Para Volverte Erudito

3 Consejos Para Cuidar A Tu Chihuahua Cabeza De Manzana.

Los chihuahuas son pequeños perros que poseen grandes personalidades. Además estos son muy leales a sus dueños, esto le permite desarrollar un vínculo tanto especial como duradero entre ambos. Aprender a cuidar a tu chihuahua cabeza de manzana de una manera adecuada no solo te va a permitir mantenerlo feliz y saludable, sino que igualmente te ayudará a crear un vínculo fuerte y duradero con esta mascota.

Consejos para cuidar a tu chihuahua cabeza de manzana.

cuidar a un chihuahua

Interesante artículo: Conoce La Dieta Barf para Perros , Con Sus Ventajas y Desventajas.

1- Como alimentar a tu chihuahua.

Alimentación del chihuahua.

Selecciona un alimento seco para perros que se caracterice por ser de alta calidad. Darle a tu chihuahua una dieta adecuada va a causar que luzca y se sienta bien siempre. Ya a que existen diferentes alternativas alimenticias disponibles, puede llegar a ser abrumador seleccionar la mejor para tu chihuahua. Trata de encontrar un alimento seco que contenga más o menos de 30 a 33 % de proteínas.

Ya que una dieta con alto contenido de sal puede llegar a contribuir a la aparición de ciertas complicaciones renales y cardiacos en aquellos perros pequeños, el alimento que selecciones debe poseer un contenido bajo de este mineral. Debes consultar con tu veterinario o con tu criador de chihuahuas renombrado con la finalidad que te brinde adicionales recomendaciones referente a los alimentos secos de gran calidad.

No alimentes en exceso a tu chihuahua.

Debes saber que la obesidad es un problema muy importante en esta raza de perros. La gran personalidad y el enorme nivel de energía de tu chihuahua cabeza de manzana pueden hacer que lo alimentes  con una mayor cantidad de la que necesitan, lo que pudiera dar lugar a la obesidad.

Empieza alimentándolo con la cantidad recomendada que dice en la bolsa de comida, aunque también debes aprender a evaluar el nivel físico de tu perro y tener supervisado su peso. Chequea ambos aspectos con gran regularidad y, si se encuentra aumentando de peso, entonces disminuye un poco la cantidad de comida que le das aproximadamente en un 5 o 10 %.

Debido al tamaño diminuto de tu chihuahua cabeza de manzana, inclusive un bocadillo adicional pudiera incrementar una cantidad de calorías verdaderamente significativa en su dieta diaria, lo que con el tiempo puede causar obesidad. La alimentación excesiva puede causar unos cuantos problemas médicos diferentes y graves, como problemas de la piel, un desarrollo óseo no normal, enfermedad cardiaca, artritis y diabetes.

La cantidad de alimento que le des a tu chihuahua cabeza de manzana bien puede depender de ciertos factores, como el nivel de actividad, la edad y las específicas necesidades médicas. Debes consultar con tu veterinario en el dado caso de que no te encuentres seguro de la cantidad de comida que le debas dar a tu chihuahua.

Que alimentos no debes darle a tu chihuahua cabeza de manzana.

No vayas a alimentar a tu chihuahua con comida hecha para humanos, en especial si son sobras de comida. Las específicas comidas humanas que tienes que evitar que coman son: las carnes curadas (por ejemplo: jamón, tocino), chocolate, los productos lácteos, uvas y cebollas.

Los productos lácteos pueden causar en los perros diarrea. Las uvas son tóxicas para los perros y además pueden generar una insuficiencia renal. Las cebollas pueden causar un daño en los glóbulos rojos de nuestros perros. El chocolate también es un alimento tóxico para estos animales y puede causar síntomas como hiperactividad, diarrea y temblores.

Lee Tambien:  Conoce La Raza de Perros Gran Danes: Los Canes Mas Grandes del Mundo!!

Haz un horario de alimentación para tu perro.

