Calcular Porcentajes en Excel – Guía Fácil y Rápida.

Si tienes que calcular porcentajes en Excel y no sabes cómo, entonces el siguiente artículo será excelente para ti y para que aprendas a usar esta herramienta fácilmente.

El porcentaje es una forma de expresar los números como fracción del número 100 y es de gran utilidad para poder indicar que tan grande o pequeña es una cantidad con respecto a la otra. Generalmente se representan los porcentajes usando el símbolo de porcentaje como 75% pero esto es lo mismo que 75/100 y al igual que 0.75.

Presta atención y verás lo sencillo que es calcular porcentajes en Excel

Porcentajes en Excel

Excel permite trabajar fácilmente con los porcentajes en las hojas de cálculo, ya que esto es un valor numérico. Por ejemplo, para poner el porcentaje 75%, solo necesitas seleccionar la celda deseada e ingresar los números 7 y 5 seguidos del símbolo de porcentaje. Al pulsar la tecla “Entrar” o “Enter”, este valor va a ser reconocido como porcentaje.

calcular porcentajes en excel

Fíjate que Excel aplicó automáticamente el formato Porcentaje a la celda, esto quiere decir que el valor fue reconocido adecuadamente como un porcentaje. Si cambiamos ese formato de la celda a General, verás que el valor numérico en la celda es 0.75, esto es el resultado de dividir 75 entre 100.

cálculo de porcentaje en excel

 Así comprobamos que es válido colocar un porcentaje utilizando el símbolo del mismo (%) en las celdas, y Excel va a identificarlo como un valor numérico.

Calcular porcentajes en Excel

Si quieres obtener el porcentaje de alguna cantidad, sólo basta con hacer la multiplicación por el porcentaje que desees obtener. Por ejemplo, si en la celda A2 tienes el valor 200 y te gustaría sacar el 75% de ese valor, sólo debes hacer la multiplicación de ambos así:

calcular porcentajes en excel

 La celda B2 tiene el porcentaje que se quiere sacar y la celda C2 es la multiplicación de ambos valores que dio como resultado 150, el cual es precisamente el 75% de 200. En realidad, no necesitas colocar el porcentaje en una celda individual, porque puedes hacer el cálculo directamente en una fórmula. Aquí te demostramos tres fórmulas que ayudarán a sacar el 75% de 200.

calcular en excel

Tal como lo dijimos al principio, 75% es lo mismo que 75/100 y también es lo mismo que 0.75, es por eso que Excel nos arroja el mismo resultado para cualquiera de estas tres opciones.

Calcular porcentajes en Excel sumando

A veces se necesita aumentar la cantidad en algún porcentaje. Ejemplo: si se tiene una lista de precios de productos y se necesita obtener el precio final luego de los impuestos, entonces hay que sumar el porcentaje al valor original.

cálculo de porcentajes

Toma en cuenta la fórmula de la celda C2 que entre paréntesis hace el cálculo del 15% del precio original, y es la misma operación que hicimos más arriba. A este resultado se le suma el precio original para así poder obtener el precio total.

Otra alternativa para sacar un porcentaje, es realizar una simple multiplicación. Si quieres agregar el 15% a un precio, entonces multiplícalo por 115%.

porcentajes en Excel

Esta fórmula saca exactamente el mismo resultado que se obtuvo en el ejemplo anterior y enseña el precio de cada producto con el 15% de impuesto agregado posteriormente. Usando este método, el porcentaje por el que se debe multiplicar siempre será 100% más el porcentaje de queremos agregar.

Calcular porcentajes en Excel restando

Si en vez de sumar, lo que necesitas es restar un porcentaje, el procedimiento va a ser muy parecido a lo que se hizo anteriormente. En la imagen que te mostraremos a continuación, vas a poder observar una lista de precios y también una columna indicando un porcentaje de descuento, que será aplicado a cada uno de ellos. Observa en la imagen la fórmula que se utilizará para hacer este cálculo:

cómo calcular porcentajes en excel

De igual manera se obtiene el porcentaje en la operación que está entre paréntesis pero en este caso se sustrae del precio original para así poder obtener el precio con el descuento deseado. Igual que en la sección anterior, aquí también se puede utilizar una multiplicación para poder obtener el precio con descuento.

cálculo de porcentajes en Excel

En este caso se tiene un 15% de descuento, es decir, que se quiere restar ese porcentaje al precio original por lo que se hace la multiplicación por 85%, el cual es el resultado de restar 100% – 15%.

Los porcentajes son un tipo dato que se usan muchísimo en Excel y es importante que te relaciones con este tipo de cálculos para que así logres sacar el mayor provecho de esta herramienta.

Así que ahora que ya sabes cómo calcular porcentajes en Excel, pon manos a la obra y a practicar!

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Carlos Yaringaño dice

    Buenas tardes, como obtengo este porcentaje (3%), es el promedio de la lista de porcentajes ? (100%, 100%, 0%, 0%, 100%, 0%, 0%, 0%, 0%, etc
    3%
    100%
    100%
    0%
    0%
    100%
    0%
    0%
    0%
    0%

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.