Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Candidiasis Oral: Causas, Síntomas Y Tratamientos Que Debes Conocer.

La candidiasis oral es una infección micótica que ataca los tejidos de la boca y, dado la complejidad del caso, afecta a millones de personas cada año, es por ello que es sumamente importante comprender todos los hechos relacionados con esta afección relativamente común.

síntomas de la candidiasis oral

¿Qué es la candidiasis oral?

El muguet oral es una variedad de infección fúngica que ataca los tejidos de la boca, principalmente en la lengua, las encías, las amígdalas, el paladar y las mejillas internas. La candidiasis oral es causada por el hongo Candida, el mismo tipo de levadura responsable de la infección vaginal por hongos; al igual que con tantos otros tipos de hongos y bacterias, ya existe una cantidad considerable de este hongo en la boca en todo momento.

Sin embargo, el equilibrio inmune del cuerpo generalmente mantiene este hongo bajo control. Desafortunadamente, cuando el equilibrio bacteriano de la boca y el cuerpo se altera por alguna razón, el hongo candida crece fuera de control, dando como resultado los numerosos síntomas de esta infección.

Si bien la mayoría de las personas no considera que la candidiasis oral sea particularmente peligrosa, si ya tiene un sistema inmunitario debilitado, esta afección puede tener efectos secundarios más graves o a largo plazo, y puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como los pulmones. , esófago, hígado o piel.

Los factores de riesgo de esta infección son numerosos y es posible que tenga una infección creciente durante varios días antes de que se dé cuenta de que hay un problema. Por lo tanto, es fundamental conocer los síntomas, las causas y los posibles métodos de tratamiento para esta infección fúngica agresiva.

No dejes de leer : Las Propiedades Del Aceite De Oliva ¡Una Buena Opción Para Tu Salud Y La Belleza Natural!

candidiasis oral

Síntomas de la candidiasis oral.

Los síntomas más identificables de la candidiasis oral incluyen  pequeñas manchas blancas o lesiones en la boca. Estas áreas serán pequeñas al principio, pero eventualmente se diseminarán y se volverán escamosas y dolorosas, si frota o restriega estos parches para eliminarlos, puede hacer que sangren y el área se inflame.

Las comisuras de su boca se pueden secar y agrietar, y su boca tendrá una desagradable sensación algodonosa. Algunas personas incluso reportan haber perdido su sentido del gusto en infecciones graves.

El peligro real, sin embargo, es cuando los síntomas comienzan a aparecer en su garganta. Si no se trata, las lesiones pueden diseminarse más allá de las amígdalas y llegar al esófago, lo que resulta en efectos secundarios aún más negativos, como dolor al tragar, sangrado en la garganta o la sensación de que algo se atrapa perpetuamente en la garganta.

Si la infección se propaga a otros órganos, puede causar fiebre y efectos secundarios más graves, particularmente en aquellos con enfermedades autoinmunes o sistemas inmunológicos debilitados anteriormente.

Las causas de la candidiasis oral.

La causa principal de esta infección es el hongo Candida, una de las formas más comunes de levadura, y una que es responsable de una serie de otras posibles infecciones en todo el cuerpo. Como se mencionó, este hongo ya está presente en el cuerpo, pero aprovechará un sistema inmune debilitado para extenderse y crecer dentro de la cavidad oral. En una situación normal, las bacterias beneficiosas del cuerpo evitarían este tipo de sobrecrecimiento.

Si bien la causa de la candidiasis oral se entiende bien, los factores de riesgo para el crecimiento excesivo de esta bacteria son mucho más amplios, por lo que es tan fácil desarrollar esta infección.

Factores de riesgo de la candidiasis oral.

Algunos de los factores de riesgo más importantes para esta infección micótica son el estrés, la diabetes, el cáncer, las enfermedades autoinmunes, el VIH, las fluctuaciones hormonales y el uso de ciertos medicamentos.

-Medicamentos

Si usa regularmente un inhalador o le han recetado antibióticos, prednisona o corticosteroides, puede estar aumentando su riesgo de desarrollar aftas orales. Esto cambiará el equilibrio del sistema inmune en su cuerpo y en su boca, particularmente si no se lava adecuadamente la boca después de usar un inhalador.

-Hormonas

Aunque las hormonas no parecen estar estrechamente ligadas a su salud oral, cualquier desequilibrio hormonal en el cuerpo puede aumentar su vulnerabilidad a las infecciones por hongos. Durante la menstruación, o si padece problemas de tiroides, es importante estar atento para detectar signos de aftas orales.

-Estrés

Altos niveles de estrés y ansiedad crónica están relacionados con la ocurrencia de aftas orales. Cuando tienes la presencia constante de hormonas del estrés en tu cuerpo, puede aumentar la inflamación y poner en peligro tu sistema inmunológico, por lo que los brotes de aftas orales ocurren en momentos de estrés extremo o falta de descanso.

-Diabetes

Para algunos pacientes diabéticos que luchan por mantener niveles adecuados de azúcar, su saliva puede tener una cantidad excesiva de azúcar, lo que proporciona al hongo recursos adicionales para crecer y propagarse. Los pacientes diabéticos deben ser especialmente cuidadosos cuando su sistema inmunológico está comprometido.