Ya que los chihuahuas poseen un estómago muy pequeño, estos no pueden comer grandes cantidades al mismo tiempo. Es recomendable alimentarlos unas cuantas veces al día. Es probable que aquellos chihuahuas sumamente pequeños (aquellos que pesan menos de 1, 3 kg o 3 lb) requieran alimentarse cada 4 horas. Los chihuahuas cabeza de manzana de mayor tamaño pueden recibir sus alimentos de 2 a 3 veces al día.

La frecuencia con la que das de comer a tu perro también depende de su nivel de actividad, edad y de sus necesidades médicas. Prueba distintos horarios para alimentar a tu chihuahua hasta finalmente determinar el más adecuado para el y para ti.

En vez de alimentar a tu perro exactamente a la misma hora todos los días, trata de hacerlo dentro de un rango de tiempo general. Esto puede llegar a evitar que tu mascota se torne muy exigente a la hora de la comida. Deja que tu chihuahua cabeza de manzana coma de 15 a 20 minutos y trata de alejar a los demás durante la hora de la comida. Tu perro no debe sentir que necesita defender su alimento.

Supervisa los problemas relacionados con la dieta.

El chihuahua puede llegar a presentar síntomas físicos de problemas que se relacionan con su dieta. Un indicador físico que es verdaderamente evidente viene siendo la obesidad. En vez tener de una condición física ideal (por ejemplo: costillas levemente evidentes, cintura visible, un vientre que esté orientado hacia arriba y que además se mete desde su pecho hasta la zona trasera), la obesidad le va a dar una apariencia de regordete.

La piel escamosa, grasosa y además seca es también un indicador de inconvenientes con la dieta. Si tu chihuahua posee un pelaje opaco o tiene quizás los ojos apagados, entonces podría este padecer de una insuficiencia alimenticia. Las heces anormales (las heces muy duras o diarrea) pueden mostrar la presencia de conflictos con la dieta. Si sospechas que tu chihuahua cabeza de manzana padece de problemas que se relacionan con su dieta, entonces debes programar una cita con el veterinario con la finalidad que consultes acerca de los posibles cambios en su alimentación.

2- Acicalar a tu chihuahua.

Debes cepillar a tu chihuahua cabeza de manzana.

Los chihuahuas poseen pelajes lisos o largos, el pelaje liso es brillante y aterciopelado. Por su parte, aquellos pelajes largos son entre lacios y ligeramente rizados, con la cola empenachada y flecos en las piernas. Los chihuahuas pierden pelo así tengan cualquier tipo de peinado, aunque esto es algo muy manejable.

Si tienes un chihuahua que tiene su pelaje liso, entonces debes cepillarlo al menos una vez a la semana con un cepillo de cerdas suaves. Debes tener en cuenta que las cerdas del cepillo deben ser de un material natural. Los chihuahuas que poseen un pelaje largo por lo general requieren de un cepillado más frecuente de al menos 2 veces a la semana, aunque lo ideal sería que realices esta acción a diario, usando un cepillo de púas.

Bañar a tu chihuahua.

Si cepillas a tu chihuahua con regularidad, entonces no necesitarás bañarlo. Generalmente, es recomendable que lo bañes una vez al mes o cada dos meses, a no ser que haya estado en algún lugar maloliente. Solamente requiere de un champú seguro para perros. El champú para hechos para las personas puede quitarle los aceites esenciales a la piel de tu perro.

Lee Tambien:  Remedios Caseros Para Dermatitis en Perros ¡7 Soluciones Naturales!

Trata de bañar a tu chihuahua con agua tibia. Al finalizar el baño de tu perro, no vayas a dejar que se seque al aire. Ya que son pequeños, los chihuahuas pueden llegar a perder calor corporal y enfriarse con mucha rápidamente. Seca a tu chihuahua con una toalla apenas hayas terminado de bañarlo.

Tienes que limpiar los ojos de tu mascota.

