Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Debo Preocuparme Por Un Bulto En La Axila? | 3 Causas De Su Aparición

Esto en realidad es algo bastante común. Encontrarte un bulto en la axila es algo que en realidad a muchas personas les ha pasado en algún momento, y no debe causarte una preocupación desproporcionada. Te explico por este motivo a que se debe y cuáles son las medidas que debes tomar al momento de detectarlo.

Te invito a leer: 3 Maneras de solucionar el problema de liquido en las rodillas

bulto en la axila
Bulto en la axila

¿A qué se debe que aparezca un bulto en tu axila?

Casi siempre es algo normal

En el 80% de los casos aparece por algo muy normal e inocuo que en realidad no tiene por qué preocuparte.

No te asustes desde un principio

Lo primero que tienes que hacer al momento de detectarlo es no asustarte y pensar que seguramente lo más probable es que se deba a unos forúnculos, pero ¿Que es una forunculosis? De seguro ya te lo habrás preguntado. Es por ello que comenzare a darte todas las causas con su respectiva explicación a continuación.

Causas de la aparición de un bulto en la axila

1. La forunculosis

¿Qué es la forunculosis?

La causa mas común de que se forme un bulto en tu axila es la forunculosis. Esto es sencillamente un simple folículo inflamado, a lo cual se le conoce generalmente como un golondrino.

Este bulto es un poco doloroso, y puede que te asustes en el momento en el que te lo detectas.

¿A qué se debe?

Se debe básicamente a una infección que tiene esa glándula productora de sudor, y casi siempre se produce por un vello que quedó enquistado.

El proceso es así: Hay una infección en la axila, el sudor no puede salir, y es allí cuando empiezan a acumularse las bacterias de una manera muy llamativa. Este es bastante doloroso y ocasiona bultos un poco grandes.

¿Qué debo hacer en estos casos?

Aunque este bulto es algo inocuo, la verdad es que puede llegar a ser bastante molesto. En muchas ocasiones se va por sí solo, pero existen personas a las que se les enquista de una manera más fuerte, necesitando así de un tratamiento que se adecue a su caso.

¿Qué sucede si este bulto no se resuelve?

De ser así seguramente puedes necesitar una pequeña intervención quirúrgica para poder retirar ese quiste. No te preocupes, es una tontería.

¿Cómo puedo prevenir estos quistes o forúnculos en las axilas?

La realidad es que existen personas que tienden más a padecerlos que otras, y si en alguna ocasión te ha salido, es muy probable que luego pueda aparecer nuevamente.

Cuidado con la depilación

Usualmente venden algunas cremas antisépticas que logran evitar su aparición, pero lo más recomendable es que cuides con mucho detalle tu depilación, puesto que es justamente cuando te depilas, y luego el vello vuelve a crecer, que se corre el peligro de que el vello quede de alguna manera atrapado, ocasionando así un forúnculo.

Lava la zona de manera habitual

Intenta también lavarte de forma habitual la zona de las axilas, de manera que realices una pequeña exfoliación para que estos poros se abran y el vello crezca normalmente.

No uses desodorantes demasiado agresivos

Intenta del mismo modo, no usar desodorantes que sean muy agresivos, o que tengan muchos químicos, puesto que también pueden dañar esa zona que es tan sensible.

Nota importante:

 Ten en cuenta que esta es la causa más común de un bulto en el área de la axila.

2. Infamación de los ganglios

¿Qué es una linfadenitis?

En este caso tampoco debes alarmarte. Una inflamación de los glaucios, o mejor dicho, de uno, es conocida como una linfadenitis. Como ya lo sabes seguramente, en la axila se encuentran distribuidos también gran cantidad de vasos linfáticos, y es a través de ellos que se moviliza la linfa, por todo el torrente sanguíneo, depurando y luego filtrando. Luchando para que se combatan las infecciones.

¿Por qué se inflaman los ganglios?

Pero sucede que, en ocasiones, cuando te encuentras un poco más débil o cuando te ataca algún virus, tus ganglios pueden inflamarse e hincharse, y allí es de donde se origina ese bulto en el área de la axila.

Normalmente… ¿Cuando ocurre una linfadenitis?

Ocurre por lo general después de infecciones cutáneas, o algunas otras infecciones que sean causadas por bacterias.

Pero, ¿Que es lo que ocurre cuando te dicen que tienes un ganglio inflamado? En este caso lo primero que va a hacer tu medico es realizar un análisis pequeño de ese liquido linfático que posees para averiguar cuál es la causa de esta inflamación, e indagar sobre cuál es el tipo de bacteria que lo ha ocasionado. Esto se realiza con una punción en este bulto de la axila. Tranquilo, te ponen anestesia en toda la zona, y no duele.

Cuando te den los resultados de ese estudio vas a saber a qué se debe esta inflamación, y que tratamiento quieres seguir para resolver dicho problema de tu sistema linfático.

3. Un linfoma

Esta es solo una posibilidad. Cuando hace aparición un bulto en el área de la axila, existe una pequeña posibilidad de que se deba a un ganglio que esta inflamado, pero que dicha inflamación este originada por un linfoma.

¿Qué es un linfoma?

Dentro de los linfomas se encuentran el «Linfoma no Hodking» y el «Linfoma tipo Hodking«. Si, este es un tipo de cáncer, pero no te preocupes en exceso, puesto que tiene tratamiento y generalmente resultan ser muy efectivos.

Es un cáncer, y por ende requiere de varias sesiones de quimioterapia, pero ya lo sabes, cada persona es distinta, y su caso también, por lo que no todos requieren del mismo número de sesiones, y hay algunas personas que pueden recuperarse mucho antes.

En la actualidad existen muchos avances en la ciencia, y debes ver la palabra cáncer como un sinónimo de esperan, básicamente como una enfermedad que requiere de un esfuerzo personal. Así que si esto es así, tranquilo, que con el apoyo de tus familiares y amigos, y poniendo de tu pasarte, lo vas a poder vencer.

También puedes leer: Heces oscuras : ¿Cuales alimentos las producen?

¿Cómo saber si el bulto en la axila que tengo es por una forunculosis o por un linfoma?

Lo primero en estos casos es conservar la calma, y no alarmarte de inmediato, Siempre que te detectes un bulto en la axila, será necesario que lo pongas en evidencia con tu medico cuanto antes. Por lo general, los linfomas se asocian a un poco de fiebre, a muchísimo sueno, y a bastante sudoración por las noches, además claro de una pérdida de peso.

Pero puede suceder que en muchas ocasiones estos cursas sin demasiados síntomas, por lo que lo mejor para que salgas de dudas es que vayas al médico lo más pronto posible, así tu te aseguras de que todo está bien, y que probablemente se deba a un simple quiste, ya que en la mayoría de los casos se debe es justo a eso, un quiste que es originado por un forúnculo, y si bien causa un poco de dolor, tampoco es algo que deba preocuparte, puesto que siguiendo un tratamiento se te va a quitar sin problema. Del mismo modo, debes saber también que en muchas ocasiones, este bulto en la axila se va a desaparecer por sí solo, y tú probablemente ni cuenta te vas a dar.

Si deseas puedes leer: 3 Enfermedades que producen sangre en las heces

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.