10 Protocolos Para Una Boda Religiosa: Más Que Tradición, Mejor Organización

¿Se acerca tu boda y aún no sabes cómo organizarte ese día? Déjame decirte que es muy sencillo y solo debes tener en cuenta ciertos criterios protocolares para llevar a cabo la boda religiosa, consúltalos con tu futuro esposo, familiares y padrinos y todo será más fácil y funcionará de la manera adecuada.

Para realizar una celebración o evento es necesario que existan algunas reglas o directrices para que se lleve a cabo en orden y de manera organizada, y para un evento tan especial como una boda es importante que se cumplan para que todo fluya y no existan inconvenientes o acciones de mal gusto durante la boda.

Los tips de protocolo que te daré a continuación te enseñarán y te darán una idea de cómo debe desarrollarse una ceremonia religiosa desde antes de salir de tu casa hasta la salida de la iglesia, sin duda que ese transcurso es el más esperado por tratarse de la unión religiosa y lo que más quieres es que todo salga bien y se sigan los criterios más tradicionales y comunes durante una boda.ceremonia protocolar para una boda

¡Organízate! Protocolo Para Una Boda Religiosa

1.- ¿Cómo Salen Desde El Hogar?

Ya sea que la novia se encuentre en su casa, en un sitio apartado, o en una habitación de hotel, lo más común es que mientras se termina de arreglar afuera están esperándola algunos familiares, pajecitos, invitados especiales y por supuesto el padrino o padre de la novia quién será el que la acompañe a subir al auto que los trasladará a la iglesia.

Sin embargo luego de ver a la novia y muchas veces realizar una sesión de fotos previa a la ceremonia, se procede a que el resto de personas que se encuentran allí se retiren a la iglesia, exceptuando al padrino o padre de la novia y a los pajecitos (en caso de tenerlos) que saldrán posteriormente con la novia.

2.- ¿Cuándo Y Quién Le Entrega El Ramo A La Novia?

Al salir la novia de la habitación completamente arreglada y lista para que la vean sus familiares cercanos, entre ellos el padrino o padre de la novia este procederá a entregar el ramo de novia que para algunas culturas tiene un significado emotivo y representativo, lo cual quiere decir que al darle el ramo le está dando la libertad de contraer matrimonio. Y así con este complemento la novia ahora si estará lista para salir.

3.- ¿Dónde Y Con Quien Se Traslada La Novia?

Lo más común y más cómodo es que entre los preparativos de la boda se opte por conseguir un vehículo o carruaje alquilado, o utilizar el vehículo de los novios o de algún familiar que estará esperando a la novia cuando deba salir, en este carro irá el padrino con la novia o en algunos casos también los pajes sino es que tienen un carro aparte para ellos. La novia debe ir detrás del conductor mientras que el padrino irá sentado a su lado derecho.traslado de la novia

4.- ¿Quiénes Entran Primero A La Iglesia?

El novio debe ser uno de los primeros en llegar junto con su madre, seguramente cuando lo haga ya deben estar algunos invitados allí, pueden estar algunos familiares de confianza o la madre del novio puede llegar primero para recibir a los invitados y así cuando el novio llegue procederán a entrar tanto los invitados como el novio del brazo de su madre, el novio debe ir del lado derecho y llegaran hasta el altar donde ambos esperaran la llegada de la novia.

5.- ¿Dónde Van Los Invitados?

Lo que más se acostumbra es que la organización sea dependiendo de la importancia de los invitados, sin menospreciar a nadie, los primeros asientos sin duda son para los padres de los novios, pajes, padrinos, damas de honor y luego el resto de los invitados. El lado derecho viéndolo desde afuera, es para los padres, familiares y amistades de la novia, mientras que el lado izquierdo le corresponde a los padres, familiares e invitados especiales del novio.orden para los invitados de la boda

6.- ¿Con Quién Y Cómo Entra La Novia?

El momento más esperado sin duda es la llegada de la novia, entrará a la iglesia con el padrino que puede ser el padre, hermano o amigo cercano, este irá del lado derecho y tomará a la novia por su brazo derecho, mientras ella sostiene el ramo con la mano izquierda a nivel de la cintura. Suelen entrar los pajes de primero seguidos por ellos y más atrás los padrinos igualmente hombres a la derecha y mujeres a la izquierda.

7.- ¿Cómo Es La Entrega De La Novia?

Al llegar al altar el padrino o padre de la novia debe saludar al novio y luego a la madre del novio, procederá a tomar a la novia de la mano y entregársela al novio, tomará a la madre del novio y se retirarán cada uno a sus asientos. Los novios deberán quedarse frente al altar, una opción es colocar un espacio donde la novia pueda posar su ramo durante la ceremonia y en algunas ocasiones optan por colocar sillas para ambos, donde seguirán con el orden de la novia del lado izquierdo y el novio del lado derecho.entrega-de-la-novia-en-su-boda

8.- ¿Dónde Van Los Padrinos Y Pajes De La Boda?

Como dije anteriormente los primeros asientos son para familiares padrinos y pajes, por lo tanto al ir entrando en orden, cada uno irá tomando su lugar sin interferir la ceremonia protocolar.

9.- ¿Quiénes Entregan Las Alianzas O Anillos De Boda?

Al momento de la colocación de los anillos la pareja puede designar con anterioridad padrinos de anillos o pajes que son los niños para que hagan la entrega de las alianzas tan especiales para una boda, estos deben estar en la primera fila listos para agarrar cómodamente los anillos y entregarlos a la pareja.

10.- ¿En Qué Orden Salen De La Iglesia?

Como siempre vemos al salir los novios ya se encuentran afuera los invitados esperando a los recién casados, por lo tanto son los primeros en salir tomados del brazo, en este caso la novia irá del lado derecho y el novio del lado izquierdo, y por supuesto ella llevará su bouquet en su otra mano, posteriormente saldrán los pajes padrinos y damas de honor.

orden de salida en una boda

Es importante saber que todas estas tradiciones y costumbres varían dependiendo de cada religión, país o culturas de cada familia, sin embargo estos están entre los más tradicionales y queda de parte de cada pareja seleccionar lo que más le convenga. Lo cierto es que llevar el acto protocolar en la boda facilitará la organización y el buen desarrollo de la ceremonia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *