Portal Multitemático

15 Beneficios Del Hummus + Forma De Preparación

Los beneficios del hummus para la salud incluyen la pérdida de peso, el cuidado de la piel y la mejora del sistema digestivo, la salud del corazón y las funciones musculares. Es beneficioso en el tratamiento de diversas condiciones médicas incluyendo el cáncer, la diabetes, la anemia y los trastornos inflamatorios como la artritis reumatoide y la hipertensión.

¿Qué es el Hummus?

El hummus es una salsa arábiga y mediterránea, hecha de garbanzos, aceite de oliva, jugo de limón, sal marina, ajo y pasta de sésamo o tahini. De hecho, la palabra “hummus” es la versión árabe de los garbanzos. Se cree que es un manjar antiguo y popular que comenzó en Oriente Medio y países como Grecia, Turquía, Siria e Israel están enamorados de este plato.

Tipos de Hummus

Los tipos más sabrosos de esta delicadeza incluyen:

-Hummus de aguacate con limón y cilantro

-Hummus de ajo asado

-Hummus de champiñones

-Hummus de jalapeño

-Hummus feta de espinacas

-Hummus de zanahoria asada con comino

Los garbanzos son una de las primeras legumbres cultivadas en Mesopotamia y formaban parte de la cocina callejera de la antigua Roma. Atribuyendo a su atractivo sabor y a su excelente factor de salud, con el tiempo el hummus ha encontrado su lugar entre las últimas tendencias alimenticias y ha ganado popularidad en todo el mundo.

Valor Nutricional del Hummus

Tradicionalmente los beneficios del hummus preparado es rico en minerales esenciales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. También proporciona vitaminas como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y folato. Es una buena fuente de proteínas vegetales y aporta un valioso contenido de fibra a la placa. Además, el hummus ofrece ácidos grasos esenciales sin colesterol nocivo. Sin embargo, sobre la base de la receta seguida, el contenido nutricional del plato varía. Por ejemplo, la variante de la espinaca y la zanahoria tendría más vitamina A y una variante a base de cebollín tendría más cantidad de vitamina C y K.

Beneficios del Hummus para la salud

El hummus, en general, es un alimento saludable y conveniente con muchos beneficios del humus que pueden ser incorporados en casi cualquier comida. Discutamos algunos de los beneficios en detalle:

Proteína vegetal

El garbanzo, que es el ingrediente principal del hummus, es rico en proteínas. Es mejor para los veganos ya que su dieta gira alrededor de la comida vegetariana y productos no lácteos. También hace que usted se sienta lleno por más tiempo, reduciendo así sus probabilidades de comer en exceso o de comer bocadillos entre las comidas. El tahini, que está hecho de semillas de ajonjolí molidas y se sirve como salsa con hummus, también es una gran fuente de proteínas.

1. Control de la diabetes

El humus ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre atribuyendo al bajo índice glucémico (IG) de los garbanzos. Para su preparación en casa, es aconsejable optar por los garbanzos secos en lugar de los en conserva, ya que estos últimos tienen un mayor índice glicémico. La fibra presente en el hummus es un carbohidrato complejo. No se digiere y por lo tanto, retrasa la liberación de azúcar en el cuerpo. Esto ayuda a controlar la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes también recomienda el uso de este alimento para garbanzos como parte del plan alimenticio para la diabetes.

2. Mejora la salud del corazón

Otros de los beneficios del hummus contiene aceite de oliva, que ayuda a mantener la salud cardiovascular. Según las investigaciones, el consumo de aceite de oliva es la causa de la baja mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los países del sur de Europa y del Mediterráneo. Como también declaró The Wall Street Journal, el consumo de alimentos ricos en aceite de oliva como el hummus ayuda a reducir las probabilidades de trastornos cardíacos como el derrame cerebral.

3. Niveles Balanceados de Colesterol

El Humus ayuda a mantener niveles saludables de colesterol atribuyendo a la naturaleza antiaterogénica del aceite de oliva presente en él. Un estudio que evalúa el efecto del aceite de oliva sobre la lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL ha revelado resultados positivos en términos de reducción del colesterol LDL nocivo y su vulnerabilidad al daño celular oxidativo. Otro estudio comparativo realizado en pacientes con enfermedad vascular periférica ha defendido el cociente de salud y el efecto protector del aceite de oliva sobre el aceite de girasol frente a la oxidación.beneficios del hummus

4. Propiedades antiinflamatorias

El aceite de oliva, presente en el humus, es rico en propiedades antiinflamatorias y ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados, que proporcionan beneficios multidimensionales para la salud, incluyendo el alivio de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, las enfermedades de las arterias coronarias, la hipertensión y el cáncer.

5. Mejora la digestión

Otros de los beneficios del hummus es una buena fuente de fibra, que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Por lo tanto, su consumo ha demostrado ser beneficioso en la regulación de las evacuaciones intestinales y alivia el estreñimiento. Añade volumen a la dieta y mantiene el hambre satisfecha y te hace sentir lleno durante más tiempo. Gracias a los beneficios del hummus, no buscarás otra cosa que mordisquear poco después de comerlo.

6. Mejora la salud ósea

El hummus rico en proteínas también es un gran alimento para sus huesos. Junto con eso, el hummus y el tahini, ambos contienen calcio, zinc, cobre, fósforo, magnesio y selenio, que ayudan a mejorar la densidad mineral ósea. La pérdida ósea es un problema que enfrentan muchas personas a medida que envejecen, especialmente las mujeres que atraviesan la menopausia. Al incluir un alimento rico en calcio como el humus en la dieta, también se puede  prevenir la osteoporosis.

