Para Volverte Erudito

Conoce Los Países Que Tienen En Su Bandera Los Colores Blanco, Azul Y Rojo

En el mundo existen diversos países que cuentan con una bandera azul, blanca y roja,  es importante conocer la historia de esas banderas  y el por qué esos colores en la mismas, ya que ellas pueden tener un valor simbólico o para recordar un hecho importante en su historia.

Te invito a leer: La fascinante historia de la bandera de los estados unidos

5 Países con la bandera azul, blanca y roja

Tanto en Europa como América y Asia existen banderas con los colores azul, blanco y rojo y a continuación veremos cuáles son esos países que tienen esas banderas:

1.      Bandera de Rusia

bandera azul, blanca y roja
Bandera de Rusia

Esta bandera es tricolor y con franjas horizontales pero todas son del mismo ancho entre sí,  van con el orden de primero la franja blanca, segundo la franja azul y por ultimo va la franja de color rojo. Esta bandera que  usa actualmente se empezó a usar en el siglo XVII, dejo usar solamente en el periodo soviético y adopto su forma actual el 11 de diciembre de 1993.

La popular historia de esta bandera se remota a la visita que hizo el emperador Pedro El Grande hacia los países bajos en el año de 1966. Los tres colores  de esta bandera provendrían originalmente del escudo del Principado de Moscú, en este escudo aparece San Jorge con una armadura de color blanca y montando a caballo, la capa y el escudo eran de color azul intenso y el fondo del escudo se usa un color rojo intenso.

Aunque también hay versiones en donde la bandera se basó en los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia.  El decreto de la bandera actual fue firmado por el presidente Boris Yeltsin con la proporción 2:3 con los colores actuales sin la especificación de matices. En algunos casos se puede cambiar los matices de los colores de acuerdo a la luz del lugar.

2.      Bandera de Eslovenia

la bandera azul, blanca y roja
Bandera de Eslovenia

 Esta bandera es conformada por tres franjas colocadas de forma horizontal e igual tamaño, siguiendo con el orden de que en la parte superior va el color blanco, en el medio la franja de color azul y en la última franja el color rojo.

En la zona de la parte superior izquierda se encuentra el escudo de armas de Eslovenia, específicamente va colocado ocupando los colores blanco y azul, es decir la mitad superior del escudo se sitúa en el color blanco y la mitad inferior se sitúa en el color azul.

El nombramiento de manera oficial de esta bandera fue en el año 1991 específicamente el 24 de junio y esta fue usada por primera vez  en  Liubliana cerca de la fecha donde se declaró la independencia de Eslovenia. Esta bandera es similar a la bandera de Rusia y Eslovaquia pero la diferencia es el escudo que esta contiene.

Es escudo que posee esta bandera es un dibujo en honor al monte triglav que es el pico más alto que podemos encontrar en Eslovenia, en el escudo el pico va de color blanco con el fondo de color azul, el azul representa el mar Adriático y los diferentes ríos que encontramos en este país.

También dentro del escudo podemos apreciar 3 estrellas de color doradas y contienen 6 puntas, estas fueron sacadas del escudo de los condes de  celje, que es la gran casa dinástica perteneciente al siglo XIV.

3.      Bandera de la Republica Checa

la bandera azul, blanca y roja de la república checa
Bandera de la Republica Checa

esta bandera se encuentra integrada por dos franjas de manera horizontal y con igual anchura,  el color blanco va en la parte superior y el rojo en la parte inferior y el color azul ira conforma de triangulo isósceles de manera que la punta del color cuadre con el asta de la bandera. Esta bandera fue adoptada por este país luego de la separación de la unión que tenían con Eslovaquia.

Principalmente esta bandera solo contaba con dos colores expresados en dos franjas horizontales, estos colores eran los mismos que se usaban en el escudo checo y estos eran el color plata y el color rojo.

Después la bandera paso a tener solo dos franjas blanca y roja pero con la similitud con la bandera de Polonia  hizo que se le añadiera un triángulo de color azul que es la bandera actual.  Según ciertos archiveros  el autor original de la bandera fue Jaroslav Kursa y siendo aprobada esta bandera el 30 de marzo de 1920.

También puedes leer: como ingresar dinero en paypal de forma segura y sencilla

4.      Bandera azul, blanca y roja con una cruz de noruega

la bandera azul, blanca y roja de noruega
Bandera de Noruega

 La bandera de noruega está integrada por un fondo rectangular que es de color, por dentro  esta una cruz de color azul pero el borde de esta es de color blanco. Esta bandera tiene origen del año 1821, en ese año si firmo y decreto que esa sería la bandera de Noruega.

Los colores que integran esta bandera significan libertad al igual que en otras banderas como la de Reino Unido o los Estados Unidos. Esta bandera fue inspirada en la bandera de Dinamarca, según otra teoría existente explica su origen del color azul por la bandera de Suecia.

En el año de 1821 el gobierno limito el uso de la bandera para las embarcaciones en el mar para así reconocer las naves pertenecientes a noruega, en el año 1.838 el monarca actual en ese año decreto el uso de la bandera en todo el mundo.

5.      Bandera de Chile

bandera azul, blanca y roja de chile
Bandera de Chile

La bandera nacional de chile o también conocida como la bandera de la estrella solitaria, este país adopto esta bandera hace casi ya 198 años, específicamente en la fecha de 18 de octubre del año 1817.

Esta bandera se encuentra dividida o separada en 2 franjas de manera horizontal, la franja superior se encuentra dividida por un recuadro azul y el resto de color blanco mientras que la franja inferior es de color rojo. En el recuadro azul se ubica una estrella de color blanca, esta estrella contiene en total 5 puntas.

El color azul de la bandera tendría como representación el cielo y el océano pacifico, el color blanco las cumbres cubiertas de nieve en la Cordillera de los Andes  y el rojo se refiere a la sangre derramada por los héroes que lucharon por la independencia del pueblo chileno.

La estrella blanca simboliza todos los poderes del país chileno que entre ellos están el poder ejecutivo, legislativo y judicial y son los encargados de velar por el país, otras teorías indicas que la estrella es un símbolo de estado igualitario.

La confección de la bandera chilena se decretó en el año 1962 específicamente el  11 de diciembre, en ese decreto se crearon diversas normas con respecto la legalidad del uso  de emblemas nacionales.

Los colores de la bandera fueron decretados el 11 de enero de 1912 acompañados con otros decretos de algunos símbolos de la patria chilena y el 26 de agosto de 1927 por parte del ministerio del interior  estableció las dimensiones de la bandera de acuerdo al uso de edificios, establecimientos o entidades públicas. La bandera chilena cuanta con unas dimensiones de 2:3  quedado dividida de manera igualitaria en dos franjas de igual tamaño y medida.

Finalmente…

…En el mundo existen varios países con una bandera Azul, blanca y roja pero cada una de ella cuenta una historia y significado diferentes.

Si deseas puedes leer: Asegura una carpeta de windows 7 colocándole una contraseña segura

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

3 Comentarios
  1. Alias dice

    ¿Y Francia’

  2. Joel dice

    Y cuba? Y Puerto Rico?

  3. Miguel dice

    ¿Y Paraguay?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.