El Budismo Tibetano, 8 Caracteristicas para Aplicarlo en Tu Vida

En el Budismo Tibetano se considera que cada Dalai Lama, tiene una energía parecida a la Iluminación de Buda, es entonces alguien que se encuentra en el recorrido alguien que se encuentra en el camino de Buda de manera importante. Al cada Dalai Lama morir, los monjes encargados  del Monasterio Amarillo designan en un niño de corta edad a su siguiente reencarnación,  interpretando arreglos de acuerdo a su religión.

Durante el periodo de tiempo entre la muerte de un Dalai Lama y la mayoría de edad del próximo, El Monasterio  Amarillo ejerce de manera directa la designación de un regente, que estará hasta que le próximo pueda asumir. Literariamente traducido, “Dalai Lama” significa  “océano de sabiduría”

El Dalai lama.

 Características para Practicar el Budismo Tibetano

Lee todos los libro que puedas sobre el Dalai Lama, para aprender sobre el Budismo Tibetano 

Los más  considerables y significativos,  son “El mundo del budismo tibetano”, “Enseñanzas esenciales”, “El mundo del budismo tibetano”, “Mente de luz clara”,  “Con el corazón abierto”, “El arte de la felicidad”,“Cómo practicar” y “El pasaje a la iluminación”. El Dalai Lama es el  practicante del budismo Tibetano más humilde, mas sabio, y mas diestro en el mundo. Al menos entre los mas reconocidos. diestros, más humildes y más sabios en el mundo, al menos entre los que son ampliamente reconocidos.

Niños en aprendizaje en el Tibet

Aprende a Trabajar la paciencia

-Meditar, es hablar y entender de manera silenciosa, lo que nuestro cuerpo nos dice, la filosofía del Budismo Tibetano. Sus  enseñanzas filosóficas,  las que son parte de esta clase de budismo, especialmente la enseñanza de la imputación  que realiza la mente , son a veces difíciles, y no hay que desesperarse por que el camino toma muchas veces tiempo meses, y hasta años de contemplación,  para que puedas empezar verdaderamente a aplicarlas a tu vida personal de manera real.

Sigue, avanza hacia adelante. Sigues contemplando, sigue instruyéndote, sigue estudiando, todo aquello que has memorizado, aquello que has leído. Aprende a leer y entender las frases budistas del Dalai Lama, trata de entenderlas a tu manera, y aplicarlas a tu vida. Existen citas muy importantes en sus libros que son de gran variedad, estas estudiando y trabajando de esta manera en ti mismo, estas aprendiendo a ser paciente solo aquel que aguanta y entiende que todo sucede en su momento, sigue meditando. Trabaja la paciencia.

Los niños tibetanos aprendiendo el arte de la paciencia.

Medita

No importa mucho qué tipo y como practiques la meditación.  Lo que es realmente importante es que esa practica sea a diario; mientras más tiempo lleves en la practica, mas  le dediques en un día, sera mejor, pero es muy necesario que te des cuenta  que la meditación mientras mas fuerte es en un día, sera mas corto en otro. Sabes por aquello de la practica del Yin y el yang, es decir todo en equilibrio. Así que, intenta dedicar la misma cantidad de tiempo por igual todos los días, y aumentarlos gradualmente, si lo que deseas es eso. Seguir aprendiendo a Iluminarte.
Te regalamos este link para que aprendas mas del Budismo 7 Frases del Budismo que Cambiarán Tu Vida Para Siempre.
 
Meditacion-Budismo 2_opt (1)

Manten la base de las enseñanzas superiores

Ten siempre presente que las enseñanzas superiores no te servirán para nada si no puedes siquiera practicar lo mas básico como lo son enseñanzas, tales como la ética.  (procura evitar las diez acciones no-virtuosas). Así que, debes comenzar con la ética y dar lo mejor de tu alma, de tu espiritualidad, de ti  para comenzar con las enseñanzas más básicas, las que son claves  y dominarlas  o por lo menos tener lograr una buena base de ellas para poder  proseguir con las mismas.

Conoce las  Las Estatuas de Budas: Los Significados Que Esconde

budismo y enseñanzas superiores_opt

Piensa en el budismo tibetano como una pirámide que se alza.

