Calcular Los Costes De Oportunidad – Tres Métodos Para Evaluar El Negocio

El coste de oportunidad representa el costo de reposición de un producto o la actitud de otra. Este concepto permite comparar las ganancias y pérdidas que resultan de una decisión determinada. El coste de oportunidad puede resultar complicado de calcular o difícil de cuantificar, pero una vez que logre comprender el concepto del coste de oportunidad le ayudará a tomar buenas decisiones. Siga leyendo esta publicación y aprenda los métodos que debe aplicar a la hora calcular los costes de oportunidad y evaluar sus ocasiones de negocio.

Calcular Los Costes De Oportunidad

Calcular los costes de oportunidad

Identifica las opciones disponibles. Si usted tiene dos opciones, debe ejecutar el cálculo de las ganancias que pueden derivarse de cada opción, dado que sólo puede elegir una opción, perderá los beneficios de la otra opción, esta pérdida representa el costo de oportunidad.

Por ejemplo, suponga que su compañía tiene 100 000 de los recursos financieros adicionales y usted tiene que elegir entre invertir en valores o comprar nuevos equipos. Si decide invertir en valores, es probable obtener un retorno de esa inversión, sin embargo, habría perdido la ganancia que se puede obtener mediante la compra de nuevos equipos.

Por otro lado, si decide comprar nuevos equipos, es probable obtener un retorno de esa inversión en forma de aumento de las ventas, pero  se ha perdido el beneficio que se puede lograr mediante la inversión en valores.

1| Calcula los rendimientos potenciales de cada opción. Analizar cada opción y estimar su rendimiento, en nuestro ejemplo anterior, la ganancia esperada en cada inversión en el mercado financiero es del 12%. Su potencial de rendimiento es de 12 000. Por otra parte, el nuevo equipo sería aumentar su margen de beneficio del 10%, si elige esta opción, su rendimiento potencial sería de 10 000.

2| Elegir la mejor opción. A veces la mejor opción es el más lucrativo, especialmente en el corto plazo, elija la mejor opción teniendo en cuenta los objetivos a largo plazo y no sólo el rendimiento potencial;  La empresa en cuestión en nuestro ejemplo ha optado por invertir en nuevos equipos de capital en lugar de en valores;  Aunque la inversión en el mercado financiero daría lugar a una ganancia a corto plazo superior, el nuevo equipo aumentará la eficiencia y reduciría los costes de oportunidad. Esto tendrá un impacto a largo plazo sobre su margen de beneficio.

3| Calcular los costes de oportunidad. El coste de oportunidad es la diferencia entre la opción más lucrativa y la opción elegida, en nuestro ejemplo, la opción más lucrativa es la inversión de valores que tiene un rendimiento potencial de 12 000. Sin embargo, la compañía eligió la opción de invertir en nuevos equipos con un rendimiento de 10 000.

  • Coste de oportunidad = la opción más lucrativa – la opción elegida.
  1. 000 12 € – 10 € de 000 = 2 000.
  2. El coste de oportunidad en este caso es de 2 000.

Te puede interesar leerCalcular Las Probabilidades, 3 Pasos Para Que Aprendas Esta Técnica

Como Calcular Los Costes De Oportunidad

¿Cuál es la mejor forma de calcular los costes de oportunidad y evaluar las oportunidades de negocios?

Establece la estructura de  capital de su empresa. La estructura de capital es cómo la empresa financia sus operaciones y el crecimiento; Es una combinación de deuda y recursos corporativos. Las deudas pueden ser en forma de bonos o préstamos de instituciones financieras, los recursos pueden ser en forma de capital o utilidades retenidas.

Las empresas deben calcular los costes de oportunidad al elegir entre deuda y recursos. Si una empresa opta por un préstamo para financiar una expansión, entonces la cantidad utilizada para reembolsar el principal y el interés ya no puede invertirse en acciones.

La empresa debe calcular los costes de oportunidad para ver si la expansión hecha posible por el préstamo va a generar suficientes ingresos en el largo plazo como la razón de no haber invertido en acciones.

1| Comenta sobre los recursos no financieros. El coste de oportunidad a menudo se utiliza para evaluar las decisiones finales, sin embargo, las empresas pueden utilizar el coste de oportunidad para gestionar el uso de otros recursos, como mano de obra, el número de horas o máquinas. El coste de oportunidad puede ser definido como un recurso limitado en la empresa.

Las empresas deben tomar decisiones sobre la asignación de recursos a los diferentes proyectos. El tiempo dedicado a un proyecto es el tiempo que podría haber sido utilizado para otra cosa.

Supongamos, por ejemplo, una empresa de muebles con 450 horas de trabajo por semana utilizando 10 horas para producir una silla y, por tanto, produce 45 sillas a la semana. La empresa decidió producir 10 sofás de una semana, sabiendo que la producción de un sofá requiere 15 horas, esto hace un total de 150 horas a 10 sofás.

