Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Ayudar a una Persona con Depresión – 9 Consejos Útiles

Si algún ser querido está luchando con la depresión, puede sentirse confundido, frustrado y distraído. Tal vez sientas que estás caminando sobre cáscaras de huevo porque tienes miedo de molestarlo aún más. Quizás estás tan perdido que has adoptado el enfoque silencioso. O tal vez sigas dándole consejos, que simplemente no está tomando. Si no sabes qué hacer, no te preocupes, te daremos unos consejos para que sepas cómo ayudar a una persona con depresión.

La depresión es un trastorno insidioso y aislante que puede sabotear las relaciones. Y esto puede hacer que no saber cómo ayudar haga todo aún más confuso. Pero tu apoyo es muy importante. Y puedes aprender varias maneras de apoyar mejor a tu ser querido mientras lucha con el demonio de la depresión.

Cómo entender la depresión

Tips para ayudar a una persona con depresión

En general, la depresión es una reacción normal a los estresores de la vida. Es natural sentirse deprimido cuando algo malo sucede como una pérdida de trabajo. Con el tiempo, sin embargo, estos sentimientos pasan.

La depresión se convierte en un problema cuando esos sentimientos persisten durante largos períodos de tiempo. Cuando se repiten, interfieren con la vida cotidiana y conducen a otros problemas físicos o psicológicos.

Es importante entender que la palabra «depresión» es un término que abarca varias formas diferentes de esta enfermedad. Aquí está una descripción básica de cada tipo:

Depresión mayor (trastorno depresivo mayor):

Las personas pueden ser diagnosticadas con esta condición si presentan al menos cinco síntomas en un período de dos semanas o más. Esta condición es incapacitante porque interfiere con la capacidad de una persona para comer, dormir, trabajar o participar en la vida.

Distimia:

Aunque menos grave que la depresión mayor, la distimia es una condición crónica que una persona puede tener durante años. Los síntomas principales de esta condición incluyen baja energía, comer en exceso o no comer en absoluto. También dormir demasiado o insomnio, irritabilidad e incapacidad para experimentar placer en las actividades.

Depresión psicótica:

Se diagnostica a una persona que experimenta psicosis además de depresión. La psicosis puede venir en forma de alucinaciones auditivas o visuales. O el desarrollo de falsas creencias o una completa ruptura con la realidad.

Depresión postparto:

Esta es la depresión que ocurre a las mujeres después del parto. A menudo se atribuye a los rápidos cambios físicos y hormonales que se producen. Así como los sentimientos que abruman a muchas nuevas mamá sobre las responsabilidades del cuidado del bebé.

Trastorno afectivo estacional:

Como su nombre indica, esta condición afecta a las personas durante los meses de invierno cuando no hay tanta luz solar natural. Las personas con esta condición ven los síntomas en las temporadas de otoño e invierno.

Como Ayudar a una Persona con Depresión

ayudar a una persona con depresión

1.- Está allí

Lo mejor que puedes hacer por alguien con depresión es estar allí. En un momento de crisis depresiva nuestro ser querido necesita sentirse apreciado y amado. Simplemente demuéstrale que no está solo, que tiene gente que lo ama alrededor.

Dale un abrazo, acompáñale mientras llora, escucha las cosas que tiene que decir. Toma su mano y pregúntale qué puedes hacer para ayudar en ese momento de ansiedad. Ayudar a una persona con depresión comienza con hacerle saber que estás allí para él o ella.

2.- Prueba con un pequeño gesto

Si estás incómodo con la expresión emocional, puedes mostrar apoyo de otras maneras. Hay otros pequeños gestos que le indican a una persona con depresión que están cerca y a su orden para ayudar.

Puede ser cualquier cosa aunque parezca pequeña. Enviar una tarjeta o un mensaje de texto, cocinar una comida juntos o dejar un mensaje de voz. Estos gestos proporcionan una conexión amorosa y son también un faro de luz que ayuda a guiar a tu ser querido cuando la oscuridad se eleva.

Descubre:  Cómo saber si Tienes Depresión

3.- No juzgues ni critiques

Lo que dices puede tener un gran impacto en una persona que sufre de depresión. Evite decir afirmaciones como: «Sólo hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío» o «Creo que esto está realmente sólo en tu cabeza. Si te levantaste de la cama y te movieras, verías las cosas mejor”.