Comienza  con la base  del Hinayana como un cimiento estable, luego se le suma al Hinayana la motivación que es altruista del Mahayana y su praxis  de los “seis paramitas, después  se les agrega al   al Mahayana  y al  Hinayana  el Vajrayana, el cual es la cima en el budismo tibetano y la práctica principal diaria  de los amantes serios en el budismo tibetano.
La forma en que esto funciona es semejante a la dependencia y la relación que hay  entre la practica  de la impermanencia, negación y sufrimiento del yo como Sabiduría,  en el budismo tibetano al  Hinayana con el logro completo  de la concentración, el cual depende de la práctica de la moral (cumplir los preceptos).
piramide- del Budismo-tibetano

Diversidad dentro del Budismo

 El Budismo Tibetano es ecléctico tiene enseñanzas avanzadas de índole  filosóficas avanzadas para aquellos que estén mas enfocados hacia el área intelectual intelectual; tiene más enseñanzas de experiencia mística para los  que demuestran más inclinación hacia el mundo zen; tiene prácticas de la energía en el Vajrayana para mover el viento prana, chi,ki para la claridad mental y la salud, y al fin el logro de la  realización espiritual, esto es como el yoga hindú o el el tai chi, para aquellos que les gusta  una práctica budista enfocada en la salud, de la parte física.
El budismo tibetano también trabaja  con las gotas sutiles. Esto lo hacer parecido en ciertos aspectos al yoga hindú, el cual también trabaja con las llamadas  gotas “bindu”.
-No importa como seas y tu características en el budismo tibetano encontraras cualquier tipo de enseñanzas acorde a tu personalidad u orientación mental, física, emocional, espiritual.  A su vez, las distintas formas de deidades“Bodhisattvas”y “Budas”,son para gente con diferentes tipo de personalidades espirituales.
Para los que practican mas la intelectualidad, están los aprendizajes de Manjushri los cuales son mas  que adecuadas; para aquellos que no sean de este tipo, pero son muy compasivos y  amables, la práctica del Avalokiteshvara sería lo mejor; para las mujeres, encontramos la  la de la deidad Tara, una deidad femenina sería la mejor; y para aquellos a los que le interesa el poder, Vajrapani que señala  el poder de los budas, seria la mejor opción como deidad.
tara-broce- imagen_opt

Aprende acerca del “Lamrin” y practica primero lo más básico.

Haz un esfuerzo constante y solido, para generar y aprender sólido y constante para aprender y generar “bodhicitta” en tu corazon y mente. El bodhicitta es un aspecto primordial dentro del budismo tibetano, aunque no es  distinguible, dado que a todos los budistas Mahayana se les define como aquellos que poseen bodhicitta. En el budismo tibetano se tiene una mejor definición del bodhicitta que otras formas de Mahayana.
salud dentro del budismo
  • No trates de que todo lo anterior encaje perfectamente en tu mente, igualmente  no intentes entender todo y pretender que todo encaje perfectamente en tu mente, solo date cuenta que ninguna religión o sistema filosófico, es lógicamente perfecto. Dado que la lógica siempre lleva a contradicciones. Toma solamente lo que creas es  mejor para ti dentro de el  budismo tibetano, sus principios  e intenta practicarlo todos los días. A medida que medites y estudies más, verás como todo empezará a cuadrar  en tu mente, tienes que dejarlo digerir por cierto periodos de tiempo, a veces largos periodos.  Mientras más avanzada o difícil sea una enseñanza, más tiempo tomará aprenderla.
  • Cuando meditas, no veras el progreso inmediatamente. “El conocimiento es como el polvo”, no podrás verlo crecer, porque lo hace de manera lenta, pero después de un tiempo, cuando lo vuelvas a observar, cuando lo vuelvas a ver, te darás cuenta que ha crecido bastante.
  • Así que, allí radica la importancia de no dejar de meditar, incluso si llegas a pensar que no avanzas, , porque realmente lo estas haciendo, ese  nivel de progreso dependerá de la  práctica que hagas  y tengas, no del método que estés utilizando. Así que, todos los métodos son efectivos, buenos en si, pero será tu cantidad de esfuerzo, y la confianza que le pongas a un método en especifico  lo que determine tu avance.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.