Para Volverte Erudito

4 Principales Causas Del Ácido Úrico Alto Y 4 Pasos Para Curarlo

Para conocer el principio de las causas del ácido úrico alto debes entender que el mismo se forma en el cuerpo a partir de la descomposición normal de los productos químicos llamados purinas, que surgen de la rotación normal de ADN y ARN, de moléculas que son la fuente de energía en las células o de fuentes dietéticas.

Un nivel de ácido úrico en la sangre superior al normal se denomina hiperuricemia (ácido úrico alto). La hiperuricemia puede ser causada por la sobreproducción de ácido úrico en el cuerpo o por una disminución en la excreción de ácido úrico por los riñones.

Aumento del metabolismo de las purinas

Los niveles altos de ácido úrico ocurren con frecuencia en personas con tumores de rápido crecimiento, como los asociados con cáncer metastásico, mieloma múltiple y ciertas leucemias y linfomas. Con estos tumores, el gran número de células tumorales que se vuelcan contribuye a la sobreproducción de ácido úrico.

Los tratamientos de quimioterapia también pueden causar a veces altos niveles de ácido úrico debido al síndrome de lisis tumoral. Este síndrome se produce cuando alguien tiene una gran carga tumoral y la quimioterapia hace que un gran número de células cancerosas mueran de una vez y liberan su contenido celular, incluido el ADN y el ARN, en el torrente sanguíneo. Esto en última instancia, aumenta la concentración de ácido úrico en la sangre.

4 Principales causas del ácido úrico alto

Como ya hemos hecho referencia, el ácido úrico es tóxico y normalmente es extraído de la sangre por los riñones, que luego lo entregan para la excreción en la orina. Si el cuerpo produce cantidades excesivas de ácido úrico o es incapaz de eliminarlo, pueden producirse complicaciones de salud. Una alta concentración de ácido úrico en la sangre se conoce como hiperuricemia, que puede conducir a cálculos renales y la gota.

Principales causas del ácido úrico alto

1.      Causas genéticas del aumento del ácido úrico.

Las condiciones genéticas y los errores innatos del metabolismo también pueden ser una de las causas del ácido úrico alto en el cuerpo. Estas afecciones son trastornos hereditarios raros con los que los individuos nacen. El síndrome de Lesch- Nyhan es un ejemplo de un error innato del metabolismo de la purina.

Es causada por un defecto en un gen que hace una proteína llamada hypoxanthine phosphoribosyltransferase1 o HPRT1. Esta es una enzima importante en el cuerpo para deshacerse del ácido úrico; Sin esta enzima, los niveles de ácido úrico se acumulan.

Se han descubierto varias mutaciones genéticas en los genes que codifican las proteínas responsables de excretar el ácido úrico a través de los riñones. La mayoría de estas mutaciones están presentes en los genes de la familia de portadores de soluto, como SLC2A9 y SLC17A1. Estas mutaciones están asociadas con una serie de enfermedades metabólicas, pero los pacientes normalmente sufrirán consecuencias similares, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la gota.

2.      Disminución de la excreción de ácido úrico

Esta es una de las causas del ácido úrico alto en el cuerpo. Aunque la causa subyacente de la disminución de la excreción en la mayoría de las personas con hiperuricemia no se entiende completamente, la disminución de la excreción de ácido úrico puede ocurrir por varias razones conocidas, incluida la enfermedad renal crónica.

Con la enfermedad renal crónica, los riñones con el tiempo pierden su capacidad de filtrar y eliminar los productos de desecho del cuerpo. Debido a que el ácido úrico se filtra a través del riñón y se excreta en la orina, si los riñones no funcionan adecuadamente, el ácido úrico no se elimina del cuerpo de forma eficaz y conduce a una acumulación de niveles de ácido úrico.

Las enfermedades metabólicas o endocrinas, como la acidosis, también pueden causar una disminución de la excreción de ácido úrico.

Consideraciones adicionales.

