Para Volverte Erudito

Ten Un Cerebro Sano – 4 Métodos Exclusivos Que Te Guiarán En Ese Propósito!

Mantenerse en forma no es sólo para el cuerpo. También es importante mantener el cerebro en forma. La aptitud del cerebro permite que la mente se mantenga  aguda y ayuda a prevenir o luchar contra las enfermedades cognitivas. Usted tiene la capacidad de promover el desarrollo saludable del cerebro a través de la aptitud del cerebro, el ejercicio, la interacción social, y protegerse a sí mismo. No importa cuando inicie este proceso, ya sea a temprana edad o por un espacio prologado de tiempo, siguiendo algunas prácticas sencillas técnicas usted podrá guiarse de manera efectiva hacia un cerebro sano y desde luego obtener una excelente salud mental.

Como es bien sabido el cerebro es el órgano más vital de todo nuestro cuerpo, pues nuestras emociones, sentimientos, reacciones, recuerdos, sistema nervioso y demás funciones corporales están conectadas  a él, es por ello que es sumamente importante tener un cerebro sano.

Para cuidar y mantener un cerebro sano, las personas deben ejercitarse con regularidad, mantener una dieta saludable y balanceada que permita su buena oxigenación, dormir lo suficiente, relajarse con frecuencia y consumir suplementos alimenticios de calidad, si usted sigue todo esto al pie de la letra ganará más salud además de un cerebro sano.

Prende el foco a tus ideas, y aprende como obtener un cerebro sano con estos cuatro interesantes consejos que te trae en exclusiva eruportal. Así que deja lo que estás haciendo y presta atención a nuestras recomendaciones, estamos seguros que te sorprenderán.

Cerebro Sano

A lo largo de esta publicación te hemos venido comentando que lograr un cerebro sano es algo realmente sencillo, todo dependerá de tu disposición y ganas de hacer las cosas bien, pues como todo en la vida, lograr este objetivo requiere de ciertos sacrificios que desde luego te generarán más beneficios que cualquier otra cosa. Cuidar tu alimentación y llevar una vida medianamente activa, permitirán que tu salud mental sea de calidad. El consumo de vitaminas como la b12, omega 3 y coenzima Q10, también ayudan a tener un cerebro sano.

Lee también: Manchas Blancas En las Piernas: Las 3 Posibles Causas De Su Aparición Y Sus Tratamientos

conseguir un cerebro sano

1| Desafíos mentales

Siempre es bueno aprender nuevas habilidades. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje de una nueva habilidad puede mejorar las funciones cerebrales. Las nuevas habilidades no sólo mejoran la memoria, sino que ayudan a la parte del cerebro que asegura la protección de los recuerdos. Además, las nuevas habilidades, en particular las habilidades más complejas, involucran al cerebro de manera integral en lugar de en pequeñas porciones.

-Malabares

Diversos estudios han certificado que el malabarismo puede mejorar las conexiones y la materia blanca en el cerebro, así que obtén un cerebro sano a través de esta dinámica práctica, que además tiene la capacidad de erradicar el estrés en las personas.

Por si fuera poco, el tratamiento de la madera es una gran manera de mantener el cerebro comprometido. Se requiere mediciones precisas y concentración.

Asimismo, la fotografía digital ha demostrado tener un impacto muy significativo en la salud mental, tal vez debido a lo difícil y compleja que puede ser la tarea.

-Juegos mentales

Los juegos que requieren de una gran concentración mental como el sudoku o crucigramas son cien por ciento recomendables, incluso se ha demostrado que este tipo de distracciones sirven para mejorar las conexiones en el cerebro. También cooperan a erradicar la memoria a corto plazo, y se evitan el crecimiento de los depósitos de proteína amiloide (beta) que afectan negativamente la salud del cerebro. Trate de mantener su mente tan activa como le sea posible.

-Memorización

Trabaje con objetivos cortos en primer lugar para ir acostumbrando a su cerebro a este tipo de dinámicas. Trate de memorizar listas cada vez más difíciles. Por ejemplo,  si se trata de todos los estados de su nación,  o de todos los huesos que componen el cuerpo humano, trate de ir memorizando las listas más complejas, de esta forma  ayudará al cerebro significativamente y le será mucho más fácil recordar la tarea.

Usted puede tratar de memorizar una de las siguientes listas:

  • Los números telefónicos de sus seres queridos
  • Su lista de reproducción musical favorita
  • Su discurso favorito
  • Los ingredientes de la receta que más le gusta

-Crea el hábito de la lectura

La lectura de una gran variedad de materiales como: libros, publicaciones periódicas, poesía – Activa y ejerce al cerebro. Aprender nuevas palabras es similar a aprender un nuevo idioma, incluso se ha demostrado que mejora la función cerebral y amplía la actividad cerebral en varias secciones, es decir produce un cerebro sano.