7. Niveles de energía aumentados

La estrella en la receta del hummus es el garbanzo, que es una gran fuente de carbohidratos. Contiene almidón, un carbohidrato complejo que puede ser utilizado como energía. Los azúcares naturales conocidos como glucosa en almidón, necesitan tiempo para descomponerse después de su consumo y esto es beneficioso para mantener el azúcar en la sangre en control, así como para aumentar la energía.

8. Embarazo saludable

Proporciona una serie de beneficios del hummus para la salud incluso durante el embarazo. El hummus rico en folato ayuda a prevenir la amenaza de defectos de nacimiento en los bebés, conocido como espina bífida. Los aminoácidos, presentes en él, ayudan a elevar el estado de ánimo y promover un mejor sueño. Otros nutrientes esenciales, incluyendo proteínas y minerales que se encuentran en él, también contribuyen significativamente a la salud de la madre y del feto en crecimiento.

9. Músculos fortalecidos

La base del hummus, es decir, los garbanzos, es una fuente de aminoácidos, que son importantes para construir músculos y tejidos sanos. El hummus es una buena fuente de proteínas para los veganos que no obtienen su parte de nutrientes de los productos animales y lácteos. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas que el cuerpo utiliza para los procesos fisiológicos como la fuerza muscular, la reparación de los tejidos, el funcionamiento del cerebro y la producción de energía.

10. Alimentos de destete para bebés

El hummus se recomienda para los bebés pequeños como alimento de destete a partir de los nueve meses. En ausencia de una dieta que contenga productos de origen animal como la carne o el pescado, contribuye de forma beneficiosa a proporcionar proteínas esenciales y otros nutrientes esenciales al organismo. El hummus es también una forma saludable y apetitosa de entrenar a los niños pequeños para que coman verduras crudas que pueden rechazar debido al sabor amargo.

11. Prevención del cáncer

El hummus, rico en ácido fítico y saponinas, ayuda a prevenir el crecimiento de células cancerosas. Es un buen recurso que evita que las toxinas dañinas se adhieran al revestimiento del colon y las expulsa del cuerpo, previniendo así el cáncer de colon. Los garbanzos también contienen isoflavonas y fitoestrógenos, que se relacionan con un menor riesgo de cáncer de pulmón.

12. Pérdida de peso

El hummus rico en proteínas y fibras es uno de los alimentos mediterráneos que le ayuda a controlar su peso fácilmente junto con la mejora de la digestión. El Tahini contiene grasas monoinsaturadas saludables que promueven la pérdida de peso y ayudan a reducir la grasa del vientre.

13. Reducción de las reacciones alérgicas

Siendo un alimento libre de gluten, el hummus seguramente califica para estar en la lista de alimentos saludables para comer en cualquier momento. Además, no hay productos lácteos también! Además, para reducir el riesgo de cualquier otro tipo de reacciones alérgicas, esta receta se puede personalizar en consecuencia.

14. Cuidado de la piel y del cabello

Los ácidos grasos omega-3 presentes en el humus ayudan en el cuidado de la piel y estimulan el crecimiento del cabello. Los garbanzos contienen manganeso que ayuda a prevenir la flacidez de la piel y la caída del cabello. El zinc, en él, actúa como antioxidante y ayuda a retrasar el envejecimiento y prevenir el adelgazamiento del cabello.

15.Menor riesgo de anemia

Añadir hummus a su dieta es una forma sabrosa y saludable de combatir la deficiencia de hierro. El hierro, en los garbanzos y el tahini, ayuda a transportar oxígeno a los glóbulos rojos por todo nuestro cuerpo, compensando así la deficiencia de hierro y previniendo la anemia.

Cómo Hacer Hummus?

Aunque el hummus tradicional ya preparado se puede encontrar en cualquier tienda de comestibles, hacer el suyo propio no requerirá mucho tiempo. Todo lo que necesitas es un procesador de comida.

Ingredientes

-Rinde de 2 a 3 porciones

-1 taza de garbanzos hervidos

-3 cucharadas de pasta de tahini

-1 cucharada de jugo de limón

-2 cucharadas de aceite de oliva

-Sal, al gusto

Receta

Paso 1: Añada el tahini, el jugo de limón, el ajo picado finamente, el aceite de oliva, el comino molido y la sal (opcional) al procesador y procese hasta que la pasta esté espesa y cremosa.

Paso 2: Ahora agregue los garbanzos hervidos o enlatados y procese hasta lograr una consistencia cremosa y suave.

Paso 3: Servir la pasta en un plato y adornar con aceite de oliva y pimentón, y disfrutar!

Nota: Para asegurar una consistencia suave, puede agregar 2-3 cucharadas de agua a los garbanzos mientras los mezcla.

Aparte de la preparación tradicional, también puede crear una variación con hummus añadiendo un toque de polvo de comino tostado, espinacas, miel o póngase creativo y pruebe otros nuevos ingredientes según sus propias preferencias.

Consejos para saborear el Hummus

Los beneficios del hummus se pueden servir como una salsa con verduras frescas crudas como zanahorias.

Es una alternativa saludable y sabrosa a las salsas servidas con tortilla de trigo integral y galletas saladas.

Se puede usar para untar en sándwiches, hamburguesas y envoltorios.

También se puede incorporar en salsas picantes, pastas, arroces o como aderezo en ensaladas.

Advertencia: El hummus es un alimento nutritivo, que puede ser disfrutado por veganos, vegetarianos y no vegetarianos. Sin embargo, hay que tener cuidado con la base de la ingesta de sus condiciones específicas. Por ejemplo, el hummus puede resultar fructífero para las personas que buscan aumentar el contenido de fibra. Por otro lado, las personas que sufren de diarrea y gases deben evitarla. Además, las personas alérgicas a las semillas de ajonjolí u otros ingredientes utilizados en la receta deben considerar cuidadosamente antes de su consumo.

Increíbles los beneficios del hummus para tu alimentación!