Es posible que en ciertas ocasiones tu chihuahua tenga alguna secreción alrededor de sus ojos. Usa un paño suave para limpiar con delicadeza el área alrededor de sus ojos y erradicar la secreción. Ciertos chihuahuas pueden llegar a tener manchas de lágrimas en tal zona. Bien puedes encontrar productos especiales que usarás quitar las manchas de lágrimas en alguna tienda de mascotas de tu localidad.

Asea sus orejas.

Sus orejas se encuentran propensas a ensuciarse, es por ello que para limpiarlas, tienes que poner en una bola de algodón una pequeña cantidad de solución limpiadora que sea específicamente preparada para los perros. Usa la bola de algodón para limpiarle sus orejas, pero no debes introducirla a tanta profundidad, debes limpiar únicamente hasta una profundidad similar a la de tu primer nudillo.

No uses un hisopo para limpiarle las orejas a tu chihuahua cabeza de manzana, ya que puedes empujar la suciedad, el cerumen, y otras cosas a una mayor profundidad. Puedes aplicarle una pequeña cantidad de aceite de coco o de aceite para bebé en los bordes de sus orejas en el caso de que estas parezcan secas. Tu veterinario te puede recomendar alguna buena solución de limpieza para orejas.

Cortar las uñas de tu chihuahua.

Las uñas de estos perros tienden a crecer con mucha rapidez, es por ello que es verdaderamente importante recortárselas con regularidad. Bastaría solo con una vez cada par de semanas para evitar que crezcan demasiado al punto de llegar a tocar el piso. Si no te sientes muy a gusto cortándole las uñas a tu chihuahua cabeza de manzana, entonces considera la posibilidad de llevarlo donde un especialista o a un veterinario para que este realice el trabajo.

Cepillar los dientes al chihuahua.

Las razas de perro pequeñas tienden a padecer dificultades dentales. Es por ello que es necesario practicar un usual cuidado dental con el objetivo de mantener la salud de sus dientes. Si es posible, debes cepillarle los dientes unas cuantas veces por semana. Sería ideal que empieces a cepillárselos cuando es un cachorro para que se puedas acostumbrar al proceso. Un chihuahua más viejo seguramente se resista mucho más al cepillado. Debes asegurarte de usar un cepillo de dientes y dentífrico específicamente para perros.

Chequea el cuerpo de tu perro.

El acicalamiento es la oportunidad idónea para chequear el cuerpo del chihuahua en busca de cierta anomalía, como por ejemplo golpes, bultos o señales de inflamación (por ejemplo: hinchazón, enrojecimiento). Si ves alguna anomalía, programa una cita con tu veterinario con el objeto de que se encargue de hacerle un examen físico completo y te otorgue un diagnóstico médico. Trata de revisar el cuerpo de tu chihuahua cabeza de manzana con regularidad, esto puede ayudarte a detectar las complicaciones a tiempo, cuando se puedan tratar con facilidad.

3- Bríndale un cuidado veterinario preventivo.

Desparasita a tu perro con periódicamente.

Los parásitos pueden causar mucho dolor en tu chihuahua cabeza de manzana e inclusive pueden causar que su vida corra peligro. Es por ello, que lo mejor es llevarlo al veterinario y desparasitarlo con frecuencia. La frecuencia con que debes hacer esto depende rotundamente de su edad. Los medicamentos desparasitantes no van a prevenir todos los tipos de parásitos. Aún existe cierta posibilidad de que tu chihuahua padezca tricocéfalos, tenias y otros parásitos pese a aquellos desparasitantes que le brindes.

Hay ciertos desparasitantes de venta libre que bien puedes comprar en las tiendas de mascotas o por Internet, aunque lo mejor es que consultes con un veterinario y de ese modo darle a tu perro un mejor cuidado preventivo. Cuando tu chihuahua sea un cachorro, debes asegurarte de desparasitarlo a los seis, ocho, diez y doce meses de edad. Durante sus adultez, desparasítalo solamente dos veces al año.

Lee Tambien:  Picadura De Garrapata En Perros - Signos, Enfermedades Y Tratamientos

Debes vacunar a tu chihuahua.

