Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Carreras de Velocidad : Capacidades-Desarrollo-Técnicas

Las Carreras de Velocidad se refieren a una competencia de pie que tiene una distancia predeterminada entre 60, 200, 400, y 800 metros de pista. Hay que acotar que a veces también se realizan carreras de velocidad de 300 metros y a su vez se hacen otros tipos de carreras con otros tipos de sistemas como por ejemplo yardas. Al atleta de carreras o velocidad se le denomina velocista.Carreras De Velocidad
En este tipo de carreras de velocidad el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista que son denominados tacos. Así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida. Éstos están diseñados específicamente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida.

Cuando suena el disparo, el juez da la orden de salida al atleta. Luego  se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta. Siendo fundamental una salida rápida.

Estas pruebas son disputadas al aire libre y con sus respectivas condiciones que debe tener una pista. Todo esto es evaluado por profesionales antes de cada carrera. Ya que sabemos que estas carreras de velocidad tienen que estar en perfectas condiciones para que a los atletas no tengan ninguna lesión.

Al respecto puedes leer:  Cómo Comenzar A Correr A Los 50 Años De Edad Y Qué Beneficios Obtienes

        Carreras de velocidad Y Su Historia

Fue en Grecia donde se muestran los relatos históricos más documentados de competiciones atléticas referentes a las carreras de velocidad. Los juegos olímpicos antiguos se realizaban en honor a Zeus en la población de Olimpia. En 1896 se efectúan los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Grecia y se corre por primera vez una final de 100 mts lisos.

Carreras de velocidad : Desarrolla tus habilidades

En el año 1912 se crea la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) y también se reconoce la primera marca mundial para los 100 metros. Con un registro de 10,6 segundos. En 1928 debutan las mujeres en la prueba de 100 metros lisos en la Olimpiada de Ámsterdam. La prueba de 200 mts lisos en la rama masculina, se incluyó en el programa olímpico en las Olimpiadas en la ciudad de París en 1900.

La rama femenina debutó en la prueba de 200 mts en las Olimpiadas de Londres en 1948. La prueba de 400 mts lisos en la rama masculina, también se incluyó en el programa olímpico en las Olimpiadas de Atenas en 1896. A medida que pasaba el tiempo, las carreras de velocidad se hacían más atractivas y muy fáciles de practicar. Todo el mundo quería correr. En ese entonces se fueron formando los diferentes parámetros y reglas.

Capacidades Físicas Que influyen En La Carrera

Es fundamental reconocer las influencias de algunas capacidades tanto en la física como en la técnica de la carrera. Me refiero la a gran amplitud y la fuerza que tiene que desarrollar un atleta de alta competición.

1.- La Cadera:

La articulación de la cadera va a ser la principal responsable de nuestra amplitud de zancada. Es por eso que debemos trabar esa zona de nuestro cuerpo. Por tanto debemos intentar que nuestra articulación no limite nuestra amplitud de zancada. Para después poder ajustarla según nuestras necesidades.

2.- Las Rodillas:

La función de esta articulación es fundamental, ya que también va a estar directamente relacionada con la zancada. Cuanto mayor amplitud de movimiento presente nuestra rodilla, mayor será nuestra zancada. Es por eso que nuestras rodillas juegan un rol fundamental dentro de atletismo.

3.- Los Tobillos:

Es la articulación en la que más quiero hacer énfasis, ya que difiere notablemente de las otras dos. Vamos hacer una pequeña comparación. Vamos a saltar en el suelo y en un colchón, solo un salto. Al hacer esto, podemos notar que en el suelo saltamos más alto, ¿cuál será la razón? La fuerza que ejercemos contra el suelo. Al ser una superficie dura, va a ser exactamente la misma que nos devuelva otra vez al suelo. Consiguiendo así un salto más alto. En conclusión, vamos a saltar menos.

La relación de todo esto con el running es muy simple. Un tobillo más elástico y flexible va a utilizar parte de la fuerza que ejercemos contra el suelo y deformar dicha articulación. Mientras que un tobillo menos elástico nos va a proporcionar un mayor impulso en cada zancada. Por lo que tendremos un mayor rendimiento. Así que si deseas ser un mejor corredor deberás hacer que tus tobillos sean muy flexibles.

Puedes leer:  Tendinitis En El Tobillo Causas, Síntomas, Tipos Más Comunes Y Algunas Opciones De Tratamiento.

     5 Técnicas Esenciales Para Tu Carrera

Para dedicarte a las carreras de velocidad es importante que tengas en cuentas ciertas técnicas que te ayudarán en tu carrera

1.- El tronco siempre el tronco debe ir de forma recta. Evitando siempre una breve torsión del mismo y para que el cuerpo siempre tenga un equilibrio acorde.

2.- El braceo es una de técnica más que no podrás olvidar a la hora de la competición. Siempre debes tratar  de hacerlo lo mejor posible. Esta función es estabilizadora. Gastando una menor energía para realizar la misma acción. Por tanto, tronco relajado a la hora de la acción y sin rotar siempre realizar el braceo.

3.- Las manos deben ir sumamente relajadas. Sin la necesidad de apretarlas, ya que eso te restaría energía y no aportan ningún beneficio en la velocidad de desplazamiento. Sea cual sea la distancia de la carrera. Es importante tener claro lo fundamental que es tener las manos relajadas para las carreras de velocidad.

Carreras De Velocidad Entrenamientos Y Capacidad
4.- La cadera siempre deberá ir en una posición inclinada hacia delante. Para así evitar la flexión del tronco.

5.- La zancada, tras realizar el gesto técnico del ejercicio, debe tener la amplitud adecuada. El pie debe ir a buscar el suelo enérgicamente para obtener mayores sensaciones en las pisada y conseguir una mayor propulsión.

La clave Es Entrenar

La carrera de velocidad pasa por muchas fases y una de ellas es el entrenamiento deportivo. Tu entrenador te encaminará hacia la carrera y te dirá todos los ejercicios que debes  hacer. También le puedes pedir un programa de entrenamientos y que te lo divida en secciones. Una de las cosas más comunes que hace un atleta es enfocarse en el área de la carrera. Sabemos que no es malo pero hay otras cosas que debes aprender.

El desarrollo de tus piernas tiene su técnica. La movilidad de las manos tienen que estar sumamente relajadas. Todo es un proceso por la cual deberás pasar. Será fácil si te dedicas a ser el mejor. Recuerda que todo en la vida es un sacrificio.

Mantén siempre tus metas claras. Trata de ejercitarte pero también toma tu descanso. Es necesario hacerlo, ya que sabemos lo que puede ocurrir si no lo hacemos. Sabemos que esta disciplina requiere de mucho esfuerzo. Es por eso que las carreras de velocidad son unas de las fuertes.

Beneficios De Las Carreras De Velocidad

Todos los que practican este deporte logran alcanzar grandes benéficos como:

1.- Las articulaciones se ven lubricadas y más flexible por la disciplina

2.- Sabemos que cuando se practica este tipo de deporte se desarrollan las glándulas endorfinas que son las que producen una serie de bienestar y de ánimo en el organismo.

3.- Es excelente para los huesos, ya que ayuda a aumentar el grosor de huesos y las piernas.

4.- Es buenísimo para la salud, ya que es un deporte anaeróbico. Por lo cual tu presión arterial y sanguína sea más saludable, ya que la sangre fluye con mayor facilidad y se ven beneficiados todos los órganos.

Para mayor información lee:   ¿ Qué Ejercicios Hacer En Casa ? Tonifica Tu Cuerpo De Manera Sencilla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.