Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Tratar Las Infecciones Por Hongos, Conocidas También Como Hongos Vaginales

Posiblemente habrás oído hablar mucho sobre las infecciones por hongos en los anuncios de la televisión y las revistas. La gran mayoría de las mujeres contrae por lo menos una infección por hongos durante toda su vida. Algunas mujeres suelen contraer muchas infecciones por hongos y estas las pueden contraer a cualquier edad. A continuación te mostramos un poco más sobre este interesante tema.

¿Qué son las infecciones por hongos?

Una infección por hongos suele ser una infección muy habitual provocada por una levadura llamada Candida albicans (un tipo de hongo).

Las infecciones por hongos normalmente ocurren en las partes más húmedas y calientes del cuerpo, como lo es la boca y la vagina. Todos tenemos Candida albicans en el cuerpo, pero la solemos mantener en equilibrio. Pero existen conductas, como la ingesta de antibióticos, que pueden alterar dicho equilibrio, creando una situación donde crece una mayor cantidad de hongos del género Candida. Los médicos le llaman candidiasis al crecimiento excesivo de Candida albicans.

Las levaduras del género Candida pueden crecer en exceso por muchas razones diferentes. El embarazo, el estrés y las enfermedades que afectan al sistema inmunitario favorecen su reproducción. Además, también la favorecen algunos medicamentos, como lo son algunos anticonceptivos orales y los esteroides. Si estás tomando antibióticos, como los que se usan para tratar la faringitis estreptocócica, estos medicamentos pueden también eliminar a las bacterias “buenas” o beneficiosas, que viven en el organismo y que en condiciones normales suelen mantener a raya el crecimiento de estas levaduras en la vagina. Las levaduras también suelen proliferar cuando la concentración de azúcar en sangre es elevada. Las niñas que presentan una diabetes no controlada son mucho más propensas a desarrollar infecciones por hongos.

Muchas mujeres comprueban que las infecciones por hongos tienden a manifestarse justo antes de la menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales que suelen acompañar al ciclo menstrual. La ropa (especialmente las prendas de ropa interior) que se lleva muy ajustada o apretada y/o que se encuentra fabricada con tejidos como el nylon, que retiene el calor y la humedad, favorece este tipo de infecciones, debido a que las levaduras proliferan en estas condiciones. Los jabones perfumados pueden irritar la vagina y las duchas vaginales pueden alterar sano equilibrio bacteriano natural de la vagina. Consecuentemente, los dos favorecen las infecciones vaginales por hongos.

Cómo tratar Infecciones por hongos

Estas infecciones le pueden suceder a cualquier mujer y, no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Aunque estas infecciones pueden ser contagiadas a través de las relaciones sexuales, este tipo de contagio es muy poco común. La pareja de una persona afectada por una infección vaginal por hongos no se tiene que tratar de inmediato, a menos que presente síntomas.

También puedes leer sobre: Medicamentos para la infección de orina ¡10 remedios efectivos para combatirla! 

¿Cuáles son las causas de las infecciones por hongos?

Las infecciones por hongos son provocadas por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida como bien lo dijimos anteriormente, conocido también como levadura. En la boca, la vagina y en el tracto digestivo, por lo general existen cantidades pequeñas de levadura y de otros organismos. Las infecciones por hongos se provocan cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y la levadura crece de manera excesiva, provocando una infección. Las infecciones por hongos tienen más probabilidades de originar problemas justos antes o después del período menstrual.

El equilibrio de organismos en la vagina se puede alterar por:

• Los antibióticos (para tratar el acné, las infecciones de oído y garganta, e inclusive las infecciones vaginales), ya que pueden matar las bacterias normales en la vagina y permitir que la levadura crezca.

• Anticonceptivos.

• El exceso de peso.

• El embarazo.

• La diabetes.

• Los esteroides.

• La infección por VIH.

• La ropa interior muy ajustada elaborada de material como nylon o lycra, que atrapa el calor y la humedad, sobre todo en el verano (debes utilizar ropa interior de algodón, ya que absorbe más la humedad).

