Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Ayudar Y Apoyar A Un Amigo Ante Cualquier Dificultad

Si su amigo está pasando por alguna dificulta dificultad es normal que usted quiera ayudarle de cualquier forma. La verdadera amistad significa encontrar una manera de apoyarlos. A veces la gente se siente incómoda cuando un amigo está pasando por algo malo porque no están seguros de qué decir. No se preocupe por eso. Sólo con mostrar una figura positiva puede ser suficiente. Hay maneras de ayudar y apoyar a un  amigo en las dificultades para hacer que se sienta mejor de lo que está.

Descubre como debes reaccionar a la hora de ayudar y apoyar a un amigo en las dificultades con este practico tutorial que eruportal pone a tu completa disposición, así que toma lápiz y papel y apunta todas nuestras recomendaciones para que transformes esos malos momentos en cosa del pasado.

Ayudar y apoyar a un amigo

No se puede ayudar y apoyar a un amigo si te retiras cuando surgen problemas. Para ser un buen amigo, tiene que estar allí en todo momento sobre todo si se trata de conversaciones profundas que pueden terminar en lágrimas. Para algunas personas, la dificultad de un amigo es una molestia. Eso no es realmente la amistad.

Incluso si tu amigo te dice  que quiere estar solo, por lo menos hágale entender que usted realmente desea apoyarlo en su pena. Sin embargo, no debe obligarlos a hablar cuando no están dispuestos a hacerlo. Dele el espacio que pide,  y luego extiéndale la mano de nuevo, varias veces de ser necesario. A veces la gente no está segura de qué decir cuando un amigo está pasando por una dificultad, por lo que no dicen nada y se distancian. Esto podría perjudicar más a su amigo.

El objetivo número uno debe ser la de ofrecer apoyo. El hecho de saber que alguien está dispuesto a escuchar o  prestar asesoramiento y cuidados puede hacer toda la diferencia a un amigo que está pasando por dificultades.

Parte de ayudar y apoyar a un amigo radica solo en estar disponible. Mantenga su teléfono celular encendido y hable con ellos a las 2 am si se encuentran en una crisis. Responda a sus textos. No siempre estará demasiado ocupado para escucharlos. No piense que tiene que actuar de manera diferente. Elija el valor correcto, y evite una emboscada si no están dispuestos a hablar.

Lee también: Cómo Determinar Si Alguien Es Digno De Confianza Con 3 Tips Infalibles!

ayudar y apoyar a un amigo

1| Haga las cosas correctas a la hora de ayudar y apoyar a un amigo

Se la roca a la que pueden aferrarse durante la tormenta  y piensa en cómo puedes ofréceles ser esa ancla que lo ayudara a salir de ese hueco en el que se encuentra. Si también está molesto por la dificultad, trate de no dejar que se evidencien ese tipo de emociones, podría empeorar las cosas.

No te asustes. Esto sólo hará que tu amigo sienta que el problema es más grande o imposible de resolver, por lo que los hará más molesta la situación. Reconoce que algunas personas sólo necesitan sentirse mal por un tiempo, y eso está bien.

Aunque se debe mostrar empatía, mostrándoles pena por ellos en exceso puede hacer que se sientan peor. No tome acciones impulsivas que podrían empeorar el problema de su amigo. Después de todo, usted no entiende el problema de su amigo tanto como él puede hacerlo. Pregunte a su amigo antes de hacer algo para ayudarles a corregir la situación.

-Escuche mucho, pero hable de vez en cuando

Usted no solo debe ser un buen oyente, sino que también puede ser útil a un amigo hablándole de las dificultades por las que usted también ha pasado. Parte de una buena escucha está  en el contacto visual empático.

Contarles historias positivas sobre las experiencias y los resultados de otros va a hacer que las cosas marchen mejor. Sin embargo, puede  hacer una pausa para asegurarse de que escucha. A veces la gente sólo tiene que dejar salir todo lo que sienten para poder seguir adelante.

Recuerde que su amigo ya está sufriendo lo suficiente como para que lo envuelva de cosas más negativas. Mantenga una actitud positiva, recuerdo que la intención debe ser ayudar  apoyar a un amigo, no deprimirlo más.

-Reconozca las  diferentes técnicas para afrontar las dificultades

Es posible que tenga una respuesta muy diferente para alguien cuando se trata de un duelo por una muerte de un ser querido en comparación con alguien que está pasando por dificultades financieras, por ejemplo. Así que lo recomendable es que dedique algo de  tiempo para conocer la  situación en particular.

Si están sufriendo financieramente, usted podría ayudarlo  a planificar un presupuesto, guiarlos  a mirar sus gastos con un ojo objetivo o sugerirles un asesor financiero. Tenga mucho cuidado con el préstamo de dinero a familiares o amigos. Puede arruinar las relaciones.

