos perritos?

Las principales diferencias que podemos encontrar en la raza Chihuahua son la longitud del pelaje, del cuerpo, y el color.

¿El nombre de cada uno se adecua a sus facciones?

Del mismo modo, una de las diferenciase mas notables entre este tipo de perros es que unos tienen la cabeza con forma de manzana, y otros con forma de venado. Evidentemente de allí es de donde vienen estos nombres.

1. Cabeza de manzana

Los chihuahuas cabeza de manzana poseen una nariz y un hocico bastante corto. La parte de arriba de sus cráneos es redondeada, así como más prominente que el resto de su cráneo.

De igual manera, en el área superior de la ronda del cráneo tiene una hendidura por encima de los ojos. A esta área se le conoce como “mollera“, y se utiliza en realidad para diferenciar rápidamente a los chihuahuas con cabeza de manzana, de los otros chihuahuas cabeza de venado.

Nota importante:

La presencia de la mollera puede determinarse en el momento en el que los perros aun son cachorros.

2. Cabeza de venado

Estos chihuahuas en definitiva no tienen una mollera. El cráneo de los mismos es uniforme, y su hocico se encuentra en proporción al resto de su cabeza. A diferencia de los otros chihuahuas, sus narices no son tan planas y pequeñas.

Consejo importante

Básicamente, si un chihuahua no posee las características que te mencione sobre los chihuahua cabeza de manzana, es un chihuahua cabeza de venado. Así de sencillo.

3. Los problemas respiratorios de los chihuahuas

Por su parte los chihuahuas con cabeza de venado generalmente tienden a tener menos problemas respiratorios que son específicos de la raza. Por si no lo sabías, el colapso traqueal es un problema de salud importante en particular en la raza de Chihuahua.

Los que tienen cabeza de venado generalmente lo padecen con mucho menos frecuencia, y esto se debe a que su tráquea no es tan vulnerable y pequeña como la de los chihuahua cabeza de manzana. Del mismo modo, el hocico más largo que poseen, brinda al perrito mucho más espacio para que respire, así como también menos posibilidades de ahogarse al querer respirar.

El Estándar del Club American Kennel

Según el Club American Kennel, en realidad solo existen dos tipos de chihuahuas. Y seguramente estarás pensando que son el cabeza de venado y el cabeza de manzana, pero la verdad es que no es así.

En realidad existen solo los chihuahuas de pelo largo, o los chihuahuas de pelo corto. El estándar para ambos de la raza, básicamente establece una preferencia por el chihuahua que tiene forma de manzana, pero realmente un perro de esa raza no está obligado a tenerla para considerarse un verdadero chihuahua.

Los términos “manzana” y “venado”

En realidad estos dos terminaos son sencillamente los apodos que las personas utilizan para describir las diferencias que existen entre ellos dos.

También puedes leer: Educando a las mascotas: enseña a tu perro donde debe hacer sus necesidades

5 pasos para que reconozcas a un chihuahua cabeza de venado

Paso # 1 para reconocer a este tipo de chihuahua

Es preciso que sepas que el chihuahua original es cabeza de venado, pero al ser llevado a otros paises y al ser cruzado con otras razas de perro, surgió al que se le llama cabeza de manzana, que como te lo dije, actualmente es el más aceptado por la AKC. Pero, primero que nada, el cabeza de venado es mas alargado, mas estilizado, e incluso posee un mayor tamaño.

Paso # 2 para reconocer a este tipo de chihuahua

Una forma bien sencilla de reconocerlo en ubicándolo en la Tv y en  la participación que ha tenido en el cine. ¿Has visto alguna vez la película “Una chihuahua de Beverly Hills”? Allí, el perrito llamado Papi, el cual es la pareja de la chihuahua Chelo, es del tipo de cabeza de venado.

Paso # 3 para reconocer a este tipo de chihuahua

Las orejas…

Los ojos y las orejas generalmente son puntos focal esas en esta variedad de chihuahuas cabeza de venado, ya que sus orejas suelen ser más amplias, mas triangulares y al mismo tiempo, erguidas.

Los ojos…

Los ojos en cambio, si bien son redondos, también pueden ser ligeramente almendrados, y un poco más pequeños.

El hocico…

El hocico de estos es menos chato, más largo y más afinado, como te lo comente, lo cual precisamente le da su parecido con un venado.

Paso # 4 para reconocer a este tipo de chihuahua

Otro punto básico para identificar a este tipo de perros es la talla, puesto que los chihuahua con cabeza de venado son más altos, e incluso pesan más que los que se les denomina cabeza de manzana.

Estos perritos pueden medir unos 25 cm de altura, o hasta más, y ser un poco más pesados, alcanzando un peso aproximado de 5 kg.

Nota rápida:

Los dueños de este tipo de chihuahua aseguran que estos son perros más manejables, más alegres, y con mejor temperamento que los del otro tipo.

Paso # 5 para reconocer a este tipo de chihuahua

Del mismo modo, estos chihuahuas con cabeza de venado también se caracterizan en gran medida por ser una raza más fuerte, más sana, y longeva (ya que pueden vivir incluso hasta 20  años).

Conclusiones sobre los chihuahuas con cabeza de venado

El desprecio que a veces reciben por parte de las personas ¡Muy mal!

Muchas personas lastimosamente desprecian al chihuahua original, es decir al chihuahua cabeza de venado, y la razón por la que esto pasa es justamente porque estos son más grandes, poseen el hocico alargado, y en general son perros pesados para cargarlos, a diferencia del chihuahua cabeza de manzana.

Son muy amigables con las personas

Pero la realidad es que nada de esos rasgos que poseen les quita el que sea muy apegado a su dueño, que sean vivaces, y que puedan resultar los mejores compañeros perrunos.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda para que finalmente puedas diferenciar a estos dos perritos, que si bien son de la misma raza, no poseen exactamente las mismas características físicas.

Si deseas puedes leer: ¿Sabes que es un murciélago de la fruta? conoce todo acerca de este animal

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.