-VIH

Las  enfermedades autoinmunes, como el VIH, el lupus y la artritis reumatoide, funcionan para suprimir el sistema inmunitario del cuerpo y evitar que se defienda adecuadamente. Si tiene una de estas condiciones, es mucho más susceptible al desequilibrio bacteriano en la boca y, posteriormente, a la candidiasis oral.

-Cáncer

Muchos pacientes con cáncer experimentan muguet oral, que en gran parte se cree que se debe a un sistema inmune debilitado que simplemente no puede luchar contra otros patógenos o infecciones. El medicamento contra el cáncer o la radioterapia también pueden comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones externas.

Te sugiero que leas : Los 10 Mejores Beneficios De La Leche De Almendras ¡Conócelos!

conoce más sobre la Candidiasis Oral

Tratamientos para la candidiasis oral.

Es posible tratar la candidiasis oral de varias formas a través de medicamentos y procedimientos formales, incluido el uso de enjuagues bucales antimicóticos, tabletas, pastillas o gotas líquidas. Algunas de las variedades más comunes de estos medicamentos son nistatina, clotrimazol y miconazol. Existen muchos medicamentos diferentes que usan estos ingredientes activos, según la concentración y el destinatario del medicamento.

Si usted representa alguno de los factores de riesgo para esta enfermedad, como fumar o un control diabético deficiente, cambiar su estilo de vida también puede ayudar a eliminar esta infección, especialmente si se convierte en un problema crónico. En muchas personas mayores, las dentaduras mal ajustadas pueden ser un caldo de cultivo perfecto para esta infección por hongos, así que asegúrese de consultar con su dentista si tiene episodios recurrentes de aftas orales.

Remedios caseros para la candidiasis oral.

Muchas personas optan por evitar la medicación formal siempre que sea posible y, afortunadamente, hay una serie de remedios caseros para la candidiasis oral, como el yogur, aceite de coco, bicarbonato de sodio, aceite de árbol de té, vinagre de sidra de manzana y ajo.

-Yogur

Cuando el equilibrio bacteriano de su boca se ve comprometido, debe reemplazar esas bacterias beneficiosas para volver a controlar la infección por hongos. Comer yogur es una forma excelente de administrar esos probióticos directamente donde se necesitan, y esto también protegerá el esófago si la infección comienza a diseminarse.

-Aceite del árbol del té

Conocida como una de las sustancias antifúngicas más poderosas jamás descubiertas, solo se requieren unas pocas gotas de aceite de árbol de té diluido para tener un impacto notable en la apariencia de sus síntomas. Simplemente aplique unas gotas con una bolita de algodón a los parches inflamados de color blanco en su boca. Repita esto 1-2 veces por día hasta que desaparezcan los síntomas.

-Vinagre de sidra de manzana

Cuando se trata de limpiadores bucales, pocas cosas son mejores que sacar la boca con vinagre de sidra de manzana. Este potente líquido antiséptico y antifúngico se utiliza para innumerables remedios de salud naturales, y es particularmente eficaz para tratar el afta bucal cuando se repite 2-3 veces al día.

-Ajo

Este ingrediente común también tiene una alta concentración de antioxidantes y compuestos antimicóticos, lo que lo hace ideal para eliminar la infección. Si bebe una pequeña cantidad de jugo de ajo y hace gárgaras con él, puede matar o neutralizar rápidamente la infección antes de que se propague.

-Aceite de coco

Al igual que con innumerables otras condiciones médicas, las propiedades únicas del aceite de coco pueden ser extremadamente útiles. La naturaleza antifúngica y antioxidante del aceite de coco ayuda a disipar el crecimiento excesivo del hongo Candida, al tiempo que estimula el rebrote y la reparación de células sanas. Mezclar un poco de aceite de coco con agua tibia y darle vueltas en la boca durante 30 segundos es un remedio rápido y fácil para esta infección.

Candidiasis oral en los bebes.

Esta infección a menudo se presenta en los bebés por varias razones, en primer lugar, debido a su paso a través de la vagina, que contiene hongos Candida, están expuestos a este patógeno en una etapa muy temprana de su desarrollo. El sistema inmune no se ha formado completamente, lo que significa que es posible que no pueda detener un crecimiento excesivo de este hongo en la boca.

Además, si su bebé ha tenido alguna otra enfermedad, es posible que se hayan usado antibióticos, lo que también podría haber comprometido el equilibrio inmunitario y permitido que la infección por hongos se afianzara. En los bebés, esta infección por hongos se manifiesta de manera similar a la de los adultos: pequeñas manchas blancas en la lengua y otras partes de la boca, así como molestias, que su bebé ciertamente le informará.

Los bebés con esta infección a menudo no están dispuestos a alimentarse o separarse del pezón. Su hijo también puede pasarle la infección a su madre mientras está siendo amamantando, dando como resultado pezones secos, agrietados o dolorosos.

Por lo general, esta infección no es peligrosa para su bebé, pero debe buscar atención médica para obtener una crema o gotas antimicóticas, que incluyen miconazol y nistatina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.