Estas palabras implican que tu ser querido tiene una opción en cómo se siente. Y que ha elegido, por libre albedrío, estar deprimido. No sólo son comentarios insensibles sino que pueden aislar aún más a la persona a la que quieres ayudar. Parte de entender cómo ayudar a una persona con depresión es saber que ese estado no es su culpa. Y que tratar de que lo vea de esa manera no es lo ideal.

4.- Evita el enfoque del amor duro

Muchas personas piensan que ser duro con su ser querido va a deshacerse su depresión. O que va a inspirar cambios de comportamiento positivos. Por ejemplo, algunas personas pueden intencionalmente ser impacientes con una persona depresiva, llevarlos al límite, usar el silencio, ser insensible o incluso dar un ultimátum.

Pero debes considerar que esto es tan inútil y dañino como ignorar, empujar o no ayudar a alguien que tiene cáncer. La depresión puede dañar las relaciones afectivas, sobre todo si quienes rodean al que sufre se comportan de manera poco empática.

Como ayudar a una persona con depresión

5.- No minimices su dolor

Cuando le decimos a una persona con depresión cosas como “eres demasiado sensible” o “¿por qué dejas que todo te afecte tanto?” estamos invalidando lo que están experimentando. Lo que estamos haciendo es echar a un lado el hecho de que están luchando con un trastorno difícil.

La depresión no se trata de una debilidad o falla de la personalidad. Es un trastorno médico que afecta las emociones y la estabilidad de quien la sufre. Así que si estás tratando de ayudar a una persona con depresión, no trates de disminuir la gravedad de sus síntomas. Darle su justa importancia a lo que tu ser querido está pasando es una buena manera de comenzar a ser útil.

6.- Evita ofrecer consejos

Probablemente parece natural compartir consejos con tu ser querido. Cada vez que alguien que nos importa tiene un momento difícil, anhelamos arreglar su angustia.

Puede ser cierto que la persona deprimida necesita orientación. El problema es que dar consejos cuando no se nos han pedido hará que se sientan insultados o incluso más deprimidos. Esto solo causará una mayor separación de quienes tratan de hacer el bien.

Lo que más ayuda es preguntar: «¿Qué podemos hacer para ayudarte a sentirte mejor?» Esto le da a tu ser querido la oportunidad de pedir ayuda. Cuando una persona pide ayuda, está más inclinada a ser guiada y tomar la dirección sin sentirse ofendida.

También puedes leer: Remedios para la Depresión

7.- Evita hacer comparaciones

A menos que tú hayas experimentado un episodio depresivo, decir que sabes cómo una persona con depresión siente no es provechoso. Puede que tu intención sea probablemente ayudar a tu ser querido a sentirse menos solo en su desesperación.

El problema es que no todos los casos de depresión son iguales. Además, para una persona con un episodio depresivo, es muy difícil entender que alguien más pueda sentirse como ellos. Ayudar a una persona con depresión debe partir del entendimiento de que cada experiencia es diferente y por ende, comparar casos o respuestas es inútil.

como eliminar la depresión

8.- Aprende todo lo que puedas sobre la depresión

Puedes evitar los errores y malentendidos anteriores simplemente educándote sobre la depresión. Una vez que puedas entender los síntomas, el curso y las consecuencias de la depresión, puedes ayudar a una persona con depresión.

Por ejemplo, algunas personas asumen que si una persona con depresión tiene un buen día, están curados. La depresión no es una enfermedad estática. Un adulto que se siente desesperado todavía puede reírse de una broma. Y un niño que está deprimido todavía puede ir a clase, obtener buenas calificaciones e incluso parecer alegre.

La verdad es que los síntomas depresivos persisten ocultos o no son fáciles de ver. Por esto es que es importante saber que la depresión puede ser a veces imperceptible.

9.- Se paciente.

La paciencia es una parte fundamental de ayudar a una persona con depresión. Cuando eres paciente con tu ser querido, le estás dejando saber que no importa cuánto tiempo va a tomar, o las dificultades que acompañan el proceso, tú estarás allí.

Y esta paciencia tiene un resultado poderoso. Le enseña a tu ser querido que no está ni estará solo. Esto le da esperanza en que el tratamiento, sea cual sea, dará resultados. Y para una persona depresiva, la esperanza es un tesoro muy valioso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.