Para Volverte Erudito

¿Como Se Produce La Cera En El Oído? – La Mejor Forma De Extraerla Sin Causar Lesiones!

La Cera en el oído o el cerumen, es una sustancia cerosa y amarillenta secretada por el oído humano también se presenta en muchos otros mamíferos. Desempeñan un papel importante la resina y el cerumen, en el canal auditivo del ser humano, ya que funciona para la limpieza y lubricación, además genera una protección ante ciertas bacterias, insectos y hongos. Puede presionar el tímpano el exceso de cerumen o el incrustamiento del mismo, también puede ocluir el conducto auditivo externo, hasta llegar a perjudicar el sentido del oído.

Se produce el cerumen en el tercio externo de la zona cartilaginosa del canal auditivo humano. Es una prácticamente una mezcla de secreciones viscosas de las glándulas sebáceas, es también esta secreción menos viscosa de las glándulas sudoríparas.

sentido del oído

Producción y Composición de la Cera en el Oído.

Son los productos finales  de la ruta metabólica los principales componentes del cerumen, como el escualeno, colesterol y el lanosterol. Existen dos tipos diferentes de cera en el oído: el tipo húmedo, que generalmente predomina, y el tipo seco, que es el menos común. Se caracteriza por ser más claro el tipo de cerumen húmedo, además de pegajoso, mientras que el cerumen seco es prácticamente más oscuro y quebradizo. Es un carácter de herencia monogénica y de completa dominación, siendo el alelo para cerumen húmedo el dominante para la cera en el oído seca.

Entre los nativos americanos y los asiáticos el fenotipo recesivo (cerumen seco, escamoso y gris) es el predominante, aunque las personas de con rasgos africanos y de tez blanca, tienen más probabilidad de tener el tipo húmedo. Ha sido usado por antropólogos el tipo de cerumen para poder rastrear migraciones, como la de los antiguos esquimales. Es el primer carácter visible de los seres humanos la diferencia en el tipo de cerumen, cuya base molecular ha sido dilucidada. Se ha establecido que el cambio de un solo nucleótido, en el gen ABCC11 es el responsable de la diferencia.

De esta manera el genotipo AA corresponde a tipo de cerumen seco, en tanto que los genotipos AG y GG corresponden más bien al tipo de cerumen húmedo. Asimismo, se ha demostrado, que las células con el genotipo AA demuestran una menor actividad excretoria que las mismas células con el genotipo GG. Producto de la diferencia en el tipo de cerumen, la misma se asocia a la producción del sudor. Conjeturan los investigadores que los nativos americanos y los antepasados del Este de Asia se beneficiaban de esta minimización de la producción del sudor, queriendo decir esto que producían una cantidad menor de sudor.

Función de la Cera en el Oído.

1- Lubricación.

Proviene del desecamiento la lubricación, también del pelaje de la piel y el picor entre el canal auditivo; es decir, la asteatosis. Provienen de un alto contenido lípido sus propiedades lubricantes, que proceden del sebo producido por las glándulas sebáceas. En la será del tipo húmedo, incluyen estos lípidos escualeno, colesterol y bastante ácidos grasos de cadena larga y alcoholes.

2- Limpieza.

Corre como el proceso de cinta transportadora la limpieza del canal auditivo, de migración epitelial, siendo ayudado por el movimiento del maxilar. Emigran hacia afuera del oído interno las células formadas en el centro del tímpano, y se desplazan por las paredes del canal auditivo, acelerando por la entrada del mismo. También es llevado asía afuera el cerumen en el canal, arrastrando consigo cualquier tipo de polvo, suciedad y cualquier tipo de materia en particular que pudo haberse incrustado en las paredes del canal. Ayuda a este proceso el movimiento del maxilar, soltando todos los restos que quedan impregnados en las paredes del canal y a su vez aumentando la probabilidad de su expulsión.

3- Papel Antifúngico y Antibacteriano.

Mientras encontraron pequeñas pruebas los estudios llevados a cabo en los años 1960, que apoyan un rol antibacteriano para el cerumen, unos más reciente estudios han certificado que el cerumen, tiene algunos efectos bactericidas sobre algunas especies. Ha demostrado el cerumen su eficacia a la hora de minimizar la viabilidad de una gama amplia de bacterias, en ocasiones hasta el 99 %. Es también considerado considerablemente el crecimiento de dos hongos que normalmente se presentan en la otomicosis el cual es también considerablemente inhibido por el cerumen humano. Tales propiedades antibacterianas principalmente se deben a la presencia de ácidos grasos saturados, de lisizimas y también al pH relativamente bajo del cerumen.

el Cerumen

Interesante artículo sobre los:Beneficios De La Dieta Macrobiótica Para Adelgazar Y Mejorar Tu Estilo De Vida.

Extracción del Cerumen.

Puede el exceso del cerumen impedir el paso del sonido por medio del canal auditivo, ocasionando la pérdida del sentido del oído. Se estima también que es la causa del 60 – 80 % de los problemas del oído que generan la necesidad de emplear audífonos como prótesis.  Como anteriormente se ha mencionado, el movimiento de la mandíbula ayuda al proceso de la natural limpieza de los oídos, por lo que hablar o mascar un chicle pueden ayudar a ella. Si no es suficiente esto el método más común de extraer el cerumen es acudiendo a los médicos de familia, que con una jeringa inyectan agua caliente. El método de careta es usado a menudo por otorrinolaringólogos cuando está parcialmente ocluido el canal auditivo y no se adhiere la materia a la piel del canal auditivo.

Cerumenolítico.

Cuando se presenta el cado de un cerumen de tipo húmedo, es necesario por lo general ablandar la cera antes de su retirada. Se denomina este proceso cerumenolítico y se encuentra usando un agente cerumenolítico que en el canal auditivo se encuentra. Es más común tratamiento casero para extraer el cerumen por medio de este método, es el aceite de oliva. Están disponibles otros cerumenolíticos se encuentran disponibles en productos que se encuentra a la venta en tiendas.

Extracción del Cerumen

Imporante que sepas los siguientes: 5 Ejercicios Para Mejorar La Memoria: Trucos Para Tener Una Mente De Elefante.

Extracción por Bastoncillos de Algodón.

Por lo general se recomienda no utilizar los bastoncillos de algodón para sacar la cera del oído, ya que normalmente se consigue es empujar hacia adentro del canal auditivo la propia cera, si se usa sin cuidado puede legar a perforar el tímpano.  En particular la abrasión del canal auditivo, luego de que el agua haya entrado tras una ducha o nadar, puede ocasionar una infección en el oído medio. De esta manera el trozo de algodón puede quedar en el canal auditivo incrustado. Solo deben utilizarse para limpiar el oído externo, los bastoncillos de algodón.

Desde un punto de vista ocupacional y además como parte del programa de protección auditiva, la colocación de protectores auditivos en el canal auditivo, requiere de un conducto limpio, el cual solamente se puede conseguir con la higiene del conducto de una forma regular pudiendo ser diaria o interdiaria, por el mismo usuario, usando para ello los bastoncillos de algodón.

En algunos puestos de trabajo, además de producir ruido industrial propio de las zonas, como motores o máquinas pesadas, también se producen pequeñas partículas de polvo, humo, gases metálicos o de combustión, vapores, entre otros, que trabajan para favorecer una mayor producción de cerumen, por lo que se crea la necesidad de una limpieza diaria o al menos interdiaria.

canal auditivo

No dejes de saber sobre los:Puntos Rojos En La Lengua – Conoce Las Causas Más Comunes De Su Aparición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.