La lectura estimula el cerebro y retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La mayoría de la gente tiene dificultad para concentrarse en una lectura de tan sólo cinco minutos consecutivos sin distracción. Busca los artículos que se refieren a lo que actualmente parece interesante en el mundo. Si usted tiene un autor favorito, busque uno de sus libros en un sitio web o compruebe autores recomendados, quizás muestre interés en un uno nuevo. Usted debe hacer todo lo que considere que le ayudará a tener un cerebro sano.

Te puede interesar: 25 Fáciles y Efectivos Remedios Caseros Para La Gastritis

cerebro sano

2| Actividades sociales

Algunas investigaciones han demostrado que las personas que mantienen una estrecha relación personal y apoyo emocional de amigos tienen una mejor oportunidad de luchar contra la demencia. Incluso se ha certificado que la conectividad social en general ayuda a obtener un cerebro sano.

  • Llame a un ser querido una vez al día.
  • Envíe una carta escrita a una pariente como su abuelo, madre o padre.
  • Intente nuevas interacciones con los medios sociales o con un pariente más joven.

-Ofrezca su tiempo

Además de reducir el estrés, las investigaciones han determinado que el voluntariado en un entorno social puede aumentar su capacidad mental. Por si no lo sabe, el voluntario implica la atención, control, y en algunos casos, un poco de memoria. Todas estas prácticas promueven un cerebro sano. Algunas opciones que puede tomar en consideración son:

  • Cocinar en un banco de alimentos. Ayudando con las recetas podría involucrar porciones matemáticas de su cerebro.
  • Haga tutorías para estimular las habilidades de pensamiento.
  • Lea historias interesantes a los niños en una biblioteca.

-Amplíe su círculo social

Trate de hacer nuevos amigos en esos lugares en los que actualmente no tienen ninguna amistad. Participe en actividades sociales, se ha demostrado que esto mejora la salud del cerebro, pero hacerlo de muchas maneras diferentes podría exterminar por completo los beneficios. Únete a más grupos, es una buena opción para tener más conocidos en tu núcleo social. En pocas palabras, los niveles más altos de interacción social se relacionan con un menor riesgo de mala salud mental. Para lograr esto usted puede hacer lo siguiente:

  • Siéntese con compañeros de trabajo durante las horas del almuerzo. Elija las personas que no hablan a menudo.
  • Trate de tomar un nuevo curso o clase. Estudie las opciones en los diferentes colegios de la comunidad local o en un centro de aprendizaje permanente.
  • Ligue con un extraño al azar. Esto se puede hacer en cualquier lugar, por ejemplo, tienda de comestibles, ferretería, restaurante, en la cola del banco.

3|Prevenir lesiones cerebrales

Estudios recientes han llegado a la conclusión de que el caminar 45 minutos al día crea actividad cerebral positiva. Esta actividad cerebral ayuda a las neuronas del cerebro a que sobrevivan por más tiempo. Los científicos creen que este proceso está relacionado con la afluencia de oxígeno adicional durante el ejercicio. Otros estudios han demostrado que estos ejercicios produjeron que las habilidades de nivel ejecutivo como la planificación y la programación también fueran mejoradas. Además, el tamaño real del cerebro, particularmente el lóbulo frontal, donde se produce la cognición, aumenta con el ejercicio, es decir, caminar ayuda que tengas un cerebro sano significativamente

-Añada un poco de peso a sus caminatas

Una pequeña cantidad de peso tiene un efecto positivo y significativo en la salud del cerebro. Coloque las pesas de tobillo antes de la próxima caminata para lograr un impulso de la salud mental. Además puede hacer lo siguiente:

  • Trabajar en el jardín.
  • Nadar un par de vueltas tranquilamente.
  • Limpiar la casa de arriba a abajo.
  • Rastrille algunas hojas de su patio.

-Exigencias mentales en el ejercicio

El ejercicio que requiere de algunas exigencias mentales tiene mayores probabilidades de aumentar  la salud mental. En un ejercicio que requiere de la coordinación como una clase de aeróbic se involucra tanto a los músculos como a  la mente. Una carrera de obstáculos de formación de equipos proporciona una salida no sólo la actividad física, sino también para la estrategia. La clave es que el ejercicio físico simple tiene un menor impacto en la salud mental que el ejercicio que incluye demandas mentales. A la hora de realizar este tipo de actividades tome en consideración lo siguiente:

  • Trate de contar sus pasos durante una carrera.
  • Sume el peso total levantado al hacer ejercicios de fuerza, por ejemplo, 3 repeticiones de 20 libras serían 60 libras.
  • Regístrese para obtener una clase dirigida con un instructor que será un desafío para memorizar una rutina.

-Equilibrio

La mejora de la coordinación y el equilibrio es una manera segura de evitar posibles lesiones en la cabeza relacionadas con la mala salud mental y la cognición mental degradada. Mediante la práctica de algo así como el Tai Chi, los músculos que se usan para equilibrar se fortalecen y se estabilizarán, y hay menos probabilidad de caída o lesión en la cabeza, es decir hay un cerebro sano.

Hacer un poco de sentadillas fortalecerá varios músculos de equilibrio en las piernas. Trate de mantener el equilibrio sobre una pierna. Así, se tambalee al principio, pero con la suficiente práctica, usted comenzará a estabilizarse.

-Proteja su cabeza

Los traumas en la cabeza han sido conectados a un mayor riesgo de enfermedades como el Alzheimer, y recientes investigaciones en el atletismo, han vinculado a la encefalopatía traumática crónica (CTE), como una enfermedad degenerativa causada por múltiples lesiones en la cabeza, incluyendo conmociones cerebrales. Tomando en cuenta esto, es necesario que siempre que realice actividades físicas, debe garantizar que se le proporcionen las medidas de seguridad necesarias para evitar males mayores, recuerdo que se busca tener un cerebro sano ante todo. Use un casco cada vez que monta una bicicleta o monopatín. Siempre póngase la hebilla de su cinturón de seguridad cuando esté disponible. Evite el contacto siempre que sea posible en deportes de contacto.

-Chequeos médicos regulares

Las enfermedades relacionadas con la demencia se diagnostican a través de una variedad de pruebas como las imágenes del cerebro y la sangre. Algunos medicamentos o dosis particulares, pueden tener un efecto negativo que exacerba la mala salud mental. Estudios han demostrado que el diagnóstico precoz de los síntomas relacionados con la deficiencia mental puede ayudar a revertir el potencial deterioro cognitivo.

Se estima que el 80 por ciento de las personas con la enfermedad de Alzheimer también tienen problemas cardiovasculares. Tomar medidas preventivas mediante la mejora de su sistema cardiovascular, la disminución de la presión arterial y reducción del colesterol, le ayudaran a mejorar sus posibilidades frente a la enfermedad de Alzheimer.

Si está olvidando las cosas más a menudo, tiene problemas con las instrucciones, las palabras están siendo mezcladas, o están perdiendo cosas con regularidad, es posible que necesite ver a su médico para ver si estos problemas están relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Debes leer: Cómo Eliminar Rápidamente las Manchas En La Piel Con Este Producto.

un cerebro sano

4| Hábitos saludables

La elección de las opciones más saludables puede ayudarlo a tener no solo un cerebro sano, sino un cuerpo sano. Intente minimizar los alimentos que tienen altas concentraciones de grasas saturadas, grasas trans y los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Por el contrario, aumente la ingesta de alimentos como los cereales y las verduras de hoja, que son buenas fuentes de vitamina B, las cuales han demostrado que son excelentes para reducir el riesgo de enfermedades mentales.

Reducir el número de calorías que consume ha demostrado minimizan los problemas mentales en la vejez.  Incluso, consumir las cantidades recomendadas de frutas en su dieta también ayuda a disminuir los  problemas cognitivos en la vejez.

-Limite las sustancias nocivas

Beber, fumar y el abuso de drogas, han demostrado su impacto negativo en la salud mental. El consumo de estas sustancias nocivas se ha relacionado con la demencia, el deterioro cerebral, y una variedad de trastornos, respectivamente. Múltiples estudios han mostrado que dejar de fumar, consumir drogas y reducir al mínimo la ingesta de alcohol, aumenta las probabilidades de vivir una vida mental saludable a medida que envejece.

-Duerma lo suficiente

El sueño inquieto o interrumpido está ligado al aumento de proteínas del cerebro que están asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Otros estudios han demostrado que el sueño profundo ayuda a combatir los genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, no es conocido si la falta de sueño provoca los síntomas de Alzheimer, o si el Alzheimer se debe a la falta de sueño, pero la conexión entre los dos es significativa.

Tome una ducha de agua caliente antes de irse a la cama, esto ayudará a regular la temperatura corporal y le será mucho más fácil conciliar el sueño. Pruebe varias posiciones cuando se quede dormido. Algunas pueden ayudarle a conciliar el sueño más rápido.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.