Para Volverte Erudito

20 Beneficios Y Usos Del Aceite De Pescado Que Mejorarán Tu Salud

Aunque parezca sorprendente, los beneficios del aceite de pescado esconden su capacidad para ayudar a perder peso, un embarazo saludable, la fertilidad y el cuidado de la piel (especialmente para la psoriasis y el acné). También es beneficioso en el tratamiento de diversas enfermedades del corazón, colesterol alto, depresión,  ansiedad, TDAH, sistema inmune débil,  cáncer,  diabetes, inflamación, artritis, EII,  SIDA, enfermedad de Alzheimer, trastornos oculares, degeneración macular y úlceras.

La mayoría de los beneficios del aceite de pescado se pueden atribuir a la presencia de ácidos grasos esenciales omega-3 como el ácido Docosahexaenoico (DHA) y el ácido Eicosapentaenoico (EPA).

Si bien el aceite de pescado tiene muchas cualidades beneficiosas, hay muchas expectativas sobre sus posibles aplicaciones, y no todas son precisas, así que tenga cuidado al leer literatura sobre este aceite útil. Los fabricantes de aceite de pescado han intentado comercializarlo como remedio para casi cualquier cosa.

A continuación, exploraremos los diversos y comprobados beneficios del aceite de pescado, algunos de los cuales se basan en evidencia científica concreta, mientras que otros se basan únicamente en estudios con animales. Sugerimos que los lectores se eduquen completamente antes de tomar una decisión informada, en lugar de verse afectados por la propaganda negativa y positiva sobre las aplicaciones beneficiosas del aceite de pescado.

Los diferentes tipos de pescado que son una buena fuente de aceite y se encuentran comúnmente incluyen caballa, trucha de lago, arenque, sardinas , pez espada, ostras , atún blanco , atún rojo, atún de aleta amarilla, rodaballo, sardinas, anchoas y salmón. La calidad del aceite de pescado depende en gran medida del tipo de pescado del cual se extrae el aceite.

pescado y aceite

20 beneficios del aceite de pescado

El aceite de pescado tiene un gran impacto en nuestro cuerpo ya que ayuda en la pérdida de peso, cuidado de la piel, mejora de la visión y otros problemas.

1.- Mejora la salud del corazón

Según la American Heart Association (AHA), los ensayos clínicos han demostrado que los omega-3 son efectivos para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (CVD). El aceite de pescado previene la acumulación de triglicéridos y también reduce el nivel de exceso de triglicéridos. Las investigaciones preliminares han demostrado que el aceite de pescado puede usarse para prevenir la aterosclerosis en pacientes coronarios, por lo tanto, el aceite de pescado es eficaz para prevenir accidentes cerebrovasculares y el uso regular de aceite de pescado puede ayudar a evitar la muerte cardíaca repentina. Según la American Heart Association, estos hallazgos preliminares aún deben ser confirmados por una investigación más detallada.

2.- Pérdida de peso

La investigación llevada a cabo por el  profesor Peter Howe  en la Universidad de Australia del Sur ha demostrado que el aceite de pescado mejora la eficacia del  ejercicio  en los intentos de reducir el peso.

3.- Mejora la Inmunidad

Se cree que el consumo regular de aceite de pescado ayuda a impulsar su sistema inmunológico, lo que le permite resistir la aparición de enfermedades comunes como resfríos, tos y la gripe. Los investigadores también han estudiado el efecto de una harina de pescado y aceite de pescado en el sistema inmune de los cerdos y encontraron que el aceite de pescado ayudó en el crecimiento de los animales. Investigaciones similares realizadas en ratones en el Hospital General de Veteranos de Taichung, Taiwán, también dieron resultados positivos.

Lee Tambien:  Remedios Caseros Que Te Ayudarán A Quitar La Infección De Orina

El aceite de pescado es beneficioso para los pacientes que sufren de lupus, que es una enfermedad autoinmune caracterizada por el sistema inmune que ataca sus propios órganos y tejidos. Los estudios también han demostrado que el aceite de pescado ayuda a reducir la fiebre, las erupciones cutáneas y la fatiga.

4.- Ayuda en el tratamiento del SIDA

La investigación llevada a cabo por el Programa de Ciencias de la Nutrición en Lexington ha abogado por el aceite de pescado como un tratamiento para el SIDA. Sin embargo, todavía se necesita realizar una investigación exhaustiva al respecto.

5.- Reduce la inflamación

El aceite de pescado es efectivo para reducir la inflamación en la sangre y los tejidos. El consumo regular de suplementos de aceite de pescado, tabletas, píldoras y cápsulas es útil para quienes padecen enfermedades inflamatorias crónicas; es eficaz en el tratamiento de trastornos gastrointestinales, enfermedad celíaca , síndrome del intestino corto y enfermedad inflamatoria del intestino (EII), incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son ambos trastornos típicos del intestino. Los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn a menudo les resulta difícil absorber vitaminas, grasas y suplementos esenciales. Los suplementos de aceite de pescado son una dieta efectiva para tales pacientes.

