10 Beneficios del Vinagre de Vino Tinto – Ideal para la Alimentación Sana

Para mantener un cuerpo saludable y delgado, sólo tienes que poner atención en tus alimentos, debido a que a través de ellos puedes cuidar tu peso sin sacrificar el sabor. Por ejemplo, puedes aprovechar todos los beneficios del vinagre de vino tinto en una fresca y rica ensalada. En este interesante artículo te mostraremos todo lo referente a los beneficios que trae el vinagre de vino tinto. ¡No te lo pierdas!

El vinagre de vino tinto se ha usado a lo largo de la historia con fines curativos y medicinales. La ciencia sigue hallando y probando algunos de sus beneficios, mientras desmiente otros. El vinagre de manzana suele ser el más conocido por sus grandes beneficios para la salud, pero el de vino tinto también cuenta con muchos seguidores. No hay duda alguna de que el vinagre de vino tinto puede ser incluido en una dieta saludable.

Las propiedades favorables del vinagre de manzana, es realmente un tema bastante debatido entre los aficionados a la salud. El vinagre de vino tinto no suele ser tan popular entre los entusiastas de la salud como lo es el vinagre de sidra de manzana. No obstante, el vinagre de vino también contiene algo de salud robusta dando propiedades que pueden ser de gran beneficio para los seres humanos, tanto interna como externamente.

El vinagre de vino como su contraparte más picante del vinagre balsámico se consigue de las uvas. El vinagre de vino se prepara a partir de cualquiera de vino blanco o rojo mediante el proceso de fermentación. El vinagre que se hace de vino tinto se le conoce como vinagre de vino tinto. El vinagre de vino blanco se prepara a partir de vino blanco. Y a diferencia del vinagre de vino tinto, el vinagre de vino blanco posee un sabor más suave.

A continuación te mostramos todos los beneficios del vinagre de vino tinto.

Aprovecha todos los beneficios del vinagre de vino tinto

El vinagre de vino tinto suele ser bajo en calorías y no contiene grasa, por lo que es ideal para utilizarlo en vinagretas y también para darle un toque distinto a las ensaladas. Inclusive, es rico en vitaminas y minerales principales para el cuerpo como potasio, hierro y vitamina C.

De acuerdo con un estudio publicado en Toxicology and Applied Pharmacology, el vinagre de vino tinto contiene resveratol, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer, al impedir el crecimiento de tumores.

Asimismo, contiene polifenoles que suelen actuar como antioxidantes, por lo que comprime el daño celular provocado por factores ambientales como lo son los rayos ultravioletas.

Otro estudio que fue publicado en el Medscape Journal of Medicine puntualiza que el vinagre de vino tinto puede ser usado para tratar las infecciones y también para disminuir el riesgo de enfermedades el corazón, así como controlar el azúcar en la sangre.

Vinagre de vino tinto - Beneficios

Los beneficios del vinagre de vino tinto para la salud

Dato curioso: Los soldados que sirven al Imperio Romano regularmente se colocan inyecciones de vinagre de vino tinto para incrementar sus niveles de energía y vitalidad. Inclusive hoy en día el vinagre de vino a menudo se suele prescribir como un tónico excelente para combatir la fatiga. Algunas de los beneficios del vinagre de vino tinto te lo explicamos a continuación.

1. Ideal para una alimentación saludable

Puedes reemplazar con vinagre de vino tinto las salsas con alto contenido de grasas y colesterol, aderezos y condimentos, para así conseguir una alimentación saludable y poder controlar tu peso.

Por lo general, los vinagres de vino tinto poseen bajo o nulo el contenido en calorías, hidratos de carbono y sodio. Utilízalo en los alimentos por su fuerte sabor y como una manera para reducir o eliminar la sal. Usa este vinagre en las ensaladas en lugar de los aderezos aceitosos o cremosos. Puedes también usarlo para marinar pescados o carnes. También puedes reemplazar la mayonesa en los sándwiches marinando las carnes o los vegetales con este increíble vinagre.

