Caries Dental – 4 Consejos Que Te Ayudarán A Evitarlas

Tener una sonrisa perfecta es algo que realmente requiere de múltiples cuidados, sobre todo cuando llevamos una vida sedentaria y llena de excesos. La falta de higiene bucal es perjudicial para la salud de tus dientes, pues un mal cuidado de los mismos origina las tan temidas caries. –  ¿Quieres saber como evitar la caries dental?—presta mucha atención a esta publicación.

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, y que una buena sonrisa es tu mejor carta de presentación, pero evidentemente esto no se cumplirá si usted sufre de caries dental.

Visitar periódicamente a un odontólogo, cuidar lo que come o sencillamente cepillarse cada vez que ingiera algún tipo de alimentos o bebidas, pueden ayudarle a que aleje de su vida la aparición de la caries dental.

En el mercado existen múltiples productos que pueden prevenir de manera éxitos la caries dental, sin embargo, el desconocimiento o la falta de preocupación de las personas, terminan generando la caries dental, es por ello que el compromiso y el deseo de lucir una dentadura sana, es algo que dependerá única y exclusivamente de usted.

Por siglos se ha recomendado cepillarse por lo menos una dos o tres veces al día, además de la utilización de enjuagues e hilos dentales, todo esto con el objetivo de preservar una buena higiene y paliar la visión de la caries bucal.

Sabemos que para ti es importante lucir una sonrisa radiante y libre de caries bucal, así que si ese es tu objetivo y principal fin en el posterior articulo de eruportal te mostraremos cuatro interesantes consejos con los que no solo obtendrás una dentadura perfecta, sino que te ayudarán a que la caries dental jamás aparezca por tu boca.

Cómo evitar la caries dental

Por si no lo sabias la caries dental es causada por la acumulación de la placa sobre los dientes. Dicha placa se forma cuando las azucaras de los alimentos se acumulan en la boca y atraen a un gran número de bacterias.

Esta placa tiende a ser bastante acida, lo cual daña progresivamente el esmalte de los dientes, haciéndolo erosionar y dando pie a que se forme la primera etapa de la cavidad.

Si no se trata a tiempo, la cavidad se puede hacer cada vez más grande y puede permitir que las bacterias de la boca lleguen hasta la pulpa del diente. Esto origina una inflamación que puede progresar a una infección que se conoce como absceso.

Cuando una persona pasa por toda esta transición, no solo sentirá mucho dolor, sino que además deberá invertir una gran cantidad de dinero para hacerse los tratamientos necesarios que pondrán fin a tal afección.

Sin embargo, para la fortuna de muchos, esto es algo que se puede prevenir, es decir si usted no quiere padecer de caries dental debe poner en práctica el cepillado de los dientes, comer alimentos adecuados, utilizar hilo dental y desde luego visitar a su dentista periódicamente para chequeos de rutina y limpiezas.

Para lograr este objetivo y alejar de ti la caries dental, presta atención a los siguientes consejos.

Lee también: ¿ Como Saber Si Eres Bipolar ? ¡Te Aclaramos La Duda!

caries dental

1| Cepille sus dientes correctamente

Como te hemos venido a lo largo de esta publicación cepillarse los dientes después de cada comida o dos o tres veces al día, es lo ideal para evitar la aparición de la caries dental, después de todo una buena higiene bucal es lo que te garantizará el éxito.

-Establece un calendario de cepillado

Aunque parezca algo alocado, una de las mejores formas de evitar la aparición de la caries dental es establecer tu propio cronograma de cepillado, por ejemplo, usted puede cepillar sus dientes todas las mañanas y todas las noches, o una vez en la mañana y otra a mitad de la tarde, solo usted puede cuadrar su disponibilidad para su aseo bucal.

-Utilice un cepillo de celdas suaves

Hay personas que creen que mientras más duro o intenso sea el cepillado, más probabilidades de evitar la caries dental hay, y eso no es así, eso solo ocasiona que su esmalte dental y sus encías sufran bastante daño y queden maltratados.

Los expertos consideran que lo idóneo es utilizar un cepillo de celdas suaves a la hora del cepillado, además la forma y el tamaño del cepillo deben permitirle llegar a todos los rincones de su boca.

Cuando el cepillo se este deshilando, es necesario que lo reemplace, lo ideal que usted obtenga un cepillo nuevo cada dos o tres meses.

-Use la pasta dental racionalmente

Otro de los errores comunes que cometen las personas a la hora del cepillado, es que utilizan grandes cantidades de pasta dental alegando que de esta forma evitarán la aparición de la caries dental.

Pero esto no es así, la mayoría de los odontólogos recomiendan utilizar una cantidad de pasta dental moderada – del tamaño de un guisante para ser más específicos – la prevención  esta en la calidad del cepillado y no en la cantidad de crema que usted aplique sobre su cepillo.

-Cepille todas las superficies de los dientes

El cepillado frecuente y correcto de los dientes, como ya te lo dijimos es la mejor prevención para evitar la aparición de la caries dental, para ello debes asegurarte de llegar a cada una de las superficies bucales.

Esto debes hacerlo con suavidad, lo menos que se quiere es que dañes tus encías. Además de cepillar cada una de tus piezas dentales, debes cepillar tu lengua para eliminar cualquier bacteria que este ahí acumulada.

