Para Volverte Erudito

Beneficios De La Miel Para La Salud | 10 Razones Para Consumirla

Desde la antigüedad, la miel se ha utilizado como alimento y como medicina. Es muy rico en compuestos beneficiosos para las plantas y ofrece varios beneficios para la salud. La miel es particularmente saludable cuando se usa en lugar de azúcar refinada, que es 100% de calorías vacías. Aquí verás algunos beneficios de la miel para la salud que han sido comprobados por la ciencia.

10 Beneficios de la miel para la salud

1.- La miel contiene algunos nutrientes

La miel es un líquido dulce y espeso hecho por abejas. Las abejas pululan en su entorno y recogen el néctar de flores rico en azúcar. Luego, dentro de la colmena, consumen, digieren y regurgitan repetidamente el néctar. El producto final es miel, un líquido que se supone debe servir como alimento almacenado para las abejas.

Su olor, color y sabor dependen de los tipos de flores que visitan las abejas. Nutricionalmente, 1 cucharada de miel (21 gramos) contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar, incluyendo fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa. No contiene prácticamente fibra, grasa o proteína. También contiene pequeñas cantidades de varias vitaminas y minerales. Pero tendrías que comer muchas libras para cumplir con los requisitos diarios.

Donde la miel brilla es en su contenido de compuestos de plantas bioactivas y antioxidantes. Los tipos más oscuros tienden a ser incluso más altos en estos compuestos que los tipos más claros.

2.- La miel de alta calidad es rica en antioxidantes

La miel de alta calidad contiene muchos antioxidantes importantes. Estos incluyen fenoles, enzimas y compuestos como flavonoides y ácidos orgánicos. Los científicos creen que es la combinación de estos compuestos lo que le da a la miel su poder antioxidante. Curiosamente, dos estudios han demostrado que la miel de trigo sarraceno aumenta el valor antioxidante de la sangre.

Los antioxidantes se han relacionado con un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. También pueden promover la salud ocular lo que es otro de los beneficios que aporta la miel para la salud.

Lee Tambien:  Como Inducir La Menstruación - Tres Maneras Que Te Ayudarán A Lograrlo

3.- La miel es “menos mala” que el azúcar para diabéticos

La evidencia sobre la miel y la diabetes es mixta. Por un lado, puede ayudar con algunos factores de riesgo que son comunes en los diabéticos. Por ejemplo, reduce el colesterol LDL, los triglicéridos y la inflamación, y aumenta el colesterol HDL (el “bueno”). Sin embargo, algunos estudios han encontrado que también puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, pero no tanto como el azúcar refinado.

Entonces, aunque la miel puede ser “menos mala” que el azúcar refinado para los diabéticos, todavía es algo que los diabéticos solo deben consumir con precaución. De hecho, los diabéticos pueden hacer mejor minimizando todos los alimentos ricos en carbohidratos

4.- Los antioxidantes en la miel pueden ayudar a disminuir la presión arterial

La presión arterial es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, y la miel puede ayudar a disminuirla. Este es otro de los muchos beneficios que posee la miel.

Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes que se han relacionado con los efectos de reducción de la presión arterial. Los estudios en ratas y en humanos han mostrado modestas reducciones en la presión sanguínea al consumir miel

5.- La miel también ayuda a mejorar el colesterol

Tener altos niveles de colesterol LDL es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca. Desempeña un papel importante en la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Curiosamente, varios estudios han demostrado que la miel puede mejorar los niveles de colesterol.

Uno de los beneficios de la miel para la salud es que reduce el colesterol total y LDL, mientras aumenta significativamente el colesterol HDL (el “bueno”). Por ejemplo, un estudio en 55 pacientes comparó la miel con el azúcar de mesa. Se encontró que el consumo de miel causó una reducción del 5,8% en LDL y un aumento del 3,3% en HDL. También causó una pérdida de peso del 1,3%, en comparación con el azúcar

Lee Tambien:  Para Que Sirve El Yoga y Cuales Son Sus Posturas Mas Fáciles

6.- La miel puede reducir los triglicéridos

Los triglicéridos elevados en la sangre son otro factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca. También son un signo clave de resistencia a la insulina, un importante impulsor de la diabetes tipo 2. Los niveles de triglicéridos tienden a aumentar con una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados.

