Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

5 Causas De La Primera Guerra Mundial – ¡Infórmate!

A lo largo de nuestros estudios siempre nos narran vagamente sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, y aunque la mayoría de las veces prestamos poco interés en conocer los hechos más memorables de la historia de la humanidad, nunca es tarde para aprender y descubrir que fue lo que sucedió y como inició uno de los acontecimientos que cambió al mundo para siempre.

Cuando nos referimos a la Primera Guerra Mundial, hablamos del primer problema bélico internacional que se inició en Europa en agosto de 1914. A este hecho también se le conoce como la “Gran Guerra”, porque fue una disputa que trascendió hacia otros continentes y contó con la intervención de varias naciones del globo terráqueo.

Las causas de la Primera Guerra Mundial son complejas. Pero el engranaje de todas ellas dio paso al gran estallido que como ya dijimos inició en 1914 y culminó en 1919, dejando como saldo alrededor de 9 a 15 millones de fallecidos en todo el mundo.

En el siguiente articulo de eruportal te describiremos las cinco causas que dieron pie a uno de los conflictos más catastróficos del mundo.

Lee también: 22 Inventos de Thomas Edison que Cambiaron el Mundo

Causas de la primera guerra mundial

Entre las causas de la Primera Guerra Mundial y la mediación pausada de los Estados Unidos acentúan las siguientes:

1) Militarismo

Durante el siglo XX Europa expandía considerablemente sus municiones armamentística. En esta época las naciones europeas adoptaron con mayores fuerzas medidas tanto de política interior como de política exterior, específicamente entre los años 1871-1914, que fueron incrementando la posibilidad de un conflicto.

Los ejércitos permanentes se mantuvieron a lo largo y ancho de todos los territorios, los cuales se ampliaban constantemente por medio de reclutamientos que realizaban en diversas zonas de la región, incumpliendo un supuesto tratado de paz que había sido aprobado con anterioridad. Además, construyeron naves de mayores dimensiones, sobre todo en Gran Bretaña en donde no escatimaron esfuerzos para repotenciar a la marina de la nación.

2) Imperialismo

El sentimiento nacionalista se puso de manifiesto en ámbitos realmente delicados como la economía. Gran Bretaña se encontraba en plena revolución industrial. Para el siglo XIX las principales naciones de Europa, manejaban una gran cantidad de recursos monetarios. El auge industrial generó un incremento considerable en la producción de productos manufacturados, lo cual obligó las naciones a buscar otros mercados en el exterior, es ahí cuando la política de expansión de Europa se centra específicamente entre África y Asia.

La rivalidad por el control económico del territorio africano entre Gran Bretaña, Alemania y Francia estuvo a la orden del día. Conflictos que estuvieron a un paso de desencadenar una guerra en Europa entre 1898 y 1914.

3) Nacionalismo

Durante décadas tanto las Guerras Napoleónicas como la Revolución Francesa difundieron por toda Europa la idea de que todas aquellas naciones o regiones que compartieron una misma lengua, una misma etnia, una misma religión, una misma lengua y los mismos ideales políticos tenían el derecho de conformar estados independientes.

Sin embargo, esto fue completamente ignorado por las potencias dinásticas que decidieron el destino de los asuntos europeos durante el tratado de Viena, firmado y discutido en 1815, es por ello, que muchos de los poblados que exigían su independencia quedaron bajo el control absoluto de las dinastías o de otras naciones con mayor poder.

4) Política de Alianza

Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial la mayoría de los países europeos firmaron alianzas estratégicas de defensa mutua con potencias extranjeras. Lo que se resumía en que, si una nación era atacada, el país aliada tenía el deber de apoyar en su defensa y participar en la guerra.

Durante 1914 las alianzas más relevantes y resaltadas eran las de:

Triple Entente

Fue la alianza que engranaron las naciones de Rusia, Francia, Irlanda y Gran Bretaña. Más adelante se le unieron Serbia y Bélgica.

Te recomendamos leer: 5 Herramientas de la Prehistoria Inventadas por el Hombre

guerra mundial
Triple Alianza

En esta alianza trabajaban mancomunadas las naciones de Austria, Hungria y Alemania. Esta coalición fue conformada por el entonces imperio austro-húngaro. Durante su formación Italia también formo parte de este trato, pero en 1914 no apoyo en la guerra a sus aliados, posteriormente en 1915 renunció a esta coalición y participó en la guerra de la mano de la alianza entente.

Japón y Reino Unido

5) El hecho que encendió la mecha de la Primera Guerra Mundial

El homicidio del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914, por el nacionalista Serbio Gavrilo Princip, pieza de la estructura Mano Negra, es considerado como una de las principales causas de la primera guerra mundial.

Fue desde Viena en donde se acusó formalmente a Serbia de estar al frente de Mano Negra, acusación que nunca se pudo corroborar. Consecuencia de esto, se presentó un ultimátum para que los responsables del crimen fueran ajusticiados, pero por suponerse una perdida a la soberanía de la nación Serbia, la petición no fue aceptada.

Posteriormente, el imperio austro-húngaro declaró formalmente la guerra contra Serbia, mientras que la nación rusa se la declaró a los austro-húngaros, pues los serbios eran sus aliados y debían salir en su defensa. Ambas naciones tenían tradiciones ortodoxas y esclava.

A su vez, Alemania apegándose a las políticas de alianzas que estaban vigentes en la Europa de entonces, salió al paso y declaró la guerra contra Rusia. Acto seguido, Alemania abrió fuego contra Francia, que era otra las naciones aliadas con Rusia, y esto dio pie a que se incluyera en el conflicto Gran Bretaña, quien apoyaba tanto a franceses como a belgas. Bélgica, Francia y Gran Bretaña también tenían una alianza conformada.

El ingreso de Gran Bretaña en la disputa, motivo a que naciones como India, Canada, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda también entraran a la guerra, lo que universalizó el conflicto.

Pero fue sino hasta 1917 cuando dirigidos por el presidente W. Wilson y bajo sus propios motivos que los Estados Unidos ingresaron a la Primera Guerra Mundial.

Puedes leer también: La Fascinante Historia De La Bandera De Los Estados Unidos

principales causas de la guerra mundial
Las causas de la primera guerra mundial se pueden condensar de la siguiente manera:

-Nacionalismo y contenciones territoriales
-Rivalidades económicas
-Rivalidades políticas y diplomáticas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.