Ciertos alimentos contienen una alta concentración de purina, y esto puede ser una de las causas del ácido úrico alto. Éstos incluyen la carne del órgano tal como riñón y hígado, carne roja, aves de corral, pescados, sardinas, anchoas, setas, levadura y cerveza. El ayuno también puede aumentar los niveles de ácido úrico por tanto el aumento de la producción de ácido úrico y la disminución de la excreción.

Durante el ayuno, el cuerpo descompone su propio tejido para obtener energía mientras que el riñón no es capaz de excretar el ácido úrico tan eficientemente porque el ácido úrico compite con otros productos químicos para ser excretado. Rápida pérdida de peso, el estrés y el ejercicio extenuante también aumentan los niveles de ácido úrico.

3.      Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes. La hiperuricemia es un hallazgo frecuente en pacientes con síndrome metabólico. Aunque las razones de este vínculo no son claras, una correlación entre las dos condiciones se ha conocido desde hace algún tiempo. El aumento global del síndrome metabólico, así como las cardiopatías asociadas y la diabetes, ha llevado a un aumento en la incidencia de la hiperuricemia.

4.      La dieta.

Debido a que el ácido úrico es un producto del metabolismo de la purina, una dieta rica en purina aumenta el riesgo de desarrollar hiperuricemia. Las purinas son particularmente abundantes en carne y productos cárnicos, especialmente despojos. Ejemplos de alimentos ricos en purina incluyen mollejas, hígado, riñones de carne, carnes de caza, anchoas, sardinas, caballa y vieiras. También se sabe que el consumo de cantidades excesivas de alcohol y sal contribuye a la hiperuricemia.

Dieta para subir el ácido úrico

¿Cómo curar el ácido úrico alto?

El ácido úrico es un residuo producido cuando el cuerpo descompone sustancias, como la purina, de los alimentos. El ácido úrico normalmente se transporta en la sangre, pasa a través de los riñones y se excreta en la orina. La hiperuricemia, o altos niveles de ácido úrico, se produce cuando el exceso de ácido úrico se concentra en la sangre.

Varios factores contribuyen al desarrollo de ácido úrico alto, tales como altos niveles de compuestos que contienen nitrógeno, o purinas, que se acumulan más rápido de lo que pueden ser eliminados, mal funcionamiento de los riñones y condiciones médicas preexistentes.

Los síntomas de los niveles de ácido úrico alto incluyen fatiga, inflamación de las articulaciones como la gota, o la formación de cálculos renales. Los cambios en la dieta pueden ayudar a curar el ácido úrico. Sin embargo, en caso de síntomas perturbadores, consulta a tu médico para probar los niveles de ácido úrico y determinar el mejor tratamiento para la causa subyacente de la hiperuricemia.

También te recomendamos que leas:  7 Alimentos Ricos En Purinas Que Pueden Elevarte El Ácido Úrico

4 Pasos para curar el ácido úrico alto.

Paso Nº Uno.

Bebe más agua y menos cafeína o alcohol. Las altas concentraciones de ácido úrico pueden resultar del uso excesivo de alcohol y cafeína. El alcohol y la cafeína promueven la producción de purinas, lo que contribuye al aumento del ácido úrico en la sangre.

Consumir bebidas cítricas, como limonada o jugo de naranja, puede reducir los niveles de ácido úrico en caso de cálculos renales. Sin embargo, consultar con un médico para determinar el tipo de piedra formada es lo mejor.

El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas sugiere beber mucha agua para eliminar el ácido úrico y prevenir la formación de cálculos de ácido úrico.

Agua para bajar el ácido úrico

Paso Nº Dos.

Dejar de comer proteínas puras cargadas de animales. Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en la mayoría de los alimentos, que se descomponen en el cuerpo para formar ácido úrico.

Una pequeña cantidad de alimentos contienen altas concentraciones de purinas como carnes de órgano, arenque y sardinas. Los niveles altos de purinas también se encuentran en anchoas, bacón y espárragos.

Paso Nº Tres.

