Backlinks: qué son, cómo conseguirlos e importancia para el SEO

No es ningún secreto lo saturado que está Internet. Si por un lado abre varias posibilidades para que un negocio crezca, por otro lado también puede ser un gran reto, ya que allí hay una gran competencia.

Para quienes tienen un sitio web, blog o portal de noticias, estar entre los primeros resultados de buscadores como Google y Bing es algo que se busca constantemente a través de técnicas de SEO (Search Engine Optimization).

Los contenidos de calidad con un buen uso de las palabras clave, que estén relacionadas con las intenciones de búsqueda de los usuarios, nunca dejarán de ser importantes, pero cuando se trata de SEO, es necesario ir más allá y construir también una red de enlaces internos y externos que colaboren para mejorar la autoridad de dominio del sitio.

Los enlaces internos son aquellos que enlazan con páginas de un mismo dominio y, por tanto, son mucho más fáciles de obtener. Pero los enlaces externos requieren más dedicación y cuidado para adquirirlos.

También llamados backlinks, hoy vamos a hablar un poco más sobre los enlaces externos para que entiendas su importancia para el SEO, los tipos y también cómo conseguirlos de la forma más natural posible. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los backlinks o vínculos de retroceso?

En una estrategia de Link Building, hay dos tipos de enlaces que puedes conseguir: internos y externos.

Los enlaces internos son sobre los que tiene más control, ya que son enlaces que llevan a los usuarios a otras páginas dentro de su sitio. Aunque no contribuyen mucho a la autoridad de su dominio, son importantes para ayudar a los visitantes del sitio a encontrar contenido relacionado con la página original, mejorando la experiencia.

Los enlaces externos o backlinks son todos los enlaces recibidos de diferentes dominios, es decir, sobre los que no tienes control. Eso es porque, aunque existen estrategias para conseguir backlinks (que es algo que explicaremos más adelante), fundamentalmente, este tipo de enlace se recibe de forma natural.

Entonces, los sitios web de estas herramientas obtienen backlinks de nosotros de una manera completamente natural. Asimismo, otros sitios web pueden citar artículos o materiales de marketing digital de Tupiniquim a través de vínculos de retroceso a nuestro sitio web.

Backlinks y SEO: ¿Qué tan importante es?

Ya sabes que el SEO es un conjunto de técnicas que hacen posible posicionar sitios web en Google y otros motores de búsqueda, ¿verdad? Las técnicas que se pueden aplicar dentro del propio sitio, denominadas On Page SEO, incluyen, entre otras cosas, el uso de palabras clave, optimización de imágenes y enlaces internos.

Los backlinks forman parte del Off Page SEO, que son acciones que se realizan fuera del sitio web. Básicamente, esta técnica gira en torno a obtener vínculos de retroceso, o más bien, garantizar que un sitio en particular sea recomendado por otro.

Ahora, ¿qué tan importante es eso? Para Google, por ejemplo, hay algunas formas de evaluar la autoridad de un sitio determinado. Uno de ellos se mide a través de PageRank, un sistema de clasificación de la relevancia de los sitios web en función de la cantidad de enlaces que obtienen de otros sitios web.

Por lo tanto, los backlinks son entendidos por el algoritmo de Google como recomendaciones. Si tu sitio está siendo citado por otros sitios, el motor de búsqueda entiende que este es un sitio confiable y relevante que, por lo tanto, merece estar entre las primeras posiciones en las SERPs (páginas de resultados).

Por eso los backlinks son tan importantes como otras técnicas de SEO, ya que contribuyen a un mejor posicionamiento de los sitios web en los buscadores. Pero vale la pena recordar que Google también evalúa la calidad del sitio que está haciendo la recomendación a través del backlink. Esto significa que solo obtener miles de backlinks no es suficiente para clasificar.

Conseguir backlinks a toda costa, ignorando las mejores prácticas y utilizando técnicas de SEO forzado (también llamado Black Hat SEO ) es la forma más rápida de ser un sitio web susceptible de ser castigado por Google.

Tipos de Backlinks

Básicamente, hay dos tipos de backlinks: dofollow y nofollow. Comprender la diferencia entre ellos es muy importante, ya que están relacionados con la forma en que Google los entenderá y clasificará.

Nofollow

Los enlaces con el atributo “ nofollow ” se utilizan cuando la persona que inserta el enlace no quiere que Google entienda que existe una relación directa entre el enlace y el contenido o sitio web donde se inserta.

Al insertar vínculos de retroceso en su sitio web, parte de la autoridad de su dominio se transfiere al sitio web al que se hace referencia. Es como dar luz verde al algoritmo de Google para visitar el sitio y considerarlo relevante. Pero al asignar este enlace como “nofollow”, el mensaje que recibe el buscador es el contrario.

Por lo que, en ese caso, los enlaces con “nofollow” no se consideran recomendaciones. Pero vale la pena señalar que aún pueden generar tráfico al sitio que recibe el enlace.

Follow

También conocido como Follow, este atributo se utiliza para indicar a Google que el enlace está relacionado con el contenido de la página donde se insertó y que, por tanto, es una recomendación válida.

A diferencia de “nofollow”, los enlaces “follow” reciben una parte de la autoridad del sitio en el que se insertan, siendo un mensaje claro a Google de que es una recomendación válida y fiable.

Por ello, este es el tipo de backlink ideal a recibir, ya que, además de tráfico, también contribuye al posicionamiento de tu web en las páginas de resultados de Google.

¿Cómo identificar un buen backlink?