Si ellos están sufriendo por una muerte o cualquier otra pérdida, recuerde que los expertos creen que hay diferentes etapas del duelo. Las etapas son negación, ira, negociación, depresión y finalmente, aceptación.  Conecte a  su amigo con los recursos externos creíbles, donde pueden obtener más ayuda de alguien experto o capacitado en el área de su dificultad.

-Abrase a su amigo

Ofrezca contacto físico a su amigo a través de un abrazo reconfortante. O toque suavemente su hombro. La empatía que se puede transmitir a través del contacto físico ayuda a que  se sientan un poco mejor o al menos cuidados.

A veces, todo lo que necesitan es un abrazo. No hace falta decir nada – sólo abre los brazos y te abrazarán. Mantén este gesto  durante el mayor tiempo posible ya que esto les mostrará que usted está allí para ellos. Hazlos reír.

Hacer una canción, bailar o contar una broma. Una vez que han comenzado a reír, será más fácil para ellos recuperar y pensar acerca de lo que deben hacer.

Puedes leer: Tres Infalibles Métodos Para Que Enfrentes A Tu Conyugue Sobre Tener Hijos

formas de ayudar y apoyar a un amigo

2| Diga lo correcto

A pesar de que está bien compartir sus propias experiencias si piensan que van a transmitir empatía o ayudar a su amigo, debe mantener el foco en el problema de su amigo, no en usted. Así que resista el impulso de atosigarlo con historias sobre cómo has vivido experiencias peores que las de ellos.

No trate de ayudar y apoyar a un amigo basándose en sus propios problemas. Quizás esté siendo acosado por la noche por un payaso asesino con gafas de sol. Pero este es el tiempo en que debe centrarse en el problema de su amigo para saber de primera mano y entender que es lo que realmente le está pasando.

Eso no quiere decir que no se puede encontrar un terreno común al recordarles de una experiencia personal que tuvo y a la que se sobrepuso. Pero como ya te dijimos debes resistir la tentación de dar a entender que sabe exactamente cómo se sienten porque cada situación es única.

-No exprese cosas trilladas a la hora de ayudar y apoyar a un amigo

Todos hemos oído tales frases clichés como “entiendo cómo te sientes” -a pesar de que en realidad no lo hacemos -) o “podría ser peor” cuando se sienten absolutamente horrible. En lugar de estos clichés, hable desde el corazón de una manera individual para su experiencia.

Para tener una buena amistad basta con conocer cómo utilizar eficazmente la honestidad. Cuando un amigo está pasando por un momento difícil, usted tiene que evaluar la situación y el proceso a través de su propio punto de vista personal. Póngase en el lugar de su amigo, y sienta las emociones que están pasando.

Exprese lo que siente por ellos, y deja que expresen sus sentimientos en su totalidad. Evita consejos para situaciones cliché, podría pensar que realmente no le importa y que podrían llegar a ser más triste. Sea realista. No diga cosas como “no pasa nada” si no es así. En su lugar, ofrezca una nueva  inspiración.

-Mantenga una actitud positiva en todo momento

Reprender a sus amigos diciendo cosas como “Te dije que debías haber hecho esto antes” o “¿cuántas veces te lo dije?” Va a hacer más doloroso el momento que se vive. Si un amigo está repitiendo un patrón negativo, se puede señalar esto en silencio, ofreciendo sugerencias positivas que puedan generar un cambio en lugar de enmarcar el punto en juzgarlo y expresar un  lenguaje negativo. No sea crítico. Esa es la línea de fondo que no va a ayudar, y no es el momento.

La típica charla sobre cómo lo hicieron x, y o z puede evitarse hasta después que se supere la crisis. Recuerde que en ese momento su amigo solo necesita que lo consuelen, sobre todo  cuando las cosas han ido mal, muy mal, este tipo de conversaciones solo lo harán sentirse peor. No diga cosas malas a ellos como “te lo dije” o “esto es tu culpa.”

-Ofrece soluciones a los problemas de tu amigo

Proporcionar formas que puedan ayudar y apoyar a un amigo a la hora de salir de un problema, así como el estímulo emocional es sumamente importante. Ayúdeles a ver los aspectos positivos que aún permanecen en su vida. Recordar al amigo que no merecen lo que les sucedió.

Trata de hacer algo, si es posible, que en realidad cambie la dificultad que su amigo enfrenta. Si no puede encontrar nada que hacer, trate de poner esfuerzo en  hacer algo más útil para su amigo. Por ejemplo, tal vez están demasiado afectadas para hacer la cena. Prepáreles un plato de comida, ofrézcase para cuidar a sus hijos o cosas por el estilo.

Aunque se debe ofrecer soluciones constructivas, en última instancia, usted es capaz de tomar sus propias decisiones acerca de qué hacer. Deja que ellos saquen sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones. Mostrar su apoyo genuino será la clave aquí.

