Síndrome de Asperger, 4 Claves Para Reconocerlo – Mitos y Realidades.

 Algunas personalidades consideradas genios  en diferentes áreas, han padecido Asperger. Isaac Newton Albert Einstein, Steven Spielberg , Bill Gates, entre otros y solo por nombrar algunos. Estos personajes han hecho grandes aportes a la sociedad. Es por esto que este articulo es para llamar la atención y aprender a potenciar como futuros talentos a los niños con el Síndrome de Asperger.

Qué es el Asperger ?

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo causado por un trastorno profundo en el desarrollo del cerebro. Tiene múltiples características desde la cual una de las mas conocidas es en lo difícil que se la hace al niño la interacción social, siendo muy diferentes sus patrones de conducta, ya que de por si cada niño es distinto.

Este trastorno como tal no fue sino hasta los años 80 donde es traducido al resto del mundo por la Dra britanica Loma Wing  y debe su nombre al medico austriaco Hans Asperger, quien en 1943 comenzó a tratar  de par en par  niños que demostraban conductas diferentes, como ausencia de empatia, pero se dio cuenta de la gran personalidad que estos niños tenían, donde se demostraba incluso que su nivel de IQ era por encima del normal y los bautizo como Pequeños Profesores.

El Dr. Asperger se enfoco en darle la vuelta al asunto, y demostrar lo maravilloso que estos niños podían ser. Su preocupación radicaba en que encontrándose en plena Segunda Guerra Mundial, la acción nazi era lastimosamente matar a los discapacitado y diferentes, pero este vienes de buen corazón, a través de su trabajo dio ayuda a mas de 400 niños, donde una niña llego a ser escritora y Premio Nobel de Literatura y otro resolvió uno de los complejos problemas de Newton y dar clases de Astronomía. Así pues sigamos leyendo para seguir conociendo las características de estos seres maravillosos.

Claves para Reconocer el Síndrome de Asperger:

Se considera que este trastorno afecta de 3 a 7 por cada mil niños entre 7 y 16 años de. Las cifras nunca han sido exactas, lo único que ha sido demostrado que  mas frecuente en  los niños que a las niñas.

Sindrome de Asperger Mito o realidad

En lo Social:

– Es difícil para el niño disfrutar del contacto social, su espacio es de el, por lo tanto su relación con otros niños se  ve dificultada así sean de su propia edad, su relación es  mas estable con los adultos No disfruta normalmente del contacto social. No se interesa por los deportes dicen algunos eruditos, pero eso aun se encuentra en estudios. Podrías tener un Leo Messi en casa.

– Sus juegos con otros niños tienen sus propias pautas, no entiende las reglas a menos que sean explicadas claramente. Desea ganar siempre, por eso tal vez su desiciòn es siempre de jugar solo.

– Su espacio hay que respetarlo, su casa es su lugar favorito, generalmente no le gusta salir de casa, es su bunker, su refugio.  Ir al colegio es un problema por el conflicto de la sociabilidad, hasta que esto sea dominado.

– Llora con facilidad, es irritable sobretodo sino se siente comprendido o no llega a entender las situaciones a su alrededor

-Su malicia es casi nula, es sincero, ingenuo esto lleva a que le cueste entender las intenciones de los demás, son niños de alma buena y corazón noble. Papa y mama deben siempre estar pendientes de esto, lo explicaremos mas adelante. Recuerda que no sabe lo que es mentir, no sabe lo que es la burla.

Asperger Caracteristicas emocionales

En la Comunicación:

–  No suele hacer contacto visual cuando mantiene una conversación, el hecho de que lo obliguen a mirar a los ojos le molesta y le desagrada en su mundo no existe esta regla. Lo hará si quieres si no no lo esperes. Pero no pienses por esto que no te presta atención, si el tema realmente le importa te lo hará saber a su manera

– Cree todo aquello que se le dice, no conoce las ironías, ni los dobles sentidos, con ellos hay que serlo mas claro posibles. Ejemplo de esto es que si le dices que el cielo esta ardiendo (como el color del atardecer) el entenderá solamente que el cielo esta en llamas y quemándose. Otro ejemplo y delicado es no decir delante de ellos muero de hambre, el entenderá literalmente que estas muriendo y no sabrá como reaccionar. Muy pendientes padres y maestros en las conversaciones con nuestros pequeños profesores.

-Las conversaciones largas así como los temas difíciles , no les llaman la atención o tienden a confundirse y se interesan poco por eso mismo, veras que cambiara de tema al no poder entender o no interesarle de lo que le están hablando.

