Las Principales Características del Renacimiento: Una Época Valiosa!

Te invito a conocer sobre las principales características del renacimiento y sus corrientes filosóficas más resaltantes; una excelente manera de enriquecer tus conocimientos

¿Qué es el Renacimiento?

Renacimiento es el nombre que se le da a un amplio movimiento cultural, el cual se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Los principales exponentes de esto, se hallan en el campo de las artes, aunque también tuvo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El lugar de nacimiento y desarrollo para este movimiento, fue en la ciudad de Florencia, Italia, y se extendió después por toda Europa.

El Renacimiento y la Edad Media

Cuando se habla del Renacimiento, la primera dificultad que se plantea es la de señalar con mucha precisión sus límites con respecto a la edad media. Y al igual que con otras clasificaciones históricas, es difícil delimitar el final de una época y el inicio de otra. Por lo tanto, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, se puede decir que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI. Haciendo retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV (en función a las consideraciones que se tomen en cuenta), y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, supone un margen de imprecisión importante.

Determinar si el Renacimiento supone una ruptura radical o una continuidad de la edad media, no es una cuestión de menor dificultad. Cuando se desarrolló la burguesía (clase social impulsora de ideales renacentistas), fue en la edad media, y estuvo asociada al desarrollo del individualismo; la introducción de la filosofía griega en occidente se realizó ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo…) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII. Esto supone un despertar “medieval” del retorno a los clásicos, que será otra de las claves características del Renacimiento. Ocurre igual con el desarrollo de la ciencia mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano. A esto podemos añadir otros acontecimientos importantes que van a dejar sentir su influencia con posterioridad. Por ejemplo, el descubrimiento de América o de la imprenta.

características del renacimiento

También puede interesarte leer: ¿Cuales Son Las Principales Religiones Del Mundo? ¡Conócelas Aquí!

Lo cierto es que podemos encontrar algunos elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los señalados anteriormente. Aunque, eso no basta para reducir el Renacimiento a una simple continuidad de la edad media. Claro está que todas las épocas históricas se originan a partir de otras anteriores en las que se pueden encontrar en germen algunos de sus caracteres principales; pero ni el nivel de desarrollo de esos elementos, ni su significación, es reducible al que tenían en la época anterior. Y eso ocurre con el Renacimiento también.

En Europa durante el siglo XVI tenían una conciencia clara de ruptura con respecto a la edad media. Conciencia que estuvo mantenida por la sucesión de varias transformaciones políticas, sociales, económicas, religiosas, culturales, las cuales nacían con una clara voluntad de oposición a lo “medieval”. Se puede destacar la división de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, los cuales se producen en el marco de la consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías absolutas. Ellos van a configurar un nuevo mapa político en Europa, y se debe asociar el desarrollo de la burguesía y su papel predominante, con la expansión del comercio. Todo esto supondrá el principio del fin del feudalismo.

El desarrollo de la cartografía, el descubrimiento de la brújula, la utilización de la pólvora, condujeron al descubrimiento y colonización de América, y provocó un aumento de la desconfianza respecto al saber medieval. El descubrimiento de la imprenta facilitó la circulación de esas nuevas ideas.

A.- Principales características del Renacimiento y del Humanismo

La relación entre humanismo y Renacimiento se exhibe bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se va a caracterizar por el retorno a la sabiduría clásica (en el ámbito de una preocupación especialmente de signo filológico y teológico), el Renacimiento, por su parte, lo hará como un impulsor del desarrollo de la ciencia. Es decir que el Renacimiento, sin renunciar a los temas básicos del humanismo, va a superarlo, desligando temas de la perspectiva teológica y enlazándolos con el pensamiento científico.

a) Características del humanismo

1. Una de las características más conocidas y destacadas del humanismo es el interés que tiene por lo “antiguo”, por lo clásico. En este interés predomina el punto de vista de la investigación filológica. Aquí se provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en cuanto al acercamiento a otra cultura. Se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

2. En la edad media el hombre se consideraba especialmente desde la perspectiva teológica. En cambio, durante el humanismo se valoraba al hombre desde una perspectiva mundana no-divina, es decir, el hombre era visto como algo natural e histórico. Aparte de tener una función redentora, la religión se consideraba principalmente en su función civil. Es decir que tanto la religión como la tolerancia religiosa fueron instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil.

b) Características del Renacimiento

1. Este período, principalmente, tuvo un ideal que se caracterizó por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida realmente “humana”. Esto, claro, mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación, etc. Y considerando al ser humano como un ser natural, contrario a lo considerado en la era medieval del ser humano como ser-para-Dios.

2. El retorno a los antiguos significa no sólo una recuperación de su obra, sino principalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Regresar al principio no significa volver a Dios, significa volver al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí el aprecio al pensamiento filosófico pre-cristiano. Ese retorno también significa una conquista. Regresar a los orígenes, al principio, implica la conquista de la personalidad humana. El hecho de que este retorno no se efectuó mediante experiencias místicas interiores, sino más bien de las artes y las ciencias, significó una búsqueda de la objetividad. Efectivamente, únicamente la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza. En otras palabras, la objetividad puede manifestar su origen y su condición humana.

características-del-renacimiento-2

Quizás te interese pasar por aquí y leer: 5 Causas De La Primera Guerra Mundial – ¡Infórmate!

3. Por eso, el hombre es libre de decidir cuál será su conducta. Libre de elegir cuál será su destino. Todo esto implica una exaltación de la libertad individual, ya sea en el orden teológico como en el orden cultural y social.

B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) Sumándole también la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.

C.- Características del Renacimiento a nivel filosófico

1. Una de las características del Renacimiento más destacada es el antropocentrismo, lo que implica una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.

2. El naturalismo también estuvo asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacaron aspectos naturales del hombre contra los aspectos sobrenaturales. Fue algo que encuentraron los renacentistas que “volvieron” a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza. Igual que los que se “volvieron” hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad. Queriendo decir que el hombre no es malo sino ignorante, ya que no necesita la gracia divina para su redención.

3. Bacon, Kepler, Galileo, Copérnico, fueron figuras importantes en el desarrollo de la ciencia. Implicó la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas. La creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental fueron dos de las bazas más significativas de su triunfo.

características-del-renacimiento-4

4. El Renacimiento, entonces quiere decir: el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere incluir en la naturaleza y en la historia.

Un artículo enriquecedor que no está de más leer para aprender cosas nuevas. No olvides compartir este artículo sobre las Características del Renacimiento con tus conocidos. Si tienes algo que agregar, no olvides hacerlo en la sección de comentarios.

Antes de irte, no olvides pasar por aquí y leer el siguiente artículo: Maravillas Arquitectónicas: Los 10 Puentes Más Largos del Mundo.

O también podría gustarte leer sobre: 22 Inventos de Thomas Edison que Cambiaron el Mundo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.