Independientemente de que sea tu chihuahua un cachorro o tenga ya 10 años, es verdaderamente necesario que le administres las vacunas que se le corresponden cuando sea necesario. Los chihuahuas cachorros requieren de muchas más vacunas que los chihuahuas adultos. Las vacunas “principales” (distémper canino, parvovirus canino, rabia y adenovirus canino tipo 2) son recomendables para todas las diferentes razas de perros.

Aquellas vacunas no principales (leptospirosis, enfermedad de Lyme y muchas otras más) son opcionales. Los factores como la salud de tu perro y la ubicación geográfica son muy determinantes en la susceptibilidad que pueda llegar a tener a las infecciones.

Debes vacunar a tu chihuahua contra el parvovirus cuando este tenga las 5 semanas de edad. Vacúnalo además contra la rabia cuando cumpla las 12 semanas de edad. Tu chihuahua tiene recibir por lo menos una vacuna combinada unas cuantas veces cuando es cachorro y cada 1 a 3 años en la etapa de la adultez. Las vacunas contra la bordetella brochiséptica o contra la parainfluenza se pueden administrar durante las mismas visitas al veterinario.

Castrar o esterilizar a tu chihuahua.

Generalmente, esta es la opción más responsable y además incrementa la calidad de vida de tu pero. Si es tu chihuahua hembra, entonces llévala al veterinario para que la esterilicen cuando esta tenga entre 2 y 3 meses de edad. Ahora si es macho, debes llevarlo a castrar entre los 2 y los 6 meses de edad.

La esterilización erradica toda posibilidad de embarazo o de cáncer de ovario, minimiza el riesgo de sufrir tumores mamarios y además detiene el ciclo de calor. La castración reduce la tendencia de tu perro a vagar o a que este sea agresivo, incrementa su concentración y previene o minimiza las probabilidades de que posea una variedad de problemas de salud tales como infecciones a la próstata o hernias.

Consejos y recomendaciones:

  • Los refuerzos positivos (por ejemplo: los elogios verbales, tiempo de juego adicional, bocadillos) te van a ayudar a entrenar con mucha más eficacia a tu chihuahua. Esta clase de perros no reaccionan muy bien a los castigos tanto verbales como físicos.
  • Los chihuahuas cabeza de manzana no toleran para nada bien el clima frío. Es por ello que es mejor que le pongas un suéter en cada ocasión que lo saques a pasear durante los climas fríos.
  • Los chihuahuas pueden llegar a vivir entre 12 a 20 años, lo que te brinda un tiempo verdaderamente largo para poder establecer una relación sólida con esta agradable mascota.
  • Debido a la lealtad que te tiene tu chihuahua, puede este ser un excelente perro guardián. No obstante, trata de entrenarlo y hacer que este socialice para que no sea muy defensivo cuando te encuentres cerca de tus amigos o de familiares.
  • Los chihuahuas no son para nada adecuados para aquellas familias que tienen niños pequeños o que tienen perros grandes, ya que existe un gran riesgo de que haya juegos bruscos.
  • Esta clase de perros son propensos a sufrir tanto enfermedades como problemas ortopédicos que podrían requerir una costosa atención veterinaria.
  • Los chihuahuas cuando se sienten atemorizados o cuando están muy a la defensiva pueden llegar a morder. Tanto el entrenamiento como la socialización adecuados pueden minimizar las probabilidades de que tu chihuahua llegue a morder a las personas.
  • Darle comida para humanos a tu chihuahua cabeza de manzana puede provocarle obesidad, lo que a su vez podría dar lugar a algunos otros problemas médicos.
  • Los chihuahuas cabeza de manzana no toleran para nada bien el clima frío. Es por ello que es mejor que le pongas un suéter en cada ocasión que lo saques a pasear durante los climas fríos.

cuidados para un chihuahua

No dejes de leer: Remedios Caseros Para El Estreñimiento En Perros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.