-Enjuague su boca

Para realizar este paso puede hacerlo con agua fresca o con enjuague bucal, este ultimo ayuda a eliminar las bacterias que ocasionan la caries dental.

Te recomendamos leer: Remedios Para Los Gases Estomacales ¡ Soluciones Naturales y Efectivas!

las caries dentales

2| Hilo dental

A la hora de prevenir la caries dental, el hilo dental es otra de las opciones que te ofrece el mercado para ello. Su utilización continua ayuda a eliminar los residuos de alimentos que quedan aglomerados en los bordes de las encías y dientes, evitando la aparición de las bacterias que ocasionan la caries.

-Úsalo al menos una vez al día

Si bien el cepillado debes ejecutarlo dos o tres veces por el día, el uso del hilo dental debe ser una vez al día, sobre todo después de cada comida. Tenga presente, que incluso sin usted ya cepillo sus dientes, también debe utilizar el hilo dental, ya que asegurará de manera más eficaz que las bacterias acumuladas en los residuos de comida fueron eliminados.

-Palillos de dientes

Hay personas que no saben utilizar correctamente el hilo dental, para ello hay otras opciones que le ayudarán a prevenir la aparición de la caries dental, lo mejor de todo es que son de utilidad casera, tales como palillos, removedores de placa, entre otros.

Estos métodos pueden ayudarlo a eliminar los residuos de alimentos y la placa acumulada sobre sus dientes. Recuerde, si usted tiene problemas para utilizar el hilo dental, no dude en consultar con su odontólogo para saber cuales otras opciones son viables.

3| Cuide lo que come

Siempre te hemos comentado que eres lo que comes, y desde luego que esto también aplica para tu salud bucal – ¿Qué por que? – la respuesta es bastante sencilla, cuando comes alimentos altos en azucares, bebidas alcohólicas, tabaco, entre otros, estas cooperando con la acumulación de bacterias que posteriormente darán paso a la aparición de la caries dental.

-Evite los dulces

Los alimentos que son altos en azúcares promueven la acumulación de placa, a su vez fomenta la aparición de la caries dental, recuerden que las bacterias se ven atraídas por los azucares.

Usted fácilmente puede comer galletas, tortas, gelatinas, entre otras cosas, los dulces que más daño causan, son aquellos que deben permanecer durante un tiempo prolongado en la boca, como chicles, caramelos, chupetes.

-Beba gaseosas con moderación

Las gaseosas son otros de alimentos o bebidas que son altas en azucares. Además en el mercado existen jugos que son procesados con zumo de frutas, que también son perjudícales para los dientes.

Si usted consume este tipo de bebidas, hágalo de manera moderada, de esta forma evitara que aparezca la tan temida caries dental.

-Limite el consumo de alimentos ácidos

El ácido de algunos alimentos en ocasiones pueden erosionar el esmalte dental. El ácido de las bebidas no alcohólicas también tiene esta particularidad, que desde luego no es nada bueno, pues cooperan activamente con la aparición de la caries dental.

Los alimentos altos en ácido son aquellos cítricos como el limón y la lima. Alimentos como el tomate, la miel, pepinillos y el vino también son altamente dañinos para el esmalte dental.

-Agua del grifo y té negro

En algunos países el agua del grifo esta fortificada con flúor, y el flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y por consiguiente previene la aparición de la caries dental. Beba agua de su grifo solo si tiene estas propiedades, si no es su caso, evítelo.

 Por si fuera poco, el té verde y té negro contienen propiedades que previenen la acumulación de placa. Este tipo de bebidas también pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir enfermedades bucales como gingivitis.

-Consuma verduras y frutas

Las verduras y frutas ricas en fibras ayudan a estimular el flujo salival. La saliva es una defensa natural contra la caries dental, ya que evita que las bacterias y la placa se adhieran a sus dientes.

-Coma productos lácteos

La ingesta de productos lácteos como el queso, la leche y el yogurt, es bastante bueno ya que contienen nutriente esenciales para la salud de sus dientes.

El calcio, la vitamina D y el fosfato en los productos lácteos son muy importantes para la salud de los dientes ya que estos están hechos principalmente de calcio.

-Mastique chicles sin azúcar

Mascar chicles después de las comidas o aperitivos puede ayudar a promover la producción de saliva que le ayudará a eliminar la acumulación de bacterias y placa en sus dientes.

La goma de mascar es especialmente útil si usted tiene la boca seca persistente, eso sí, debe ser sin azúcar, de lo contrarío corre el riesgo de contraer caries dental.

Te puede interesar: Remedios Para La Sinusitis ¡Tratamientos Naturales y Recomendaciones!

prevenir la caries dental

4| Visita a tu dentista

Consulte a su dentista para programar las limpiezas regulares y chequeos. La mayoría de las personas sanas, deberán visitar a su odontólogo por lo menos dos veces al año, sobre todo si quiere evitar la caries dental.

Pregunte a su dentista acerca de los selladores preventivos para los dientes, son de gran utilidad.

Hable con su dentista acerca de tratamientos ricos en  flúor para fortalecer la placa y evitar la aparición de la caries dental.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.