También se están llevando a cabo investigaciones para aumentar la reputación antiinflamatoria del aceite de pescado, particularmente cuando se combina con otros suplementos dietéticos y medicamentos.

6.- Trata la artritis

Los beneficios del aceite de pescado son útiles en el tratamiento de la artritis, el reumatismo, los síntomas de Raynaud y condiciones similares. El uso del aceite de pescado puede ayudar a reducir la necesidad de grandes dosis de AINE (antiinflamatorios no esteroideos). El Royal Adelaide Hospital y la Universidad de Newcastle,  ubicados en Australia, informaron que el aceite de pescado ha mostrado efectos positivos en el tratamiento de la artritis. En casos de osteoartritis, el aceite de pescado puede ser útil para reducir el impacto de las enzimas que destruyen el cartílago.

Sin embargo, dado que se desconoce la dosificación de aceite de pescado necesaria para un efecto ideal en la mejoría de un paciente, el Centro de Artritis del Departamento de Reumatología de la Universidad John Hopkins considera la inclusión de ácidos grasos omega-3 y aceite de pescado en el tratamiento de la artritis.

La Universidad también advierte que los pacientes con artritis deben desconfiar de todos los otros efectos secundarios que pueden derivarse del uso de aceite de pescado. Puede leer más sobre la artritis en la página web de Arthritis Foundation y Arthritis Center.

Te puede interesar leer: Cómo Bajar La Fiebre Sin Medicamentos En 12 Pasos

aceite de pescado

7.- Alivia la depresión y la ansiedad

Debido a la presencia de ácidos grasos Omega-3, los beneficios del aceite de pescado se han promocionado para aliviar la depresión, la tristeza, la ansiedad, la inquietud, la fatiga mental, y otros trastornos nerviosos.

Investigadores de la Escuela de Medicina Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, en su publicación de investigación titulada “Aceites de pescado y trastorno bipolar: un tratamiento prometedor pero no probado”, afirman que el aceite de pescado puede ser útil en la estabilización del humor y el tratamiento de trastornos bipolares. Por lo tanto, no es sorprendente que los países donde se come pescado con frecuencia tengan una baja incidencia de depresión, del mismo modo, las investigaciones realizadas sobre los presos han demostrado que cuando a los prisioneros se les proporcionaban pescados y mariscos que contenían una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3, hubo una disminución significativa en la tasa de homicidios y la frecuencia de la violencia. La ingesta de pescado es también un buen remedio para la depresión; los hallazgos de un estudio de  investigación  sugieren que el consumo de pescado puede ser beneficioso para la salud mental de las mujeres y reduce el riesgo de desarrollar depresión en las mujeres.

Lee Tambien:  9 Tecnicas Para Alivia el Dolor de Cadera Con Los Mejores Remedios Caseros!

8.- Cuidado de ojos

Es bien sabido que los beneficios del aceite de pescado tienen la capacidad de mejorar la visión. También ayuda a evitar la degeneración macular relacionada con la edad; el Instituto Nacional del Ojo del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos planea realizar un estudio para valorar la consecuencia del aceite de pescado en el tratamiento de la degeneración macular.

Este estudio proporcionará una fuerte evidencia científica con respecto a los beneficios del aceite de pescado para el cuidado de los ojos, lo que permitirá a las agencias gubernamentales y los médicos recomendar fuertemente el aceite de pescado para la degeneración macular.

9.- Trata la enfermedad de Alzheimer

La investigación  llevada a cabo en la Universidad Estatal de Louisiana ha demostrado que los ácidos grasos son efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Dado que el aceite de pescado es una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales, incluidos EPA y DHA, ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; más  investigación  llevada a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) valida la utilidad del aceite de pescado como un posible remedio para la enfermedad. La Asociación de Alzheimer recomienda a los pacientes con pescado que contiene un mayor contenido de ácidos grasos omega-3, ya que actúa como una defensa contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

10.- Ayuda con el tratamiento de TDAH

Los beneficios del aceite de pescado tienen la capacidad de tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) debido a su alta concentración de ácidos grasos, en especial para aquellos infantes que padecen de hiperactividad, dislexia, dispraxia, incapacidad para completar tareas, inestabilidad emocional, actitud vacilante, falta de coordinación, falta de atención, debilidad de memoria a corto plazo, baja concentración, tendencia a interrumpir a otros, imprudencia, precipitación, impetuosidad, impulsividad, bajo coeficiente intelectual, o trastornos de aprendizaje, es por ello, que los beneficios del aceite de pescado están más que probados.

La investigación llevada a cabo en la  Universidad de Australia del Sur y CSIRO  ha demostrado que cuando los niños con TDAH recibieron dosis de aceite de pescado y cápsulas de onagra mostraron mejoras significativas en su comportamiento. Dado que el cerebro humano consiste en aproximadamente 60% de grasas, especialmente ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6, ayuda a mejorar las funciones del cerebro, así que los beneficios del aceite de pescado no son cuento.

Además, se cree que los beneficios del aceite de pescado es útil en el desarrollo normal del cerebro, junto con ayudar a su hijo a concentrarse en sus estudios. También se ha descubierto que cuando las mujeres embarazadas reciben dosis regulares de aceite de pescado, sus bebés muestran una mejor coordinación mano-ojo.

11.- Protección de la piel

Es ideal para mejorar la condición de la piel seca al hacer que se vea brillante y vibrante. Es útil en el tratamiento de diversos problemas de la piel como eczema, psoriasis, picazón, enrojecimiento de la piel, lesiones cutáneas y erupciones cutáneas, en términos de psoriasis, la EPA presente en el aceite de pescado restringe el crecimiento de agentes proinflamatorios produciendo ácido araquidónico. Por lo tanto, el aceite de pescado también se puede aplicar tópicamente para aliviar la psoriasis.

12.- Cura el acné

El aceite de pescado es un tratamiento efectivo para el acné. La EPA presente en el aceite se sabe que inhibe la formación de andrógenos, que puede afectar la formación de sebo en los folículos capilares, lo que lleva al acné.

Lee Tambien:  10 Propiedades de el Ajo que Beneficiaran a Tu Salud. Conocelas!!

13.- SIDA en el tratamiento del cáncer

Es útil para reducir la pérdida de peso en pacientes que padecen cáncer de páncreas. Sus agregados también pueden ser útiles para aquellos pacientes que sufren de hiperlipidemia relacionada con enfermedades como el cáncer.

14.- Controla la diabetes

Los pacientes diabéticos son propensos a enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular. La investigación llevada a cabo en la Universidad de Oxford ha demostrado que los beneficios del aceite de pescado es útil para reducir los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes también.

Quizás quieras leer sobre: 10 Beneficios De La Lactancia Materna Para La Mamá Y El Bebé

beneficios del aceite de pescado

15.- Previene las úlceras

La presencia de EPA y DHA en los beneficios del aceite de pescado lo hacen útil en caso de úlceras causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

16.- Apoya el embarazo saludable

El aceite de pescado es muy beneficioso para las mujeres embarazadas porque el DHA presente en él ayuda en el desarrollo de los ojos y el cerebro del bebé. La investigación llevada a cabo en Dinamarca, en la que participaron 8.729 mujeres embarazadas, concluyó que una dieta con bajas cantidades de pescado aumentaba el riesgo de bebés prematuros o prematuros.

17.- Mejora la fertilidad

La investigación preliminar realizada en verracos ha demostrado que cuando los verracos machos son alimentados con una dieta que contiene aceite de pescado, se mejora la calidad de los espermatozoides. Por otro lado, estudios en animales similares han mostrado inhibición en la síntesis de prostaglandina E y prostaglandina F, que son producidas en grandes cantidades por vesículas humanas seminales; la investigación, sin embargo, no encontró impacto en el recuento y la movilidad de los espermatozoides.

18.- Cuidado del cabello

Ayuda a mantener un buen brillo del cabello porque el omega-3 tiene propiedades estimulantes del crecimiento, ya que proporciona alimento a los folículos. Ayuda en el desarrollo del cabello y en la prevención de la pérdida de cabello; también es necesario un buen suministro de proteínas para el crecimiento del cabello.

19.- Previene la enfermedad de Lou Gehrig

El aceite de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, las investigaciones  recientes  sugieren que la ingesta de una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir o retrasar la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

20.- Mejora la circulación sanguínea

Es ampliamente aceptado que los beneficios del aceite de pescado tienen la capacidad de  mejorar la circulación sanguínea junto con la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol sérico . Sin embargo, el beneficio de mejorar la circulación sanguínea se ha estudiado principalmente en ratas.

También se cree que los beneficios del aceite de pescado ayudan a prevenir el asma y la insuficiencia renal. Muchas personas también les gustan alimentar con aceite de pescado a sus mascotas, especialmente perros y gatos, ya que promueve el cabello brillante y liso. También puede ayudar a los perros y gatos a lidiar con la artritis, que es una enfermedad muy común entre las mascotas.

El Programa Nacional de Educación sobre la Alta Presión Arterial en los Estados Unidos ha advertido contra la publicidad inexacta del aceite de pescado como un medio eficaz para reducir la presión arterial alta en pacientes que sufren de hipertensión. Según su informe, los suplementos de aceite de pescado reducen la presión arterial de una manera muy pequeña en pacientes hipertensos. La investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Channing en Boston ha revelado que las dosis moderadas de suplementos de aceite de pescado tienen poco efecto sobre la condición de la presión arterial alta en personas normotensas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.