Para Volverte Erudito

Conoce A Tu Bebe Desde Que Nace. ¡TE SORPRENDERÁS!

Algunas generaciones atrás, el recién nacido se podía considerar solamente como un pequeño ser, caracterizado por llorar mucho, ensuciar muchos pañales y por tener una mínima comunicación con el exterior. Sin embargo, hoy en día la investigación y la observación del neonato nos revelan las maravillosas Características Del Recién Nacido con que vienen al mundo.

¿Sabías que dentro del vientre de la madre el feto ya demuestra tener alguna sensibilidad a la luz, a los sonidos y también a los cambios de temperatura? Muchos de ellos al nacer ya tienen varias semanas chupándose el dedo o los dedos de su manito.  A pesar de que el sistema nervioso del recién nacido no está completamente organizado y maduro, todos los órganos principales funcionan y están adecuados para el resto de la supervivencia.

Aspecto Físico De Un Recién Nacido.

Es factible que,  a primera vista, las Características Del Recién Nacido impresionen a los padres, quienes por lo general tienen en mente el aspecto del niño gordito, de forma redondeada y suave, más relacionado con bebés mayores, de 3 a 4 meses. Pero la realidad es otra y toma tiempo acostumbrarse. Al nacer, el bebé viene recubierto de una sustancia Blanca similar a la cera (cernix)  que le permite deslizarse por el canal de parto.

También te  recomendamos que leas . . . Cómo Dejar De Amamantar Sin Dolor – Conoce Algunos Métodos Que Te Ayudarán.

La cabeza se aprecia grande, los ojitos y la cara pueden verse hinchados y presentan en algunos casos lesiones moderadas, como consecuencia del trabajo de parto y del esfuerzo inmenso que tanto el bebé como la madre realizaron para encontrarse cara a cara. Los ojos también pueden inflamarse debido a reacciones producidas por el nitrato de plata, utilizado en la prevención de ciertas enfermedades como las oculares (actualmente se usan colirios antibióticos con menos reacciones).

El Nacimiento Del Bebe.

Algunas madres se desilusionan por el aspecto inicial de un bebé, esta apariencia es temporal, probablemente, después de todo lo que pasaron juntos,  no luce tan mal. Al nacer,  los bebés pueden pesar 2.500 a 4.000 gramos,  esto varía considerablemente de acuerdo con la edad gestacional que son los meses de embarazo, la nutrición de la madre, las condiciones dentro del útero,  los factores de carácter médico, etc.

Nacimiento del bebe

En cuanto a la talla,  usualmente miden de 48 a 50 cm.  La velocidad con la que late el corazón es prácticamente el doble de la del adulto, siendo de unos 120  latidos por minuto. La frecuencia respiratoria es de 33 veces como mínimo aproximadamente.  Estos últimos parámetros varían de acuerdo con la actividad del bebé por la presencia de ciertas enfermedades.

Durante los primeros días, el recién nacido pierde de 15 a 18 por ciento de su peso corporal inicial. Esto es debido, en parte,  a la eliminación de meconio que son las primeras heces del bebé, pérdida de vernix caseoso y de orina, así como vapor de agua por la respiración y líquido por el sudor. Así pues, no es de extrañarse que pesen menos cuando se realiza la primera consulta pediátrica.

Principales Características Del Recién Nacido.

  • Desproporcionada Cabeza.

Una de las Características Del Recién Nacido que más resalta es su desproporcionada cabeza, que abarca un cuarto de la talla corporal, y que al pasar por entre los huesos de la pelvis de la madre se alarga y adapta favoreciendo la salida del niño.

 Este moldeamiento le confiere aspecto de verdadero melón, sin embargo,  retornan a la normalidad al cabo de pocos días (los que nacen por cesárea luz en menos golpeados). A menudo puede hacer una pequeña protuberancia en la región posterior del cráneo conocida como Caput Succedaneum,  qué es debida a las presiones de los músculos pélvicos de la madre durante el trabajo de parto.

Esto no presenta mayor inconveniente y desaparece a los pocos días. Las orejitas y la nariz del bebé pueden estar torcidas o dobladas discretamente, pero también tienden a corregirse solas con rapidez.

  • El Cordón Umbilical, Manos Y Piernas.

El cordón umbilical persiste de una a dos semanas más o menos, secándose y desprendiéndose para dar origen al ombligo. En cuanto a las piernas y los brazos, casi siempre se haya flexionadas, y cuando tratamos de estirarlos regresan a su posición original como si estuvieran dotadas de un resorte.

Otra de las Características Del Recién Nacido es que tienen las manitos cerradas sobre el dedo pulgar, sí se las abrimos y rozamos la palma con nuestro dedo, la cierran en forma refleja, con fuerza suficiente para levantarlos (reflejo Palmar).  Los padres con frecuencia se preocupan por la forma de las piernas de sus hijos, la cual se debe en gran parte al tipo de acomodación intrauterino. Si la deformación es leve, usualmente se corrige sola durante el primer año de vida;  si es exagerada, el médico encargado tomará las medidas adecuadas.