Si hay “buenos backlinks” es porque los hay que no lo son tanto y que incluso pueden llegar a dañar tu web. Para asegurarse de que esto no suceda, consulte algunos puntos que deben tenerse en cuenta al evaluar los vínculos de retroceso :

Autoridad de dominio

Esta es una métrica que clasifica un sitio web (en una escala de 0 a 100) y se usa para determinar dónde aparecerá en los SERP. Cuanto mayor sea la autoridad del dominio que vincula a su sitio, mejor.

Para verificar esta información, puedes usar herramientas como Ubersuggest y Semrush, por ejemplo. Aproveche también para realizar un seguimiento de la autoridad de dominio de su propio sitio web, ya que es una de las métricas de SEO.

Contexto

Un buen backlink debe estar acorde con el contexto de la página en la que se inserta. Por ejemplo, si incluyo un enlace a un comercio electrónico de ropa a lo largo de este artículo (que se trata de backlinks), estaría completamente fuera de contexto para el tema, ¿verdad?

Los backlinks son, ante todo, enlaces para ayudar a los visitantes del sitio a tener más fuentes de información sobre lo que están buscando. Por lo tanto, no tiene sentido insertar un enlace que no tenga relación con el tema principal de la página.

Textos de anclaje

Los textos ancla son pequeños fragmentos de texto donde se inserta el enlace. Pueden ser de:

Coincidencia exacta: cuando el texto ancla utiliza la palabra clave exacta.

Coincidencia parcial: cuando la palabra clave principal se inserta en una frase.

Aquí, la clave es asegurarse de que el texto de anclaje tenga perfecto sentido con el enlace que se inserta. De esta forma, le dejas clara tanto al usuario como a Google la relación entre un contenido y otro.

Fuentes diferentes

Los buenos backlinks no solo provienen de una sola fuente. Por ejemplo, al considerar comprar un producto en línea, ¿tomaría una decisión de compra basándose en una sola reseña? Probablemente no.

Lo mismo ocurre con Google, que considera que un sitio es realmente digno de atención cuando no solo uno, sino varios otros sitios lo recomiendan.

¿Como conseguir backlinks?

Si los vínculos de retroceso son como referencias, es posible que no sean tan fáciles de obtener, ¿verdad? Algunas empresas incluso cuentan con profesionales que se especializan en esta estrategia, ya que requiere mucha atención.

Pero hay algunos consejos básicos que pueden ayudarte a obtener backlinks más fácilmente. Vea abajo.

1. Cuida tu sitio web

De nada sirve tener una web mala, que carga lento, con un mal diseño y poca optimización, y esperar a que otras webs recomienden la tuya. Esto también se aplica al tipo de contenido que ofreces.

Antes de buscar formas de obtener vínculos de retroceso, eche un vistazo a su propio sitio web. Asegúrate de que esté bien optimizado, tenga contenido de calidad y ofrezca una buena experiencia para tus visitantes.

Recuerda que para poder posicionarte en palabras clave esenciales para tu negocio en Google, no basta con recibir backlinks. Así que asegúrese de que otras técnicas de marketing de contenido y SEO se estén aplicando bien. Al garantizar un sitio de calidad, obtienes la atención de otros que desean vincularse al tuyo de forma espontánea.

2. Busque asociaciones

Es importante que los backlinks se reciban de forma natural, pero también es válido “ dar un empujoncito ” para recibir alguno a través de alianzas y promoción. Después de todo, su sitio web puede ser de calidad, pero tal vez su marca no sea tan conocida.

En estos casos, puede ser útil buscar sitios web, portales y blogs que traten temas relacionados con el universo de tu marca para presentárselos. La asociación puede ser simplemente a través de la mención de un sitio en el otro oa través de publicaciones de invitados.

Cualquiera que sea la vía elegida, es importante recordar que los segmentos entre los socios deben ser complementarios, con una persona y público objetivo similar y con una buena reputación en las áreas de actividad.

3. Crea un blog

A través del blog puedes crear artículos, tutoriales y guías útiles que pueden ayudar a tu brand persona a entender mejor tu producto o servicio e incluso generar la necesidad de que compren lo que vendes.

Además de agregar valor a su público objetivo, los blogs aumentan sus posibilidades de obtener vínculos de retroceso de otros blogs y sitios web que pueden querer vincular a sus artículos. Si aún no tienes uno, consulta nuestros consejos en el artículo ¿Cómo iniciar un blog? ¡6 consejos para que empieces a crear contenido en internet!

4. Producir materiales ricos

Al igual que el blog, crear encuestas, traer datos estadísticos, infografías, libros electrónicos gratuitos, entre otros materiales ricos, también es una excelente manera de obtener vínculos de retroceso.

Este tipo de contenido tiene muchas ventajas, como generar leads, aumentar las ventas, mejorar la notoriedad de marca, fortalecer la relación con el público objetivo y, por supuesto, conseguir backlinks.

Si tu marca ofrece contenido gratuito y de calidad, no solo otros sitios pueden enlazar con el tuyo, sino que también los influencers y otras personas que siguen tu marca pueden recomendarla compartiendo enlaces.

5. Crea backlinks

No sirve de nada simplemente querer obtener backlinks de otros sitios. También debe dejar espacio para recomendar a otros en su propio sitio web. El objetivo no es hacer de esta acción una moneda de cambio, sino una forma de atraer la atención de sitios web y portales importantes y relevantes en su nicho.

Además, siempre que sean recomendaciones complementarias y tengan sentido para su persona, al incluir vínculos de retroceso en su sitio web, también estará contribuyendo a la experiencia de sus visitantes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *