Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

9 Causas De La Caída Del Cabello Y Tratamiento Para Prevenirlo

Todo el mundo pierde el pelo. Sucede durante la ducha de la mañana, cuando te estás secando el cabello o cuando te das un cepillo rápido. Eso es normal! En promedio, perdemos cincuenta a cien hebras de cabello al día. Eso es sólo pelo que pasa por sus ciclos, y habrá uno nueva para reemplazarlo. Pero la caída del cabello puede ser un signo de una condición médica más grave que necesita una evaluación por un dermatólogo y tratamiento. Aquí hay nueve causas de la caída del cabello y cómo tratar con ellas.

Causas de la Caída del Cabello:

1.- Efluvio Telógeno

Esta es una de las más comunes causas de la caída del cabello. El efluvio telógeno es un fenómeno que ocurre después del embarazo, cirugía mayor, pérdida drástica de peso o estrés extremo. En este se pierden grandes cantidades de cabello todos los días, generalmente cuando se lava o se cepilla. También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, tales como antidepresivos, betabloqueantes y antiinflamatorios no esteroideos.

Durante el efluvio telógeno, el cabello se mueve más rápido de lo normal desde su fase de crecimiento hasta la fase de reposo. Las mujeres con efluvio telógeno suelen notar la pérdida del cabello 6 semanas a 3 meses después de un evento estresante. En su apogeo, pueden perderse puñados de pelo.

No hay pruebas de efluvio telógeno, pero tu médico puede preguntarte sobre eventos recientes y buscar pequeños bulbos en las raíces del cabello caído. Los bulbos significan que el cabello ha pasado por un ciclo completo de crecimiento. Lo que sugiere que el ciclo puede haberse acelerado debido al estrés.

Lo que puedes hacer: En algunos casos, como embarazo o cirugía mayor, puede que tengas que aguardar un tiempo hasta que la pérdida de cabello se ralentice. Si la medicación es la culpable, habla con tu médico acerca de la reducción de la dosis o el cambio de medicamentos. Si está relacionado con el estrés, haz todo lo posible para reducir la ansiedad.

2.- Pérdida hereditaria del cabello

La pérdida de cabello que es genética se conoce como alopecia androgenética. Y de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, es la más común entre las causas de la caída del cabello. El gen puede ser heredado del lado materno o paterno, aunque es más probable que lo tengas si ambos padres lo tuvieran.

Las mujeres con este rasgo tienden a desarrollar adelgazamiento en la línea del cabello. La enfermedad se desarrolla lentamente y puede comenzar tan pronto como a los 20 años. Puedes ser vulnerable si tu madre también tiene este patrón de adelgazamiento. En algunos casos, la pérdida de cabello puede ser difusa, lo que significa que se extiende por todo el cuero cabelludo.

Un dermatólogo examinará el patrón de pérdida de cabello para determinar si es hereditario. Y puede ordenar exámenes de sangre que descarten otras causas. A veces se hace una biopsia del cuero cabelludo para ver si los folículos pilosos han sido reemplazados por folículos miniaturizados. Esta es una señal infalible de pérdida hereditaria del cabello.

Lo que puedes hacer: Disminuye la pérdida de cabello aplicando minoxidil (Rogaine) al cuero cabelludo dos veces al día. El fármaco funciona tanto en mujeres como en hombres, aunque las mujeres deben usar una fórmula de menor intensidad para prevenir efectos secundarios innecesarios.

Las mujeres no deben usar minoxidil si están embarazadas o amamantando. Los hombres pueden ser tratados con finasteride (Propecia), una medicación oral.

3.- Hipotiroidismo

Millones de personas, la mayoría mujeres, sufren de enfermedad de la tiroides. Cuando tu cuerpo produce muy poca hormona tiroidea, responsable del metabolismo, ritmo cardíaco y estado de ánimo, se dice que tiene hipotiroidismo o una tiroides hipoactiva.

La hormona tiroidea es responsable de todo, desde su tasa metabólica basal, la velocidad a la que tu cuerpo utiliza el oxígeno y la energía para funcionar. Hasta el crecimiento de tu cabello, piel y uñas. Pero cuando no tienes la cantidad correcta, puedes notar cambios en las funciones corporales. Por esto esta es otra de las causas de la caída del cabello.

El hipotiroidismo puede causar una serie de síntomas, incluyendo aumento de peso inexplicado, fatiga, estreñimiento, depresión y dificultad para concentrarse. El pelo, las uñas y la piel pueden volverse más frágiles y romperse más fácilmente. Es más común en las mujeres, especialmente a partir de los 50 años.

Una prueba de sangre mide la hormona estimulante de la tiroides. Esta es producida por la glándula pituitaria en un intento de persuadir a la tiroides para que haga la hormona tiroidea. El exceso de TSH suele indicar hipotiroidismo.

Qué puedes hacer: Tu médico puede prescribir un medicamento para la hormona tiroidea y así restaurar los niveles normales. Se pueden hacer pruebas regulares de TSH para asegurar una dosis adecuada.

4.- Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la cual el sistema inmune ataca tejidos sanos. Afecta a alrededor de 1,5 millones de personas y tiende a afectar a las mujeres durante sus años de procreación.

Causa a menudo fatiga extrema, dolores de cabeza, úlceras orales, y articulaciones hinchadas. Muchas personas desarrollan una erupción en forma de mariposa a través del puente de la nariz y se vuelven más sensibles al sol. Otros síntomas incluyen fiebre; Hinchazón en los pies y manos y alrededor de los ojos; Dolor de pecho; Y anemia.

Muchas personas también experimentan pérdida de cabello, que puede ser leve y ocurrir mientras se lava o cepilla. O puede ser más grave, saliendo en parches y acompañado de una erupción en el cuero cabelludo.

Un reumatólogo examinará las articulaciones y otros tejidos para detectar signos de inflamación, como dolor, hinchazón y enrojecimiento. Un análisis de sangre medirá los niveles de anticuerpos antinucleares (ANA). Los reumatólogos también determinarán si los pacientes tienen cuatro de los 11 criterios diagnósticos establecidos para la enfermedad.

Qué puedes hacer: Consulta a un reumatólogo si tu pérdida de cabello se acompaña de dolor en las articulaciones, fatiga y otros síntomas de lupus. Este puede tratarse con medicamentos orales como la prednisona. Si también tienes una erupción en el cuero cabelludo, es necesario ver a un dermatólogo. Es probable que este prescriba una crema tópica.

5.- Anemia por deficiencia de hierro

Las mujeres que tienen períodos pesados o no comen suficientes alimentos ricos en hierro pueden ser propensas a la deficiencia de hierro. Cuando esto sucede la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células de todo el cuerpo, dándole la energía que necesita.

La anemia por deficiencia de hierro causa fatiga extrema, debilidad y piel pálida. También puedes notar dolores de cabeza, dificultad para concentrarte, manos y pies fríos y también puede ser una de las causas de la caída del cabello.

Un análisis de sangre medirá la ferritina, la proteína que almacena el hierro en tu cuerpo. Tu médico también puede revisar los niveles de hematocritos en sangre, que mide la cantidad de sangre que se compone de glóbulos rojos.

Qué hacer: Come alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, pescado, verduras verdes, cereales fortificados y frijoles. Preferiblemente junto con alimentos ricos en vitamina C, lo que aumenta la absorción de hierro. Pregúntele a su médico si debes tomar un suplemento de hierro. También puede encontrar suplementos específicamente para la pérdida de cabello que pueden incluir biotina, sílice y L-cisteína, además del hierro.

6.- Síndrome de ovario poliquístico

Esta condición es causada por un desequilibrio hormonal en el que los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas.

Este síndrome puede causar crecimiento del vello facial, períodos irregulares, acné y quistes en los ovarios. Y aunque es una de las causas de la caída del cabello, puedes notar más pelo en otra parte en el cuerpo.

Es probable que tu médico haga un análisis de sangre para buscar niveles elevados de testosterona y DHEAS (dehidroepiandrosterona), un subproducto de la testosterona.

Lo que puedes hacer: La mayoría de los casos son tratados con píldoras anticonceptivas. Estas contienen un potente antiandrógeno que bloquea la testosterona. Si no puedes usar píldoras anticonceptivas, tu médico puede recetar espironolactona (Aldactone), que también bloquea las hormonas masculinas. Perder peso también puede ayudar a disminuir el efecto de las hormonas masculinas.

7.- Condiciones de la piel en el cuero cabelludo

Un cuero cabelludo poco saludable puede causar inflamación lo que hace que sea difícil que el cabello crezca. Las condiciones de la piel pueden ser causas de la caída del cabello incluyen dermatitis seborreica (caspa), psoriasis e infecciones fúngicas como la tiña.

La dermatitis seborreica provoca que el cuero cabelludo se desprenda de la piel. Así que notarás escamas amarillentas en los hombros o en el cabello. Puede ser el resultado de la Malassezia, cambios hormonales, o exceso de aceite en la piel.

La psoriasis, una condición autoinmune que causa la rotación excesiva de las células de la piel. Produce una escama blanca muy gruesa en el cuero cabelludo que puede sangrar si se rasca.

Con la tiña, un hongo, notarás manchas rojas en el cuero cabelludo, que pueden ser difusas.

Un examen físico del cuero cabelludo ayudará a determinar qué condición tienes.

Lo que puedes hacer: Cada condición generalmente requiere una receta. Un champú medicado para la dermatitis seborreica, medicamentos o terapia de luz para la psoriasis, y antifúngicos orales para la tiña.

También puedes probar con estos: Remedios Caseros para la Caída del Cabello

8.- Alopecia Areata

Otra de las causas de la caída del cabello es este trastorno autoinmune. En él, el sistema inmune ataca los folículos pilosos. Afecta a cerca de 4,7 millones de personas en los Estados Unidos y ocurre igualmente en hombres y mujeres. La causa es desconocida, pero puede ser provocada por el estrés o la enfermedad.

La afección puede ocurrir en tres formas. La alopecia areata comúnmente causa parches redondos y lisos de calvicie en el cuero cabelludo, las cejas o las piernas. La pérdida total de cabello en la cabeza se conoce como alopecia totalis. Mientras que la pérdida de cabello que se produce en todo el cuerpo se llama alopecia universalis.

Observar el patrón de pérdida de cabello por lo general puede determinar si tienes alopecia areata. Un análisis de sangre se hace generalmente para descartar condiciones subyacentes que pueden causar pérdida de cabello.

Lo que puedes hacer: La alopecia areata generalmente se trata con corticosteroides intralesionales. En algunos casos, el minoxidil (Rogaine) también puede ayudar. También es importante reducir el estrés.

9.- Peluquería excesiva

Demasiado champú, productos y teñido pueden ser otras causas de la caída del cabello. El calor y los productos químicos debilitan el cabello, causando que se rompa y se caiga. A menudo, es una combinación de tratamientos, coloración y secado lo que hace el daño.

Si la caída está ocurriendo a causa de daños externos el cabello simplemente se romperá, y no verás los bulbos de la raíz en los extremos.

Toma un puñado pequeño de cerca de 50 filamentos, tira suavemente, y comprueba para ver si el pelo que sale tiene bulbos en los extremos.

Qué puedes hacer: Evita usar aparatos que sobrecaliente el cabello. Fija tu secador de pelo en ajustes bajos y reduce al mínimo el uso de las planchas. No tiñas el pelo más de una o dos tonalidades de su color normal. Cuanto más severo es el cambio de color, más productos químicos se necesitan.

Si usas gel o spray para el cabello, no esperes a que se seque antes de peinarlo, ya que el cabello se endurecerá y será más propenso a romperse.

La condición de tu cabello no sólo afecta tu aspecto, es un indicador importante de tu salud. Si crees identificar alguna entre estas causas de la caída del cabello, habla con su dermatólogo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.