Come una dieta baja en sodio y alimentos procesados. La sal está hecha de sodio y el exceso de consumo de sodio conlleva el riesgo de causar un aumento en el ácido úrico y oxalato, lo que lleva a la formación de cálculos renales. Después de un plan de dieta saludable como enfoques dietéticos para detener la hipertensión, o la dieta DASH, tiene el beneficio añadido de reducir o prevenir los altos niveles de ácido úrico.

La dieta DASH enfatiza una alimentación más saludable, bajo en sodio y el consumo de alimentos frescos para prevenir la acumulación de purina.

Paso Nº Cuatro.

Toma los medicamentos según las indicaciones. En el caso de que requieras medicamentos para altos niveles de ácido úrico, sigue las instrucciones prescritas por el médico. Los fármacos uricosúricos con bicarbonato de sodio, bloquean la reabsorción de urato para prevenir el aumento de los niveles de ácido úrico.

Otras consideraciones.

  • Los alimentos bajos en purina incluyen leche, lechuga y vegetales verdes.
  • Los suplementos que contienen vitamina C o D pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos renales y elevar los niveles de ácido úrico.
Remedios para el ácido úrico alto

Hay una variedad de medicamentos que pueden usarse para ayudar a los pacientes con hiperuricemia. Las personas con gota suelen recibir medicamentos para ayudar con el dolor, como las drogas anti- inflamatorias no esteroideas.

Los fármacos que ayudan a eliminar el exceso de ácido úrico de la sangre incluyen inhibidores de la xantina oxidasa y medicamentos uricosúricos. Los inhibidores de xantina oxidasa bloquean la producción de ácido úrico a través de la inhibición del metabolismo de la purina, mientras que los fármacos uricosúricos se dirigen a los riñones, aumentando la excreción de ácido úrico de la sangre.

7 Maneras naturales de reducir el ácido úrico

En condiciones normales, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa a través de los riñones y se elimina en la orina.

1.      Ajuste la dieta.

Para obtener el control de los niveles de ácido úrico, evita comer alimentos ricos en purina, el químico responsable de la formación de ácido úrico en el sistema. La carne roja, los mariscos, las carnes de órgano y algunos frijoles son todos altos en purines. Los carbohidratos refinados y verduras como espárragos, guisantes, champiñones y coliflor, también deben evitarse.

También te recomendamos que leas: 15 Mejores Formas Naturales Para Bajar Los Niveles De Ácido Úrico En La Sangre ¡Rápidamente!

2.      Evite la fructosa.

Limita el consumo de refrescos. Los hombres que beben más de seis porciones de refrescos de alta fructosa cada semana, aumentan la aparición de gota.

3.      Limite el alcohol.

Debido a que el alcohol deshidrata el cuerpo, es aconsejable limitar el consumo, especialmente cuando se consume con alimentos ricos en purina. Aunque el consumo de vino no parece afectar los niveles de ácido úrico, el alto contenido de levadura de la cerveza lo hace particularmente sospechoso. Se aconseja a los bebedores de cerveza limitar el consumo o eliminarlo de la dieta por completo.

4.      Reducir la inflamación.

Para reducir la concentración de ácido úrico, la Universidad de Maryland Medical Center recomienda agregar cerezas, arándanos y fresas a su dieta. La bromelina, que se encuentra en la piña, es una enzima digestiva con propiedades anti- inflamatorias que inhibe las proteínas responsables de la inflamación. El apio, un diurético natural, ayuda a alcalinizar su sangre y disminuir la inflamación. Pruebe un dedal lleno de semillas cada día o tomarlo en forma de suplemento.

Inflamación por ácido úrico

5.      El peso corporal.

Cuando se combina con una dieta alta en purinas, el peso corporal adicional se relaciona con altos niveles de ácido úrico, pero la pérdida rápida de peso es también un factor. Si tiene sobrepeso, es mejor evitar una dieta de choque. Desarrolle un programa gradual de pérdida de peso para prevenir un aumento en los niveles de ácido úrico.