–  Son habladores por naturaleza, pero de manera peculiar y con un tema distinto, su lenguaje puede llegar a ser o muy formal, pedante, como son tan sinceros hasta hirientes, su vocabulario siempre tiene amplitud es extenso. Puede llegar a inventar palabras o frases. Por eso el llamarlo pequeños profesores, como su coeficiente puede estar por encima, se encuentran por encima de algunos niños los cuales no los entienden a ellos.

– No te asustes si lo encuentras en tono ausente, solo habla con el mismo en su espacio.

Los niños asperger en la comunicacion

En la comprensión

 – Como explicábamos anteriormente su comprensión dentro de un contexto amplio,  se hace con dificultad, un problema es realmente un problema en toda la extensión para el niño con este trastorno, el tratara de buscarle solución, pero debe ser muy bien explicado.  Puede tardar en responder si se le realiza una pregunta compleja, dale tiempo, el te dirá si sabe o no.

– A veces no sabe discernir entre un castigo y una critica, háblale, explícale es un niño igual que cualquiera, su diferencia es que no te entenderá con simples ejemplos. Así como se le hará difícil y tampoco comprenderá  los paradigmas de la sociedad, por qué debe cambiar de comportamiento en ciertas situaciones cuando puede ser que  lo que desee es pintar, jugar, cantar. Tienen una mirada ingenua para las situaciones sociales, son niños tan bondadosos, que jamas verán por encima color o tendencia religiosa como por ejemplos..

– Es de excelente memoria, para fechas, datos, nombres, lugares, recuerdos. Si le prometiste algo mas te vale cumplirlo, te lo recordara toda la vida.

-Los niños que presentan  Síndrome de Asperger tienen la particularidad de tener áreas de especial interés, ideomaticas y peculiares . Se interesan en áreas especificas como los aviones, las matemáticas  ( son muy buenos para estas) la ciencia, la geografía, la historia, la astronomía, los mapas,la ingeniería, los trenes o las naves al espacio. Estos intereses pueden variar con el tiempo, pero  generalmente se radican y cuando crecen son la base de su formación profesional.

–  Tienen la particularidad de ser autodidactas, muchas cosas si, las aprenden solos, como por ejemplo leer antes de la edad indicada.

-No son niños de juguetes comunes, no para nada, un muñeco solo al menos que el lo pida de reto, sus juguetes irán acorde con sus intereses. Crea objetos que puedan interesarles, con su ayuda, a muchos le gustan los canes. .

Te invitamos a leer sobre como realizar una casa para sus mascotas  aquí  Como Hacer Una Casa Para Perros- Te Lo Explicamos Paso A Paso

–  Ten paciencia nuestro pequeño gigante tiene un humor peculiar.

Asperger y la comprension

 Intereses y habilidades del niño Asperger

 Ten paciencia nuestro pequeño comenzara a hablar sin parar cuando un tema sea fascinante para el, te darás cuenta  que ocupa su tiempo en escribir, hablar o simplemente pensar sobre el asunto, es lo que el quiere y así averiguara, buscara, y se nutrirá sin importar lo que los demás digan.

Intenta realizarles un cuento  leyendo aquí https://eruportal.com/crear-un-cuento-personalizado

-A veces repetirá acciones para mantenerse seguro, podrá ser compulsivo.

No le gustan los imprevistos, es rutinario, seria una falta de respeto hablarle de algo y no cumplir.  Su tiempo, su espacio y sus actividades son centradas.

-Ten paciencia su destreza motriz no es optima y le costara atarse los zapatos, abrocharse el cinturón, o los botones. El entiende por medio del amor, con paciencia todo es posible. Como mencionamos antes su destreza motriz es escasa, pero no creas todo lo que dicen, el hecho de no poder atrapar una pelota no indica que no pueda ser deportista. Busca opciones, siempre y cuando el tenga participación en la desiciòn.

Niños con Asperger y su atencion

Pueden sufrir de angustia, ansiedad o miedo al escuchar ruidos como el de una licuadora, puede darse roces ligeros sobre su piel o cu cabeza. Puede existir la tendencia a mecerse cuando este agitado. Hay que observar las conductas dado que no se dan por aludidos al dolor en niveles bajos, pueden tener tics, o espasmos inusuales. Pero no tengan miedo son niños comunes pero superdotados con habilidades por encima de la media. Su consigna Yo soy As-Perger. 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.