Aprende Cómo Calcular el Perímetro de Una Circunferencia Fácilmente!

Entonces, ¿tienes que calcular el perímetro de una circunferencia y no tienes idea de cómo podrías hacerlo? No busques más y descúbrelo en este artículo.

El no saber cómo sacar el perímetro de una circunferencia es un problema geométrico muy común y que muy fácilmente te lo pueden asignar para tus tareas de matemáticas. Solo necesitas conocer ciertos valores y aplicar una fórmula muy sencilla usada en matemática. Esto te lo explicaremos más claramente en un ejemplo.

calcular el perímetro de una circunferencia

Conoce paso a paso cómo calcular el perímetro de una circunferencia.

Primero que nada, es importante que logres entender la diferencia entre lo que es una circunferencia y lo que es círculo. De este modo podrás evitar confusiones o posibles errores en lo que se refiere a estos dos términos geométricos. Conoce su diferencia:

  • Una circunferencia se refiere a la curva cerrada en la cual sus puntos son todos equidistantes del centro situado en un plano.
  • El círculo es el área contenida dentro de los puntos de dicha circunferencia.

cómo calcular el perímetro de una circunferencia

Por esta razón, no es correcto decir que se calculará el perímetro de un círculo. En lugar de eso, lo apropiado es afirmar que vamos a calcular el perímetro de una circunferencia.

Fórmulas para calcular el perímetro de una circunferencia

Habiendo aclarado el punto anterior, ahora lo primero que debes tomar en cuenta es que debes saber cuál es la fórmula para calcular la longitud o perímetro de una circunferencia. Dicha fórmula es:

L = 2 · π · r

Esto quiere decir que debemos multiplicar por dos el número pi y la longitud del radio de la circunferencia o, lo que sería lo mismo a multiplicar pi por el diámetro de la circunferencia. Esto es porque el diámetro mide el doble que el radio (y así podríamos omitir el paso de multiplicarlo por dos).

Vamos a ponerte un ejemplo para que entiendas mejor cómo se aplica esta fórmula:

Vamos a suponer que tenemos que calcular el perímetro de una circunferencia cuyo radio mide 6 cm. Lo único que debemos hacer es sustituir los valores en el lugar correspondiente. Seguidamente de esto,  debemos realizar las operaciones matemáticas, es decir, multiplicar. Observa aquí el fácil procedimiento:

L = 2 · π · r

L = 2 · 3,14 · 6 = 37,68 cm

Así pues, se puede afirmar que el perímetro de una circunferencia de 6 cm de radio es de 37,68 cm.

En dado caso de que nos hubiesen proporcionado el valor del diámetro, para calcular el perímetro de la circunferencia, hay que saber que este mide 12 cm y por lo tanto:

L = π · d

L = 3,14 · 12 = 37,68 cm

De este modo, se puede ver que el resultado es exactamente el mismo que en el paso anterior. Quiere decir que se ha realizado correctamente el cálculo matemático.

Por otra parte, si lo que quieres es calcular el área del círculo, es decir, cuánto mide la superficie delimitada por la circunferencia en unidades cuadradas, la fórmula que tendrás que aplicar será:

A = π · r²

Para esto lo que debes hacer será multiplicar el valor de pi por el radio elevado al cuadrado.

calcular la longitud de una circunferencia

A continuación te presentaremos dos ejemplos más para que termines de tener en claro cómo calcular el perímetro de una circunferencia:

  1. Calcula la longitud de una circunferencia que tiene 20 cm de radio. Recuerda que p= 3,14

L = 2 • π •20  

L = 2 • 3,14 • 20 → 125,66

Solución: la longitud de la circunferencia es 125,6.

2.  Calcula la longitud de dos circunferencias que tienen: 30 cm de diámetro la primera, y 15 cm de radio la segunda.

Solución: El radio de la primera es la mitad del diámetro, es decir, 15 cm. Por tanto ambas tienen el mismo radio y su longitud es:

L = 2 • π • 15

L = 2 • 3,14 • 15 → 94,25 cm. 

La longitud de las dos circunferencias es 94,25 cm.

¿Aclaradas tus dudas sobre cómo calcular el perímetro de una circunferencia? Ahora ve y compártelo con tus amigos. Probablemente a ellos también les sirva de mucho la información.

Antes de irte, no olvides pasar por aquí: Cómo Se Calcula El Porcentaje: 3 Sencillos Métodos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.