6.      El agua.

Mantén tu cuerpo hidratado. Aunque el cuerpo se adapta fácilmente a la baja ingesta de agua, la hidratación óptima es necesaria para eliminar el ácido úrico de su sistema. El agua diluye los niveles de ácido úrico en la sangre, y estimula los riñones a pasar los productos de desecho a la vejiga. Las recomendaciones varían, pero una buena regla general es dividir su peso corporal por dos, para determinar el número de onzas apropiadas para la ingesta diaria.

7.      Cuidado con tu pH.

Los altos niveles de ácido en la sangre, llamada acidosis, se asocia con el nivel de ácido úrico del cuerpo. Se considera que un nivel de pH inferior a 7 es ácido. Para mantener tu cuerpo alcalino, agrega las manzanas, el vinagre de sidra de manzana, el jugo agrio de la cereza, el bicarbonato de soda y los limones a tu dieta.

Rango normal de niveles de ácido úrico en la sangre

Los hombres adultos normalmente tienen niveles de ácido úrico entre 2 y 7,5 mg/ dl, mientras que las mujeres adultas normalmente tienen niveles entre 2 y 6,5 mg/ dL. Los niños entre 10 y 18 años tienen niveles de 3.6 a 5.5 mg/ dL y las niñas caen entre 3.6 y 4 mg/ dL.

En hombres mayores de 40 años, los niveles oscilan entre 2 a 8,5 mg/ dL y en mujeres mayores de 40 años, entre 2 y 8 mg/ Dl. Los niveles de las mujeres aumentan después de la menopausia.

Causas Generales de los altos niveles de ácido úrico.

Los altos niveles de ácido úrico pueden ocurrir por una serie de causas. Tanto la sobreproducción de ácido úrico como la disminución de la excreción a través del riñón o las heces pueden causar niveles de ácido úrico más altos de lo normal. Los riñones excretan dos tercios del exceso de ácido úrico, mientras que un tercio pasa a través de las heces.

El consumo excesivo de alcohol, el uso de diuréticos, la diabetes, el envenenamiento por plomo, la enfermedad renal, el cáncer, la toxemia del embarazo o la alta ingesta de purina pueden causar altos niveles de ácido úrico. Algunas personas tienen una tendencia familiar hacia altos niveles de ácido úrico. Muchos medicamentos, como la aspirina, la cafeína, la teofilina o las fenotiazidas pueden causar niveles elevados.

Causas de los niveles bajos de ácido úrico.

Los niveles bajos de ácido úrico son menos comunes que los niveles altos y por lo general no son graves. Enfermedades como el síndrome de Fanconi, síndrome de secreción inadecuada de la hormona diurética, también llamada SIADH, o enfermedades hepáticas como la enfermedad de Wilson pueden causar bajos niveles de ácido úrico.

La baja ingesta de purina también puede causar bajos niveles de ácido úrico. Algunos fármacos, como el alopurinol, utilizados para tratar la gota, corticosteroides, estrógeno, glucosa y warfarina también pueden disminuir los niveles séricos de ácido úrico.

Las mujeres embarazadas pueden experimentar una caída temporal en los niveles de ácido úrico en alrededor del 33 por ciento, pero los niveles vuelven a la normalidad al final del embarazo.

Causas Del Ácido Úrico Alto

En conclusión.

Los altos niveles de ácido úrico no siempre dan como resultado síntomas. Si los cristales de ácido úrico se acumulan en grandes articulaciones, generalmente el dedo gordo del pie, causan dolor, enrojecimiento e hinchazón llamados gota.

Disminuir la ingesta de purina en la dieta de cien a 150 mg por día mediante la reducción de alimentos de alta purina puede reducir el riesgo de desarrollar gota y cálculos renales de altos niveles de ácido úrico.

Los alimentos que contienen niveles de purina de más de cien mg incluyen todas las carnes de órgano, anchoas, tocino, ganso, ternera, venado y pescado como eglefino, bacalao, caballa y arenque.

También te recomendamos que leas7 Alimentos Ricos En Purinas Que Pueden Elevarte El Ácido Úrico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.