2. Reduce el índice glucémico

Bien se sabe que el vinagre de vino disminuye el índice glucémico. Investigaciones especificadas han confirmado que una de las mejores formas de reducir el riesgo de las personas de desarrollar diabetes tipo 2 es comiendo los alimentos que se preparan con vinagre de vino. Las personas que usan vinagre como principal ingrediente en sus recetas poseen posibilidades significativamente menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El vinagre de vino también suele ser un buen inhibidor del apetito. Si individualmente está planeando para perder peso debe tomar una cucharadita de vinagre de vino antes de comer sus comidas. Esta forma se va a comer menos.

3. Controla niveles de colesterol

Todos los vinagres ayudan a controlar y a disminuir los altos niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial, debido a que contienen ácido acético. Puedes alcanzar reducir al mínimo la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas y que tu sangre fluya sin ningún problema usando el vinagre con regularidad. También contiene potasio, lo cual ayuda a bajar la presión arterial.

4. Controla los aumentos repentinos causados por diabetes

Los aumentos inesperados provocados por la diabetes se pueden mantener bajo control ingiriendo por lo menos 2 cucharadas diarias de vinagre. Se sabe que ayudan a bajar el nivel de la glucosa y la respuesta de la insulina, así como también a reducir la sensibilidad del diabético a los hidratos de carbono y al almidón.

5. Estimula la salud cardiovascular

El vinagre de vino ayudar a mejorar la salud cardiovascular. Muchas de los padecimientos del corazón se pueden prevenir a través de la adopción de winevinegar, debido a que estos vinagres naturales son ricos en una serie de potentes antioxidantes incluyendo el tanino, resveratrol y catequinas. El tanino antioxidante ha sido muy conocido para disminuir significativamente los niveles de colesterol en la sangre.

6. Mejora la absorción de los minerales

El vinagre de vino es rico en ácido acético. El ácido acético ayuda al organismo a absorber los minerales esenciales como lo es el calcio de una mejor forma. Las personas que padecen de enfermedades degenerativas óseas como la osteoporosis deben regular y consumir una pequeña cantidad de vinagre de vino.

7. Absorción de calcio

Debido a que los vinagres contienen ácido acético, incrementan la capacidad del cuerpo de absorber los minerales, sobre todo el calcio. Si eres intolerante a la lactosa y te preocupa no estar consumiendo el suficiente calcio, trata de comer verduras verdes ricas en calcio condimentadas con vinagre para así optimizar la absorción de minerales en tu organismo.

8. Cura infecciones

Se cree que el uso tópico del vinagre suele ser capaz de curar ciertas infecciones, tanto externas como internas. Para estos casos, es recomendable el vinagre de manzana con mayor frecuencia. Úsalo para los problemas de la piel como: hongos en las uñas, acné, piojos y tiña. También se usa el vinagre de manzana como antioxidante.

9. Alivia la irritación de la piel

Uno de los más eficaces astringentes naturales es el vinagre de vino. Durante muchas décadas, el vinagre de vino se ha aplicado tópicamente para aliviar numerosas irritaciones de la piel. Para calmar la irritación de la piel el vinagre de vino se aplica directamente sobre la piel. Aunque el vinagre puede provocar una sensación de ardor inicial, en última instancia, calma la piel.

10. Ralentiza proceso de envejecimiento

Los intensos antioxidantes que están presentes en el vinagre de vino ayudan a retardar el envejecimiento natural. La persona que toma vinagre de vino con cierta regularidad también se encuentra protegida de distintos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y enfermedades arteriales. Por lo tanto, comenzar a agregar sabor a sus comidas con un pequeño chorro de vinagre de vino y disfrutar de sus múltiples propiedades que dan salud también.

Precaución

Algunos profesionales de la salud debaten los beneficios del vinagre de vino tinto para las condiciones como lo son el colesterol y la diabetes, cuestionando que no existen suficientes datos científicos para confirmar estos beneficios. Consulta siempre a tu médico de cabecera antes de ingerir los vinagres o usarlos con fines medicinales.

Tampoco olvides combinar una buena alimentación con la práctica de alguna actividad física, como correr, caminar o hacer un poco de yoga. De esta forma, lucirás saludable y delgado. Y tú, ¿Ya has probado el vinagre del vino tinto?

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo. ¡Y no olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Los mejores remedios para bajar la fiebre. Además de varios consejos y advertencias. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.