  • La Piel.

 A menudo, la piel del recién nacido luce arrugada y algunos bebes parece como si les quedará grande. Asimismo, al cabo de algunos días comienza a descamarse en finas capas, en especial en la región de los pliegues, manos y pies.  En cuanto color, la temperatura ambiente y la tensión a la que esté sometido el bebé.

Coloraciones azuladas (cianosis) de la piel,  muchas veces son ocasionadas por el esfuerzo respiratorio del niño al expulsar restos de moco de sus vías aéreas. Gran parte de este moco es aspirado por el obstetra  en el momento del parto mediante una sonda. Como dato interesante, el recién nacido tiene mayor tolerancia a la falta de oxígeno que niños más grandecitos. De esta manera, su cerebro se haya protegido de lesiones por la falta del mismo, dentro de ciertos límites.

Erictema Toxico En Recién Nacidos.

La piel del bebé se haya cubierta de un vellocino (lanugo) el cual se cae gradualmente en el primer mes,  dando lugar a la piel suave y sedosa característica del lactante. Durante la primera semana el niño puede desarrollar una erupción llamada eritema tóxico, el cual se asemeja a un salpullido que recuerda las picadas de hormiga y puede aparecer en la cara, en el cuerpo o en las extremidades.

Piel del bebe

La causa exacta de este eritema no se conoce, pero ya que no produce complicaciones y desaparece espontáneamente, no le des demasiada importancia.  Al finalizar el mes a muchos bebés les aparece en el rostro, sobre las mejillas, unas lesiones que recuerdan al acné, son provocadas por la acción de hormonas maternas que pasaron durante el embarazo, como otras tantas erupciones del recién nacido desaparecen solas, o entonces tu pediatra, si son muy exagerada, te indicará alguna crema para acelerar su mejoría.

Dentro de las posibles Características Del Recién Nacido tenemos del tercero al quinto día de nacido puede aparecer una coloración amarilla en la piel del bebé, que a veces se prolonga hasta el décimo día y podríamos considerarla como frecuente y normal. Esta coloración es causada por un tipo de ictericia llamada fisiológica, producida por una destrucción de los glóbulos rojos excesivo, propios del feto, que ya no son necesarios al nacer y viene acompañada de la liberación de una sustancia amarilla conocida como bilirrubina.

También te  recomendamos que leas . . . Hipo En Recién Nacidos: Causas Y Prevención.

Esta es normalmente eliminada por el hígado del recién nacido convirtiéndose en bilis. En vista de que este órgano al nacer no se encuentra totalmente maduro en algunos niños, la bilirrubina exclusiva no es eliminada eficientemente y se deposita en la piel y las mucosas (boca y ojos),  confiriéndole es un color amarillento. Si la ictericia es precoz, prolongada o excesiva, se requiere pronto consulta con el médico.

Además de la ictericia fisiológica o normal, existen otras variedades como la debida a incompatibilidad sanguínea (RH),  las hereditarias, las infecciosas, la inducida por la leche materna, etc.,  sin embargo, son más raras y menos frecuente. Aproximadamente 25 a 50  por ciento de los recién nacidos normales pueden presentar ictericia fisiológica, porcentajes todavía mayores pueden verse en prematuros.

Consulta con tu médico si se pone demasiado amarillo tu bebé, pues el tratamiento puede ir desde colocarlo a tomar el sol de la mañana con su pañal descubierto en un sitio donde no haya corrientes de aire y la temperatura sea adecuada, por periodos de 20 minutos de frente y de espalda, hasta tratamientos más agresivos que impliquen la hospitalización del pequeño (fototerapia,  exanguino, transfusiones, etc)

  • Capacidades Sensoriales.

A continuación voy a referirme a las capacidades sensoriales con que los bebés vienen al mundo. Empiezo diciéndoles  que el recién nacido normal es perfectamente capaz de aceptar aquellos estímulos externos, ya sean visuales, auditivos, tátiles, etc.,  que pueda tolerar e interesarle. Para ello, una de las Características Del Recién Nacido es que se encuentran dotados de un verdadero mecanismo de defensa que lo protege contra la hiperestimulacion,  y que puede manifestarse a través de conductas como:

  • Dormirse profundamente.
  • Bloquear el estímulo no haciéndole más caso al cabo de cierto tiempo (habituación).
  • Cerrar los ojos.
  • Llorar intensamente.
  • Arquear el cuerpo y alejarse del estímulo.
  • Voltear la cara y muchas otras conducta que padres, pronto identificaran.

 Para que tengan un ejemplo más claro de lo expuesto anteriormente, háganlo para ustedes mismos de la siguiente forma: Vamos a demostrar la  capacidad del bebé para bloquear la luz de una linterna mientras duerme. Recuerda, el recién nacido debe estar dormido. Ilumina uno de sus ojitos desde unos 15 centímetros de distancia  durante 2 segundos, luego retirar la luz rápidamente. ¿Qué observas?

