Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

8 Beneficios Del Té De Ortiga Para Mejorar Nuestra Salud

Aunque no es el primer tipo de té que mucha gente elige, el té de ortiga es una bebida deliciosa y beneficiosa. Entre los Beneficios del Té de Ortiga se puede mencionar aliviar el dolor, las alergias, mejorar el sistema inmunológico y proteger el corazón entre otros.

Conozcamos un poco más acerca de este brebaje y los grandes beneficios que aporta a nuestra salud.

La Ortiga

La ortiga se encuentra en Europa, Asia y el norte de África y tiene el nombre científico de Urtica dioica. Lo que hace a esta bebida particularmente interesante es que cinco de las seis variedades principales de esta planta están cubiertas de pequeñas espinas y tricomas. Estas aportan histaminas y otros irritantes en la piel cuando entran en contacto con seres humanos y otros animales.

Este mecanismo defensivo tiene la intención de evitar que la gente coma o recoja las plantas. Durante miles de años, la ortiga se ha utilizado en todo el mundo para muchas cosas, incluyendo medicinas a base de plantas y como fuente de alimentos. Si empapas las ortigas en agua, los productos químicos que causan esas picaduras dolorosas se neutralizan, haciendo la planta inofensiva.

Como fuente de alimento, las hojas son un equivalente denso de la proteína de la espinaca, y esas mismas hojas pueden ser secadas y hechas en . Las flores de la planta también se utilizan comúnmente en la preparación del té.

Té de Ortiga

El té puede ser muy fuerte y tiene un efecto rápido en el cuerpo, principalmente debido a los flavonoides, carotenoides, vitaminas y minerales que se encuentran dentro de la planta. Es particularmente rico en calcio y magnesio, en concentraciones mucho mayores que otras hortalizas de hoja verde a menudo elogiadas por su contenido mineral.

A estos nutrientes se puede acceder directamente a través del té de ortiga, por esto es tan popular en todo el mundo. Los antioxidantes por sí solos son suficientes para hacer de este un alimento saludable. Pero los beneficios del té de Ortiga que se han descubierto a través de los años la hacen aún más atractivo para los curanderos naturales y los profesionales. Ahora, echemos un vistazo a los muchos beneficios del té de ortiga para la salud.

8 Beneficios del Té de Ortiga para la salud

1.- Té de Ortiga para la salud de la piel

El té de la ortiga se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado de la piel en muchas partes del mundo. Las habilidades analgésicas y antiinflamatorias del té de ortiga pueden ayudar a aliviar los síntomas de acné, eczema, irritación y otras manchas que pueden afectar la piel.

Los antioxidantes contenidos en el té también pueden ayudar a acelerar la cicatrización y prevenir la aparición de problemas en la piel. Puedes beber el té de ortiga para obtener estos efectos. O puedes permitir que el té se enfríe y luego aplicarlo tópicamente a la piel con un paño. Debes asegurarte de que permanece en la piel por un tiempo para máxima absorción.

No dejes de conocer los Beneficios de la Ortiga para el Cabello

2.- Beneficios del té de Ortiga en los riñones

Uno de los más investigados y prometedores beneficios del té de ortiga tiene que ver con su efecto sobre los riñones. Como un diurético potente, el té de ortiga puede ayudar a estimular la micción saludable y consistente.

Muchas personas sufren de hiperplasia prostática benigna, esto puede afectar una serie de aspectos urinarios y sexuales de la vida. Lamentablemente hay pocos tratamientos fiables para esta condición.

El té de ortiga se ha demostrado que minimiza los síntomas y mejora la salud de la próstata. Además también aumenta los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que ayuda con ciertos efectos secundarios sexuales de la condición. También puede ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos renales.

3.- Mejora la Digestión

Las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias son uno de los beneficios del té de ortiga. Esto lo hace ideal para el manejo de problemas digestivos, tales como estreñimiento, diarrea y malestar general del estómago causado por desequilibrios bacterianos en el intestino.

El té de ortiga puede ayudar a matar gusanos intestinales y parásitos, y así mejorar tu salud gastrointestinal. Además de que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas.

4.- Beneficios del té de Ortiga en el Sistema Inmune

El té de ortiga tiene flavonoides y carotenoides. Estos, junto con la alta concentración de vitamina C, hacen que sea un estimulante del sistema inmunológico.

Los antioxidantes son sustancias poderosas que pueden buscar y neutralizar los radicales libres. Estos son subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden causar la mutación celular y enfermedades crónicas. Al liberar tu sistema inmunológico de la lucha contra el estrés oxidativo, el té de ortiga puede funcionar como una línea de defensa inmunológica.

5.- Prevención de la Osteoporosis

Uno de los beneficios del té de ortiga es la gran cantidad de minerales saludables que se encuentran en él. Estos incluyen calcio, magnesio y hierro. Esto no sólo hace que esta variedad de té sea excelente para las personas que sufren de anemia, sino que también ayuda a prevenir la degradación gradual de la densidad mineral ósea a medida que envejecemos.

Es esencial obtener los minerales que necesitamos a medida que envejecemos, para combatir la aparición de la osteoporosis. Los antioxidantes y minerales que se encuentran en este té son excelentes maneras de mantener tu cuerpo joven.

6.- Alivio del dolor y la inflamación

Existen analgésicos naturales y compuestos antiinflamatorios en esta planta que la han hecho popular a lo largo de la historia. Si usas este té para calmar el dolor de un músculo tirado, una espalda adolorida, un dolor de cabeza, o cualquier golpe o magulladura, tendrás alivio antes de terminar tu taza.

La aplicación externa del té de ortiga puede ser igual de eficaz y más directo. Pero estos efectos también se sienten cuando el té es bebido.

7.- Reacciones Alérgicas

Otro de los beneficios del té de ortiga es aliviar las alergias cutáneas si se aplica en la lesión. Sin embargo, los productos químicos y compuestos orgánicos que se encuentran en las ortigas también funcionan como antihistamínicos si se consumen como un té.

Si estás sufriendo de una fuerte reacción alérgica, y quieres contrarrestar la falsa alarma de tu sistema inmunológico, una taza de este té hará el truco!

Te puede interesar conocer estos Remedios Naturales para las Alergias en la Piel

8.- Beneficios del té de ortiga para el corazón

Se ha encontrado que hay una conexión entre la presión arterial baja y el consumo regular del té de ortiga. Los componentes antiinflamatorios, así como el potasio encontrado en las ortigas pueden ayudar a reducir la tensión en las arterias y los vasos sanguíneos. Esto promueve una circulación más sana y oxigena el cuerpo correctamente.

Estos beneficios pueden reducir las posibilidades de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones cardiovasculares.

Advertencias:

  • El té de ortiga tiene muchos beneficios evidentes para la salud. Pero hay algunas preocupaciones, especialmente para las mujeres que están embarazadas. Este té puede dar lugar a fluctuaciones hormonales que pueden ser peligrosas para el desarrollo fetal.
  • Además, si estás cosechando hojas de ortiga de la naturaleza para uso personal, asegúrate de no esperar demasiado tarde en la temporada. Ciertos compuestos aumentan en la concentración más adelante. Es decir, aquellos que pueden hacer daño a los riñones y aumentar la probabilidad de desarrollar cálculos renales.

Son muchos los Beneficios del Té de Ortiga en nuestra salud, sin embargo, siempre debes consultar a tu médico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.