Curiosamente, múltiples estudios han relacionado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos. Especialmente cuando se usa para reemplazar el azúcar. Por ejemplo, un estudio que comparó miel y azúcar encontró niveles de triglicéridos 11-19% más bajos en el grupo de miel.

7.- Los antioxidantes están vinculados a otros efectos beneficiosos sobre la salud del corazón

Nuevamente, la miel es una rica fuente de fenoles y otros compuestos antioxidantes. Muchos de estos se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca. Estos pueden ayudar a dilatar las arterias del corazón, aumentando el flujo sanguíneo al corazón. También pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre, lo que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además, un estudio en ratas mostró que la miel protegía al corazón del estrés oxidativo. Dicho todo esto, no hay un estudio humano a largo plazo disponible sobre la salud de la miel y el corazón.

Beneficios de la Miel para la Salud

8.- La miel promueve la curación de heridas

La aplicación de miel en la piel se ha utilizado para curar heridas y quemaduras desde el antiguo Egipto, y todavía se usa en la actualidad. En una revisión de 2015, se evaluaron 26 estudios sobre miel y cuidado de heridas. Esta revisión encontró que es más efectiva para curar quemaduras de espesor parcial y heridas que se infectaron después de la cirugía.

También es un tratamiento efectivo para las úlceras del pie diabético, que son complicaciones muy graves y pueden llevar a la amputación. Un estudio informó una tasa de éxito del 43.3% con la miel como tratamiento de heridas. En otro estudio, la miel tópica sanó a un enorme 97% de los pacientes tratados por sus úlceras diabéticas. Su uso para el cuidado de la piel en general es otro de los beneficios de la miel.

Lee Tambien:  Cómo Eliminar los Gases de Forma Natural

Los investigadores creen que sus poderes curativos provienen de sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Además de su capacidad para nutrir el tejido circundante. También puede ayudar a tratar otras afecciones de la piel, que incluyen psoriasis, hemorroides y lesiones de herpes

No dejes de conocer los Beneficios de la Miel para tratar el Acné

9.- La miel puede ayudar a suprimir la tos en los niños

La tos es un problema común para los niños con infecciones respiratorias superiores. Puede afectar el sueño y la calidad de vida, tanto para los niños como para sus padres. Sin embargo, los medicamentos convencionales para la tos no siempre son efectivos y pueden tener efectos secundarios.

Curiosamente, la miel puede ser una mejor opción. La evidencia muestra que es muy efectiva. Un estudio encontró que funcionó incluso mejor que dos medicamentos comunes para la tos. Otro estudio encontró que redujo los síntomas de la tos y mejoró el sueño incluso más que los medicamentos para la tos. Sin embargo, nunca debe administrarse a niños menores de 1 año de edad, debido al riesgo de botulismo.

10. Es delicioso, pero aún alto en calorías y azúcar

La miel es una alternativa deliciosa y saludable al azúcar. Asegúrate de elegir una marca de alta calidad, porque algunas de las de menor calidad pueden estar adulteradas con jarabe. Ten en cuenta que solo debe consumirse con moderación, ya que todavía es alto en calorías y azúcar.

Los beneficios de la miel son más pronunciados cuando reemplaza a otro edulcorante no saludable. Al final del día, la miel es simplemente un edulcorante “menos malo” que el azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Como puedes ver son muchos los beneficios de la miel para la salud. Además, este es un ingrediente común en productos para el cuidado de la piel y el cabello. Ahora sabes lo buena que es la miel para tu bienestar general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.