Su objetivo general debe ser escuchar para proporcionar soluciones constructivas y positivas, consejos o sugerencias. Usted puede proporcionar los tres si es un amigo con el que mantiene una relación especialmente estrecha.

– Aceptar que el amigo podría no escuchar

Un buen amigo ofrece orientación y sugerencias, si bien reconoce que el amigo, a pesar de que están cerca de usted, puede no estar dispuesto a aceptar su apoyo. En última instancia, la gente tiene que trabajar a través de las cosas malas – relaciones, preocupaciones financieras, una muerte, lo que sea – en su propio tiempo.

Entiendan y acepten que sus acciones podrían no dar los resultados esperados. Como partidario, no debe estar decepcionado o desanimado por esto.

Puedes leer: Conoce Cómo Se Puede Revivir Una Amistad Con Estos Tres Sabios Consejos

como ayudar y apoyar a un amigo

3| Tome otras medidas para poder ayudar y apoyar a un amigo

Informe sobre un abuso o cualquier problema que podría afectar a la seguridad de su amigo. No todas las dificultades son las mismas. Si la dificultad de su amigo se debe a que está experimentando una amenaza para su seguridad – tiene una relación de maltrato físico o amenazas de autolesión – Usted debe actuar.

Animar a su amigo para que le diga a alguien en una posición de autoridad más equipada para saber qué hacer, como por ejemplo un agente de policía, un terapeuta, un líder religioso o padre. Si el amigo se niega, y el abuso ocurre, hable con una persona con autoridad por su cuenta.

Si el amigo es menor de edad, tiene que decirles a sus padres si están sufriendo de abuso, incluyendo la intimidación. La intimidación es el abuso emocional, y no se debe tratar de manejar algo así por su cuenta. No trate de confrontar al abusador, podría ponerse en peligro también. Dígale a un adulto.

-La tristeza debe ser por un tiempo no para siempre

No los obligue a animarse o enojarse si no pueden salir de sus capa caída.  Llega un momento en que es posible que necesite un poco de amor o se convertirá en un facilitador. Cuando una cantidad significativa de tiempo ha pasado, y su tristeza, dolor o depresión continua está empezando a tener consecuencias negativas en otras áreas de su vida, como el trabajo o la escuela.

Al principio deprimirse es natural. Más tarde, no tanto, aunque la cantidad de tiempo que dure un mal episodio es individual. En algún momento, puede guiarlos a conseguir posibles soluciones a sus problemas.

-Entender cuando el problema se está poniendo fuera de lugar

Si necesita más espacio en un momento determinado, ya que sus consejos no son curativos y cada conversación es acerca de hundirse más en la tristeza, puede que tenga que sugerir una intervención más dura. Aprende los signos clínicos de la depresión clínica, y si su amigo lo tiene, sugeriría conseguir la ayuda de un profesional, como un terapeuta o médico.

Recuérdeles que no están capacitados para ser su terapeuta. Tampoco puede llevar  sus problemas en el hombro para siempre. En un momento determinado, un poco de amor duro en forma de una solución constructiva o un ajuste de cuentas honesta de lo que se observa puede ayudarles más.

-Distráigalos haciendo algo divertido

Trate de encontrar maneras de distraer es una excelente opción para ayudar y apoyar a un amigo. Tal vez puedes pedirles que vayan a ver una película contigo. Sacarlos de la casa, ayudará a que se olvide un poco de sus problemas durante unas horas por lo menos.

Las distracciones ayudan a una perspectiva de ganancia personal. Equilibrar la depresión y la distracción es necesario, sin embargo, comprenda, que al menos en un principio, podrían querer sentarse en su sala de estar a disfrutar de una pijamada.

Consiga un poco de comida consoladora  como el helado o chocolate o sus comidas favoritas. Llévelo a su casa, y hágale compañía. Recuérdele sus logros. Comparta una cotización positiva. Hasta cierto punto continuar con su vida normal en un momento determinado puede ser curativo para las personas. Así que no varíen las rutinas demasiado.

-Mantenga sus problemas en privado siempre y cuando no sean peligrosos

Cuando un amigo le confía a usted acerca de una dificultad, están transmitiendo una sensación de confianza en usted. Si usted viola esa confianza al compartir su negocio a otra parte, usted no es un buen amigo.

La excepción – y esto es realmente importante – es para situaciones de abuso, acoso, o cualquier circunstancia en la que su amigo está en peligro, incluyendo emocionalmente. En esos casos, debe informar a alguien de autoridad – un padre, un policía o un terapeuta, por ejemplo.

En otras situaciones, no seas chismoso. No aludir sus problemas en las redes sociales o decirles a otras personas en su círculo de amigos, aunque sea con el pretexto de tratar de conseguir más ayuda. Usted busca ayudar y apoyar a un amigo no dar a conocer su vida y problemas a los demás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.