Muchos bebés simplemente contraen la cara y los parpados, otros retiran la cara, otros abren los brazos bruscamente sobresaltado, alguno se despierta y llora. Cada bebe es distinto y único en su respuesta. Si repites esto cada 15 segundo, durante 9 a 10 veces, es probable  que notes que de repente el niño lograra bloquear el estímulo, y algunas de las respuestas descritas disminuirán en intensidad o desaparecerán como diciendo:” ya no me molesta la luz y puedo seguir durmiendo, pues nací con la maravillosa capacidad de aceptar o defender estímulos que no me interese ” (habituación)

Esta misma experiencia puede ser repetida mediante estímulos auditivos, con el sonido de una maraquita  o de una Campana.,  así pues no es de extrañar que algunos recién nacidos duerman perfectamente con el ruido de la aspiradora o la lavadora, sin importarles aparentemente en lo más mínimo. Pero así como es capaz de controlar la entrada de estímulos externo, el recién nacido normal también demuestra una gran habilidad para mantenerse alerta (con los ojos abiertos, inmóvil y atento al mundo exterior).

Capacidad Del Recién Nacido Para Seguir La Presencia De La Madre.

En estos momentos puede seguir con sus ojos y ver objetos de colores brillantes, contrastantes a una distancia de unos 15 a 20 centímetros, eso variará, logrando algunas veces mover la cabeza y enfocar hacia la dirección del objeto que se desplaza frente a su vista. Por increíble que parezca, se pensaba que los recién nacidos no veían, pero si ven, quizás no con la claridad de la luz, pues la vista requiere tiempo y estímulo para desarrollar.

Sin embargo, investigadores como Goren demuestran la definida preferencia del recién nacido por las caras humana, y hacen resaltar el hecho de cómo es capaz de seguir la faz de la madre a una distancia parecida a la que la naturaleza dispone entre el niño mamando y el rostro materno, en arcos de hasta 180 grados.

Lactancia materna

Capacidad Auditiva Del Recién Nacido.

En cuanto a la audición, el neonato se encuentra muy bien organizado y es capaz de discriminar sonidos con base en la frecuencia, densidad y dirección.  Así pues, tu hijo tendrá preferencia por sonidos agudos (como los de la voz de la mujer),  siendo factible que reconozca la voz de la madre, y en algunas oportunidades voltee la cabeza y los ojitos en tu dirección, como diciendo ” ya sé dónde encuentras, y me siento seguro”. Puedes hacer la siguiente prueba:

Haz que una persona le hablé solamente por un oído, mientras tú haces lo mismo por el otro: Verás cómo en un alto porcentaje de veces el bebé preferirá la voz de su madre y moverá los ojos en tu dirección.

Capacidad Olfativa Del Recién Nacido.

El olfato del recién nacido también se haya muy bien desarrollado. Mac Farlane  demuestra que bebés de siete días son capaces de distinguir el olor de la leche materna de su madre y la leche de otras madres. En la práctica se ve como algunas madres que amamantan, y tratan de darle tetero como fórmula al bebé, encuentran rechazo.

La causa de esto es probablemente que se deba a su preferencia por la leche materna que huele de cerca. Esta capacidad de seleccionar el estímulo olfatorio podría influir en la unión psicológica de la madre con su hijo.

Capacidad auditiva del recién nacido

Capacidad Gustativa Del Recién Nacido.

El neonato tiene respuestas bien definidas en cuanto al gusto. Nelson (Jensen, 1932)  demostró diferentes reacciones al usar azúcar, sal, aguaquina y ácido cítrico,  observando aumentos en la succión de soluciones azucaradas en relación con las otras. Investigaciones recientes establecen diferencias entre el ritmo de succión utilizando leche de vaca, y usando leche materna.

Con la primera, el niño succiona continuamente haciendo descansos irregulares, mientras que con la leche materna, el bebé establece un patrón de succión con pausas regulares.   Esto sugiere como si estás interrupciones fuesen programadas por la naturaleza, para interactuar con la madre. Así que, cuando tu bebé pare de succionar y te ve a los ojos en estas maravillosas pausas, aprovecha para hablarle y aumenta el lazo incomparable que te une a él.

Otras Características Del Recién Nacido que son conductas innatas es la capacidad que este puede tener para girar el cuello hacia un lado para evitar ser sofocado. De igual manera, si colocamos un pañal de tela que le cubra la frente y los ojos, veremos cómo hará tremendo esfuerzo para quitárselo de encima, sacando la cabeza o moviendo los brazos en la dirección del pañal. Es sorprendente ver cómo algunos logran librarse de la molestia usando sus manitos.

También te  recomendamos que leas . . . Estreñimiento En Recién Nacidos – Entérate Cómo Actuar Y Maneras De Tratarlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.