Permanecerá 300 horas para la producción de sillas, 30 sillas. El coste de oportunidad es de 10 a 15 sillas sofás (45-30 = 15).

2| Si usted es un empresario, determine el valor de su tiempo. Si usted es un empresario y se le pasa todo el tiempo en su nuevo negocio, es posible que tenga que pasar a trabajar en otra posición; Esta es su coste de oportunidad, si su ingreso a otra posición es superior a sus ingresos como empresario, debe decidir si vale la pena para crear su nuevo negocio.

Por ejemplo, supongamos que usted es un líder y gana 23 dólares por hora y decide dejar el trabajo para abrir su propio restaurante; Antes de empezar a ganar dinero desde el restaurante que abra, va a gastar tiempo para comprar alimentos, contratar a un personal, espacio de alquiler y abrir el restaurante. Es muy probable que gane dinero, pero el coste de oportunidad es la cantidad que podría haber salvado en su antiguo puesto de trabajo durante ese tiempo.

Te recomendamos leer: 19 Consejos Para Que Te Conviertas En Un Exitoso Empresario Web

Logra Calcular Los Costes De Oportunidad

¿Se deben evaluar las decisiones personales para calcular los costes de oportunidad?

Identifica las tareas que requieren tiempo. Evalúa si este tiempo que pasa en estas tareas le impide hacer algo más beneficioso, las tareas tales como lavandería y limpieza pueden interferir con el rendimiento de su trabajo, si se trabaja en casa. Además, el tiempo que pasa en las tareas del hogar puede impedirle participar en otras actividades agradables tales como pasar tiempo con sus hijos o perseguir un hobby.

Calcular los costes de oportunidad financiera. Supongamos que se está trabajando desde casa y gana 25 dólares por hora; Si ha contratado a un ama de casa, debe pagarle 20 dólares  por hora; El coste de oportunidad para a sí mismo es de 5 dólares por hora (25 dólares – 20 dólares = 5 dólares).

Busque calcular los costes de oportunidad por unidad de tiempo. Supongamos que gasta 5 horas en lavar la ropa, la limpieza y la compra de la cocina cada sábado. Si el ama de llaves viene una vez a la semana para limpiar y ayudar con lavadero, sólo pasa 3 horas el sábado para terminar la ropa y las compras. El coste de oportunidad si lo hace usted mismo las tareas del hogar es de 2 horas.

1| Determina el verdadero costo de la educación universitaria. Digamos que paga 4000 dólares por año por sus tasas universitarias y el gobierno paga el resto de la matrícula que es de 8000 dólares por año, sin embargo, también se debe tener en cuenta el hecho de que podría dedicar ese tiempo a un trabajo. Supongamos que en vez de ir a la universidad,  trabaja y gana 20 000 $ por año; Esto significa que el verdadero coste de oportunidad de su educación universitaria es igual a la matrícula más el costo de oportunidad relacionado con el hecho de que usted no trabaja.

La cuota total de la matrícula es la cantidad que paga (4 000) más la suma pagada por el gobierno (8 000), haciendo un total de 12 000. El coste de oportunidad del hecho de que usted no está trabajando es 20 000, Por lo que el costo total de un año académico es de 12 000 + 20 000 32 = 000.

Los otros costes de oportunidad asociados con el hecho de que vas a la universidad comprenden el valor de 4 años de experiencia en el mercado de trabajo, el valor del tiempo que pasó estudiando y que podría haber utilizado para otras actividades o el valor de lo que se podía comprar con el dinero que gastan en las tasas de matrícula o intereses que el dinero habría recibido si hubiera invertido.

Sin embargo, considera las cosas desde otro lado. El ingreso semanal promedio para una persona con educación superior es mucho mayor que la de una persona sin educación superior. Si decide no ir a la universidad, el coste de oportunidad es el valor de sus ingresos futuros mayores

2| Reconoce los costes de oportunidad en sus decisiones diarias. Siempre que se realice una elección, se omite otra cosa, como le hemos dicho cuando se busca calcular los costes de oportunidad, se determina  el valor de la opción que usted no eligió. Este valor puede ser un aspecto personal, financiera o del medio ambiente.

Si usted decide comprar un coche nuevo en lugar de un coche usado, el coste de oportunidad es el dinero que puede ahorrar en el coche usado y cómo se puede utilizar este dinero para otros fines.

Supongamos que usted decide pasar su declaración de impuestos para unas vacaciones en vez de ahorrar o invertir dinero de la familia. El coste de oportunidad es la suma de los intereses de la cuenta de ahorro o ganancia o retorno potencial de una inversión.

Esperamos que teniendo en cuenta todos estos consejos ejemplos haya aprendido a calcular los costes de oportunidad, póngalos en práctica y logre conocer mejor sus oportunidades de negocio y financieras.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.