¿Qué problemas de salud serios pueden provocar las infecciones por hongos?

Cabe resaltar que, las infecciones por hongos no originan ningún problema de salud serio. Pero la propia infección puede ser bastante desagradable, así que te conviene que se la diagnostique y trate lo más pronto posible.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por hongos?

Los síntomas externos de una infección por hongos pueden abarcar una secreción vaginal más espesa de lo normal, blanca y como cuajada (casi como el requesón o “cottage cheese”). La descarga no tiene olor. Otros síntomas suelen ser ardor, picor, enrojecimiento e irritación de la zona vaginal. Las infecciones severas pueden provocar hinchazón de los labios de la vagina. En ciertas ocasiones, las mujeres presentan dolor al orinar y/u orinan con mucha frecuencia, debido a la inflamación de la apertura urinaria.

Al momento de tener relaciones sexuales pueden también ser muy dolorosas para las mujeres debido a la inflamación de la vagina.

¿Cómo se tratan las infecciones por hongos?

El médico utiliza un palillo algodonado para tomar una muestra de la secreción vaginal. Coloca la muestra en el portaobjetos de un microscopio con una gota de un producto químico especial. Y posteriormente examina la secreción vaginal bajo el microscopio para ver si existe un crecimiento de exceso de levadura.

Las infecciones por hongos se suelen tratar con una píldora que se traga o con una crema vaginal o supositorio vaginal (un material parcialmente sólido que se inserta en la vagina, donde se disuelve y suelta la medicina). El médico explicará las opciones y dirá si alguna de ellas es mejor que las otras en tu caso. La píldora es muy buena si no quieres colocarte una crema adentro de la vagina. Algunas cremas vaginales fungicidas (contra los hongos) se venden sin récipe medico en las farmacias, mientras que para otras es necesaria una prescripción. Si utilizas una crema, no uses tampones durante el tratamiento ya que éstos absorben la medicación y hacen que sea menos efectiva.

Algunos medicamentos fungicidas pueden debilitar los condones de látex y los diafragmas, incrementando las posibilidades de que se rompan. Pregúntale a tu médico cuáles tipos de medicamentos fungicidas hacen esto. Si estás utilizando medicaciones fungicidas que suelen debilitar los condones de látex o los diafragmas, utiliza un condón del poliuretano o no tengas relaciones sexuales.

Recuerda, no utilices medicamentos fungicidas sin antes ver a tu proveedor médico, a menos que un proveedor médico te haya diagnosticado anteriormente infecciones por hongos más de una vez y estés muy segura de las señales y los signos. Las medicaciones fungicidas no hacen efecto contra otros tipos de infecciones vaginales, como lo es la vaginosis bacteriana, lo cual requieren medicamentos recetados.

¿Hay algo más que se pueda hacer para prevenir las infecciones por hongos, que no se haya mencionado en la lista anterior?

Puedes vahar el riesgo de una infección por hongos por:

• Evitar duchas vaginales.

• Llevar ropa interior de algodón y pantalones holgados.

• Evitar bañeras de hidromasaje.

• Quitar trajes de baños mojados o ropa de ejercicio lo más pronto posible.

• Evitar antibióticos a menos que los necesites.

Es posible que ingerir una taza diaria de yogurt (que posee bacterias acidófilas) ayude a prevenir las infecciones por hongos. No obstante, debes comprender que el yogurt por sí solo no cura ni tampoco previene las infecciones vaginales por hongos.

Si tienes que tomar antibióticos y te están dando muchas infecciones por hongos, habla con tu médico de cabecera sobre la probabilidad de utilizar cremas fungicidas o píldoras para prevenir una infección.

También puedes leer sobre: 4 remedios caseros para combatir los hongos en la boca ¡Rápida solución a tu alcance! 

¿Qué sucede cuando dan infecciones por hongos todo el tiempo?

A algunas mujeres les dan infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento del período menstrual. Esto es debido a los cambios en el pH de la vagina. Tu médico de cabecera puede aconsejar que te trates todos los meses antes de que se te presente la infección, para así evitar que se desarrollen los síntomas. Esto quiere decir que tendrás que utilizar una medicación fungicida de las que se venden en una farmacia sin récipe médico. O quizás te aconseje tomar o utilizar píldoras orales o cremas vaginales por más tiempo. Pero no comiences a tratarte a ti misma hasta que tu médico te lo diga.

Hábitos para combatir las infecciones por hongos

1. Procura mantenerte seca

Recuerda siempre secarte muy bien cada vez que vayas al baño. Los hongos crecen y se reproducen en condiciones húmedas y cálidas, por lo que debemos secar muy bien la zona vaginal luego de ir al baño o al salir de la ducha.

2. Usa ropa interior transpirable

En la medida de lo posible, debes escoger un tipo de ropa interior que sea transpirable y que te ayude a evitar todo tipo de calor y humedad. Si deseas escoger ropa interior de nailon, debes asegurarte de que estas prendas contengan algo de algodón. Asimismo, evita quedarte mucho tiempo con el traje de baño mojado luego de salir de nadar.

3. Mantén una correcta higiene íntima

Independientemente de si tienes o no una infección por hongos, te debes lavar con mucho cuidado usando u jabón suave y personal. Debes lavarte muy bien todos los días y evitar compartir toallas, jabones o cualquier otra cosa que tenga que ver con tu higiene intima. Además, te recomendamos también lavar tu ropa interior y toallas usando agua caliente o vinagre diluido en agua, para así eliminar completamente los hongos.

4. Evitar jabones fuertes

Los jabones fuertes y los productos de higiene íntima que contienen alcohol pueden provocar irritación vaginal y alterar el pH natural del área vaginal. En caso de tener signos de infección vaginal por hongos, se aconseja hacerse un lavado vaginal con un poco de vinagre diluido en agua. El vinagre suele ayudar a restaurar el pH natural de la vaginal, que por lo general es de 4,5.

Remedios caseros Infecciones por hongos

Tratamientos caseros para combatir las infecciones por hongos

• Yogurt natural

El yogurt natural suele ser uno de los mejores remedios para combatir una infección vaginal provocada por hongos. Este producto ayuda a restaurar el equilibrio ácido, gracias a las bacterias que contiene. En caso de presentar hongos vaginales se puede ingerir más cantidad de yogur natural, pero también se puede aplicar externamente sobre el área afectada, ya sea directamente o diluido en agua tibia para un lavado.

• Ácido bórico

El ácido bórico es un tratamiento bastante económico que puede también ayudar a combatir los hongos vaginales. Diversos estudios han determinado que este producto suele ser muy eficaz para combatir las infecciones por hongos en la vagina. Si tu médico de cabecera te da la autorización, puedes usar cápsulas de ácido bórico como un supositorio la próxima vez que comiences a tener síntomas de infección por hongos. Prepara tus supositorios vaginales rellenando capsulas de pequeñas gelatinas con ácido bórico. Aplícate este remedio casero todos los días, una vez al día, durante una semana.

• Tratamientos con plantas

– Si quieres aliviar el ardor y la picazón en la vagina prepara una infusión de romero y úsala como paño vaginal o en el área externa de la vagina.

– Otra opción es preparar una infusión de tomillo, con una cucharada de tomillo por cada taza de agua hirviendo. En dicho caso debes tomar de una a cuatro tazas de infusión al día.

– La malva es un tratamiento apropiado para combatir la candida albica, debido a que ayuda a combatir todos sus signos. Esta planta suele ser ideal para disminuir la inflamación del área afectada, además de también proporcionar un efecto relajante y analgésico. Para este tratamiento sólo debes hervir algunas hojas de malva en un litro de agua limpia. Déjalo enfriar un poco y luego cuélalo y, finalmente te puedes realizar un baño de asiento de la zona vaginal.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre las infecciones por hongos y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Los mejores remedios caseros para eliminar los hongos en la piel. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.